Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Responder
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jaea »

Fermek escribió:Sí que es posible llegar a ser piloto desde PI siendo tropa, pero dependes de que nadie por encima de ti empezando por complementarios desee o esté capacitado para dicha plaza.
No confundas, en TEORÍA es posible, pero en REALIDAD (en los últimos años) NO se ha podido.
Puedo garantizar que, al menos desde 2013, el EA no ha convocado ni una sola plaza de PI para esa Especialidad procediendo de Tropa o de Suboficiales; podría haberlas convocado, pero no lo ha hecho (imagino que por motivos de edad). Así que, salvo cambio de criterio en el EA, es imposible.

:saludo2: :saludo2:


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Fermek »

Eso es justamente l oque no entiendo, por edad se que es hasta los 24 años, sé que son 4 años más que desde "la calle" pero de todas formas, si dejamos de lado el tema vuelo, que es comprensible tener chavales jóvenes, ya que el oficio de piloto, digamos que a los 36 37 ya termina, para oficiales sin contar el tema vuelo también convocan demasiadas pocas plazas, no entiendo por qué :desacuerdo:

Aún así si el sueño del chaval es llegar a piloto... pues o se lo saca por su cuenta sin poder tocar un caza militar o prueba suerte.


Yo mismo me presentaré a oficiales desde PI en un tiempo, si puedo tirar para vuelo pues tiraré para vuelo, si no, pues a cualquier otra especialidad.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jaea »

Ya, pero no conviene alimentar los sueños con información erronea, sobre todo, si de esa información depende el que sigan siendo "sueños" o se puedan convertir en "realidad".

:saludo2: :saludo2:


jvf98
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 03 Nov 2016, 23:34

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jvf98 »

Bueno suerte por PI entonces.
Yo por mi parte si me dicen que puedo tener la opción que dije yo pues lo más posible esque al menos lo intente, por ahora iré pidiendo los apuntes y ojeando un poco la materia y si me dicen que si pues a prepararse. También tenía pensado opositar y echar todo a el aire a ver si se daba que podía entrar en algún puesto de seguridad y defensa o algo por el estilo, lo que pasa esque no sé si esto me convendría porque si entrase supongo que el bachillerato que tendría que hacer después sería el de adultos pero no sé si en el ejército lo valoran de la misma forma que el normal.


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Fermek »

Bueno, siento ser yo el que te de una noticia que supongo que ya sabrías, partiendo de tu 5.95 de media de bachillerato, esto x0.6 equivale a un 3.5 de nota, aun te quedan 8 puntos para sacar de máximo, por lo tanto tu máxima nota, sacando en la PAU todo 10/10 sería un 11.4-11.5, cosa altamente improbable de sacar, la nota de corte de aire suele estar en 11.6-11.8 aunque a veces baje sería tras las bajas dadas... sobre 11.5 11.2 a veces... por lo tanto no veo sentido el revalidar el bachillerato.

Por lo tanto tu mejor opción, sería preparar fuerte los psicotécnicos, sacar el carné de coche ( si no lo tienes ya) sacar algún título de inglés rollo B2 e ir a opositar de tropa y marinería, para incorporarte ya este año que viene, de forma que para el próximo ya puedas presentarte a subof o a oficial.

Volar en sí es muy complicado, es realmente improbable que alguien desde tropa o subof llegue a piloto, pero quien sabe, es algo que puede cambiar o no, lo mejor es buscar un nuevo objetivo y meterle caña.

Para tropa tienes hasta los 30 para entrar si no me equivoco, de todas formas no te esperes hasta tan tarde si lo que deseas es promocionar.

Eso sí, si entras a tropa, cosa que tampoco es muy fácil hoy en día, ponte las pilas en una academia para sacarte las asignaturas científicas, pues la carrera de oficiales se imparte una Ingeniería Empresarial y como cualquier ingeniería exige un nivel elevado de conocimientos tanto físicos como matemáticos.

Solo me queda decirte que, mucha suerte compañero! No te rindas.


jvf98
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 03 Nov 2016, 23:34

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jvf98 »

Gracias! Y si bueno en tropa espero entrar claro, si todo va bien en enero me sacaré el FIRST y tendré 17 puntos de baremo en total, ya me aseguré de llamar a la subdelegacion y me dijeron que si que me cuenta como nivel intermedio, lo que no sé es una vez dentro de tropa en el aire si se diese la suerte de que entrase que unidad sería mejor para compatibilizar con los estudios por ejemplo.

