Marina de Guerra del Perú

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7195
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por OliverBR »

Estimados, un producto o commodity producido en el Centro-Sur del país en general no utilizaria esta ruta, esas son para producción del Brasil Central y Occidental.
Bien a proposito los proyetos de vias de integración continentales fueron notícia hoy:
Gobierno Lula promete ruta que conectará el Atlántico y el Pacífico hasta 2026 en plan de integración regional

Con el objetivo de incrementar los intercambios en América del Sur y promover el acceso al Pacífico, el plan incluye cinco rutas y cuenta con el apoyo de US$10 mil millones de bancos multilaterales.

Imagen

Nota completa y imagen por: https://www.cnnbrasil.com.br/economia/m ... por-dilma/
Son modales terrestres (carreteras y ferrovias) y hidroviários, basicamente restan algunos tramos de carreteras en Bolivia, Ecuador, Paraguay y Guayana para completar.

Sds


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13695
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por Domper »

Eso es razonable. Mejorar las comunicaciones terrestres es una medida que beneficiará a todos los implicados.


Ahora bien, una cuestión es que se hagan esas conexiones, otra que vayan a convertir a los puertos peruanos en los exportadores de Brasil. Como bien apunta Reytuerto, el transporte por carretera o ferrocarril resulta muy caro en comparación con el marítimo. Corríjanme si me equivoco, pero me parece que salvo para algunas zonas del extremo más oriental (cuya importancia económica no es alta), tiene más sentido llevar las cargas a la costa brasileña y embarcarlas allí, creo yo.

Lo que se quería decir con ello es que hacer cuentas en Perú con las posibles exportaciones brasileñas por esa vía, puede ser un error de bulto. Es como decir que Perú tiene mucha agua; también hay mucha agua en los glaciares islandeses, pero eso no quiere decir que sea económicamente accesible.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7195
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por OliverBR »

No sé custos exatos estimado, pero tomando rutas desde una región productora agrícola en el centro de Mato Grosso hacia Asia, China o Japón por ejemplo:

Por la costa atlantica: 1200 km de carreteras o ferrocrril hasta el puerto de Santos, más marítimo 26 mil km via Panamá o 20 mil via Cabo de Buena Esperanza.

Por hidrovia hasta la costa atlantica: ~500 km de carreteras hasta Cáceres, más 2000km de hidrovia hasta Buenos Aires/Montevideo y 20 mil via Cabo de Buena Esperanza.

Por el Pacífico: 2000 km de carretera hasta Ilo o Arica, más 18 mil km marítmo.

Estados productores más al norte como Rondonia y Acre están a aún mayor distancia del Atlantico: Porto Velho por ej. está a 3000km de este oceano (más o menos la distancia entre Moscú y Barcelona para comparar) y 1500 del Pacífico, via Peru. La región amazonica, que podría se beneficiar de la hidrovia del río Amazonas, no es productora agrícola.

Sds


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14982
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Domper escribió: 17 Mar 2024, 22:52
JRIVERA escribió: 17 Mar 2024, 20:50 * Agua, toda la que se requiera, con sus ríos como Huallaga, Madre de Dios, Marañón, Ucayali, el mismo Amazonas y toda la red de afluentes.
Me temo que no. Toda esa agua está al otro lado de la cordillera y a menor altura que los posibles emplazamientos de factorías. Llevar el agua allí sería disparatadamente caro.

Saludos
Es cierto.

El único reservorio que cono<co es el LIMONAR que se abastece de aguas del río Huancabamba.

Y el trasvase del agua de la parte oriental de la Cordillera de los Andes a la Occidental, dan origen a la irrigación de Olmos.

