Por lo menos el B-17 no es photoshopeado, eh Douglas?
MayaSegun el experto en aviación historica de la FAC, Javier Franco Topper, la FAC jamas tuvo B-17, y efectivamente como bien lo anota faust, es muy probable que el ejemplar perteneciera a alguna empresa colombiana de aviación. Pero se sostienen los datos. La imagen fue tomada en la base aerea de Cali, fecha desconocida. Al parecer, dicha base aerea fue también durante cierto periodo de su historia, el aeropuerto municipal y recibia el trafico regular de las aerolineas comerciales.
MayaCon respecto a lo del B-26, los datos también se sostienen. Es un
Marauder y no un
Invader; Los A-26
Invader (A por
Attack) aparecieron en 1943 en su versión de producción como A-26B, mucho antes que los B-26
Marauder (B por
Bomber) que solo se designaron asi en 1948.
Siempre ha existido un poco de confusión respecto a la designación de esta aeronave. Los A-26 de proa conica dura fueron designados la versión B y los de proa transpsarente en plexiglass, la versión C. Adicionalmente, de acuerdo a los requerimientos de los pilotos, la burbuja de la proa se podia intercambiar, la solida por la transparente y viceversa, ademas durante su producción fueron alternativamente modificadas al incluirses o retirarseles diverso tipo y numero de cañones o ametralladoras, que acrecentaron aun mas la confusión.
Los A-26B dejaron de producirse en 1944 cuando solo continuo la producción de los A-26C por un tiempo mas. De cualquier forma, en 1948 todos los A-26 pasaron a denominarse B-26
Marauder. De acuerdo a los registros:
In June of 1948, the A-26B was redesignated B-26B.
http://www.joebaugher.com/usattack/a26_3.htmlLa flotilla de B-26 colombiana fue recibida casi 10 años despues de la guerra a traves de la ley de prestamo y arriendo de los EE.UU, con la cual se beneficiaron muchas fuerzas aereas del continente. Fueron los B-26
Marauder los operados por la FAC y certificado por los propios pilotos que los volaron en aquella época. Traian su bodega de armas totalmente funcional y lo mismo que que su cometido de bombardeo. La placa que Douglas Hernandez nos muestra del B-26 en el Museo Aeroespacial de la FAC en Bogota, tiene algunas impresiciones...
Douglas Hernandez
Aparece reseñado como
Invader B-26, lo cual es imposible. Si fuese un
Invader seria un A-26, no un B-26. Por lo tanto, ni los mismo museologos de la FAC parecen tener un real conocimiento sobre el propio aparato que alli exhiben.
Salud.