Y bueno si espero que cambien el sistema la verdad(más que el sistema la idea) no entiendo porque por PI no sacan plazas para vuelo ya que estoy totalmente seguro de que hay gente capacitadisima para poder estar ahí ya que en el EA por tropa normalmente entran los que mejor nota y más puntos de baremo tienen


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por IQ1993 »

jvf98 escribió:
Y bueno si espero que cambien el sistema la verdad(más que el sistema la idea) no entiendo porque por PI no sacan plazas para vuelo ya que estoy totalmente seguro de que hay gente capacitadisima para poder estar ahí ya que en el EA por tropa normalmente entran los que mejor nota y más puntos de baremo tienen
No dudo de que habrá gente muy capacitada que pueda acceder por PI, pero yo creo que si la opción de volar no está disponible por esta vía es por una cuestión de rentabilidad. Piensa que el límite para PI es de 31 años: si alguien accede a la academia con esa edad saldría de teniente con 36 años...en el mejor de los casos podría volar 2,3,4 años como mucho, tiempo insuficiente para amortizar la carísima formación que se recibe.

En los otros ejércitos, o mismamente en la especialidad DCA, a un teniente salido de la academia con 36 años todavía le quedan muchos años de actividad y su formación si se puede amortizar.

Quizá en un contexto económico favorable la opción de PI para vuelo podría estar abierta, pero ahora toca apretar los dientes.

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Fermek »

Si bien es cierto IQ1993 que interesan chavales jóvenes, donde si debo corregirte es que la edad máxima para optar a plazas de vuelo desde tropa por PI es si no me equivoco hasta los 24 años, para así hacerlo más rentable, pues de esta forma sería a los 29 años ya piloto, quedando aún unos 10 años ( que suele ser el promedio de contrato de compromiso) de vuelo.

Yo estoy de acuerdo en que existe seguro mucha gente capacitada estando de tropa para volar, pero sin embargo es algo que no tiene mucho sentido y que no han cambiado.

Pues puedo entender que interesa gente que pueda estar tiempo volando, pues es caro de formar un piloto de caza por ejemplo, pero si alguien que ya está dentro del ejército posee las cualidades idóneas para realizar dicha especialidad, no acabo de comprender la razón de "negarle" el acceso mediante unas plazas inexistentes para vuelo desde P.I para CCGG en vez de complemento


Si bien es cierto que un soldado sin titulación puede llegar a piloto, pero para eso deben pasar ciertas cosas, como que nadie de complemento desee la plaza, incluyendo por lo que se entiende, de suboficiales y soldados, tampoco que ningún subof o tropa con titulación quiera la plaza, para que así tu, lo consigas, pero es ahí donde se me presentan las dudas....

Si usan la excusa de la edad para justificar la no existencia de plazas para PI por qué en el supuesto caso que para PI hubiesen plazas prefieren gente con mayor edad? Obviamente habrá suboficiales bastante más jóvenes que mucha gente de tropa, pero aún así, se sobreentiende que por posibilidad, un soldado puede ser bastante más jóven que un suboficial, ya que el segundo se ha tenido que comer 3 años de academia básica o en su defecto 1 año.


Yo creo que es un tema que se debería echar un ojo pues sería lo más justo para todos pues, pondría la mano al fuego que existen soldados y suboficiales tanto o más cualificados que mucha gente de ajena al ejército para realizar dicho empleo, de piloto.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jaea »

Fermek escribió:Si bien es cierto que un soldado sin titulación puede llegar a piloto, pero para eso deben pasar ciertas cosas, como que nadie de complemento desee la plaza, incluyendo por lo que se entiende, de suboficiales y soldados, tampoco que ningún subof o tropa con titulación quiera la plaza, para que así tu, lo consigas, pero es ahí donde se me presentan las dudas....
Pero que dices, hombre, ¿de donde has sacado eso de que deben pasar ciertas cosas?.

En las convocatorias de PI a Oficiales del EA hay 5 cupos distintos para cada Especialidad Fundamental (Vuelo o DCA), y cada cupo está RESERVADO a un tipo diferente de personal:
Cupo 1: Suboficiales CON titulación universitaria.
Cupo 2: Suboficiales SIN titulación universitaria.
Cupo 3: Militares de Complemento (estos ya tienen, TODOS, titulación uniersitaria).
Cupo 4: Militares de Tropa y Marinería CON titulación universitaria.
Cupo 5: Militares de Tropa y Marinería SIN titulación universitaria.

