Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Vrael
Suboficial
Suboficial

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Vrael »

camilo1ats escribió:
Vrael escribió:¿Cuáles son las opciones colombianas para la sustitución de esas aeronaves?, es decir, ¿cuáles son sus preferencias?

Y no menos importante, paz para ambos caballeros del aire.

Si hablas de preferencias de aficionados, Oficiales de la FAC, Comandantes de la FAC, me imagino que deben haber muchas opciones, deseos, anhelos. Si hablas de planes concretos de sustitución, no hay nada, el lema en la FAC, es entre más viejo mejor, pero sobretodo entre más barato, por esa razón somos el único país del mundo volando Kfires "nuevos" y A37s repotenciados, eso si con partes donadas, y otras Made in Colombia. :pena:

Saludos,

Imagino, que lo más acorde a las necesidades/posibilidades de la FAC. Venga, algunos podremos soñar con T-50 o F-22 en nuestros inventarios, pero hay necesidades que cubrir, con un presupuesto limitado.

And...
Coronel
Coronel

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por And... »

Imagino, que lo más acorde a las necesidades/posibilidades de la FAC.

Nee... tenemos el segundo PIB más grande de sudamerica, uno de los mayores presupuestos de defensa en LATAM y no alcanza para adquirir aviones de entrenamiento avanzado? falta de voluntad política...

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
tonmilv
Recluta
Recluta
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por tonmilv »

Aero L-159 ALCA podria ser una buena opcion.

EEscovar
Soldado Primero
Soldado Primero

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por EEscovar »

A mi no me lo parece tanto.
Existen muy pocos de esos aviones, linea de producción cerrada, operado por un solo pais en el mundo.
En diez años ya estamos encartados con ese avión.

camilo1ats
Coronel
Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por camilo1ats »

Vrael escribió:
camilo1ats escribió:
Si hablas de preferencias de aficionados, Oficiales de la FAC, Comandantes de la FAC, me imagino que deben haber muchas opciones, deseos, anhelos. Si hablas de planes concretos de sustitución, no hay nada, el lema en la FAC, es entre más viejo mejor, pero sobretodo entre más barato, por esa razón somos el único país del mundo volando Kfires "nuevos" y A37s repotenciados, eso si con partes donadas, y otras Made in Colombia. :pena:

Saludos,

Imagino, que lo más acorde a las necesidades/posibilidades de la FAC. Venga, algunos podremos soñar con T-50 o F-22 en nuestros inventarios, pero hay necesidades que cubrir, con un presupuesto limitado.

Siendo la tercera economía de latinoamérica deberíamos estar subidos en mínimo unos F-16s la cuestión no es de plata ni de lo pobres que somos los colombianos.

Que si hablamos de pobres, de incapacidad de producir, de escasez, de deuda, de crisis cambiaria Ustedes deberían seguir volando Mirage III.

Saludos,

"El diablo estuvo aquí" - Hugo Chávez
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

And... escribió:
con la fuerza de cazaborbanderos actuales un LIFT no se justifica, con el Super Tucano Basta.

para nada de acuerdo, cómo vas a saltar de un turbohelice a un caza supersónico? nunca en la vida

a ver...

tomando en cuenta que el LIFT deberia ser monomotor (los aviones de combate operados por colombia son monomotores al igual de los que espera operar en el futuro y debemos recordar que los procedimientos normales y de emergencia difieren mucho entre monomotores y bimotores) las opciones son reducidas (K-8, L-159, Pampa, no se que otro)

si comparamos el super tucano con el L-159 en sus principales caracteristicas:

-costo (sin incluir armas, entrenamiento ni repuestos)
ST: 15 millones de dolares, L-159: 20 millones de dolares

- VNO
ST: 590 km/h, L-159: 950 km/h

- Autonomia:
ST: 2855 km, L-159: 1540 km

- Carga de combate:
ST: 1500 kg, L-159: 2300 kg.

como veras si bien es cierto en conjunto el L-159 es superior, la diferencia entre ambos no es mucha como para que valga la pena incluir un nuevo sistema en la logistica de la FAC y menos aun si tomas en cuenta que la hora de vuelo del L-159 es mucho mas costosa que la del ST; caso contrario, si se compran mas ST se lograria una fuerza homogenea mucho mas economica de operar y que ademas de poder cumplir con las necesidades actuales de entrenamiento tambien significara un importante incremento en las capacidades COIN que es lo que ustedes en verdad están necesitando.

si comparamos el super tucano con el K-8 o con el Pampa la diferencia seria aun menor.

Si Vis Pacem, Para Bellum
SAETA2003
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

Enrique262 escribió:
faust escribió:ya va...

https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/ ... 02bec9927e

aqui creo ver los 2 asientos eyectables, la cupula en su lugar ni tampoco perforada por eyeccion...

estas seguro?

Ese fue el rumor, que como dije a mi tampoco me cuadra pues por el estado del tanque central izquierdo, y hasta cierto punto el patrón de daño, pareciera que fue allí donde inicio.

Para mi fue mas bien una fuga de combustible de ese tanque, que hizo ignición durante la maniobra de encendido con el APU.

Saludos

para que ambos pilotos quedaran atrapados y no pudieran salir de la cabina debió haber sido un incendio muy violento y debió haberse propagado muy rápido, eso me da la impresión mas a fuga de combustible que a cualquier otra cosa.

verdaderamente lamentable la muerte de los dos pilotos.

ALEX C.
Teniente Primero
Teniente Primero

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEX C. »

tonmilv escribió:Aero L-159 ALCA podria ser una buena opcion.

Si hace hace 6 años ni se inmutaron... :

Fuente: Pagina Presidencia de la Republica
Imagen

...Mucho menos lo van a tomar en cuenta ahora; al parecer el regalo del ministro checo , no dio el efecto deseado en nuestros estrategas militares para inclinarse por el L-59.

SAETA2003 escribió:caso contrario, si se compran mas ST se lograria una fuerza homogenea mucho mas economica de operar y que ademas de poder cumplir con las necesidades actuales de entrenamiento tambien significara un importante incremento en las capacidades COIN que es lo que ustedes en verdad están necesitando.

si comparamos el super tucano con el K-8 o con el Pampa la diferencia seria aun menor.

No tiene ninguna lógica y es hasta irresponsable, que en un proceso de entrenamiento para preparar pilotos de combate, se pase a un piloto de un turbohelice a un caza con capacidad de vuelo supersonico.

Por su avionica el S-tucano es una buena plataforma para el entrenamiento de pilotos, pero su velocidad no es la adecuada para ir creando la conciencia situacional que necesita un piloto de combate que se va a subir a un caza supersonico; conciencia situacional para volar una caza reactor, que por desgracia no se puede adquirir en un simulador ni en un turbohelice.

Si la FAC esta pensando en el F-16 como próxima adquisición , lo mas lógico es que adquiera un entrenador intermedio entre el turbohelice y el Viper y uno de los opcionados seria el T-50.. uno que ya estuvieron mirando:

Fuente: créditos a su autor ( disculpen pero olvide el autor de la foto)

Imagen

SAETA2003
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

sabias que un T-50 te vale casi lo mismo que un F-16 y que la hora de vuelo de ese aparato es mas cara que la de un Kfir?

ALEX C.
Teniente Primero
Teniente Primero

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEX C. »

SAETA2003 escribió:sabias que un T-50 te vale casi lo mismo que un F-16 y que la hora de vuelo de ese aparato es mas cara que la de un Kfir?

Un T-50 no vale "casi lo mismo" que un F-16 .... estas confundiendo el T-50 con el FA-50.

Pero Igual, el costo de adquisición y operación de una plataforma, es solo uno de los requerimientos a tomar en cuenta para adquirir una aeronave, pero no debe ser el principal; por encima del costo debe estar los requerimientos técnicos y un Turbohelice por mas económico y barato que salga, no es la plataforma adecuada para la transición de un piloto a un Caza supersonico.

Vrael
Suboficial
Suboficial

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Vrael »

And... escribió:
Imagino, que lo más acorde a las necesidades/posibilidades de la FAC.

Nee... tenemos el segundo PIB más grande de sudamerica, uno de los mayores presupuestos de defensa en LATAM y no alcanza para adquirir aviones de entrenamiento avanzado? falta de voluntad política...

Pues, la proyección era con respecto a potencias, como EE.UU, China, India, Rusia, Alemania, etc. En comparación a esas naciones, el presupuesto es limitado (y mire que hasta ellos se quedan cortos en muchos programas), a eso me refería.

camilo1ats escribió:Siendo la tercera economía de latinoamérica deberíamos estar subidos en mínimo unos F-16s la cuestión no es de plata ni de lo pobres que somos los colombianos.

Que si hablamos de pobres, de incapacidad de producir, de escasez, de deuda, de crisis cambiaria Ustedes deberían seguir volando Mirage III.

Saludos,

De verdad no entiendo donde yo los comparé con mi país. Ahora, sí se malinterpretó mi mensaje, pues, lo lamento. Tampoco pretendo rebatir lo resaltado en negritas, so pena de que suceda lo mismo que el foro del presidente J. M. Santos, con el inmenso off-topic, hablando de... Venezuela.

Después, lo acusan a uno de desvirtuar los temas.

Saludos :wavey:, y agradecimientos a quienes se han ceñido a la pregunta.

:militar13:

And...
Coronel
Coronel

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por And... »

a mi me gusta el bae hawk... si no estoy mal es el mismo que emplean para entrenamiento avanzado las fuerzas aéreas de los Estados Unidos.

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

And... escribió:a mi me gusta el bae hawk... si no estoy mal es el mismo que emplean para entrenamiento avanzado las fuerzas aéreas de los Estados Unidos.

Saludo

De la NAVY y USMC. Se denomina el T 45 gosh hawk, es un joint - venture Bae-Mcdonnell Douglas ( hoy Boeing).

La USAF todavía usa el T 38 Talon. Pero por lo viejo de su tecnología es suplementado por el F 16 bi- plaza, las horas finales se hacen en el F 16. Andan buscando remplazo y uno de los candidatos es el hawk, ciertamente.

Helboy
Capitán
Capitán

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Helboy »

Alago verdaderamente nuevo y que dure Gripen mas Aermacchi M-346 :thumbs:

SAETA2003
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

si el caza de primera linea sera monomotor lo ideal es que el LIFT tambien sea monomotor.