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La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
julio luna
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Mensaje por julio luna »

capricornio escribió: Julio, no olvidemos el caso de los hermanos Juliá:
http://www.lacapital.com.ar/espana-dict ... ia-n426795

y el tipo de avión que utilizaban:
http://www.lanacion.com.ar/1837983-el-e ... anos-julia

Learjet 35 A, Bombardier Challenger 604. En ambos casos jet ejecutivos. Eso demuestra que los narcos en Argentina sí cuentan con aeronaves más rápidas, incapaces de ser interceptadas por un Pucará, un Tucano e incluso un Pampa.

La nota de prensa que habéis enlazado es contundente. De julio de 2014 a febrero de 2016, dos intercepciones. ¿Justifica eso el despliegue mediático? ¿No se interceptan aviones porque no hay vuelos o porque se escapan?
Con todo, lo más grave es que la droga de los hermanos Juliá se cargó en Morón, que es una base aérea. Mucho me temo, que no rodó ninguna cabeza. .
Se estaba debatiendo sobre la utilidad del pucará para interceptar avionetas narcos y patrullaje hasta que estén los UAV de la FAA , repito no hay avionetas más rápidas que un pucará o un pampa. El Learjet 35 A, Bombardier Challenger 604 de los hermanos Julia no se utilizaba para ingresar droga a Argentina via aérea ni otro modelo parecido, eso era para exportar droga a España, que tendrás que convenir no podría hacerse en avioneta ( muchas paradas para repostar inclusive alguna en el Atlántico … :green: ) lo mismo pasa con la exportación de droga desde Colombia-Venezuela a EEUU por eso usan cazas supersónicos para interceptarlos.En cuanto a a la interceptación de avionetas desde Paraguay y Bolivia desde la puesta en vigencia del decreto que permite el derribo se ha reducido el contrabando aereo a más de la mitad según recientes declaraciones del ministro de defensa argentino. Los pampas y tucanos desplegados se ven artillados con 2 pod Colibrí con ametralladoras de 7,62 en las bases del norte , los pucará siempre lo están.
capricornio escribió: Por otra parte comentas "ya se vienen los UAV clase 2", pero de la noticia lo que se deduce es que se ha hecho un prototipo, no que exista un programa de adquisición de una cantidad de UAVs de este tipo con su correspondiente cronograma de entregas .

Quise decir que ya está listo y probado en vuelo el prototipo de UAV clase 2 , los clase 1 se van a fabricar en Fadea supongo que los clase 2 seguirán el mismo camino , no sé si un cronograma de construcción seria público porque los de la FAA son UAV militares pero si lo es , cuando se produzcan lo postearé. Aparte de la FAA hay un programa a cargo de INVAP para el desarrollo y fabricación de UAV dual de clase 2 y clase 3.Viene muy bien la disponibilidad de los satélites de comunicaciones argentinos para cerrar el circulo del plan de radarización y control del espacio del espacio aéreo argentino desde el Sinvica …el tema pendiente son los cazas interceptores supersónicos, por eso es algo que se va a dar si o si , si no no cierra ...
capricornio escribió:
En fin, ya veremos que derroteros toma la institución. Esperemos que las nuevas autoridades decidan agarrar el toro por los cuernos y tomen las decisiones pertinentes.