A ver si nos enteramos de una vez, para DCA, el EA reparte las plazas entre los 5 cupos; pero para Vuelo, NO, para Vuelo las pocas que salen van todas al cupo 3 (Militares de Complemento).

Pero eso no tiene nada que ver con lo que tu cuentas.

:saludo2: :saludo2:


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Fermek »

Claro, van para el cupo 3 pero si no se llenan del cupo 3 pasan a la clasificación que pasaste, según tengo entendido :thumbs:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jaea »

Fermek escribió:Claro, van para el cupo 3 pero si no se llenan del cupo 3 pasan a la clasificación que pasaste, según tengo entendido :thumbs:
Pues entendiste mal, las de Vuelo que no se cubren con el cupo 3 (Militares de Complemento) quedan desiertas; por una razón muy sencilla de entender, a que cupo van a pasar si no se aceptan solicitudes en los otros 4 cupos.

:saludo2: :saludo2:


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Fermek »

Pero hay algo que no termino de entender, al quedar desiertas no pasan a los otros cupós? Quedan desiertas y ya? Es que hay cosas que no tienen mucho sentido sinceramente, no entiendo por qué hay tantas ganas de fastidiar a la PI, ya solo viendo las poquísimas plazas que existen en PI vs las de AD es impresionante.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jaea »

Fermek escribió:Pero hay algo que no termino de entender, al quedar desiertas no pasan a los otros cupós?
NO, no pasan, Si todas las que se convocan son de un único cupo, o se cubren con ese cupo o quedan desiertas.
El año que viene pruebas (tu que eres soldado) y verás lo que sucede. Ya te lo adelanto, vas a salir publicado en la lista de excluidos por no cumplir los requisitos de la convocatoria (no te puedes ni presentar a las pruebas), y así es imposible que te puedan adjudicar una plaza.
Fermek escribió:no entiendo por qué hay tantas ganas de fastidiar a la PI, ya solo viendo las poquísimas plazas que existen en PI vs las de AD es impresionante.
Hombre, todo es relativo, analiza los números de este año para el EA:
Vuelo..... 1 de PI vs 60 de AD.... efectivamente, son poquísimas.
DCA....... 22 de PI vs 5 de AD.... en absotulo, son cuatro veces y media mas plazas.

Además, oficiales no es la única opción para promocionar, se puede optar por suboficiales, donde la goleada la meten los de PI.

:saludo2: :saludo2:


jvf98
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 03 Nov 2016, 23:34

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jvf98 »

Bueno pero visto lo visto entonces, para llegar a oficial para los cuerpos generales por ejemplo( por PI) cual es la mejor opción, desde tropa promocionando directamente a oficial o promocionar a suboficial desde tropa y después pasar a oficial?


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Fermek »

Gracias Jaea por aclararme las dudas, en fin, ya se verá si el tiempo cambia las cosas.

Lo que si me sorprende es que obligasen a los de P.I a pasar el CIMA de grupo I que es claramente para operaciones aéreas donde obviamente no van a realizar su trabajo en ese ámbito, no entiendo por qué razón les hicieron pasar eso, por eso dije en parte de lo fastidiar a P.I


A ver Jvf98 si no me equivoco, hablas de entrar de tropa, promocionar a subof y luego a oficial?

Bien, es una ruta que hay gente que ha seguido pero es realmente tedioso, si no me equivoco es, un año de tropa, 3 de ABA (Academia Básica del Aire) luego 2 de servicio de suboficial, luego 5 de AGA (Academia General del Aire) para ser Teniente, por lo tanto 1+3+2+5=11 años

Sinceramente, no estoy muy seguro que saliendo de la ABA y estando dos años de servicio tengas cuerpo y alma para hacer una carrera universitaria de 5 años, más que nada porque supongo que estarás cansado.

No te obsesiones con oficial, a mi me pasaba lo mismo con tu edad... suboficial está muy bien tambien, y tropa claro que también! De suboficial puedes tirar para "paracas" o incluso de MOA (Mantenimiento Operativo de Aeronaves) y convertirte en mecánico de aviones, que es una opción muy interesante también.

Lo importante es no cegarse con un objetivo si crees que vales para ser oficial hazlo, échale horas a estudiar ciencias a mejorar tu físico y tu mente, a matarte a psicotécnicos, entra de tropa que no le hace daño a nadie 1 año de tropa y entra en la academia y sal teniente, vueles o no, serás teniente del ejército del Aire, algo realmente importante y sin duda con un trabajo digno y un sueldo más que digno y siempre con el orgullo de servir a España


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados