¿Tiene España suficientes aviones de combate?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Responder
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2430
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

¿Tiene España suficientes aviones de combate?

Mensaje por Orel . »

Un placer, Eldorado :guino:

Dudo que lleguemos a tener 120 cazas. Más bien pondría un centenar: unos setenta Tifones y una treintena de lo que sea (F-35A?). Pero a ver qué depara el futuro.

No merece la pena adquirir Tifones de segunda mano de los vecinos, que son Tranche 1. ¡Si nosotros queremos vender algunos de los nuestros!
Como dije, para futuro o se compra mínimo Tranche 3 desarrollada (que sería raro) o F-35, que incluso aunque sea F-35A va a ser bastante común con la B.

En principio no veo al EdA haciendo también misiones aeronavales embarcado. ¿Realmente sería un ahorro? Ambos tipos de doctrinas y tácticas son muy diferentes. ¿Habría pilotos especializados, porque si todos valieran para todo el entrenamiento saldría carísimo? Y por otro lado diciendo que si pasamos las funciones de patrulla marítima a la Armada... vaya lío, jeje.

Al no ver ese servicio aéreo conjunto no veo al EdA con la versión B porque es la más paticorta en todos los sentidos: la que más pérdida de prestaciones y agilidad tiene, la más exigente en mantenimiento, la que menos puede cargar (veo grave para el EdA que no pueda llevar internamente bombas penetradoras de tipo 1.000 kg) y la de menor autonomía (todo debido al sistema VSTOL). Y ya que te pones a adquirirlo, al menos escoge la buena.

Aparte, voy a ponerme un poco chovinista: vale que faltan aún y vale que no podemos volarlos mucho, pero ya querrían muuuchas fuerzas aéreas del mundo tener a día de hoy 40 Tifones.

Un saludo


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6217
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

¿Tiene España suficientes aviones de combate?

Mensaje por ASCUA »

En todo caso, lo de los 120 cazas es algo temporal y que no se va a "institucionalizar" hasta que vendamos Tifones propiedad del EdA y/o hasta que el FSCA (sustituto del Hornet) esté ya debidamente en marcha y con pelos y señales...
Porque en cuanto llegue 2015 y en adelante vamos a recibir otra treintena de Tifones, mínimo...
Habrá que ver que pasa con los halcones de Gando...
Pero de todas maneras, hasta el FSCA, entraran mas gallinas de las que salen. Siempre y cuando no vendamos Tifones en activo del EdA...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

¿Tiene España suficientes aviones de combate?

Mensaje por Kraken »

Las limitaciones a la hora de fijar el número de aeronaves que podemos operar vienen dadas por el dinero y por el personal del que disponemos. El número de pilotos cualificados para operar cazas nunca es abundante, asi como el del personal encarado de su mantenimiento, y si bien se puede contratar a empresas externas a la hora de realizar despliegues la cosa se encarece y complica bastante.

Si se quieren UAVs, hay que reducir por otro lado, bien en transportes, bien en cazas, y como la situación del transporte está muy por debajo de lo que necesitaríamos tendría que ser a costa de los cazas, al igual que para AWACS, MPA y demás sistemas.

carlos perez llera escribió:Un ala en Madrid...otro en Zaragoza, otra en Albacete, más Morón y Canarias...


Partiendo de esto podrían ser 18 cazas en Zaragoza, Albacete, Morón y Torrejón, lo que hace 72 cazas, más una UCO de 12 biplazas y otros 12 para Canarias serían 96 cazas.
Eso creo que sería el mínimo para poder cubir las necesidades de defensa nacionales y poder desplegar un grupo de 6-8 cazas en misiones internacionales.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

¿Tiene España suficientes aviones de combate?

Mensaje por carlos perez llera »

Había calculado 24 avos por ala...lo cual me daba 120...
Con las Unidades de aprendizaje incluídas...
saludos


simplemente, hola
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

¿Tiene España suficientes aviones de combate?

Mensaje por Kraken »

¿Consideras que los 18 son demasiado poco? He tratado de ajustarlo lo máximo.
He agrupado los biplazas en una misma unidad, dado que en el caso de adquirir F-35 no habría biplazas.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

¿Tiene España suficientes aviones de combate?

Mensaje por Eldorado »

Tu mismo Kraken hablas de 96 como un minimo... pero relamente nos quedariamos con esa cifra?
has puesto solo 12 en Gando... no son muy pocos?

La cifra de 120 se daria con 24 aparatos por ala, y confio en lo que dice Orel, que no se pueda vender ningun tifon...
De todas formas, pienso: de venir un sustituto para el F18... Una treintena merece el gasto logistico?... todavia 45 o 50 lo entiendo pero es iniciar un programa para solo 30 aparatos... casi merece la pena comprar mas tifones y UCAVs


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

¿Tiene España suficientes aviones de combate?

Mensaje por carlos perez llera »

Kraken escribió:¿Consideras que los 18 son demasiado poco? He tratado de ajustarlo lo máximo.
He agrupado los biplazas en una misma unidad, dado que en el caso de adquirir F-35 no habría biplazas.

Calculaba 24 por ala...dadas las revisiones, salidas, alarmas, etc...
Pero ya veo que la cifra más real es la que tu das...
saludos


simplemente, hola
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2430
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

¿Tiene España suficientes aviones de combate?

Mensaje por Orel . »

Porque en cuanto llegue 2015 y en adelante vamos a recibir otra treintena de Tifones, mínimo...
Habrá que ver que pasa con los halcones de Gando...
Pero de todas maneras, hasta el FSCA, entraran mas gallinas de las que salen. Siempre y cuando no vendamos Tifones en activo del EdA...

Así es Ascua, aunque "como mínimo" va a ser que no, más bien "máximo". Como para ser los únicos que aceptemos la T3B, cuando somos los que peor estamos.
Efectivamente, a partir de aprox. 2018 y sin saber por cuánto tiempo tendremos 72 EFAs (salvo venta) y 85 Hornets (como dices, habrá que ver cuánto duran los canarios), es decir más de 150 cazas, accidentes aparte.

Partiendo de esto podrían ser 18 cazas en Zaragoza, Albacete, Morón y Torrejón, lo que hace 72 cazas, más una UCO de 12 biplazas y otros 12 para Canarias serían 96 cazas.

Había calculado 24 avos por ala...lo cual me daba 120...

Kraken, calculas 96, y yo dije un centenar tras el Hornet. Y si es más pues bienvenido.
Sobre número de aviones por unidad, al menos sobre el Typhoon para España: 18 aviones por escuadrón (ya sabemos que no son "fijos" pero da una idea aproximada):
"Si no podí­an conseguirse los 34 aviones en la T3a, al menos debí­an adquirirse 20, de forma que, junto con los 52 de T1/T2, se completasen cuatro escuadrones (18 x 4), dejando 14 aviones para la T3b." Fuente (2010): http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... 6_2010.pdf

Una treintena [de F-35] merece el gasto logistico?... todavia 45 o 50 lo entiendo pero es iniciar un programa para solo 30 aparatos...

Eldorado, una treintena de F-35 tienen en conjunto una capacidad mayor de lo que puedas pensar. Y ya digo que algún país norteño va a tener esos o poco más como única fuerza aérea.

Chao
Última edición por Orel . el 25 Mar 2013, 00:44, editado 4 veces en total.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

¿Tiene España suficientes aviones de combate?

Mensaje por Kraken »

carlos perez llera escribió:
Kraken escribió:¿Consideras que los 18 son demasiado poco? He tratado de ajustarlo lo máximo.
He agrupado los biplazas en una misma unidad, dado que en el caso de adquirir F-35 no habría biplazas.

Calculaba 24 por ala...dadas las revisiones, salidas, alarmas, etc...
Pero ya veo que la cifra más real es la que tu das...
saludos


Yo no lo tengo tan claro, ¿se puede reducir a ese minimo de 18 o son necesarios los 24?
Eldorado escribió:Tu mismo Kraken hablas de 96 como un minimo... pero relamente nos quedariamos con esa cifra?

Simplemente he tratado de buscar otra perspectiva al tema, de cuanto sería el mínimo de cazas actuales necesarios para cubrir nuestras necesidades.
Eldorado escribió:has puesto solo 12 en Gando... no son muy pocos?

Para las alarmas, salidas de entrenamiento y demás más que justos, pero eso buscaba, ver dónde está lo mínimo que se necesita.

Eldorado escribió:La cifra de 120 se daria con 24 aparatos por ala, y confio en lo que dice Orel, que no se pueda vender ningun tifon...
De todas formas, pienso: de venir un sustituto para el F18... Una treintena merece el gasto logistico?... todavia 45 o 50 lo entiendo pero es iniciar un programa para solo 30 aparatos... casi merece la pena comprar mas tifones y UCAVs

Para que nos hagamos una idea, el tener 120 cazas modernos (tipo EFA, F-35) , con 200 horas anuales por caza (que no es mucho) a 20.000 euros la hora (bastante optimista) se nos va a 480 millones de € por año.
Los aviones cada vez son más versátiles y su precio cada vez mayor, con lo que sus números se reducen y para algo que nos aporte nuevas capacidades se puede abrir un programa por 30 unidades, incluso menos.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

¿Tiene España suficientes aviones de combate?

Mensaje por carlos perez llera »

he estado mirando por esos lares y salvo errores...loS esdrones españoles de F 18...son de 18 cazas...
saludos cordiales


simplemente, hola
viva la patria
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 86
Registrado: 24 Mar 2013, 15:13

¿Tiene España suficientes aviones de combate?

Mensaje por viva la patria »

tengo una pregunta. ¿ España puede llegar a adquirir un maximo de 100 eurofhiters y no 87 como se esta previto? si alguien lo sabe que me lo diga por favor muchas gracias :thumbs:


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

¿Tiene España suficientes aviones de combate?

Mensaje por mma »

carlos perez llera escribió:he estado mirando por esos lares y salvo errores...loS esdrones españoles de F 18...son de 18 cazas...
saludos cordiales


No es correcto.

Los 72 aviones Faca se repartieron originalmente en 4 escuadrones, de hecho si se ven los números de morro de aquella época fueron a 4 escuadrones de 18 aviones cada uno. Pero luego, siguiendo las normas dictadas a finales de los 80, desaparecieron las numeraciones de los escuadrones y se asignaron 36 aviones a cada ala. Quitando las perdidas, evidentemente.

Y posteriormente en Zaragoza se creó un tercer escuadron para lo que se transfirieron 2 dobles mando de Torrejón y, si no me bailan las cifras, 3 solos. Es decir, con 5 aviones mas se formó un escuadrón nuevo. Que en realidad eran menos porque los solos llegaron para compensar perdidas, si tenemos estas en cuenta las dos alas vendrian a tener la misma cantidad de aviones pero una tiene dos escuadrones y la otra tres.

Y luego para terminar de liarla llegaron los 24 Cx y con ellos se formó primero un único escuadron en Morón que ahora es el de Gando.

viva la patria escribió:tengo una pregunta. ¿ España puede llegar a adquirir un maximo de 100 eurofhiters y no 87 como se esta previto? si alguien lo sabe que me lo diga por favor muchas gracias


Por poder, claro que se puede.

Pero si estamos buscando quien nos compre parte de los recibidos o encargados y tenemos 15 pendientes de firmar y que muy posiblemente nunca se pidan me extraña mucho que se compren 100.


viva la patria
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 86
Registrado: 24 Mar 2013, 15:13

¿Tiene España suficientes aviones de combate?

Mensaje por viva la patria »

En mi opinión España tiene una buena fuerza aerea. Los f-18 son unas buenas bestias y los Eurofhiter son la ostia. Pero creo que andamos un poco justos en numero de aviones. España deberia de adquirir unos cuantos cazas mas. En mi opinion yo creo que seria una buena idea adquirir unos cuantos f-15 o unos cuantos f-35. También hay otra opción como comprar unos 15 o 20 f-18 superhornet para aumentar la flota de f-18 a 100 y aumentar los Eurofhiter asta las 100 unidades. Que me decís dadme vuestra opinión.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

¿Tiene España suficientes aviones de combate?

Mensaje por carlos perez llera »

Tienes otros hilos en el EA sobre el tema..pero
¿sabes lo que cuesta un avión??


simplemente, hola
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

¿Tiene España suficientes aviones de combate?

Mensaje por carlos perez llera »

Un F 4... :alegre:
es costoso pero sostenible, e indudablemente, y como ha demostrado su historia...
Un pedazo de avión
saludos


simplemente, hola
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Trendiction [Bot] y 0 invitados