Mauricio, primero que todo, gracias por la respuesta explicativa, más no por el vainazo que me tocó, por algo se pregunta cuando no se sabe, ¿no?... La próxima vez como que mejor me guardo mis dudas...
Respecto al forista De Lezo que dice que porqué Colombia no deja la defensa a la USAF; bueno, la razón es sencilla: no se puede, la Constitución no lo permite y políticamente sería un suicidio para quién lo permita. Somos receptivos a la ayuda y colaboración, es más, por acá se ven F-15, F-16 y otros aviones, pero sólo para la F-air en Rionegro (Antioquia) y desarmados. Nunca los veremos por acá en plan de defendernos, para eso está la FAC.
Respecto al Kfir. Bueno, el Kfir y el Mirage se usaron como COIN hasta cuando llegaron los T-27 Tucanos y se armaron unos cuantos para prestar apoyo a la tropa, además de la aparición del helo AH-60L Arpía. Y cuando llegaron los A-29B Supertucano, definitivamente los Kfir y Mirage fueron retirados de funciones COIN y regresaron a su función primordial: defensa de la soberanía y del espacio aéreo colombiano, es decir, son cazas exclusivos y bombardeo a tierra estratégico. Y mejor que los venezolanos nos crean cojos y mochos...
Oscar, el Eitan es el más opcionado para la FAC...
Respecto al Gripen, es puro y físico Photoshop. Aunque la Saab tiene plena autorización del gobierno sueco para ofrecer y vender equipos y aeronaves a Colombia, nuestro país no ha hecho efectiva ninguna petición o requerimiento, que se sepa, no...

[/img]