- Para el Rafale, y al contrario del Tifón, la integración del radar AESA ha sido firmada : 3 de los actuales aparatos de la Tranche 3 serán entregados en 2012 y 2013 con la nueva variante del RBE2, miéntras todos los 60 aviones de la Tranche 4 (contrato firmado en diciembre 2009 para entregas entre 2015 y 2019) la tendrán.
- Los Rafales actuales tienen un IRST con doble vía (TV y IR), pero es un IRST ya concebido hace casí 10 años. Es porque los EAU desean un nuevo IRST de doble vía en vez de este, mientras el EDA francès no lo ha deseado y se conformará en sus próximos aparatos de un captor optrónico nuevo pero desprovisto de vía IR propia.
Sin embargo, habrá un captor que cumplirá funcionalidad de detector IR en los Rafale franceses de la "Tranche 4" : será su DDM-NG (= detector de partida de misil nueva generación) cuyo primeras pruebas poco antes del verano 2010 demostraron gran sensibilidad. Así que, aunque no pueda igualar un sistema IRST completo, se decidió que será empleado como sensor IR hacia todos objetivos o amenazas potenciales viniendo del suelo.
Acerca del mercado mundial, aunque el Rafale es hoy un aparato muy polivalente más "maduro" que su competidor europeano de EF, y un indudable éxito técnico, no veo que se vendrán más que unos 70-80 aparatos al exterior (probablemente Brásil, Lybia, Kuwait, tal vez Suiza).
Ello por dos razones contextuales :
- Los paises "pobres" preferirán volverse hacia aparatos más baratos como los Mig29, Mig35 rusos, o el nuevo J10 Chino (como ejemplo pusimos ver el año pasado que Perú se compró unos 10 J10), o también hacia variantes de combate de aviones de entrenamiento (Yak130, Aermacchi M346 ...)
- Por otro lado la gran mayoria de los paises "ricos" van a preferir equiparse con aparatos de tamaño más impresionante que disfrutan de gran margenes de evolución para hacer alarde de una fuerza más "visible" : F35-JSF, o PAK-FA, o Su35, o variantes mejoradas de los "viejos de bueno" F15 o F18
Todo ello sin olvidar que "el aspecto pólitico" supera los otros cuando se trata de tal equipos de prestigio que son los aviones de combate...
Así que, pese a mi cariño para el aparato, diría que debido ambos a su diseño "compacto" (que cumple totalmente los requisitos de la EDA francesa pero tiene la desventaja de ofrecer poco margén para mejorar la potencia de los motores o del radar sin modificaciones profundas), y a su precio más bien alto el Rafale a mi parecer no podrá ser un éxito comercial.
Por supuesto esto no impide que se interesa por este "muy probablemente último aparato de combate 100% francès"

Saludos a todos