parmo
Ahora bien, pienso que la situación aeronáutica de Colombia desconoce algunos aspectos de la tecnología necesarios para diseñar aparatos voladores y sus respectivos procesos de manufactura a pesar que la CIAC ha avanzado mucho en materia de electrónica. Por lo tanto, creo que la tecnología del Calima es Norteamericana y ellos, muy seguramente, transfirieron la técnica (o parte de ella) para fabricar y/o ensamblar el producto con permiso para incorporar algunas adaptaciones a las necesidades colombianas.
A esto es precisamente que me referia. Y creo que es en ese concepto, que se circunscribe la actual realidad de Colombia en materia de industria aeronautica, o lo que es lo mismo, el caso concreto del proyecto Synergy de la CIAC, con tecnologia,
jigs, metodos de fabricación, diseño, estructuras y
know how de Lancair.
y para los amigos colombianos, les digo que en muchos, muchisimos aspectos soy un seguidor de la causa por la que actualmente lucha su pais y reconozco los esfuerzos que se han hecho y se vienen realizando, con los adelantos en distintas areas del desarrollo militar... pero infortunadamente, en este preciso punto con la transferencia de conocimiento de Lancair y los 25 T-90's... no estoy de acuerdo con los titulos y adjetivos que se utilizan para describir ese proyecto. Como tampoco estoy de acuerdo con la escojencia que realizaron para buscarse un nuevo entrenador de pílotos.
Creo eso si, que como forma para catapultar la industria aeronautica, el Lancair Synergy es la plataforma ideal para conseguirlo. Desde el punto de vista de fabricación, no dudo que muy pronto aprenderan a construir aeronaves 100% hechas en casa.
Pero como platafarma de entrenamiento para los pilotos de la fuerza aerea y como reemplazo de los T-41 Mescalero, la decision no pudo ser mas desacertada. Mis razones, ya las expuse anteriormente. Algunas de las cuales son muy faciles de dicernir:
* El Synergy es un aparato a piston, y dentro de la gama de areonaves deportivas a piston, su motor ocupa el rango medio. No mejora en nada la potencia o el caballaje de las aeronaves que pretende reemplazar. Se debio adquirir como minimo una aeronave con turbohelice como el que ya poseen, el T-27 Tucano de Embraer.
* El Synergy, por mas nombres rebuscados que le pongan, o mas chapas o
firewalls que le modifiquen, no dejara de ser lo que siempre ah sido, una aeronave deportiva y recreación, no una aeronave de "entrenamiento". Si esa era la razon de esta adquisición, debieron irse de una buena vez y adquirir los Lancair Legacy costumizados que hay por montones en la aviación privada, mejor motorizados, mejor dotados de avionica y mucho mejor configurados con extras, chichis y refuerzos estructurales de toda indole. Tenian el nuevo Lancair Evolution propulsado a turbina, saliendo de las mesas de diseño de Lancair, cuando se fueron a escojer a este fabricante, pero botaron la bola frente al arco llendose a escojer una aeronave deportiva y de recreación de gama intermedia...
* El T-90 no es presurizado. Por tanto su escojencia como
trainer, falla miserablemente en lograr el objetivo para enseñar a volar a los nuevos pilotos en la fuerza aerea colombiana del nuevo milenio. Los vecinos ya hace años descartaron al T-2
Buckeye norteamericano, un entrenador doble turbina y los acaban de reemplazar por un mono turbina de nuevo cuño, fabricado en China, ambos presurizados. Mientras alla cambiaron el numero de motores por mas economia y a distinto proveedor, ustedes quedaron igual, pasando de un viejo Cessna T-41, que no es mas que un Cessna 172 civil con motor Continental IO-360, a un nuevo Lancair Synergy, que no es mas que un Legacy con motor Lycoming IO-390...
No lo comprendo.
Salud.