Independencia de Cataluña (I parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Ismael
General
General
España

Independencia de Cataluña

Mensaje por Ismael »

ñugares escribió:Pues me lo pones a huevo , las que estaban debidamente conservadas

Si, por ejemplo, llevarla durante una guerra, y luego tenerla colgada como trofeo durante 500 años en una catedral es "estar debidamente conservada", sí, desde luego :wink:

.... las del pueblo llano ...

... no existían "las del pueblo llano": hasta que se descubre la cochinilla mexicana, después de la conquista de ese país, el colorante rojo carmesí con el que se hacían las banderas en cuestión era el más caro de la época: lo usaban en telas de lujo, y en estandartes de reyes, nobles, ciudades, etc. (no sólo en Castilla), pero estaba fuera del alcance del "pueblo llano".

Lo que sí puede suceder es justo lo contrario, que alguien haya confundido el colorante rojo carmesí con el que se hacían esas banderas con el púrpura: los dos eran colorantes muy caros, y los dos se sacaban de "bichos" (el primero de un insecto y el segundo de un caracol), y los dos eran rojos, pero el segundo sí tenía un toque tirando a morado ... y de hecho, hoy en día todo quisque lo confunde con ese color.

http://es.wikipedia.org/wiki/Kermes_(pigmento)
http://es.wikipedia.org/wiki/Púrpura_de_Tiro

Parte de Portugal si a pertenecido al reino de León pero antes de unirse a la corona de Castilla sobre el 1400 que pone ese gráfico no lo tengo claro

Juan I de Castilla y Beatriz de Portugal unieron ambas coronas entre 1383 y 1385 (en ese año las cortes de Coimbra declararon ilegítima a la segunda y nombraron otro rey, poco después vino Aljubarrota y el resto es historia).

Un saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Ahí pone:

Este es el color sRGB #990024. Es una representación del código de color 66A de la RHS

Pero como no se aprecia bien, el #990024 es éste:

Imagen

el segundo sí tenía un toque tirando a morado ...

Poco morado se ve. :conf:

Qué les costará coger 9.000 conchas de Murex brandaris (según pone en ese enlace de la innombrable) y hacer un gramo de púrpura de Tiro para hacerle una foto (al tejido teñido, no al colorante en sí que ese si es púrpura).

Imagen

Claro que habría que envejecer el tejido cinco siglos y ni aun así sería exacto ni por aproximación.

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Valerio escribió:

Ahí pone:

El verdadero color del púrpura de Tiro, al igual que la mayoría de los pigmentos de alta coloración, no puede ser mostrado acertadamente en una visualización de computadora, pero estas muestras dan una idea del rango probable dentro del que se encontraba :green:

Claro que habría que envejecer el tejido cinco siglos y ni aun así sería exacto ni por aproximación.

Entre otras cosas, porque no era ése, sino "el otro" :green:

Un saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Ismael escribió:

Entre otras cosas, porque no era ése, sino "el otro" :green:

Pues habré leído o entendido mal:

(el primero de un insecto y el segundo de un caracol), y los dos eran rojos, pero el segundo sí tenía un toque tirando a morado

¿Ahí pone que el que tira a morado es el segundo, no?, el púrpura de Tiro, del que yo hablo.

El verdadero color del púrpura de Tiro, al igual que la mayoría de los pigmentos de alta coloración, no puede ser mostrado acertadamente en una visualización de computadora, pero estas muestras dan una idea del rango probable dentro del que se encontraba

Por eso digo lo de coger las 9.000 conchas de Murex brandaris

Un saludo.

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Valerio escribió:
(el primero de un insecto y el segundo de un caracol), y los dos eran rojos, pero el segundo sí tenía un toque tirando a morado

¿Ahí pone que el que tira a morado es el segundo, no?, el púrpura de Tiro, del que yo hablo.

Pero el de la bandera de Castilla, entre otras, y que alguno puede confundir es el otro (carmesí) :wink:

Un saludo
Última edición por Ismael el 02 Oct 2013, 11:51, editado 1 vez en total.

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

¿No hay ningún informe sobre la bandera en cuestión?.

Ya se me queda un mal ser o estar con la duda. :conf:

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Se hizo uno en los setenta, cuando se empezó a hablar de las autonomías, dirigido por el director del Archivo de Simancas, que después publicó un libro sobre el asunto:

http://www.agapea.com/libros/El-Pendon- ... 7184-i.htm

También el Archivo de la Villa de Madrid hizo otro. Hay un resumen en unas actas de un congreso que se pueden consultar en google books:

http://books.google.es/books?id=PZ28Kxx ... &lpg=PA161

En este blog te copian y pegan un par de páginas de los dos (precisamente donde hablan del supuesto color morado), junto con otro fragmento de otro libro sobre el tema:
http://areapatriniani.blogspot.com.es/2 ... rmesi.html

Un saludo
Última edición por Ismael el 02 Oct 2013, 12:07, editado 1 vez en total.

