Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Y que ya están los ingenieros y técnicos en Brasil para ver cómo va a ser y estar en primera fila para la construcción de la cabina del KC-390 en nuestro país.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Y que ya están los ingenieros y técnicos en Brasil para ver cómo va a ser y estar en primera fila para la construcción de la cabina del KC-390 en nuestro país.


Según El Tiempo, el CASA 390. :mrgreen: :mrgreen:


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: No es raro, los periodistas colombianos no saben nada de asuntos militares...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Maya
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Mensaje por Maya »

Primer avión fabricado en su totalidad en Colombia


...lo cual por supuesto.... is pure bullshit!

o alguien miente, o el pajolero periodista soñador que escribio la nota, o el iluso militar que se lo cree el cuento completito. :shot:

Primero, no fue el primer avion porque por alli ya mencionaron un tal halcon o gavilan que construyeron por alla en los 70's.

Segundo, construir un aeroplano experimental como el Lancair (por mas nombres raros que le quieran poner, como eso de Calima T-90, como salido de algun cuento del Planeta de los Simios..) no clasifica como tal.

En norteamerica... y esto esperemos que les quede claro a los distraidos militares de la FAC que sueñan con industrias militares salidas de la nada... construir aeronaves en el garage es una cosa muy comun.

Esto cae dentro de la reglamentación de la EAA (Experimental Aircraft Association), la cual es la agremiación, con base en Oshkosh, Wisconsin, que regula la aviación deportiva y recreativa, y que vela por la difusion de sus distintas categorias en norteamerica. Yo personalmente conozco a su presidente Tom Poberezny, quien a traves de la asociación has intercedido frente a la FAA (Federal Aviation Administration) la agencia federal de aviación, para que las empresas que desean fabricar kits de aeronaves, las puedan ofrecer a los aficionados que quieran construir su aeroplano en la cochera.

A esto se le llama la regla del 51%, forma bajo el cual, se espera que el aficionado construya al menos el 51% de todo el avion por su propia cuenta, a partir del kit (que son piezas prefabricadas) que le envia el constructor... o sea, una empresa como Lancair. Asi, la aviacion deportiva en norteamerica goza de un crecimiento vibrante bajo la tutela de la EAA, que evita que las estrictas leyes gubernamentales y las burocraticas y costosas Certificaciones de la FAA, limiten, constriñan y den al traste con los intentos de la aviación deportiva para desarrollarse.

Existen cientos de empresa como Lancair, una pequeñas y otras mas grandes. Para los desentendidos, Lancair es la contración del nombre de su originario fundador, Lance Neubauer, quien a comienzos de los 80's dio inicio a la compañia, ofreciendo paquetes o kits de modelos creados por él, al publico aviador. Asi nacio Lance Air o Lancair. Hoy La empresa pertenece a otro dueño.

Es bajo la actual jefatura, que Lancair obtuvo uno de los mas grandes negocios de su historia, al vender por primera vez una flota completa de Lancair Legacy al gobierno de Colombia, quien la designo Synergy. Nunca antes habian tenido una venta de esas caracteristicas, o que un modelo de su linea fuese a constituir una nueva clasificacion como aeronave de entrenamiento para una fuerza aerea extranjera.

Si bien es cierto que Lancair es hoy por hoy la mas emblematica (y una de las mas fuertes compañias fabricantes de aviones custom del mundo) siempre habia recorrido los mercados de la aviación experimental vendiendo kits individuales o habia incursionado en la aviación certificada con modelos standard como la familia de Columbia 300 o 400, pero no habia sido acreedora de un contrato de la naturaleza que la FAC implemento.

Asi que si la FAC desea mentir a la opinion publica con un cuento de que esta "fabricando por primera" vez una aeronave, debemos corregir y decir que eso no es asi. La palabra adecuada seria ensamblar, pues ninguno de los componente de las 25 aeronaves que recibio fueron fabricadas en Colombia.

Que a partir de ahora la experiencia sirva para calcar, copiar o imitar la construcción de los modelos Lancair, para derivar en una industria aeronautica autoctona... pues si puede ser creible. Pero en este preciso momento esa no es lac realidad que les ocupa.