Un saludo.
Siempre para arriba ir más abajo ya no se puede, rozamos el fondo…
capricornio escribió:
PD: En el foro ya se habló del tema de la radarización. Se pretendía incorporar seis nuevos radares 3D de INVAP (creo que había 3 operando), a los que sumar 5 AN/TPS-43 F (cuya operatividad es dudosa y a los cuales se pensaba modernizar en INVAP) y los dos radares donados por España. Esos serían todos los radares militares. El EA contaría con entre 2 y 5 radares Cardion Alert MK II cuyo estado operativo es dudoso. En este enlace del foro ZM, se comentaba en marzo de 2012 que en septiembre de 2011 INVAP habría ganado la licitación para modernizar los AN/TPS-43 F (desconozco si realmente hubo licitación):
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... st-1142521
Se esperaba que estuvieran modernizados entre 2013 y 2015 con prestaciones incluso superiores a los AN/TPS-70. Ignoro si se ha entregado alguno ya y si las prestaciones alcanzan lo anunciado, pero el hecho de que en septiembre de 2014 se anunciara con motivo de una visita a Sevilla el interés argentino por la modernización hecha en España al mismo modelo, me hace dudar de que se haya progresado.
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Según la información del Ejército Argentino, en 1997, se inician las actividades tendientes a la repotenciación y modernización de los radares Alert MK II A/O, y la transformación de los radares Rasit . Esta modernización fue llevado por GM AA 601 logrando la digitalización del sistema.
Hay dos radares 2D Cardion AN/TPS-44 Alert MK II (uno en Formosa y otro en Tartagal) operando asi que no es dudoso su funcionamiento. .
http://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=3879
FAA
Tampoco es dudosa la modernización y la operatividad de los radares de la FAA.
Desplegado un nuevo radar en el norte del país
Comenzó a operar en la localidad chaqueña de Presidencia Roque Sáez Peña un radar Westinghouse AN/TPS-43 perteneciente al Grupo de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo de la Fuerza Aérea.
Se trata de uno de los AN/TPS-43 que ya han sido modernizados por INVAP en el marco del acuerdo entre dicha empresa y la FAA para extender la vida útil de estos radares incorporados al servicio activo en el año 1978.
Foto: Diario Norte

La unidad se encuentra en el Partido bonaerense de Merlo y hay 5 AN/TPS-43 en dotación.

https://es-la.facebook.com/permalink.ph ... ry_index=0

Pdata.: En resumen estos serian los radares instalados , operando , los fabricados que faltan instalar y los que se piensa fabricar.

RPA1 las lomitas , Formosa instalado
RPA2 ingeniero juarez , Formosa instalado
RPA3 San Pedro, Misiones
RAM tartagal salta instalado
AN/TPS-43 Presidencia Roque Sáez Peña-Chaco instalado
Es decir radares militares en el Norte en este momento hay 7 instalados con los 2 españoles en Resistencia -Chaco.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hay radares 3d en los aeropuertos de Ezeiza, Còrdoba, Mar del Plata, Mendoza y Paranà .
RPA7 san pedro Merlo Instalado
TPS modernizado bahía de San borombon instalado

RPA 4 Pirane formosa fabricado a instalar

RPA5 Tierra del fuego fabricado a instalar
RPA6 Peninsula Valdes fabricado a instalar
En fabricación
RPA8 Corrientes
RPA 9 Entre Rios
RPA10 Punta Rasa pcia Bs.As.
RPA11 Bahia Blanca pcia Bs.As.
RPA12 Neuquen
RPA13 Santa Cruz
Quedarían 4 AN/TPS-43 de la FAA móviles disponibles y 4 de Ejército .
Última edición por julio luna el 24 May 2016, 21:44, editado 2 veces en total.


julio luna
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Mensaje por julio luna »

spooky escribió:
Muy cortos en radares un país debe estar en el 100% para poder realizar seguimiento total de las amenazas, con esos pocos radares se ven pasar los aviones pero no que ruta tomaron después sumado a que no tienen aviones con la velocidad para realizar interceptaciones o con radar para que ellos realicen las búsqueda electrónica es básicamente despachar aviones a buscar una aguja en un pajar.
Hay 10 radares móviles más del Ejército y la FAA que no salen en la imagen que postée y han sido recientemente modernizados por INVAP (los de la FAA) de todas maneras, es cierto lo que afirmas , falta todavia para tener todo el territorio radarizado y un tema pendiente con idas y vueltas, la incorporación de cazas interceptores supersónicos.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Julio:

Te olvidas de tus politicos: Siempre pueden hundir un poco mas a las FAS de tu pais, incluso rozando fondo. Nunca pense que los Mirage se fueran de baja sin reemplazo, y se fueron. Nunca subestimes la capacidad de destruccion de un politico. Saludos cordiales.


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Mensaje por julio luna »

reytuerto escribió:Estimado Julio:

Te olvidas de tus politicos: Siempre pueden hundir un poco mas a las FAS de tu pais, incluso rozando fondo. Nunca pense que los Mirage se fueran de baja sin reemplazo, y se fueron. Nunca subestimes la capacidad de destruccion de un politico. Saludos cordiales.
No subestimo ni pongo las manos en el fuego por ningún político argentino , ya están sintiendo el malestar en las FFAA, en Ejército el exódo de oficiales y suboficiales a las policias provinciales y a la metropolitana de la Capital es notable y el de pilotos , técnicos de la FAA a líneas aéreas comerciales,también se nota el exodo de personal en la Armada , todo esto está alarmando a las cúpulas anteriormente complacientes con el poder político.

http://www.ellitoral.com/index.php/id_u ... emunerados


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Julio, en algunos sitios encontré que los Alert comprados fueron 6. Uno se perdió en Malvinas, por lo que quedarían 5. Cuando comentaba su operatividad, sólo me constaba que dos estuviesen en servicio. Tengo mis dudas de que se comprasen 6. ¿Sabes cuál es la realidad sobre número de radares adquiridos y los actualmente en servicio?

Sobre los AN/TPS-43 F entiendo que ya están todos modernizados. ¿Estoy en lo cierto?

¿Qué diferencias hay entre el RPA3DMA de Tartagal y el RPA3DLA del resto de estaciones equipadas con modelos de INVAP?

El caso de los hermanos Juliá demuestra que los narcos sí disponen de esos aparatos. Lógicamente los van a emplear donde los necesiten. Si el escudo norte fuese muy efectivo (que con las sombras radar siempre quedan huecos salvo que cuentes con medios EAW), no te quepa duda de que los utilizarían. No obstante dos intercepciones en cerca de dos años no es un dato que justifique el dispositivo aéreo, al menos a mi juicio.


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Mensaje por 2_demaio »

¿Qué diferencias hay entre el RPA3DMA de Tartagal y el RPA3DLA del resto de estaciones equipadas con modelos de INVAP?
Una és basica, los dos son 3D, De Mediano Alcance y De Largo Alcance (400 Km).

RPA - Radar Primario Argentino (vigilancia, control del espacio aereo).
RSMA - Radar Secundario Monopulso Argentino (en general en los aeropuertos, control de transito aereo).

Un saludo


julio luna
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Mensaje por julio luna »

capricornio escribió: Julio, en algunos sitios encontré que los Alert comprados fueron 6. Uno se perdió en Malvinas, por lo que quedarían 5. Cuando comentaba su operatividad, sólo me constaba que dos estuviesen en servicio. Tengo mis dudas de que se comprasen 6. ¿Sabes cuál es la realidad sobre número de radares adquiridos y los actualmente en servicio?
Esta es la información que tengo: A principios de los años 80, el Ejército Argentino adquirió seis sistemas de radares modelo Alert MK II, a la empresa Cardion de los Estados Unidos, a un costo aproximado de 15 millones de dólares. En el contrato que oportunamente se suscribió, también se incorporó la provisión de los correspondientes lotes de repuestos y equipos de prueba.
Cada uno de los sistemas estaba compuesto por sus correspondientes antenas, radares secundarios IFF, cabina, consolas de operación y mantenimiento, rack de receptor y transmisor del radar, generador diesel y dos unidades de aire acondicionado. Eran totalmente transportables y autónomos, pero fueron adquiridos sin su correspondiente sistema de comunicaciones.
En la actualidad los radares mencionados se encontrarían operativos, pero con limitaciones debido a que durante los últimos años sólo se les han podido efectuar las tareas de mantenimiento que permiten las reducidas posibilidades financieras del Ejército Argentino.
Algunos prácticamente no han sido utilizados desde su adquisición, y no existe ninguna información que permita determinar si fueron parte de algún tipo de despliegue, maniobras o actividades de control aéreo. De hecho, la Fuerza Aérea instaló su propio radar de defensa durante la Cumbre de Presidentes de Mar del Plata para proteger el espacio aéreo. Tampoco fueron considerados por el Ministro de Defensa al momento de elaborar el Plan Nacional de Radarización (quizá, por desconocer su existencia).
Si bien el Ejército contaría con un stock de repuestos como para realizar algunas reparaciones, es muy probable que el sistema se haya convertido en parcialmente obsoleto, y resulte muy difícil conseguir piezas de reemplazo.
La falta de extracción de datos de radar y de un sistema de comunicaciones, por ejemplo, imposibilitaría que estos sistemas puedan ser integrados en red con otros equipos o centros de control.
Según la información del Ejército Argentino, en 1997, se inician las actividades tendientes a la repotenciación y modernización de los radares Alert MK II A/O, y la transformación de los radares Rasit . Esta modernización fue llevado por GM AA 601 logrando la digitalización del sistema.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL SISTEMA