En la actualidad ya se destrabo el proyecto de irrigación Chavimochic, para Trujillo

El proyecto que se encuentra roto es el de Sihuas - Majes en Arequipa, cuya empresa a la que se le ha pagado todo lo que pide, ha roto palitos y es de España.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14982
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por JRIVERA »

reytuerto escribió: 17 Mar 2024, 22:18 Estimado J.Rivera:

Una pregunta de lego. ¿El flete desde un puerto brasileño (digamos uno de Rio Grande do Sul) hasta un puerto chino, pasando por Panamá es más o menos rentable que la misma carga, atravesando Brasil y Perú por tierra (el transporte por tierra siempre es substancialmente más caro que el transporte por mar), almacenándose en Chancay y embarcándose desde ese puerto con destino a China? Saludos.
Estimado reytuerto

Hasta donde conozco, toda la carga se consolida en el Puerto de Long Beach, que por cuestiones logísticas, resulta mucho más barato el consolidar la carga y enviarla en Buques con capacidad de 18,000 TEUs.

Cuantos días se demora salir de cualquier Puerto principal de Brasil, cruzar el Canal de Panamá y dirigirse hasta el Puerto de Long Beach.

Saludos,
JRIVERA
Última edición por JRIVERA el 18 Mar 2024, 20:49, editado 1 vez en total.


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14982
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por JRIVERA »



Estimado OliverBR, todas las conexiones de Carreteras y Trenes que haga Brasil en dirección a Chile, solo servirán para el Turismo, y será otra gran obra que hará ODEBRETCH o la empresa que lo reemplace, y como dice el ex Presidente Eduardo Frei, quedarán de Cabotaje.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18845
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por reytuerto »

Estimado J. Rivera:

Gracias. Una pregunta que forzosamente sale a flote es: ¿por qué el exportador de soya de Mato Grosso debe exportar su grano a China desde Long Beach y no desde un puerto brasileño? Saludos.

PS: El tema es indudablemente interesante, pero meterlo en el foro de la MGP es un poco meterlo con calzador. No podriamos continuar la charla en un lugar ad hoc.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14982
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por JRIVERA »

reytuerto escribió: 19 Mar 2024, 03:32 Estimado J. Rivera:

Gracias. Una pregunta que forzosamente sale a flote es: ¿por qué el exportador de soya de Mato Grosso debe exportar su grano a China desde Long Beach y no desde un puerto brasileño? Saludos.

PS: El tema es indudablemente interesante, pero meterlo en el foro de la MGP es un poco meterlo con calzador. No podriamos continuar la charla en un lugar ad hoc.


La seguimos en el hilo de Dina Boluarte.

Gracias por el interés.

Saludos Cordiales,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14982
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por JRIVERA »



Hyundai, el mayor astillero del mundo, construirá barcos en Perú

Industria naval en la palestra. Hyundai será coproductor con SIMA. ¿A qué apunta el Perú con esta decisión?


Imagen


Perú le puso el foco a su industria naval. ¿La meta? Ser un eje principal en la actividad económica que convertirá al Perú en un hub para la construcción de grandes barcos en la costa del Pacífico. A finales del año pasado, Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú) dijo a Gestión que como parte del proceso de selección de un astillero coproductor se había atraído a empresas de nivel mundial. Hoy, finalmente, ya se tiene al ganador.

SIMA, a través de un comunicado, informó que Hyundai Heavy Industries, la mayor empresa de construcción naval del mundo, sería el coproductor. ¿Cómo se llegó a ello?

Como parte del proceso de selección de un astillero coproductor para la ejecución de los proyectos de construcción naval local de dos Unidades Auxiliares de Transporte Logístico, una Patrullera Oceánica y un Buque Multirrol, SIMA recordó que los proyectos se desarrollan dentro del marco de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo destinadas a la reforma de la industria nacional a través del fortalecimiento de la industria naval.

Todo lo mencionado se da dentro del marco de los convenios específicos suscritos con la Marina de Guerra del Perú.


“SIMA Perú requirió conocer, tras una evaluación previa, a través de cartas cursadas a las Embajadas de Alemania, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos y del Reino Unido, la existencia de muestras de interés por parte de la industria de defensa y los principales astilleros navales de dichos países por participar en el proceso”, comentó.

En su comunicado, SIMA detalló que debido a la complejidad del proceso para la toma de la decisión, se planteo el empleo de una matriz multicriterio para soluciones complejas, definiéndose contratar la asesoría especializada de Centrum PUCP al tener que incluirse no solo aspectos técnicos, de costo, plazos sino también el nivel de transferencia tecnológica, compensación industrial, participación de la industria nacional entre otros criterios.

“Tras el proceso desarrollado por una Junta de Selección Ad Hoc, esta determinó que la buena pro sea otorgada al astillero Hyundai Heaavy Industries con quien esperamos mantener una fructífera relación en los próximos años”, subrayó.

LEA TAMBIÉN: Exportaciones industriales peruanas crecen en enero, pero hay tres sectores “en rojo”.
SIMA agregó: “Agradecemos la participación de todos los astilleros que presentaron propuestas, teniendo en consideración que siendo de clase mundial, con altos niveles de experiencia enriquecieron el proceso. Agradecer a sus gobiernos que por intermedio de sus embajadas en el Perú dieron muestras de interés por incrementar el nivel de colaboración en una actividad como la de la industria naval que busca convertirse en un motor de desarrollo para el país”.


Imagen


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14982
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por JRIVERA »



HHI da conocer las características de nuestros buques que serán construidos

1 Fragata de 3,400 Ton
1 OPV de 2,200 Ton
2 LCU de 1,500 Ton

Y se indica que adicionalmente serán 5 Fragatas, 4 OPV y 2 LCU.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14982
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Si bien se está pagando entre US$300 y US$330 millones para el casco y sus sensores para la primera Fragata Multirol, ya se conoce que con armas, se invertirá US$570 millones. Ya veremos la primera para el 2029.y serán 6 Fragatas antiaéreas.

Otro gol de media cancha son los LCU de 1,500 Ton, una noticia que destaco, pues permitirá mayor ayuda dentro y fuera del país, ante las inclemencias naturales que azotan a nuestros países. Y serán 4 buques logísticos de costa.

En cuanto al OPV, no puede ser mejor para los requerimientos de la MGP, toda una joya, y serán 5 OPV.

Ni hablar de los futuros 6 submarinos de la MGP, con AIP,

Las Patrulleras Marítimas, ya se están construyendo en el SIMA Chimbote

Solo falta ver las capacidades de los Petroleros, pero teniendo a Hyundai Heavy Industries, se que serán fenomenales.

Todo esto por un valor de UDS$7,000 millones en un periodo de 20 años, es decir con tan solo US$350 millones por año, pero con la salvedad que el 40% de ese monto quedará en el desarrollo de las MYPES que se irán desarrollando y consolidando en el país.

Saludos cordiales,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14982
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Erichsaumeth escribió: 26 Ene 2023, 19:06 Perú destina 151 millones para la compra de una OPV, dos patrulleras marítimas y dos buques de cabotaje

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... s-cabotaje

Imagen
Una vez que Dina Boluarte asume el Poder en el Perú, con apoyo de las FF.AA., empiezan a suceder varios anuncios en adquisiciones militares:

Una Flora de Helicópteros en favor de la FAP que por problemas del Niño se cambia a Modernizar lo que se tiene y Ya están empezando a la fase de Pruebas de los Helos MI-17 en favor del EP y la FAP

La compra de 10,000 Fusiles ARAD 7 para el EP y el primer grupo de Blindados APC 8x8 que lamentablemente el EP no tenía bien elaborado y se cae.

La MGP, que tiene mejor estructurado sus Proyectos y se empieza con el OPV, que ya estaba completamente definido, un par más de Patrulleras Marítimas y el inicio de Estudio de los LCU, que hoy en día sorprenden con un Tonelaje de 1,500 toneladas.

Esta es una de las primeras noticias que inician el 2023.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14982
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por JRIVERA »

JRIVERA escribió: 02 Abr 2023, 05:48 La Marina del Perú invertirá 100 millones de dólares para actualizar su Fuerza de Superficie

La suma transferida por el Ministerio de Defensa será destinada para continuar con la modernización de fragatas Lupo

Imagen
Helicópteros Sea King volando cerca de fragatas Lupo de la Armada del Perú. Foto: Marina de Guerra del Perú
Peter Watson | Sábado, 1 de abril de 2023, 12:00


El Ministerio de Defensa ha autorizado la transferencia de 383.373.542 soles, unos 101,87 millones de dólares, al presupuesto de la Marina de Guerra del Perú para brindarle continuidad al proyecto de modernización de su Fuerza de Superficie. Los recursos presupuestales provienen del Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Como parte del programa Escudo I, en mayo de 2022 el Comité de Administración del Fondo aprobó el financiamiento para continuar con los trabajos de actualización de las fragatas Lupo en el marco del Proyecto de Inversión Pública (PIP) denominado Recuperación de capacidades de las unidades de superficie tipo Fragata Misilera durante la etapa de transición hacia la renovación de las unidades de la Fuerza de Superficie - Distrito de Callao - Provincia Constitucional del Callao - Departamento de Callao, con Código Único de Inversión N° 2456592, por un monto de 23 millones de dólares.

Hacia el tercer trimestre de 2021, la Marina y SIMA Perú habían ya completado los trabajos de modernización y puesta a punto de los sistemas de mando y armas de dos fragatas Lupo. Para continuar con dicho programa, el 29 del presente mes se han aprobado la asignación de 41.718.299 soles, equivalente a 11,08 millones de dólares.

Por otro lado, el Proyecto de Inversión Pública denominado Mejoramiento de la capacidad operaciones de la Fuerza de Superficie en cumplimiento del servicio de defensa, seguridad y protección en el ámbito marítimo de interés nacional - Callao - Distrito de Callao - Provincia de Callao - Departamento de Callao con Código Único de Inversión N° 2365245 ha recibido días atrás una asignación presupuestal de 341.655.243 soles, unos 90,79 millones de dólares.
Es en Abril 2023 que se anuncia con CUI 2365245 la transferencia presupuestal de US$91 millones para el programa de la Nueva Fragata Multirol.

A esta altura ya se había desarrollado en Noviembre 2022 una reunión en línea sobre los OPV para Latinoamérica, presidida por el Almirante Jorge Montoya. Y la realización de diferentes exposiciones por parte de la MGP en donde se da énfasis a contar con Fragatas Multirol, dando especial interés en el medio antiaéreo.

Saludos,


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14982
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por JRIVERA »

JRIVERA escribió: 30 May 2023, 14:40 La Marina de Guerra emprenderá un Programa de Construcción Naval conformado por 23 naves:
* 6 Fragatas Misileras Multirol
* 3 OPV (Off-shore Patrol Vessel)
* 4 Patrulleras Marítimas
* 4 LCU (Landing Craft Unit)
* 4 submarinos de 1,200 ton.
* 2 Petroleros de 40,000 ton.

SIMA Perú y STX firman contrato para la construcción de otras dos patrulleras marítimas PGCP-50, donde el armamento de las naves será suministrado por el fabricante español Escribano Mechanical & Engineering. La firma del convenio se llevó a cabo el 17 de mayo último. Hay que señalar que la anterior vez que se realizó igual contrato, fue en febrero del 2018, por las patrulleras 5 y 6. El afirmado de Bandera de las patrulleras 3 y 4 fue en marzo del 2017. Todo se inicio en Septiembre del 2013 con la firma del contrato con El astillero STX Offshore & Shipbuilding (Corea del Sur), por las dos primeras patrulleras marítimas.