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Se agradece. Me apunto los enlaces y lo que me deja ver el memorándum.

Un saludo.

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Del de la Villa de Madrid también sale algo aquí (Anales del Instituto de Estudios Madrileños, tomo LI) :

http://www.iemadrid.es/descargar_public ... les-LI.pdf

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Se agradece. 513 pgs. de éste más los otros. Me tocará cambiarle el formato para leerlo todo en el trasto. Aunque éste último se leerá bien en pdf.

Un saludo.

Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

ñugares escribió:Pues aparte de un están que si había signos nazis en concreto cruces gamadas no se que problema mas grande ven algunos

No sé, eso deberíamos preguntárselo a Telemadrid. Tan preocupados de buscar supuestos nazis en Catalunya y tenían un mercadillo al lado de casa.

Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

Gaspacher escribió:Los sudetes con playa

Porque no ha habido ningún problema con el fracaso escolar ni con los desastrosos niveles en todos los índices comparativos, mientras los colegios públicos se convertían en auténticas medresas del sentimiento nacionalista pancatalanista. Se trata de que la inmersión lingüística catalana se mantenga, defienda e intensifique como única opción de la educación pública en las Islas Baleares, cada vez más identificada con la «escuela nacional catalana».

Todos deberían estar satisfechos con la educación impartida en la lengua de la región, el mallorquín –que otros llamarán catalán, por supuesto

Imagino que el articulista no se ha leído el estatuto de las Islas Baleares:

Artículo 4. La lengua propia.

1. La lengua catalana, propia de las Illes Balears, tendrá, junto con la castellana, el carácter de idioma oficial.

Autentic
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Autentic »

Da lo mismo, amigo Almogaver, se llamara, como al político del PP de turno le parezca.

No sera la primera vez.

Un cordial saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Vaya, ahora lo que vale es el estatuto

Anotado queda para la proxima vez que se hable del valenciano

Artículo sexto

1. La lengua propia de la Comunitat Valenciana es el valenciano.

2. El idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, al igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado. Todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos y a recibir la enseñanza del, y en, idioma valenciano.

3. La Generalitat garantizará el uso normal y oficial de las dos lenguas, y adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento.

4. Nadie podrá ser discriminado por razón de su lengua.

5. Se otorgará especial protección y respeto a la recuperación del valenciano.

6. La ley establecerá los criterios de aplicación de la lengua propia en la Administración y la enseñanza.

7. Se delimitarán por ley los territorios en los que predomine el uso de una y otra lengua, así como los que puedan ser exceptuados de la enseñanza y del uso de la lengua propia de la Comunitat Valenciana.

8. L¿Acadèmia Valenciana de la Llengua es la institución normativa del idioma valenciano.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Almogàver escribió:
ñugares escribió:Pues aparte de un están que si había signos nazis en concreto cruces gamadas no se que problema mas grande ven algunos

No sé, eso deberíamos preguntárselo a Telemadrid. Tan preocupados de buscar supuestos nazis en Catalunya y tenían un mercadillo al lado de casa.

A estas alturas la mayoría de Madrileños lo que estamos preocupados es en ver la manera de librarnos de esa televisión y cerrarla , otros siguen con las suyas y de cerrarlas .............aunque lo mismo están con menos posibles de pagarlas :green: y francamente ni de coña esa televisión es mas sectaria que las suyas :guino:

sobre lo que paso en un mercadillo , no me hagan reír , de esos hay todos los días en el centro de Madrid pero de la CNT/FAI , la Hoz y el Martillo , la bandera preconsticional de la república y pancartas de apoyo a los presas de ETA , con los ultras de izquierda Castellana , antisitemas y demás fauna Ibérica . Domingos en el rastro de Madrid :evil:

Y yo no veo chillar a nadie , por cierto los mismo energúmenos que pusieron un artefacto explosivo en la Almudena y lo mas que probable en el Pilar . Asi que si a unos los aguantamos los otros si se van a la comunidad de al lado ............. es todo un detalle .

por cierto en ese mismo rastro en cualquier tienda especializada hay cantidad de trajes insignias Alemanas etc y son temas históricos aunque sea de las SS :green: .

Un saludo .

PD: En Cataluña no hay nazis , ni asociaciones de pelaos ? , no te lo crees ni tu y de las otras mas :green:

La disuasión se basa en un dilema clásico: el éxito permanece invisible porque consiste en la ausencia de un acontecimiento, mientras que los costes y el esfuerzo es real y evidente para todos