Mauricio escribió:Jorge Gonzales escribió:Si es que a IAI no se le ocurre de verdad ponerle un AESA al Kfir y convenza de ello a la FAC (o al gobierno de Colombia en todo caso)
Saludos
JG
Tengo que verlo. Es más,
quiero que Colombia se tire de cabeza al Block 60 solamente para que se aclare de una vez el tema del AESA. La curiosidad me mata...
Te lo digo en serio: sería una sorpresa mayúscula que lo que resulte valga el precio, suponiendo que es posible en primer lugar. ¿Qué tecnología de módulos T/R domina Elta que permita instalar un AESA en esos aviones?
Hay dos hipótesis:
1) Que se utilicen módulo GaAs, una tecnología que Elta parece entender (EL/M-2052) y que el problema técnico sea refrigerar la antena en un avioncito donde ya no cabe nada más
2) Que Elta haga una antena de módulos GaN, una tecnología que queda por demostrar pueden producir e integrar en un radar y se ahorre todo el problema de los radiadores y líneas refrigerantes
De cualquier modo no tengo claro que se resuelva el problema de fondo del Kfir en el tema del radar, que es el pequeño morro y la pequeña antena a la que te amarra. Y lo que es peor, ver cómo limitas el performance BVR del avión con una antena que no puedes reorientar fácilmente. Porque el escaneo electrónico suena genial hasta que te das cuenta que limita muchísimo la capacidad de escaneo off-boresight del radar.
Te dire, que mi apreciacion es que la FAC va a ser el primero en tenerlo si acaso es factible.
De hecho, como veo las cosas, desde que entraron en servicio en la FAC, el Kfir C.10 esta en vitrina, despues, salieron los de IAI a "dar a entender" que la FAC es la primera usuaria del Block 60, y como apuntan mas las cosas, serian el candidato PERFECTO para dicha modernizacion. Que de paso, les llega como "pepo y trulo" (frase ecuatoriana sobre el juego de las canicas, es decir, ganan por partida doble) ya que la celula ya la tienen, y la elevan a un nivel mucho mas avanzado que los del barrio (hablamos de un hipotetico AESA).
Si al final del dia, esos son los planes originales de la FAC y el gobierno de Colombia (insisto, estoy elucubrando) entonces no tienen necesidad de buscar otro avion ya que tendrian Kfir (con AESA insisto, no sea que me saquen de contexto, como esta ya tan de moda) con reales capacidades durante la totalidad de la vida de las celulas (a saber, 20 años??) a un precio modico. Vamos a ver dijo el ciego, yo te aviso si los oigo dijo el sordo y yo les grito cuando llegen dijo el mudo.
Saludos
JG