En el video se hace referencia a la importancia de tener sistemas de defensa anti aérea en tres capas. De ser alguna de las capas muy caras, se deja el espacio y la energía suficiente para que los sistemas sean colocados posteriormente, este tema ya tiene conocimiento el Astillero para que lo considere en el diseño de la Fragata Multirol, inclusive si es un ataque de drones. Obvio que no contempla lo que después se vaya a inventar, primero que lo inventen.
Saludos,
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A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Sí, pero lo que no entiendo entonces es por qué algunas marinas están construyendo escoltas que superan las seis mil toneladas, cuando bastaría con fragatas ligeras de tres mil y pico.JRIVERA escribió: ↑28 Jun 2024, 09:27 En el video se hace referencia a la importancia de tener sistemas de defensa anti aérea en tres capas. De ser alguna de las capas muy caras, se deja el espacio y la energía suficiente para que los sistemas sean colocados posteriormente, este tema ya tiene conocimiento el Astillero para que lo considere en el diseño de la Fragata Multirol, inclusive si es un ataque de drones. Obvio que no contempla lo que después se vaya a inventar, primero que lo inventen.
Todo eso de las capas y demás está muy bien; pero el problema está cuando hay que defenderse de ataques de saturación. Que están (casi) al alcance de terroristas. Recuerda el caso del USS Mason (de la clase Arleigh Burke) que en 2016 fue atacado tres veces, las primeras por dos misiles cada vez, y la tercera por cinco. El año pasado, el mismo destructor fue atacado con dos misiles balísticos (no fue preciso interceptarlos porque cayeron lejos) y derribó dos drones. Más aun, recuerda el papel de dos destructores estadounidenses en el reciente ataque iraní contra Israel.
La cuestión ¿Cómo se hubiera desempeñado en tal situación una fragata ligera? Si me dice que como un Arleigh Burke, magnífico: las marinas de la NATO están haciendo el canelo y podrían ahorrar mucho dinero. Si no, la cuestión es si esos futuros escoltas peruanos son una buena apuesta de futuro.
En eso, le recuerdo un aforismo de la industria naval militar: el acero es barato. Un barco demasiado pequeño va a llevar sensores menos capaces y será más difícil actualizarlo. Entiendo que la capacidad económica peruana es limitada. Si se dice «no podemos pagar más», pues perfecto, aunque se podría discutir si es mejor tener seis escoltas pequeños o tres grandes. Pero pretender que esas fragatas surcoreanas, sin ser malas, son lo mejor del mundo mundial…
Saludos
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Hola Domper:
Hay una cosa interesante: con las Lupo, el par hecho en Italia fue entregado a finales de los 70s. Yo recuerdo haber visto durante la botadura de un petrolero en 1982 a las Lupo del SIMA en construcción, y la primera de ella, la Montero, fue entregada en 1984 y la segunda, un año largo después. Es decir, fue un proceso largo. Si el acuerdo con Hyundai para la construcción de 6 unidades demora lo mismo que las 4 Lupo, entonces tal vez podamos ver al primer par como las Daegu de 3600 toneladas; pero al último par (¡vamos! soñar es gratis!) como las Chungnam (basadas en las Daegu, pero de 4300 toneladas, radares AESA, la posibilidad de embarcar misiles AA de mayor alcance y sobre todo, capaces de defenderse de un ataque de saturación de hasta 8 misiles). Saludos cordiales.
PS: 3600 toneladas es un casco chico, con un potencial crecimiento de armas y/o sensores limitado. Preferiría un casco de 4300, que no es mucho más grande, pero tiene una capacidad de crecimiento mayor, aunque al momento de la entrega, vaya equipado más espartanamente.
Hay una cosa interesante: con las Lupo, el par hecho en Italia fue entregado a finales de los 70s. Yo recuerdo haber visto durante la botadura de un petrolero en 1982 a las Lupo del SIMA en construcción, y la primera de ella, la Montero, fue entregada en 1984 y la segunda, un año largo después. Es decir, fue un proceso largo. Si el acuerdo con Hyundai para la construcción de 6 unidades demora lo mismo que las 4 Lupo, entonces tal vez podamos ver al primer par como las Daegu de 3600 toneladas; pero al último par (¡vamos! soñar es gratis!) como las Chungnam (basadas en las Daegu, pero de 4300 toneladas, radares AESA, la posibilidad de embarcar misiles AA de mayor alcance y sobre todo, capaces de defenderse de un ataque de saturación de hasta 8 misiles). Saludos cordiales.
PS: 3600 toneladas es un casco chico, con un potencial crecimiento de armas y/o sensores limitado. Preferiría un casco de 4300, que no es mucho más grande, pero tiene una capacidad de crecimiento mayor, aunque al momento de la entrega, vaya equipado más espartanamente.
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La Armada del Perú programa el mantenimiento de ocho radares de navegación de seis buques de superficie
Los trabajos se realizarán en los radares de cuatro corbetas ligeras, una fragata y un buque multipropósito
Buque multipropósito en ejercicio de desembarco anfibio de Unitas 2023, en Colombia. Foto: Marina de Guerra del Perú
Peter Watson | Viernes, 28 de junio de 2024,
La Marina de Guerra del Perú ha generado un requerimiento para el mantenimiento de los radares de navegación de seis buques de su Fuerza de Superficie para preservar sus niveles de operatividad. Se trata de los radares de navegación de cuatro corbetas ligeras PR-72P, una fragata Lupo y un buque multipropósito Clase Pisco.
El radar Furuno de la corbeta CM-22 BAP Santillana requiere de recorrido integral de la antena y unidad turning, incluyendo desmontaje del scanner y tarjetas para mantenimiento general, servicio de inspección y cambio de magnetrón y motor de antena conforme al manual del fabricante original, prueba de operatividad del radar para validación de trabajos.
El radar Bridge Master E de la corbeta CM-23 BAP De Los Heros requiere de inspección y cambio de conectores externos, mantenimiento y limpieza de todas las tarjetas internas del display, recorrido integral de la unidad transreceptora y antena, inspección y cambio de magnetrón, inspección y cambio de una unidad de potencia auxiliar y prueba de operatividad.
El radar Visión Master de la corbeta CM-24 BAP Herrera necesita de inspección y cambio de tarjeta motor driver y fuente de poder, inspección y cambio de fuente de alimentación, recorrido integral de antena y scanner, mantenimiento y cambio de baterías del sistema de alimentación de la unidad de potencia auxiliar, prueba de operatividad.
El radar JRC de la corbeta CM-25 BAP Sánchez Carrión requiere de recorrido integral de unidad turning y antena, inspección y cambio de magnetr´+on, inspección y cambio de motor de antena, prueba de operatividad.
El radar Visión Master FT-340 de la fragata FM-54 BAP Mariátegui requiere de inspección y cambio de frisa en la tapa superior de la unidad transreceptora, inspección y cambio de frisa de la tapa superior de la unidad turning, inspección y cambio de tarjeta trigger y pulse bearing, inspección y cambio de belt drive, pruebas de operatividad.
Finalmente, en el buque multipropósito AMP-156 BAP Pisco se requiere realizar trabajos en tres radares: Visión Master FT Banda S (recorrido integral de turning y antena); SIMRAD Banda S (recorrido integral de turning y antena, inspección y cambio de unidad rotante) y SIMRAD Banda X (recorrido integral de turning y antena).
Cabe indicar que el BAP Pisco se encuentra participando en el ejercicio multinacional Rimpac 2024, en aguas de Hawái, Estados Unidos.
Corbeta ligera PR-72P de la Armada del Perú. Foto: Marina de Guerra del Perú
No comprendo, como en estas condiciones, se encuentren prestando servicios, muy lamentable.
Saludos,
Los trabajos se realizarán en los radares de cuatro corbetas ligeras, una fragata y un buque multipropósito
Buque multipropósito en ejercicio de desembarco anfibio de Unitas 2023, en Colombia. Foto: Marina de Guerra del Perú
Peter Watson | Viernes, 28 de junio de 2024,
La Marina de Guerra del Perú ha generado un requerimiento para el mantenimiento de los radares de navegación de seis buques de su Fuerza de Superficie para preservar sus niveles de operatividad. Se trata de los radares de navegación de cuatro corbetas ligeras PR-72P, una fragata Lupo y un buque multipropósito Clase Pisco.
El radar Furuno de la corbeta CM-22 BAP Santillana requiere de recorrido integral de la antena y unidad turning, incluyendo desmontaje del scanner y tarjetas para mantenimiento general, servicio de inspección y cambio de magnetrón y motor de antena conforme al manual del fabricante original, prueba de operatividad del radar para validación de trabajos.
El radar Bridge Master E de la corbeta CM-23 BAP De Los Heros requiere de inspección y cambio de conectores externos, mantenimiento y limpieza de todas las tarjetas internas del display, recorrido integral de la unidad transreceptora y antena, inspección y cambio de magnetrón, inspección y cambio de una unidad de potencia auxiliar y prueba de operatividad.
El radar Visión Master de la corbeta CM-24 BAP Herrera necesita de inspección y cambio de tarjeta motor driver y fuente de poder, inspección y cambio de fuente de alimentación, recorrido integral de antena y scanner, mantenimiento y cambio de baterías del sistema de alimentación de la unidad de potencia auxiliar, prueba de operatividad.
El radar JRC de la corbeta CM-25 BAP Sánchez Carrión requiere de recorrido integral de unidad turning y antena, inspección y cambio de magnetr´+on, inspección y cambio de motor de antena, prueba de operatividad.
El radar Visión Master FT-340 de la fragata FM-54 BAP Mariátegui requiere de inspección y cambio de frisa en la tapa superior de la unidad transreceptora, inspección y cambio de frisa de la tapa superior de la unidad turning, inspección y cambio de tarjeta trigger y pulse bearing, inspección y cambio de belt drive, pruebas de operatividad.
Finalmente, en el buque multipropósito AMP-156 BAP Pisco se requiere realizar trabajos en tres radares: Visión Master FT Banda S (recorrido integral de turning y antena); SIMRAD Banda S (recorrido integral de turning y antena, inspección y cambio de unidad rotante) y SIMRAD Banda X (recorrido integral de turning y antena).
Cabe indicar que el BAP Pisco se encuentra participando en el ejercicio multinacional Rimpac 2024, en aguas de Hawái, Estados Unidos.
Corbeta ligera PR-72P de la Armada del Perú. Foto: Marina de Guerra del Perú
No comprendo, como en estas condiciones, se encuentren prestando servicios, muy lamentable.
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Gracias por tu respuesta, que me permite reflexionar sobre las Futuras Fragatas y pensar en el planteamiento estratégico realizado y lo que pueda ocurrir en los futuros 20 años, periodo en el cual se construirán las nuevas fragatas multirol.Domper escribió: ↑28 Jun 2024, 12:03 Sí, pero lo que no entiendo entonces es por qué algunas marinas están construyendo escoltas que superan las seis mil toneladas, cuando bastaría con fragatas ligeras de tres mil y pico.
Todo eso de las capas y demás está muy bien; pero el problema está cuando hay que defenderse de ataques de saturación. Que están (casi) al alcance de terroristas. Recuerda el caso del USS Mason (de la clase Arleigh Burke) que en 2016 fue atacado tres veces, las primeras por dos misiles cada vez, y la tercera por cinco. El año pasado, el mismo destructor fue atacado con dos misiles balísticos (no fue preciso interceptarlos porque cayeron lejos) y derribó dos drones. Más aun, recuerda el papel de dos destructores estadounidenses en el reciente ataque iraní contra Israel.
La cuestión ¿Cómo se hubiera desempeñado en tal situación una fragata ligera? Si me dice que como un Arleigh Burke, magnífico: las marinas de la NATO están haciendo el canelo y podrían ahorrar mucho dinero. Si no, la cuestión es si esos futuros escoltas peruanos son una buena apuesta de futuro.
En eso, le recuerdo un aforismo de la industria naval militar: el acero es barato. Un barco demasiado pequeño va a llevar sensores menos capaces y será más difícil actualizarlo. Entiendo que la capacidad económica peruana es limitada. Si se dice «no podemos pagar más», pues perfecto, aunque se podría discutir si es mejor tener seis escoltas pequeños o tres grandes. Pero pretender que esas fragatas surcoreanas, sin ser malas, son lo mejor del mundo mundial…
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Al escuchar el Video del Vicealmirante Silvio Alva, que me une una relación casi tangencial, ya que nuestros padres laboraron juntos en la Sanidad de la Escuela Militar de Chorrillos. Entiendo que el Estudio se ha llevado durante los últimos 10 años, periodo en el cual no se tenía los hechos de Guerra que Hoy en día tenemos con la Guerra en Ucrania.
Pero pienso también que en el transcurso de los años, como bien dices aparecerán otras amenazas y que esto motivará las adecuaciones que deban corregir determinadas falencias.
En la actualidad estamos pasando de Buques Lupo de 2,500 Ton a Buques de 3,200 Ton o tal vez 3,400 Ton. dándole unos 4 años en construcción por cada Buque, es probable que posteriormente se este pensando en Buques de 3,600 Ton a 3,800 ton. ya que es dinámico. Con toda seguridad que en actual primer Buque se esta viendo el Tema de los Drones.
Otro Punto que es el principal, es el financiamiento, en el video hacen alusión a dos medios de ingresos, el Fondo de Defensa es uno de ellos. Yo sinceramente confío mucho en el incremento del PBI que a su vez incrementa el Presupuesto Nacional.
En este mismo Foro hace dos años, no nos imaginábamos que estaríamos próximos a construir las 3 OPV y 6 Multirol, que si son Ligeras, serán nuestros caballitos de Batalla, si también pensamos que falta el cambio de las 6 Corbetas, los 6 Submarinos, pues en el siguiente Video se aprecia que la MGP no renuncia a tener 6 de estas magníficos ingenios, pero que es claro que los 209/1100 se van definitivamente de Baja.
Fecha del Video: 25 junio 2023
Entrevistador: Vice Almirante (r) Silvio Alva Villamón
Entrevistado: Capitán de Navío Javier Olivares
Silvio Alva, fue el Jefe del SIMA, cuando se construyó el Primer LPD, y llegó a ocupar el Cargo de Jefe de Estado Mayor de la MGP, antes de ser dado de baja.
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Un excelente resumen de la Historia del Buque Científico Carrasco. Desde el 3 de Mayo del 2017 realizando grandes investigaciones marinas.
Solicitado en el 2016 por Ollanta Humala, inaugurado por PPK en el 2017 y en el 2019 enviado al Antar 27 por Martín Vizcarra.
Saludos,
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Felices fiestas patrias, feliz 28 de Julio, viva el Perú!
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Que buenas noticias, viendo el video sobre las Patrulleras Clase Pativilca, se indica que la entrega de las unidades 7 (Río Nepeña) y 8 (Río Huarmey), deben ser entregadas a la MGP en el mes de junio del 2025, sus dimensiones son 55.3 metros de eslora y 8.5 metros de manga.
Según se conoce las 2 LCU tienen sus dimensiones 58 metros de eslora y 13,2 metros de manga. Y sería excelente que en SIMA - Chimbote, sean construidas, a partir del mes de julio del 2025 en que ya finalizaron las Patrulleras, ojalá se pueda. De tal forma que el SIMA - Callao, se dedique a la construcción de la OPV y de la primera Fragata Multirol.
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El segundo LPD, Paita, en el mes de noviembre 2024 estará realizando sus pruebas de mar, para que sea entregado el próximo mes de enero 2025, por lo que la gente del SIMA - Callao, estaría libre para iniciar la construcción del primer OPV.
Saludos,
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El Buque Multipropósito BAP Paita para la Marina de Guerra del Perú, segundo de la Clase Makassar, se prevé sea entregado en enero
Alejo Marchessini, 14 de agosto de 2024
Se prevé que en noviembre, concluida la fase de alistamiento, de inicio a las correspondientes pruebas de sistemas y de navegación en la mar, estimándose que sea comisionado oficialmente en enero de 2025.
El BAP Paita (AMP-157), es la segunda unidad de la Clase Makassar (LPD, Landing Platform Dock), diseñada por Dae Sun Shipbuilding & Engineering, que se construye en los Astilleros del SIMA-Callao en marco del Programa de “Recuperación y Mejoramiento del Soporte Logístico y Transporte de Fuerzas Armadas” vía una inversión cifrada en unos 65 millones de dólares.
https://www.defensa.com/peru/buque-mult ... ru-segundo
Ya se hizo público lo indicado con anterioridad.
Saludos,
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Alejo Marchessini, 14 de agosto de 2024
Se prevé que en noviembre, concluida la fase de alistamiento, de inicio a las correspondientes pruebas de sistemas y de navegación en la mar, estimándose que sea comisionado oficialmente en enero de 2025.
El BAP Paita (AMP-157), es la segunda unidad de la Clase Makassar (LPD, Landing Platform Dock), diseñada por Dae Sun Shipbuilding & Engineering, que se construye en los Astilleros del SIMA-Callao en marco del Programa de “Recuperación y Mejoramiento del Soporte Logístico y Transporte de Fuerzas Armadas” vía una inversión cifrada en unos 65 millones de dólares.
https://www.defensa.com/peru/buque-mult ... ru-segundo
Ya se hizo público lo indicado con anterioridad.
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SIMA Perú construirá un buque de investigación oceanográfica para Imarpe
Primera unidad de un requerimiento por dos buques de investigación para modernizar la flotilla del instituto
BIC José Olaya, es un buque de investigación pesquera y oceanográfica
Peter Watson | sábado, 24 de agosto de 2024,
SIMA Perú y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) han firmado un convenio para la construcción de un buque de investigación científica con la finalidad de modernizar la flotilla de unidades hidrográficas del instituto. Hoy por hoy, el buque de investigación más moderno en servicio con la Armada del Perú es el BAP Carrasco, construido por Construcciones Navales Paulino Freire en su astillero de Vigo, España.
Al respecto, el director ejecutivo de SIMA Perú, contralmirante César Benavides, informó en declaraciones a la prensa nacional que "estamos avanzando en un proyecto con el Instituto del Mar del Perú. Tenemos un convenio firmado que nos debe llevar a la construcción del reemplazo de uno de los buques de investigación científica, con la finalidad de poder mejorar la capacidad del Imarpe para evaluar toda la biomasa de nuestro dominio marítimo y mejorar las condiciones y los tiempos para lo que es la actividad de la pesca industrial y la pesca artesanal en el país".
En septiembre de 2022, Imarpe anunció sus planes para modernizar sus flotilla de embarcaciones mediante la adquisición de dos nuevos buques de investigación científica bajo un proyecto valorizado en más de 50 millones de dólares. Para tal fin, el instituto inició el estudio de preinversión denominado Mejoramiento de los servicios de los centros de investigación científica flotantes.
El objetivo de Imarpe sería reemplazar al BIC Humboldt - diseñado y construido en instalaciones de SIMA Perú, con el apoyo financiero del gobierno alemán- y al BIC José Olaya Balandra.
Por entonces, Imarpe anunció además que evalúa como referencia para sus futuras dos nuevas unidades de investigación a los buques B/I Dr Jorge Carranza Fraser de Inapesca (México), el BIC Víctor Angelescu del Inidep (Argentina), B/O Vizconde De Eza de Segepesca (España), y al R/V Dr. Fridtjof Nansen Norad (Noruega).
Cabe indicar que Imarpe es una entidad adscrita al Ministerio de la Producción del Perú.
El BIC Humboldt, es un buque rompehielos de investigación científica
Es una excelente noticia, que inclusive da la posibilidad de transferir alguno de los buques que se dan de baja al Ecuador, que requiere de estos tipos de navíos.
Saludos,
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Primera unidad de un requerimiento por dos buques de investigación para modernizar la flotilla del instituto
BIC José Olaya, es un buque de investigación pesquera y oceanográfica
Peter Watson | sábado, 24 de agosto de 2024,
SIMA Perú y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) han firmado un convenio para la construcción de un buque de investigación científica con la finalidad de modernizar la flotilla de unidades hidrográficas del instituto. Hoy por hoy, el buque de investigación más moderno en servicio con la Armada del Perú es el BAP Carrasco, construido por Construcciones Navales Paulino Freire en su astillero de Vigo, España.
Al respecto, el director ejecutivo de SIMA Perú, contralmirante César Benavides, informó en declaraciones a la prensa nacional que "estamos avanzando en un proyecto con el Instituto del Mar del Perú. Tenemos un convenio firmado que nos debe llevar a la construcción del reemplazo de uno de los buques de investigación científica, con la finalidad de poder mejorar la capacidad del Imarpe para evaluar toda la biomasa de nuestro dominio marítimo y mejorar las condiciones y los tiempos para lo que es la actividad de la pesca industrial y la pesca artesanal en el país".
En septiembre de 2022, Imarpe anunció sus planes para modernizar sus flotilla de embarcaciones mediante la adquisición de dos nuevos buques de investigación científica bajo un proyecto valorizado en más de 50 millones de dólares. Para tal fin, el instituto inició el estudio de preinversión denominado Mejoramiento de los servicios de los centros de investigación científica flotantes.
El objetivo de Imarpe sería reemplazar al BIC Humboldt - diseñado y construido en instalaciones de SIMA Perú, con el apoyo financiero del gobierno alemán- y al BIC José Olaya Balandra.
Por entonces, Imarpe anunció además que evalúa como referencia para sus futuras dos nuevas unidades de investigación a los buques B/I Dr Jorge Carranza Fraser de Inapesca (México), el BIC Víctor Angelescu del Inidep (Argentina), B/O Vizconde De Eza de Segepesca (España), y al R/V Dr. Fridtjof Nansen Norad (Noruega).
Cabe indicar que Imarpe es una entidad adscrita al Ministerio de la Producción del Perú.
El BIC Humboldt, es un buque rompehielos de investigación científica
Es una excelente noticia, que inclusive da la posibilidad de transferir alguno de los buques que se dan de baja al Ecuador, que requiere de estos tipos de navíos.
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El BAP Tacna de la Marina de Guerra del Perú reabasteció en alta mar al LCS USS St. Louis durante su transito a Chile
28 agosto, 2024
Previo a su participación en el Ejercicio Multinacional UNITAS LXV, el Buque de Combate Litoral USS St. Louis (LCS-19) de la Armada de los Estados Unidos fue reabastecido en alta mar por el Buque Logístico BAP Tacna (ARL-158) de la Marina de Guerra del Perú durante su transito hacia Valparaíso (Chile), lugar donde tendrá lugar la LXV edición del operativo naval.
Demostrando el alto grado de interoperabilidad junto a la US Navy, cabe destacar que recientemente durante el paso por aguas peruanas del portaviones nuclear USS George Washington en marco de la operación “Southern Seas” junto a su escolta, conformada por el buque logístico USNS John Lenthall y el destructor USS Porter, la Marina de Guerra del Perú efectuó ejercicios de reabastecimiento con este último, desplegando en dicha oportunidad al BAP Tacna (ARL-158), el cual transfirió combustible durante las maniobras.
Incorporado a finales del año 2014, el BAP Tacna es el principal Buque de Apoyo Logístico de la Marina de Guerra del Perú, enfocado en tareas de reabastecimiento de combustibles y aprovisionamiento en combate de la fuerza. Perteneciente a la clase Amsterdam, fue el primero de un total de dos buques petroleros construidos para la Real Armada de los Países Bajos. Siendo finalmente el único que finalizó su construcción y entrada en servicio, ya que la restante unidad fue cancelada.
UNITAS LXV se desarrollará del 2 al 12 de setiembre frente a las costas de Coquimbo, Valparaíso y Punta Arenas. En esta edición, la Marina de Guerra del Perú estará representada por la fragata BAP “Guise”, la cual zarpó el pasado 25 de agosto, desde el puerto del Callao rumbo a aguas chilenas.
*Créditos de las imágenes: Marina de Guerra del Perú.
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El BAP Guise zarpa para representar al Perú en el Ejercicio Multinacional UNITAS 2024, principal entrenamiento de mayor continuidad que conduce la Marina de los EE.UU. con países de la región.
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