Comento este hecho, pues se van a cumplir 10 años de transferencia tecnológica en el ensamblaje de dichas patrulleras y como la MGP es respetuosa de sus contratos, inicialmente se menciono que serían por 10 Patrulleras Marítimas, faltarían solo dos adicionales. Pero no se conoce si la MGP disponga de un par adicional.

Dicho esto, la MGP lanza un paquete de navíos, conformado por la primera Fragata Multirol de un total de 6 Fragatas, la primera OPV (Off-shore Patrol Vessel) de un total de 3 y el primer par de LCU (Landing Craft Unit) de un total de 4. Para lo cual ya tiene las partidas presupuestales para el inicio de dichos programas, quiero resaltar que si bien es el inicio de un ambicioso programa de modernización con 4 Navíos, en realidad se trata de 13 Navíos que se construirán en el SIMA en la próxima década, en asociación con el Astillero que resulte seleccionado.

Punto aparte merece mencionar el HUB Portuario de Chancay, que estará operativo a inicio del 2025, por lo se requiere construir un dique seco para otorgar mantenimiento a los buques Panamax, Post-Panamax, Y ahora más del 45% de los buques que llegan al Puerto del Callao son buques Post-Panamax. Para este Nuevo Astillero se ha estimado un coste de alrededor de US$350 millones de dólares. Sería muy provechoso para el Nuevo Astillero que venga al Perú acoja ambos proyectos, que si bien son paralelos, implican una sinergia entre ambos.

El desarrollo portuario que tendrá el Perú en los próximos años, con el desarrollo de los Puertos de Paita, Chancay, Callao y Corio, este último en Arequipa y que será de mayor tamaño y movimiento que el de Chancay. Por lo que se requiere si o si de un Nuevo Astillero para el mantenimiento de los Buques Panamax y Post Panamax, el Puerto de Corio se apoya en el desarrollo de un Tren Bioceánico, que a quien favorece es definitivamente a Brasil, que le permite llevar su carga del Atlántico hacia el Pacífico. Por lo que pienso que se debe primar primero el desarrollo del País.​


Saludos,
JRIVERA​​
Es en Mayo 2023 cuando la MGP anuncia su Plan Maestro de Construcciones Navales, la cual se recibió con escepticismo, es con los incrementos en el presupuesto para la Nueva Fragata Multirol que se va tornando cada vez más cercana, el climax lo pone la Licitación Internacional para seleccionar al Socio en el desarrollo de la construcción de las 23 Naves, con un inicio de 4 Buques, 2 LCU, 1 OPV y la primera Fragata Multirol, que a todas luces es el principal objetivo de la MGP.

Saludos,


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14982
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por JRIVERA »

JRIVERA escribió: 20 Jul 2023, 20:57 Perú se prepara para una licitación de buques de superficie dentro del plan de modernización naval

La MGP ha estimado un presupuesto global de 780 millones de dólares para los cuatro programas y busca un aliado estratégico​

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... cion-naval


La Nota señala que la MGP ha estimado un presupuesto global de aproximadamente 780 millones de dólares para los cuatro programas con 425 millones asignados hasta la fecha, de los cuales 244 millones de dólares ya están adjudicados a la MGP y su astillero SIMA para iniciar los procesos.

Luego si a esa cantidad, le restamos lo que vale las dos Patrulleras Marítimas PGCP 50, los dos Buques de Cabotaje o Logísticos (Landing Craf Utility) y el OPV (Off-Shore Patrol Vessel), podemos tener un aproximado de lo que se invertirá en la primera Fragata Multirol (cantidad nada despreciable). Se debe suponer que si alguno de los postores europeos preferidos por la MGP al final desiste, con toda seguridad que los Coreanos del Sur toman la alternativa (es una opinión personal)..

Saludos,
JRIVERA
Es en Julio 2023 cuando la MGP establece un presupuesto de US$780 millones.


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado