Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Responder
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jaea »

jvf98 escribió:de veras es posible entrar por PI?
PI a Oficiales EA-Vuelo, NO, porque esas plazas no se convocan, ni para suboficiales, ni para tropa. En los últimos años, la PI a EA-Vuelo solo ha sido posible para Militar de Complemento.

Para EA-DCA desde tropa, SÍ; pero para que te hagas una idea con los números de este año para plazas "sin titulación universitaria previa", se han convocado 5 plazas y se han presentado alrededor de 100 aspirantes.

:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por IQ1993 »

jaea escribió:
jvf98 escribió:de veras es posible entrar por PI?
PI a Oficiales EA-Vuelo, NO, porque esas plazas no se convocan, ni para suboficiales, ni para tropa. En los últimos años, la PI a EA-Vuelo solo ha sido posible para Militar de Complemento.

Para EA-DCA desde tropa, SÍ; pero para que te hagas una idea con los números de este año para plazas "sin titulación universitaria previa", se han convocado 5 plazas y se han presentado alrededor de 100 aspirantes.

:saludo2: :saludo2:
Impresionante, 20 aspirantes por plaza ya...pero con la cantidad de gente preparadísima que está entrando ahora a MPTM los tapones en la PI van a ser la tónica general durante unos años, especialmente en el Cuerpo General.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Ulan »

jvf98 escribió:por tanto tampoco me gustaría perder el tiempo si en realidad no voy a lograr entrar en el ejército del aire y llegar a oficiales que sería una gran decepción pero es lo que hay...
Pero yo creo que el tiempo lo has estado perdiendo antes. Si de verdad te gustaba tanto entrar en Oficiales del EA, cómo haces ese bachillerato? Que para una carrera de ciencias no vale. Y siendo un bachillerato de los más fáciles sacas unas notas muy bajas... Es que como dices que sería una gran decepción no llegar a Oficiales... Es que con tan poco esfuerzo poco vas a conseguir.

Tan solo te quedaría entrar en Tropa (apuntarte a una academia y ponerte a estudiar física y matemáticas como un loco, además de química, dibujo técnico, etc., porque si entras tendrás que hacer un ingeniería y luego por PI entrar en el EA, pero para Defensa y Control Aéreo, no para Vuelo, como muy bien te ha dicho jaea.

Perdona, pero si tanto te gusta esta carrera, te has dormido en los laureles. Saludos y suerte


jvf98
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 03 Nov 2016, 23:34

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jvf98 »

Tienes toda la razón del mundo tome las decisiones equivocadas la verdad, hice la ESO por ciencias y como me costaba más que por letras y me puse a holgazanear pues me decidí por el camino fácil y tome el bachillerato de humanidades y también a holgazanear, en su momento tome las decisiones equivocadas en gran parte por falta de información que también es culpa mía el no informarme pero bueno, he estado replanteandome mis posibilidades y se me ha ocurrido una que no sé ni si es viable ni si se puede hacer, pero sería volver a matricularme por la rama de ciencias tecnológicas en 2o de bachillerato y estudiar como un loco para intentar tener una buena media, de un 8,5 para arriba y luego también sacar una muy buena nota en selectividad y en física y matemáticas sobre todo. Y presentarme así a oficiales del aire, también me planteo lo mismo si consigo entrar en tropa al ejército del aire(algo que también es muy difícil) y repetir 2o de bachillerato para adultos por esa rama y trabajar en el ejército del aire para que me sumen méritos militares también, no sé si esto se puede hacer pero lo cierto esque estoy dispuesto a sacrificarme y tener que estudiar el tiempo que haga falta para tener buenas notas, no se si me estoy montando una película o es una posibilidad real esta pero bueno es lo que se me ha ocurrido.

Edito: De todas formas no se si las fechas me cuadrarían para poder hacer esto, ya que este año creo que ya no podría empezar, mi cumpleaños es el 17 de Junio y selectividad suele caer por esas fechas, este año me acuerdo de que me habían dado las notas el día de mi cumpleaños, pero bueno yo entraría a hacer 2o de bach entonces con 19 años y acabaría todo esto con 20 pero creo que el año en que cumplo los 20 no me podría presentar porque el plazo para presentarse suele ser en Mayo CREO que fue así este año y suele ser así pero la verdad esque no estoy para nada seguro me imagino que variará dependiendo de cada año, bueno pues el año siguiente cumpliría 21 y no sé si me podría presentar el mismo año en el que cumplo 21.


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Ulan »

jvf98 escribió:he estado replanteandome mis posibilidades y se me ha ocurrido una que no sé ni si es viable ni si se puede hacer, pero sería volver a matricularme por la rama de ciencias tecnológicas en 2o de bachillerato y estudiar como un loco para intentar tener una buena media, de un 8,5 para arriba y luego también sacar una muy buena nota en selectividad y en física y matemáticas sobre todo. Y presentarme así a oficiales del aire,
Bueno, lo de repetir solo 2º, creo que no se puede hacer. Imagino que tendrías que repetir 1º y 2º para que te validen la rama tecnológica.

Si fuera como yo digo, al no haber empezado este año, ya no podrías, porque empezarías con 19 y acabarías con 21, ya fuera de plazo porque es hasta los 20 años cumplidos en el año de la convocatoria.

Si fuera como dices tú, si te valdría y te quedaría una oportunidad, el año de los 20, Pero creo que eso no se puede hacer. Desconozco si hay otras formas a nivel de adultos o algo. Y lo de las notas de mayo o junio, no es problema, suelen dejar hasta mediados de julio para presentar las notas. Es decir, echas la solicitud, te presentas y después se presentan las notas.

Si por esta vía no puedes, piensa en acceder a Tropa, después academia privada para física y matemáticas, después te examinas de esas materias para entrar en uno de los patronatos de Santoña o Ronda, los que siendo Soldado te preparan durante un año el examen de Oficiales y Suboficiales, es decir, estás destinado en esos lugares y tu vida militar es solo estudiar para ascender a la vez que cobras tu sueldo.

Poco más te puedo decir. Suerte y saludos


jvf98
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 03 Nov 2016, 23:34

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jvf98 »

Vaya muchas gracias por la respuesta Ulan no sabía que existían esas academias, mañana llamaré a mi instituto y les preguntaré si se puede hacer como digo yo, de todas formas,, sino me interesaría plantearme la idea de militar de complemento ¿Se puede estar en el ejército y a la vez estudiar una carrera y al acabarla presentarme para militar de complemento en vuelo? Si fuera así, ¿Tendría que estar en el ejército del aire para poder presentarme a militar de complemento en la rama del aire, o podría presentarme a vuelo desde cualquier puesto en el ejército del aire? Bueno y por si no queda claro a mi lo que me interesa realmente es vuelo, aunque bueno tampoco descartaría otras opciones claro.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jaea »

jvf98 escribió:Vaya muchas gracias por la respuesta Ulan no sabía que existían esas academias, mañana llamaré a mi instituto y les preguntaré si se puede hacer como digo yo, de todas formas,, sino me interesaría plantearme la idea de militar de complemento ¿Se puede estar en el ejército y a la vez estudiar una carrera y al acabarla presentarme para militar de complemento en vuelo? Si fuera así, ¿Tendría que estar en el ejército del aire para poder presentarme a militar de complemento en la rama del aire, o podría presentarme a vuelo desde cualquier puesto en el ejército del aire? Bueno y por si no queda claro a mi lo que me interesa realmente es vuelo, aunque bueno tampoco descartaría otras opciones claro.
No es por desilusionarte pero creo que debes olvidarte de acabar en VUELO.

Salvo que consiguieras una plaza de AD SIN TITULACION, cosa prácticamente imposible en tu situación, solo se podría por PI desde Complemento, cosa complicadísima por el número de plazas que se ofertan (este año una única plaza). Pero es que, además, no se puede presentar cualquier Militar de Complemento, hay que ser de los Cuerpos Generales y con especialidad de Operaciones Aéreas, y ... ¿como se consigue ser Militar de Complenteo del CGEA de Operaciones Aéreas?, pues, según creo (no lo sé con absoluta seguridad) teniendo previamente licencia de vuelo (además de título universitario). ¡Vamos!, que quieres entrar en el EA para ser piloto y resulta que vas a tener que ser piloto primero para poder entrar.

:saludo2: :saludo2:


jvf98
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 03 Nov 2016, 23:34

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jvf98 »

Bueno ya veo que la cosa está muy complicada si, la verdad esque prácticamente no tengo esperanza de entrar ya pero bueno voy a ver si se puede hacer como creo de todas formas esta muy difícil si, de todas formas también me gusta el cuerpo de infantería de marina asique lo tendré en cuenta y bueno quien sabe si se da la extrema casualidad de que consiga ser piloto de aeronaves allí. Este año según leí en sermilitar salieron dos plazas para el cupo C de la armada para militares de complemento en la que se ofertaban dos plazas de piloto de aeronaves en la que pone: "2 plazas ofertadas para piloto de aeronaves con exigencia de cualquier título de los que figuran en el anexo II apartado 1 etc, además de lo anterior se exigirá el título de piloto comercial de avión o de helicóptero y habilitación de vuelo instrumental expedido por la dirección general de aviación civil siempre que no se haya perdido la licencia de piloto como consecuencia de expediente administrativo o judicial". Es decir que sí, que prácticamente tienes que ser piloto antes de entrar, por lo que le pregunte a un amigo que quiere ser piloto comercial me dijo que según lo que me piden ahí tendría que tener el ppl, el instrumental (ifr) y el comercial (cpl) y me dijo que el más barato sería el ppl que son sobre 6000€ y en total me saldría por algo menos de 20.000€ los 3, vamos un pastizal. En definitiva que si que esta complicada la cosa porque tendría que sacar unas notazas en la carrera e ir sacandome esas licencias a la vez poco a poco, de todas formas es algo que no descartaría hacer a la vez que estoy en el ejército ya que al fin y al cabo es lo que quiero, aunque si esta muy complicado, asique bueno me lo tengo que pensar bien pero si la cosa está muy complicada por no decir que imposible.


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Fermek »

Buenas, si no me equivoco han habido importantes cambios en la parte de la Armada como la aparición de plazas para piloto de la 9a escuadrilla de Harriers en ese caso. Pero bueno, estamos en el EA así que es otro tema.


Sí que es posible llegar a ser piloto desde PI siendo tropa, pero dependes de que nadie por encima de ti empezando por complementarios desee o esté capacitado para dicha plaza.

De todas formas si tu ilusión es volar, siempre puedes llegar a ser oficial y luego por tu cuenta sacarte el título de piloto de avioneta mismamente y volar fuera del ejército lo que te de la gana, que también está la mar de bien eso.


Tu principal problema es la nota y el bachiller que hiciste, yo mi sueño era ser oficial también y empecé como tu haciendo humanidades, pero el venazo me dió a mitades de bachiller así que yo sí completé el tecnológico en segundo, solo que con notas bajitas, apenas un 7 de media, saqué un 10/14 finalmente, así que no pude entrar, pero bueno, toca desde PI y nada, tirar adelante, mi sueño es volar, si no puedo desde dentro del ejército pues tocará desde fuera :thumbs:

No te desanimes que no todo es volar, siempre puedes hacer otras cosas dentro, la cuestión es echarle un par de "huevos" :green:


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por carlos perez llera »

jvf98 escribió:Bueno ya veo que la cosa está muy complicada si, la verdad esque prácticamente no tengo esperanza de entrar ya pero bueno voy a ver si se puede hacer como creo de todas formas esta muy difícil si, de todas formas también me gusta el cuerpo de infantería de marina asique lo tendré en cuenta y bueno quien sabe si se da la extrema casualidad de que consiga ser piloto de aeronaves allí. Este año según leí en sermilitar salieron dos plazas para el cupo C de la armada para militares de complemento en la que se ofertaban dos plazas de piloto de aeronaves en la que pone: "2 plazas ofertadas para piloto de aeronaves con exigencia de cualquier título de los que figuran en el anexo II apartado 1 etc, además de lo anterior se exigirá el título de piloto comercial de avión o de helicóptero y habilitación de vuelo instrumental expedido por la dirección general de aviación civil siempre que no se haya perdido la licencia de piloto como consecuencia de expediente administrativo o judicial". Es decir que sí, que prácticamente tienes que ser piloto antes de entrar, por lo que le pregunte a un amigo que quiere ser piloto comercial me dijo que según lo que me piden ahí tendría que tener el ppl, el instrumental (ifr) y el comercial (cpl) y me dijo que el más barato sería el ppl que son sobre 6000€ y en total me saldría por algo menos de 20.000€ los 3, vamos un pastizal. En definitiva que si que esta complicada la cosa porque tendría que sacar unas notazas en la carrera e ir sacandome esas licencias a la vez poco a poco, de todas formas es algo que no descartaría hacer a la vez que estoy en el ejército ya que al fin y al cabo es lo que quiero, aunque si esta muy complicado, asique bueno me lo tengo que pensar bien pero si la cosa está muy complicada por no decir que imposible.
Sacarte el IFR y el CPL en la calle no es baladí...
Aparte de la pasta (optimista me parecen los 20.000 lebreles...)...las pruebas en forma de exámenes y vuelo no son precisamente cómodas..
Te lo digo porque compaginarlo con la carrera es complicado...
Saludos cordiales
Fermek escribió:Buenas, si no me equivoco han habido importantes cambios en la parte de la Armada como la aparición de plazas para piloto de la 9a escuadrilla de Harriers en ese caso. Pero bueno, estamos en el EA así que es otro tema.


Sí que es posible llegar a ser piloto desde PI siendo tropa, pero dependes de que nadie por encima de ti empezando por complementarios desee o esté capacitado para dicha plaza.

De todas formas si tu ilusión es volar, siempre puedes llegar a ser oficial y luego por tu cuenta sacarte el título de piloto de avioneta mismamente y volar fuera del ejército lo que te de la gana, que también está la mar de bien eso.


Tu principal problema es la nota y el bachiller que hiciste, yo mi sueño era ser oficial también y empecé como tu haciendo humanidades, pero el venazo me dió a mitades de bachiller así que yo sí completé el tecnológico en segundo, solo que con notas bajitas, apenas un 7 de media, saqué un 10/14 finalmente, así que no pude entrar, pero bueno, toca desde PI y nada, tirar adelante, mi sueño es volar, si no puedo desde dentro del ejército pues tocará desde fuera :thumbs:

No te desanimes que no todo es volar, siempre puedes hacer otras cosas dentro, la cuestión es echarle un par de "huevos" :green:
Volar avionetas comparado con un f 18 o un urtanio??
Personalmente no lo veo...ni siquiera para quitar el regustillo :D: .
Un saludo cordial


simplemente, hola
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por IQ1993 »

carlos perez llera escribió: Sacarte el IFR y el CPL en la calle no es baladí...
Aparte de la pasta (optimista me parecen los 20.000 lebreles...)...las pruebas en forma de exámenes y vuelo no son precisamente cómodas..
Yo hace unos años también estuve interesado en eso, y si no han cambiado los precios con la crisis diría que esa cifra es demasiado optimista. Recuerdo que en una escuela ofertaban sacarse el CPL por módulos y salía entre 30 mil y 40 mil euros. Luego en una escuela de Salamanca ofertaban sacarse el integrado por unos 90.000 :asombro2: imagino que incluiría estancias y demás porque si no menuda ruina...
En ambos ofrecían facilidades de crédito, pero tal y como está el sector ahora pues como que no es muy rentable, más aún si la idea es meterse luego a pilotar al EA.

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por carlos perez llera »

IQ1993 escribió:
carlos perez llera escribió: Sacarte el IFR y el CPL en la calle no es baladí...
Aparte de la pasta (optimista me parecen los 20.000 lebreles...)...las pruebas en forma de exámenes y vuelo no son precisamente cómodas..
Yo hace unos años también estuve interesado en eso, y si no han cambiado los precios con la crisis diría que esa cifra es demasiado optimista. Recuerdo que en una escuela ofertaban sacarse el CPL por módulos y salía entre 30 mil y 40 mil euros. Luego en una escuela de Salamanca ofertaban sacarse el integrado por unos 90.000 :asombro2: imagino que incluiría estancias y demás porque si no menuda ruina...
En ambos ofrecían facilidades de crédito, pero tal y como está el sector ahora pues como que no es muy rentable, más aún si la idea es meterse luego a pilotar al EA.

Saludos.
Dirías bien...estimado...eso se acerca más a lo que uno recuerda... :wink:
sólo el comercial ya te vale esa pasta... :militar-beer:
Mira...he cogido una al azar...
http://www.escuelapilotosaviacion.com/quiero-ser-piloto
Comprueba el precio... :pena: :pena:


simplemente, hola
Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Fermek »

Hombre obviamente no es lo mismo... pero si lo que te gusta es volar... pues es la única forma que te queda :thumbs:


Honestamente jvf98, por mucho que consiguieses entrar a operaciones aéreas... luego aprobar la carrera... sacar tu máximo rendimiento con el culopollo y el tamiz para llegar a la 23... y luego a un F-18 o un EFA... es muy complicado, solo unos pocos "elegidos" pueden hacerlo.


Y oye, a malas, quédate de tropa, hasta los 24 si saliera plaza podrías optar a vuelo, quien sabe lo que nos depara el futuro... antes a los suboficiales ascendian por tiempo no por estudios, así que, quien sabe lo que nos deparará el futuro, no te desanimes y si no sale, pues hay muchísimas otras opciones, tanto dentro como fuera del E.A.


jvf98
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 03 Nov 2016, 23:34

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jvf98 »

Bueno respecto a lo del tema del bachillerato y hacerlo como yo dije parece ser que ni el ministerio sabe si se puede hacer o no, llamé a mi instituto y no tenían la respuesta y me dijeron que llamase al ministerio, bueno después de hablar 5 minutos con el ministerio la que me atendió se dio cuenta de que eso era competencia de las autonomías asique me pasaron con la xunta, estos tampoco sabían como asesorarme asique me pasaron con un tío que me paso con otra tía que me resolvió mis dudas a medias. Por lo que me dijo parece ser que con la ley actual lo que se podría hacer es que yo al tener el bachillerato por humanidades pues podría hacer la revalida por el bachillerato de ciencias y en caso de aprobarla y me darían el título lo que pasa esque no podría asistir a clase y me tendría que preparar la prueba por mi cuenta y después de aprobarla podría hacer la prueba de acceso a la universidad, pero que en realidad no sabe si me podría matrícular y asistir a clase o no porque existen muchos vacíos y pequeños detalles que no están resueltos y no se sabe como va a quedar la cosa, me dijo que estos días se están reuniendo los del ministerio con las comunidades y que aún no se sabe como va a quedar la cosa que lo mejor era que llamase en un mes más o menos y esperar a que vayan resolviendo estas dudas, pero vamos que por ahora no se si se puede o si no parece que nadie me podría resolver esta duda, además que parece que esto cambia según la comunidad autónoma.

Respecto a lo demás pues si, es un camino muy difícil al que sólo unos pocos pueden llegar ya que si lo que quieres es pilotar un eurofighter por ejemplo e ir al Ala 11 es muy difícil ya que una vez en la academia tienes que tener de las mejores notas para poder elegir además que igual llegas al 4o año y no eres apto para vuelo, o sea que si es muy muy complicado.

Por cierto alguien me podría pasar un hilo en el que se hable de la 9a escuadrilla, o de la aviación en la armada en general por favor?

Bueno en caso de que me dijeran que si podría hacer el tema del bachillerato, tendría que ponerme un plan de estudio de mañana y tarde que me abarcase todo el día prácticamente e ir a clases particulares y aún así sería una opción muy arriesgada. Ya que aún aprobado todo esto y una vez dentro existe la incertidumbre de que cumpla mi objetivo de llegar a ser piloto dentro del ejército, vamos que son decisiones bastante dificiles y son cosas que me tengo que replantear


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por IQ1993 »

carlos perez llera escribió: Dirías bien...estimado...eso se acerca más a lo que uno recuerda... :wink:
sólo el comercial ya te vale esa pasta... :militar-beer:
Mira...he cogido una al azar...
http://www.escuelapilotosaviacion.com/quiero-ser-piloto
Comprueba el precio... :pena: :pena:
Tremendos precios... :pena:


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado