2_demaio escribió:Cita reytuerto
Estimado 2-V:
Entiendo tu punto perfectamente, sin embargo hay algo en lo que Ozires no deja de tener razon: El cambio del sistema FBW a estas alturas del programa KC-390 seria sumamente costoso para el proyecto, maxime si se haria para los pocos (digamos 6 en el mejor de los casos) aparatos para la FAA. Es decir, es contraproducente para las proyecciones de un avion que esta casi listo. Saludos cordiales.
Estimado rey, considerando muy dificil un boicot a Embraer o Saab de parte de los politicos de Gran Bretaña, el cambio de la empresa de suministro del FbW para los KC-390 seria realmente contraproducente todavia en siendo un carguero que también vuela sin FbW, los pajaros no estarian en hangar.
Saludos cordiales
Creo que estamos confundiendo los términos. No se trataría de ningún boicot sino de la habitual necesidad de aprobación, por parte del ejecutivo o comisión parlamentaria competente, de la venta de componentes de fabricación británica o licenciados por empresas británicas a terceros - Argentina, en este caso- lo cual dependería de la temperatura de las relaciones bilaterales y del eventual impacto que ésta pudiese tener en sus intereses en Malvinas.
En el caso de que tal venta de equipos no fuese aprobada - recordemos la venta frustrada de los 10 CN -295 solicitados por Venezuela, al no obtenerse el permiso para la venta de motores y aviónica estadounidense- la alternativa sería una versión no equipada por componentes de fabricación o licencia británica. El problema en este caso sería el coste desproporcionadamente alto de los aparatos, hecho que, en el caso citado, hizo desistir a Venezuela de la compra de los CN-295.
Prescindir de controles de vuelo F-B-W complicaría mucho la operación, toda vez que se trataría de una serie corta de aparatos con unas características de estiba de carga y de vuelo completamente peculiares y mucho más delicadas que los restantes KC-390. Eso en el mejor de los casos. Se me antojaría más razonable su substitución por un equipo de distinta procedencia.
En lo que respecta al Gripen NG, este problema se presenta en términos muy parecidos. Parece ser que industrialmente es posible substituir los componentes fabricados o licenciados por empresas británicas. El quid de la cuestión es el coste de alumbrar un aparato prácticamente nuevo. Coste que ni Brasil ni Suecia están dispuestos a asumir en el Gripen NG. ¿Desea Argentina el Gripen en 2025 a precio de Raptor? Si la respuesta es "sí", la solución a este embrollo es sencilla: sólo ha de pasar por caja y pagarlo.