El Synergy, ni es "la primera aeronave construida" en Colombia, ni tampoco es "la primera en realizar el primer vuelo de prueba". La FAC solo esta ensamblando un kit del Calima T-90, punto.


Para que se den un aterrizaje de realidad, ese Synergy ni siquiera es el modelo mas poderoso o emblematico de la compañia. Empezando porque ecojieron un modelo motorizado a piston, cuando hoy en dia es sabido que lo ideal es una aeronave a turbina. Mas eficiente, con menos partes moviles, mas rapida, mas poderosa, con mejor rendimiento y que brinda mas alcance, mas techo y mas carga.

Lo unico que a mi parecer es una ventaja para la FAC es la construccion de las aeronaves Lancair en materiales compuestos, carbono, kevlar y esa tecnologias, para implementar los deseos de una industria aeronautica propia, nada mas.

Lancair ofrece hoy un modelo mas poderoso que se llama Evolution. Ya existen varios clientes alrededor del mundo que lo han adquirido. Incluso Lancair posee un programa para quienes lo deseen, pueden pasar una temporada en los predios de la compañia en Oregon, ensamblando bajo su tutela y dirección, su aeronave. Se estima que un Evolution, puede costar 1 millon de dolares terminarlo. Cada cliente ecoje la avionica, motorización y tapiceria de acabado de su preferencia, por lo que nunca habra dos modelos iguales y es esa una de las razones por las cuales, el precio final de acabado varia mucho entre uno y otro aparato.


Lancair Evolution, primer prototipo de la compañia, durante el encendido para realizar su primer vuelo, desde los cuarteles de la compañia en Redmond, Oregon.

Imagen




Aqui un video de uno de los primeros vuelos cerca a San Francisco, California....

http://www.youtube.com/watch?v=7aCNpmf4vLw





:D


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Maya, con todo respeto, un poquito de respeto para con nuestra Fuerza Aérea. Y Calima viene de una tribu indígena del Occidente de Colombia, no es de ningún planeta de los simios...

Aclaraciones varias:

1° Colombia ensambló aviones Cessna en las décadas de los 70's y 80's.

2° El Gavilán 358 fue desarrollado por Aeroleaver de Colombia en la década de los 90's. Ése sí fue el primer avión colombiano con diseño y fabricación propia. La FAC y la ARC adquirieron varios de ellos.

3° El kit del Calima T-90 no es traído de los Estados Unidos. Las piezas que lo componen fueron hechas totalmente en Colombia; si quieren, no le crean al Tiempo, es obvio que los periodistas son tontos, pero YO traje hace unas cuantas páginas bien atrás unas imágenes de un documento de 42 páginas de la CIAC y de la FAC donde claramente se ven las instalaciones, hornos, troqueladoras y demás máquinas necesarias para FABRICAR LOCALMENTE las partes en el país. Así que la FAC no miente ni engaña a nadie.

4° El T-90 Calima no es un avión de caracter "deportivo o recreativo", es un Trainer para la Fuerza Aérea, que incluso tiene modificaciones especiales y únicas para tal fin. Así que no es ningún lego enviado desde Estados Unidos en cajas coloridas...

Espero haya quedado CLARO.

Es el eterno problema de no leer o ver lo que uno pone páginas atrás... :evil:


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Maya
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Mensaje por Maya »

Andrés Eduardo González
Maya, con todo respeto, un poquito de respeto para con nuestra Fuerza Aérea. Y Calima viene de una tribu indígena del Occidente de Colombia, no es de ningún planeta de los simios...

Aclaraciones varias:

1° Colombia ensambló aviones Cessna en las décadas de los 70's y 80's.

2° El Gavilán 358 fue desarrollado por Aeroleaver de Colombia en la década de los 90's. Ése sí fue el primer avión colombiano con diseño y fabricación propia. La FAC y la ARC adquirieron varios de ellos.

3° El kit del Calima T-90 no es traído de los Estados Unidos. Las piezas que lo componen fueron hechas totalmente en Colombia; si quieren, no le crean al Tiempo, es obvio que los periodistas son tontos, pero YO traje hace unas cuantas páginas bien atrás unas imágenes de un documento de 42 páginas de la CIAC y de la FAC donde claramente se ven las instalaciones, hornos, troqueladoras y demás máquinas necesarias para FABRICAR LOCALMENTE las partes en el país. Así que la FAC no miente ni engaña a nadie.

4° El T-90 Calima no es un avión de caracter "deportivo o recreativo", es un Trainer para la Fuerza Aérea, que incluso tiene modificaciones especiales y únicas para tal fin. Así que no es ningún lego enviado desde Estados Unidos en cajas coloridas...

Espero haya quedado CLARO.

Es el eterno problema de no leer o ver lo que uno pone páginas atrás...



No es por irrespetar Andres, solo que como dije antes, algun descuidado periodista o militar, asume muchas cosas (yo diria que demasiado) en ese articulo, solo eso.

En lo primero y segundo estoy de acuerdo contigo, el Gavilan fue el primer aeroplano de construccion autoctona.

En lo tercero, discrepo contigo enteramente, el avion no es colombiano por ninguna parte, como tampoco sera colombiano la Toyota Prado, el Honda Civic, o el Opel Ascona que se ensamble alla, en la misma manera como la CIAC ensambla un aparato concebido en otra parte, que al igual que con los autos de producción, se le traen la tecnologia, las matrices, moldes y diseños de otro pais. Es igual a decir que el futuro C-390 de Embraer sera colombiano... :confuso:

El dia que, a partir de los diseños de Lancair, los departamentos de diseño de CIAC o alguna universidad desarrollen un modelo propio, nuevo y que se construya enteramente bajo el auspicio nacional, se podra decir que se ha fabricado una aeronave por 1ra. vez en el pais... como lo fue el caso del Gavilan. :cool: Bueno, no seria la 1ra. aeronave porque ese honor le correspónde al Gavilan... y si en el interin alguna otra mas se construyo, entonces esa futura aeronave de la CIAC quizas sera la 3ra. o la 4ta. fabricada enteramente con tecnologia nacional.

Con respecto al 4to. punto.... pues puedes ponerle todos los costillajes, refuerzos yenchapes que quieras... el Calima sera exactamente el mismo modelo Legacy, que por fuerza de incluirle algunos aditamentos cosmeticos ... los distraidos diran que es una aeronave "completamente nueva"... un avion "revolucionario"... je...je... no veo por donde sera una aeronave distinta (aparte del cambio de nombre) solo porque le cambiaron algo en la avionica, la motorización, el color, la librea o el sitio de ensamblaje. :cool:

Mira querido Andrés, en norteamerica (y muchas otras partes del mundo) estan cansados de ensamblar kits como el del Legacy de Lancair, de otras marcas y de otros modelos tambíen. Aqui te lo pongo de ejemplo para que veas, que eso que estan haciendo en Colombia con los 25 "aviones de entrenamiento" de la FAC no es nada deslumbrante por ningun lado, como no sea lo que representara en un futuro para la propia FAC, la CIAC o Colombia, la consecucion de su propia industria aeronatica a partir de aqui. En eso, es indudable la importancia del kit Synergy, llamado por ustedes Calima T-90.

Pero por el otro lado, no es nada que ningun otro aviador amateur por el mundo, no haya realizado en su cochera. Como tampoco es una primicia para Colombia con eso de ser "la 1ra. aeronave" o "el 1er. vuelo de prueba". Eso si es insultante para la propia Colombia, eh? Insultante asumir que estan tan atrazados que apenas ahora en 2010 vuelan su 1er diseño y su 1er. vuelo de prueba... :cool:

Tomemos entonces un ejemplo, refiriendonos a eso de que el Synergy de la FAC no es un avion de caracter "deportivo o recreativo", con otro modelo emblematico de Lancair, quizas el mas emblematico de la compañia hasta hoy, el Lancair IV-P. Es la aeronave de gama alta de Lancair, y que por muchos años ah sido su producto bandera. Se han vendido muchisimos kits y cada uno de sus dueños (al igual que la CIAC) los ah intervenido y modificado en mayor o menor grado, para crear una aeronave unica que dificilmente se podra encontrar en alguna otra parte del mundo, como no sea la carcaza exterior de alas y fuselaje original como vienen los kits de Lancair.

Este es una aeronave presurizada (desconozco si el Calima lo sea, pero asumo que no) lo que le confiere alcanzar gran altura, y por defecto mayores velocidades de crucero sobre aires mas calmos y menos densos; no existen dos iguales. Para la muestra, el boton...


Lancair IV-P apodada "Dairy Queen", la Reina de los Lacteos.

Imagen

Veamos entonces las especificaciones, agregadas e incluidas por el dueño que la ensamblo bajo sus propios parametros y gustos, que hacen palidecer en desarrollo y desempeño, a los 25 Synergy adquiridos por la FAC... los que supuestamente son tan diferentes, que no son nada "deportivo o recreativo"....

PERFORMANCE

* 325MPH @Best Power = 22GPH = 282KTAS @24000' = 4.5hrs = 1269NM (30min reserve) 317MPH @Economy (65%) = 17.5GPH = 275KTAS @24000' = 5.7hrs = 1556NM (30min reserve) No Wind
* Stall Speed (minimum) 64 IAS
* Glide Ratio approx. 7.0-1
* Wing Loading 34 lbs/sq. ft.
* Power Loading 9.71 lbs/h.p.

SPECIFICATIONS

* Length 25 ft.
* Empty Weight 2251 lbs
* Wingspan 30.2 ft.
* Max Gross Wt 3400 lbs
* Height 8.0 ft.
* Useful load 482 lbs full fuel
* Wing Area 98 sq. ft.
* Aspect Ratio 9 : 1
* Washout 2.0°

ENGINE

* Continental TSIO-550B (350 h.p. @38", 2700 rpm) twin turbo & intercooled
* 625 SMOH 20 STOH
* Engine running strong, cool and dry
* Oil used- Aero Shell Plus
* Oil & filter change interval--25 hours
* Compressions – All High 70’s
* Engine compartment temperature indicators

PROPELLER

* MTV-14-195/-30B 4blade 75 diameter (German, wood and fiberglass, 45 lb.)
* Installed new 09/12/04
* TTSN 280hrs
* Hi-Glo Kevlar Spinner
* Useable Fuel Capacity: 114 US gal.

CABIN

* Air-Conditioned. Refrigerant system allows for door closed cooling on the ground with outside air temperature over 100 degrees.
* Pressurized to 5 PSID Cabin 8500' at FL230
* Oxygen system mounted with individual sidewall pockets for masks. Oxygen available for over 4.5 hours flight with four occupants.
* Cabin Width (interior) Front seats = 46 in./ rear seats = 43 in./ Cabin Height (max)= 48 in. Cabin Length =126 in.


AIRFRAME CONSTRUCTION

* Primary structure is carbon fiber/ Nomex honeycomb with high temperature, epoxy based resin systems. Shells for wings, tail and fuselage are formed in molds. Then cured in an autoclave under precise controls and are FAA certified. The Shell DPL 862-TETA epoxy system was used in primary construction. Hysol was used as a structural adhesive. Normal cure is seven years. Full cure is now achieved.
* The systems include an Electro/hydraulic actuated gear and full slotted fowler flaps.
* Dual side stick controls.
* Single left side cabin entry and baggage access door. All flight controls are centerline hinged and fully balanced.
* Cabin door operates smoothly & fits flush w/ electric door seal.
* Latest single piece gear doors. New carbon upper cowling.
* Baggage area will accommodate skis(185) /golf bags /fishing poles. Placarded for 150lbs.
* Baggage door closed indicating system.
* High-energy brakes allow minimum stopping distances slightly over 1000 ft. (Demonstrated)
* Full Engine electric pre-heat. Oil Pan and Cylinder bands.

AVIONICS

* Garmin GNS 430W (WAAS/GPS/COM/VOR/LOC/GS)
* Garmin MX20 (VFR / IFR low / IFR high charts / Navigator/ TCAD/and Terrain displays)
* XM Weather display on MX20. (GDL 69)
* Ryan TCAD (9900 BX). (Traffic collision avoidance)
* KY-97A com
* KA 134 Audio Panel w/ KR22 Marker Beacon
* KT 76 Transponder
* King DME
* Insight Graphic Engine Monitor (w/ infrared PDA database exchange)
* Insight Strike Finder (Severe Weather Avoidance)
* Clock (w/ Clearance recorder & 10-minute COM recorder & aural checklists)
* TruTrack full three axis (yaw damper) digital rate base gyro autopilot. Fully coupled and airspeed controlled.
* Standard analog 2 in. United Instruments basic engine instruments
* All instruments have internal lighting
* Mid-Continent Battery backup attitude indicator
* EI fuel flow and Volt-Amp meter
* JPI FS-450 fuel monitoring system
* Gear up indicating system
* 12V electrical system
* PS Engineering Stereo Audio Panel
* Alpine XM FM CD
* Bose headsets (Series 10) (front seats)
* Telex 450 (rear seats)

STATISTICS

* First flight December 1994
* Now has 2200 Hours flying time (3/12/10)
* Time to build - 25 months
* No Fastbuild options were available
* Built in Redmond , OR under the watchful eye of Lancair personnel including several inspections by Lance Neibauer

http://www.lancair-iv.com/

Debo agregar que el aparato, que normalmente costaba unos US$ 50.000, debido a la amplia customización a que fue sometido, hoy se vende por US$ 300.000; también hay que mencionar algo respecto a uno de los últimos puntos reseñados en las especificaciones y es referente a que no tiene No fast built options, eso significa, que el cliente, cuando compro el kit a Lancair, tenia dos opciones: comprar el kit crudo con las partes basicas y necesarias, las cuales le tomarian de 1 a 3 años ensamblar la aeronave, o el Fast built kit, un kit mucho mas pre-ensamblado que cuesta un poco mas, pero que le facilita al nuevo dueño, acortar el tiempo de ensamblaje en la cochera entr 6 meses a 1 año. La "Reina de los Lacteos", fue construida a partir de un kit normal y no tuvo las ventajas de una construcción acelerada.

La "Reina de los Lacteos", como lo dice claramente la especificacion (tan solo la avionica instalada te deja boquiabierto), alcanza la asombrosa velocidad de 325 millas o 282 nudos indicados, esto le ah permitido ganar ell premio Wright Brothers de 1995, y ah aparecido en la tapa de las revistas de aviación Private Pilot (Aug 1995), Kitplanes (May 1996) y Design News (Sept 1995). Es también poseedora del record de velocidad de la NAA, Atlanta, Georgia a Dayton, Ohio de 1 hora con 16 minutos a una velocidad de 337 millas por hora! No estamos hablando de ninguna aeronave convencional, pero que sigue siendo un avion personal "deportivo y recreativo".

¿Definamos entonces que seria el kit Calima T-90, el cual es indudablemete inferior en todos los aspectos de motorización, avionica, techo, potencia, alcance, velocidad y prestaciónes, a este Lancair IV-P de construcción privada, deportivo y recreativo... fabricado por la misma empresa? :cool:




Salud.
:D


And...
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Mensaje por And... »

En lo tercero, discrepo contigo enteramente, el avion no es colombiano por ninguna parte, como tampoco sera colombiano la Toyota Prado, el Honda Civic, o el Opel Ascona que se ensamble alla, en la misma manera como la CIAC ensambla un aparato concebido en otra parte, que al igual que con los autos de producción, se le traen la tecnologia, las matrices, moldes y diseños de otro pais. Es igual a decir que el futuro C-390 de Embraer sera colombiano...


Pues si el C-390 de la Embraer también será Colombiano ya que no solo seremos compradores sino socios del programa.

Hasta donde se, se compro el diseñor del entrenador primario y si, no es tecnologia Colombiana pero es totalmente ensemblado acá.

y que de nuevo hay acerca de la fuerza aérea del Paraguay maya?

Gracias, un saludo.


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

And... escribió:Hasta donde se, se compro el diseñor del entrenador primario y si, no es tecnologia Colombiana pero es totalmente ensemblado acá.

.


Más que ensamblado. La célula es construida, fabricada en Colombia.


Maya
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Mensaje por Maya »

And
y que de nuevo hay acerca de la fuerza aérea del Paraguay maya?


¿tu tambien Caio, hijo mio?

...te recuerdo que el forista mencionado, esta pasando una buena temporada de 1 mes completito, por fuera de nuestro foro, castigado por exabruptos generados por este mismo tipo de comentarios y comportamiento, desviados fuera del tema.

Creo que el tema esta siendo manejado de forma objetiva y madura como para que ahora vengamos con salidas infantiles de corte chauvinista, que no vienen al caso, no te parece And?



Salud.
:D


Parmo
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Mensaje por Parmo »

Jorge R escribió:
And... escribió:Hasta donde se, se compro el diseñor del entrenador primario y si, no es tecnologia Colombiana pero es totalmente ensemblado acá.

.


Más que ensamblado. La célula es construida, fabricada en Colombia.


Desconozco completamente lo del avión mencionado, pero quiero que se diferencien cuatro conceptos: Tecnología, Técnica, Fabricación y Ensamble.

Tecnología: Conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios.
Técnica: Conjunto de saberes prácticos o procedimintos para obtener el resultado deseado. En este caso la manera de fabricar y/o de ensamblar.
Fabricación: Conjunto de operaciones necesarias para modificar las características de las materias primas.
Ensamble: Unión y enlace de objetos unos con otros, para obtener estructuras u otros elementos.

Ahora bien, pienso que la situación aeronáutica de Colombia desconoce algunos aspectos de la tecnología necesarios para diseñar aparatos voladores y sus respectivos procesos de manufactura a pesar que la CIAC ha avanzado mucho en materia de electrónica. Por lo tanto, creo que la tecnología del Calima es Norteamericana y ellos, muy seguramente, transfirieron la técnica (o parte de ella) para fabricar y/o ensamblar el producto con permiso para incorporar algunas adaptaciones a las necesidades colombianas.


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

Yo tengo una pregunta.

Entonces los países que se metieron en el programa del A-380, que los construyen en varios países y lo ensamblan en otro.... y por citar un ejemplo, este avión no podría ser Español? ¿en España no pueden decir que este avión es de ellos tambien? ¿o se limitarán simplemente a decir nosotros hacemos x partes y ya? Quién se gana ese título?

Otro ejemplo un poco más complejo que un entrenador....

El Kfir, copia del mirage Francés, es Francés o Israelí?

Porque empecemos, ellos modificaron los planos (se diferencin muy poco), el motor es el J79 (made in USA), pero pues lo producían en Israel, claro con copias de otros planos, con motor de otro país, pero ellos irresponsablemente decían que era made in Israel... que cosas no! :roll:

Yo no voy a meter las manos en fuego tampoco, pero pienso que troquelar, cortar, ensamblar, hacer cambios pequeños para llamarlo "CALIMA" y meterle un motor gringo podría encajar fácilmente en "made in Colombia". (así nos acojamos a planos del señor Lance! :cool: )

Y finalmente, los 25 avioncitos TODOS se harán aquí.

Saquen sus conclusiones!

saludos.


Adelante Colombia!
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Estás en un error estimado Maya, la FAC no compró los Kits de ensamblaje, lo que compró fue el concepto, el diseño.


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Parmo
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Mensaje por Parmo »

Juan David escribió:... pero pienso que troquelar, cortar, ensamblar, hacer cambios pequeños para llamarlo "CALIMA" y meterle un motor gringo podría encajar fácilmente en "made in Colombia". (así nos acojamos a planos del señor Lance! :cool: )

Y finalmente, los 25 avioncitos TODOS se harán aquí.

Saquen sus conclusiones!

saludos.


Pues si. Encaja en el concepto "Fabricado en colombia" ya que hay modificación de materias primas para obtener formas (de acuerdo con unos planos de partes para ensamble) que se unen con un motor gringo. También leí por ahí la compra de planos (transferencia de técnica).


Maya
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Mensaje por Maya »

parmo
Ahora bien, pienso que la situación aeronáutica de Colombia desconoce algunos aspectos de la tecnología necesarios para diseñar aparatos voladores y sus respectivos procesos de manufactura a pesar que la CIAC ha avanzado mucho en materia de electrónica. Por lo tanto, creo que la tecnología del Calima es Norteamericana y ellos, muy seguramente, transfirieron la técnica (o parte de ella) para fabricar y/o ensamblar el producto con permiso para incorporar algunas adaptaciones a las necesidades colombianas.


A esto es precisamente que me referia. Y creo que es en ese concepto, que se circunscribe la actual realidad de Colombia en materia de industria aeronautica, o lo que es lo mismo, el caso concreto del proyecto Synergy de la CIAC, con tecnologia, jigs, metodos de fabricación, diseño, estructuras y know how de Lancair.

y para los amigos colombianos, les digo que en muchos, muchisimos aspectos soy un seguidor de la causa por la que actualmente lucha su pais y reconozco los esfuerzos que se han hecho y se vienen realizando, con los adelantos en distintas areas del desarrollo militar... pero infortunadamente, en este preciso punto con la transferencia de conocimiento de Lancair y los 25 T-90's... no estoy de acuerdo con los titulos y adjetivos que se utilizan para describir ese proyecto. Como tampoco estoy de acuerdo con la escojencia que realizaron para buscarse un nuevo entrenador de pílotos.

Creo eso si, que como forma para catapultar la industria aeronautica, el Lancair Synergy es la plataforma ideal para conseguirlo. Desde el punto de vista de fabricación, no dudo que muy pronto aprenderan a construir aeronaves 100% hechas en casa.

Pero como platafarma de entrenamiento para los pilotos de la fuerza aerea y como reemplazo de los T-41 Mescalero, la decision no pudo ser mas desacertada. Mis razones, ya las expuse anteriormente. Algunas de las cuales son muy faciles de dicernir:

* El Synergy es un aparato a piston, y dentro de la gama de areonaves deportivas a piston, su motor ocupa el rango medio. No mejora en nada la potencia o el caballaje de las aeronaves que pretende reemplazar. Se debio adquirir como minimo una aeronave con turbohelice como el que ya poseen, el T-27 Tucano de Embraer.

* El Synergy, por mas nombres rebuscados que le pongan, o mas chapas o firewalls que le modifiquen, no dejara de ser lo que siempre ah sido, una aeronave deportiva y recreación, no una aeronave de "entrenamiento". Si esa era la razon de esta adquisición, debieron irse de una buena vez y adquirir los Lancair Legacy costumizados que hay por montones en la aviación privada, mejor motorizados, mejor dotados de avionica y mucho mejor configurados con extras, chichis y refuerzos estructurales de toda indole. Tenian el nuevo Lancair Evolution propulsado a turbina, saliendo de las mesas de diseño de Lancair, cuando se fueron a escojer a este fabricante, pero botaron la bola frente al arco llendose a escojer una aeronave deportiva y de recreación de gama intermedia... :confuso:

* El T-90 no es presurizado. Por tanto su escojencia como trainer, falla miserablemente en lograr el objetivo para enseñar a volar a los nuevos pilotos en la fuerza aerea colombiana del nuevo milenio. Los vecinos ya hace años descartaron al T-2 Buckeye norteamericano, un entrenador doble turbina y los acaban de reemplazar por un mono turbina de nuevo cuño, fabricado en China, ambos presurizados. Mientras alla cambiaron el numero de motores por mas economia y a distinto proveedor, ustedes quedaron igual, pasando de un viejo Cessna T-41, que no es mas que un Cessna 172 civil con motor Continental IO-360, a un nuevo Lancair Synergy, que no es mas que un Legacy con motor Lycoming IO-390... :confuso:

No lo comprendo.



Salud.
:D


Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

Maya escribió:* El T-90 no es presurizado. Por tanto su escojencia como trainer, falla miserablemente en lograr el objetivo para enseñar a volar a los nuevos pilotos en la fuerza aerea colombiana del nuevo milenio. Los vecinos ya hace años descartaron al T-2 Buckeye norteamericano, un entrenador doble turbina y los acaban de reemplazar por un mono turbina de nuevo cuño, fabricado en China, ambos presurizados.

Ahh

Por qué dices que falla el objetivo de enseñar? Si se trata del primer vuelo que va a realizar un estudiante, es obligatorio que sea presurizado para que el cadete aprenda lo básico de pilotear??

y qué es mejor, comprarle aviones a china, o adquirir la tecnología y fabricarlos localmente. En cual escenario se sube el nivel de la industria nacional?


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