-Radar de largo alcance
-Incorpora también sistema de radar secundario (IFF)
-Puede usarse como Radar de Alerta Temprana o de Control de Tráfico Aéreo
-Puede ser transportado por camiones pesados, aviones del tipo Hércules C 130, o helicópteros
-Posee sistema autónomo de energía
-Puede ser instalado y puesto en servicio en 40 minutos
-Cabina calefaccionada y refrigerada
-El sistema de antenas soporta vientos de entre 75 y 100 nudos
-Fueron utilizados en los Estados Unidos por la Guardia Nacional, y por las fuerzas armadas de Israel. A mediados de los años 90, en dichos países, se les efectuaron tareas de actualización tecnológica que extendieron su vida útil entre 10 y 15 años.

capricornio escribió: Sobre los AN/TPS-43 F entiendo que ya están todos modernizados. ¿Estoy en lo cierto?
Si.
capricornio escribió: ¿Qué diferencias hay entre el RPA3DMA de Tartagal y el RPA3DLA del resto de estaciones equipadas con modelos de INVAP?
El radar RPA3DMA es móvil y de mediano alcance unos 200 Km.
Imagen

El radar RPA3DLA es transportable y de largo alcance unos 400 km .
Imagen
capricornio escribió: El caso de los hermanos Juliá demuestra que los narcos sí disponen de esos aparatos. Lógicamente los van a emplear donde los necesiten. Si el escudo norte fuese muy efectivo (que con las sombras radar siempre quedan huecos salvo que cuentes con medios EAW), no te quepa duda de que los utilizarían. No obstante dos intercepciones en cerca de dos años no es un dato que justifique el dispositivo aéreo, al menos a mi juicio.
Para entrar droga a Argentina usar esos aviones seria un medio caro además del tema de las pistas para que aterricen o para que despeguen deben usar aeródromos y todos están controlados en Argentina , prefieren las avionetas y los cientos de pistas de tierra clandestinas que hay en Paraguay y Bolivia no controladas .Está prevista la compra de 2 aviones de alerta temprana según declaraciones de la ministra de seguridad argentina.
Hubo más de 2 intercepciones en 2 años ¿de donde es la fuente ? solo entre el 2011 y el 2013 se detectaron más de 800 vuelos clandestinos en los radares, en una nota de La Nación del 2013 cuando no había decreto de derribo se informaba que cada tres días se detectaba el ingreso de un avión narco.
http://www.lanacion.com.ar/1622142-cada ... vion-narco
Ahora desde la nueva norma y viendo a los pucara, tucano y pampa artillados se ha reducido el trafico aéreo de droga a más de la mitad.


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puchero
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Mensaje por puchero »

Publicado el 18 feb. 2016
El Ministerio de Seguridad de Argentina informó el martes que se aplicó por primera vez lo que definió como el “protocolo de protección del espacio aéreo”, más conocido como ley de derribo. Fue ante la presencia ilegal de una aeronave en Corrientes. Según la gacetilla oficial, el resultado fue “positivo, sin incidentes”, ya que la nave fue acompañada por un caza hasta la frontera con Paraguay.
En horas de la tarde, se detectó a un avión que no poseía un plan de vuelo declarado ni información de contacto radial. Luego de corroborar que su tránsito no era regular, se puso en funcionamiento el protocolo establecido por Presidencia de la Nación y los Ministerios de Seguridad y Defensa de la Nación para salvaguardar y controlar la soberanía del espacio aéreo. Posteriormente, despegó un caza interceptor :asombro3: :confuso: con el fin de efectuar un reconocimiento visual del objeto y acompañarlo”, relató el ministerio que comanda Patricia Bullrich en un comunicado.
“De esta manera, logramos que la aeronave no identificada, que sobrevolaba a una altura de aproximadamente 4.500 metros, continúe su rumbo desapareciendo en territorio paraguayo”, agregó la cartera, que detalló que fue “la primera vez que de manera oficial y pública se realiza este procedimiento”.
El ministerio se congratuló del “resultado exitoso”, al que interpretó como “un avance más en la lucha contra el narcotráfico y el delito organizado”.
La llamada ley de derribo fue aprobada por un decreto del presidente Mauricio Macri en el que declaró la emergencia en seguridad por un año.
El decreto incluye la aprobación de Reglas de Protección Aeroespacial que habilita a las Fuerzas Armadas a identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza (como último recurso) a aquellas naves que ingresen en el espacio aéreo argentino.
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Saludos ....


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puchero
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Mensaje por puchero »

Este video es de 2015 y no avía ley de derribo , pero estas son las avionetas narcos que no hace falta que toquen suelo Argentino para entregar la droga , solo la arrojan a campos desde el aire y se van , luego aquí la recogen en tierra , pero ahora con la ley de derribo , los narcos se cuidan mas , pero si EEUU tiene filtraciones y es primer potencia , acá , por casa , como andamos ? :green:


Saludos...


capricornio
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Mensaje por capricornio »

La fuente era La Nación:
http://www.lanacion.com.ar/1872001-fue- ... rcotrafico
Comentaba que había habido una interceptación en julio de 2014 y otra en febrero de 2016. Una cosa es detectar un vuelo ilegal y otra que despegue un avión a interceptarlo y que llegue a tiempo de lograr el contacto antes de que entregue su carga. Entiendo que en la nota se menciona los dos casos en que la aeronave de la FAA llegó a tener contacto visual con el avión que realizaba el vuelo ilegal. Creo que tú te refieres a detecciones.

¿Tienes conocimiento de alguna estadística o referencia de más vuelos-narco interceptados con contacto visual? Entiendo que en estos dos casos la avioneta no aterrizó donde le indicaban y retornó al país de origen (Paraguay)

Como comenta puchero, los narcos no tienen que aterrizar pues arrojan la carga desde el aire a los que la esperan en tierra. Un LAPES en toda regla. Todo esto es importante para medir la efectividad del dispositivo. Uno de los factores clave en una intercepción es llegar rápido al punto donde ha sido detectado el incursor. Si tienes un avión lento como interceptor, posiblemente no llegues a tiempo o cuando lo hagas, la intercepción sea muy cercana ya a la frontera. Desde luego el Pucará y el Tucano no son aviones adecuados. Una estadística veraz es clave para evaluar la efectividad. Y lo que yo comento de dos intercepciones en casi dos años, de ser certero, sería la evidencia de un fracaso.

Un saludo


julio luna
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Mensaje por julio luna »

capricornio escribió:La fuente era La Nación:
http://www.lanacion.com.ar/1872001-fue- ... rcotrafico
Comentaba que había habido una interceptación en julio de 2014 y otra en febrero de 2016. Una cosa es detectar un vuelo ilegal y otra que despegue un avión a interceptarlo y que llegue a tiempo de lograr el contacto antes de que entregue su carga. Entiendo que en la nota se menciona los dos casos en que la aeronave de la FAA llegó a tener contacto visual con el avión que realizaba el vuelo ilegal. Creo que tú te refieres a detecciones.
Si pero la nota de la La Nación no constituye una estadística de las interceptaciones de avionetas narcos , solo nombra 2 casos aislados como ejemplo.
Recién hace unos meses que está toda la frontera norte radarizada y hay disponibilidad de aviones en diferentes bases cercanas. Es como que durante el gobierno de Cristina era un tema que no se tomaba muy en serio y solo se posaba para la foto. Alguno de los responsables están sospechados de ser parte o estar en la agenda de los narcos como Anibal Fernández que fué ministro de seguridad.
capricornio escribió: ¿Tienes conocimiento de alguna estadística o referencia de más vuelos-narco interceptados con contacto visual? Entiendo que en estos dos casos la avioneta no aterrizó donde le indicaban y retornó al país de origen (Paraguay)
No hay disponible estadística de vuelos narcos interceptados solo declaraciones políticas como la del ministro de defensa que afirma que se reduzco a más de la mitad los vuelos detectados desde que se implementó el decreto de derribo y los aviones vuelan artillados. De todas maneras si consultas informaciones periodísticas en internet, comprobarás que hubo más de 2 vuelos interceptados en 2 años.
capricornio escribió: Como comenta puchero, los narcos no tienen que aterrizar pues arrojan la carga desde el aire a los que la esperan en tierra. Un LAPES en toda regla. Todo esto es importante para medir la efectividad del dispositivo. Uno de los factores clave en una intercepción es llegar rápido al punto donde ha sido detectado el incursor. Si tienes un avión lento como interceptor, posiblemente no llegues a tiempo o cuando lo hagas, la intercepción sea muy cercana ya a la frontera. Desde luego el Pucará y el Tucano no son aviones adecuados. Una estadística veraz es clave para evaluar la efectividad. Y lo que yo comento de dos intercepciones en casi dos años, de ser certero, sería la evidencia de un fracaso.

Un saludo
Los comentarios de La Nación no constituyen una estadística seria y vos estas basando todo tu análisis en ello. Se han secuestrado toneladas de drogas que tiran los narcos desde avionetas y es por el aviso de los pucará que no es un avión lento (desarrolla 500 km por hora ) para perseguir avionetas, una Cessna Grand Caravan que es muy raro encontrar entre los narcos de la frontera norte tiene una velocidad máxima de 341 Km por hora y seria de los más rápida mientras una avioneta Cessna 180 que es lo que más utilizan los narcos tiene una velocidad máxima de 267 Km por hora , además se usan los pampas y en algunos casos los A4AR. La recuperación de la droga y la detención de los narcos en tierra la hace Gendarmería con sus helicópteros y luego con vehículos terrestres. Un Saludo.
En día de la Patria al gran Pueblo Argentino, Salud.
Última edición por julio luna el 25 May 2016, 19:59, editado 1 vez en total.


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Mensaje por 2_demaio »

Cita capricornio
Como comenta puchero, los narcos no tienen que aterrizar pues arrojan la carga desde el aire a los que la esperan en tierra.
Hola estimado, los narcos aterrisan en pistas glandestinas pués la carga casi siempre és pesada para echarla desde el aire muchos también tienen que repostar para volver, solamente con cargas grandes les compensa la operación aerea. En Brasil en general usan el EMB-314 para interceptar a narcos o contrabandistas por el aire, mas importante que detectarlos és encontrar y destruir las pistas de tierra glandestinas que hacen, y veras que en estas pistas hechas en la tierra no pueden bajor si no avionetas que tienen baja velocidad. Las avionetas de los narcos generalmente vuelan muy bajo ni siempre los radares las detectan. Otra forma de la actuación de los narcos és poniendo la droga dentro de maderas o otros materiales legales que son transportados por camión. La mayor cantidad de droga, armas ilegales o contrabando entra por barco, carretera, barco + carretera, las operaciones ilegales por avionetas és pequeña en relación al total.

Un saludo


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Las variedades para introducir droga son muchas. Dependiendo de los medios disponibles por el grupo que organice dicho tráfico, este será más o menos sofisticado. Desde mulas humanas, tráfico por carretera en vehículos utilitarios o de mercancías, con falsos compartimentos. También por vía fluvial o marítima. Y también por aire. El peso del transporte por esta última vía respecto del total, supongo que no es fácil de cuantificar, pero si se organiza un dispositivo especial de vigilancia se supone que debe ser lo suficientemente significativo.

En España, ha habido casos aislados de cruce de droga en el estrecho de Gibraltar (una franja de unos 600 km de costa) por avionetas y aeronaves. Los conocidos acabaron con las aeronaves capturadas o accidentadas. En ningún caso intervino el EdA. Hubo algún caso de seguimiento con helicópteros de la Guardia Civil o Aduanas. El espacio aéreo del sur de España se cubre con los EVAs 3 (Constantina), 5 (Aitana), 9 (Motril), 11 (Alcalá de los Gazules) y 13 (Totana).

Lo que cuesta mucho entender es que se abran pistas clandestinas y no se detecte, cuando hoy día un satélite que haga foto aérea y el software adecuado permite a una institución como Catastro detectar automáticamente si has construido una habitación de 5 m2 adosada a tu casa en el campo. Y sobre todo cuando abrir una pista (por corta que sea), requiere de un importante movimiento de tierras. La droga, generalmente viaja en fardos de un tamaño que permite lanzarlos a una o dos personas como mucho. Ya sea transportada por el medio que sea. El lanzamiento desde el aire no sólo es perfectamente viable, sino que es el medio más rápido de hacer el desembarco. Cuando el transporte es por barco, tampoco se suele desembarcar en puerto. Se fondea en alta mar en una posición conocida y con motos acuáticas o lanchas muy rápidas se recuperan los fardos, que reitero que suelen ser de tamaños muy manejables.

Cro que todo lo relativo a este tema es necesaria una estadística oficial, pero según se lee aquí en una nota del 17 de febrero, aparte de que desde Paraguay se niega el hecho:
http://www.diarionorte.com/article/1341 ... a-ese-pais
Es la primera vez que, de manera oficial y pública, se realiza este procedimiento cuyo resultado exitoso significa un avance más en la lucha contra el narcotráfico y el delito organizado‘, aseguró el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Por aquí, en una nota de 2013 (antes de que la mayor parte de radares entrara en funcionamiento) se duda también de los resultados del operativo:
http://www.elintransigente.com/salta/20 ... 88533.html

Otra nota de 2013 sobre un alijo sin intervención de aviones interceptores:
http://www.diarioveloz.com/notas/109858 ... a-avioneta

Aquí otra incautación en una avioneta en 2012 (con fotos donde se aprecia el pequeño tamaño de los fardos de droga), hecha en tierra en Santa Fé:
http://www.abc.com.py/nacionales/detien ... 67434.html

Y aquí una nota de 2011 donde se da cuenta de un encuentro entre un helicóptero de Gendarmería y una avioneta saldado con un choque:
http://archivo.losandes.com.ar/notas/20 ... 587011.asp

En resumen, la mayoría de incautación de aeronaves se hace en tierra por las fuerzas policiales o de Gendarmería, constando sólo los casos de 2011 (del choque en vuelo del helicóptero de Gendarmería con la avioneta), de julio de 2014 realizado por Pampas y el de febrero de 2016. Consiguiendo huir en estos dos últimos casos las aeronaves, aunque en el de los Pampas se incautó en tierra la droga arrojada desde el avión. Justificar con ese escasísimo número de intercepciones hechas con aviones militares, cualquier programa de modernización, o mantenimiento de determinado tipo o modelo de aeronave, en mi opinión es un error. E intuyo que al igual que con otras facetas donde la institución no sirve para defender a Argentina sino para servir a determinados sectores que la integran, en este caso la lucha antidroga está tratando de utilizarse como excusa para mantener determinadas estructuras.

Un saludo


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2_demaio
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Mensaje por 2_demaio »

Hola,

Las FAA inicio dia 23 sus ejercicios Laurus 2016, con el objetivo de adiestrar la defensa aerea, apoio aereo, bien como procedimientos de interceptación. Esos ejercicios se practican cada año conforme determina el CAA (Comando de Adestramiento y Alistamiento). En los ejercicios participa también el ejercito con paraquedistas, asi como la Armada en misiones SAR, participan de la FAA los IA-63, C-130, IA-58, BELL-212, DH6_TWIN OTTER, FK-27, A-4AR.

Saludos.


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Mensaje por OliverBR »

capricornio escribió:Lo que cuesta mucho entender es que se abran pistas clandestinas y no se detecte, cuando hoy día un satélite que haga foto aérea y el software adecuado permite a una institución como Catastro detectar automáticamente si has construido una habitación de 5 m2 adosada a tu casa en el campo.
Estimado, no cuesta creer, sacar la foto no es difícil, pero tener personal en numero suficiente para interpretar tal volumen de información debido a la área del país y de forma permanente (pues que onde no existe una pista hoy en la próxima semana puede haber) mismo con auxilio de software, confirmar la detección y etc son otros quinientos...es como buscar una aguja en un pajar.

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sds.


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