Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8390
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

Es difícil creer que aviones retirados de un país miembro de la otan sean fuentes de motores con pocas horas de vuelo.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
Jungla
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 585
Registrado: 16 Feb 2013, 19:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jungla »

ALEXC escribió:
SAETA2003 escribió:Solo el tiempo lo dirá.
Asi es ... y hay que tener en cuenta que los israelíes tiene una fuerte influencia en la FAC.
Así es, además mucha gente esta contando los pollos antes de nacer, aquí la FAC no ha definido aun nada, o por lo menos de forma publica, MinHacienda aun no a aprobado ni un duro, y sin ser yo un experto en cotizaciones pero viendo la experiencia de los compradores mas recientes de F-16 (nuevos) 15 F-16 Block-70 salen en cercano a los 2mil millones, porque armamento hay que comprar pues no es que tengamos muchos Python y Derby como para compartirlos entre los 2 cazas.


Avatar de Usuario
Jungla
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 585
Registrado: 16 Feb 2013, 19:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jungla »

A Bulgaria 8 F-16 Block-70 le salían en 1.280 millones de $


Avatar de Usuario
Jungla
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 585
Registrado: 16 Feb 2013, 19:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jungla »

SAETA2003 escribió:Es difícil creer que aviones retirados de un país miembro de la otan sean fuentes de motores con pocas horas de vuelo.
Esos motores de los Phantom japones, turcos y griegos deben estar mas traqueteados que una mula, esa gente vuela muchas horas al año, y esos aviones y sus motores tienen unas cuantas décadas encima


alpha04
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 346
Registrado: 21 May 2019, 20:19

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por alpha04 »

ltcol. solo escribió:
No es como que sea una reliquia arqueológica.
Me temo que casi si lo son... es un diseño que se puso en marcha por primera vez en 1955.
La versión colombiana es la J79-GE-J1E es una especificación del motor de los años 80 con casi 40 años de antigüedad, con algunas piezas intercambiables (y otras no) con las versiones mas avanzadas como la J79-MTU-J1K ....quiero decir que tal vez no importe que un Phanton este en vuelo en Turquía para mantener vivo un Kfir si el motor no comparte especificación.

En la web oficial de GE Aviation dicen de este motor, "...and many are projected to continue through 2020"

El tema es que hoy en día, cuando un motor realiza sus horas correspondientes se le hace un overhaul, si no se encuentran piezas nuevas se le hace con piezas "canibalizadas" con horas disponibles, e incluso si no hay piezas disponibles ni nuevas ni usadas, hay empresas que las "re-fabrican".
Con esto quiero decir que no hay ningún problema técnico en mantener en vuelo los J-79 por 5 o 10 años más, el problema puede ser logístico y económico, porque al ser piezas canibalizadas difíciles de encontrar o directamente reconstruidas, son mas caras, los periodos entre revisiones se acortan, la disponibilidad de los aviones cae y el coste de la hora de vuelo se dispara.
En Canada, S&S Turbine Services LTD aun ofrece en su web mantenimiento completo para esta especificación de motor, overhault completa y pruebas garantizadas...a dia de hoy, pero supongo que la palabra "barata" habrá que borrarla del diccionario.

Un saludo


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6644
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Asi es . Mi punto es que no solo hay j 79 volando aun, sino que hay quien los repare, amen de motores para la venta, con horas, sin horas, destruidos, en todos los estados . Claro no será barato overhualearlos y mantenerlos, pero es mucho mas barato que comprar F 414 + reconstruir el fuselaje para para hacer el NG.

Como sea un lote de kfirs tendrá que volar mientras se completan los 20 + F 16 ( o, el que traigan ).
Ya valorara la FAC el costo / benefico de mantiener un lote pequeño una vez incorprados todos los f 16.


Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9487
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

De todos modos dudo que se compren aviones nuevos, salvo cambios sustanciosos en el presupuesto tentativo que anunció el Minhacienda me atrevo a apostar que van a ser F-16 ex-USAF overhauleados, quizás modelos C/D de los Blocks 30/40, con suerte modernizados o con alguna comonalidad de sistemas con modelos del Block 50.

Difícil todavía saberlo, pero si la FAC quiere conservar los números y buscar una buena relación costo/beneficio... es el F-16 de segunda el que tiene la balanza a su favor, y por un margen.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12476
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Ozires escribió:Olvídate de Gripen ... lo digo en serio ...el problema no es el caza, es la geopolítica, no vale la pena.
fuerza-aerea-colombiana-t36118-4230.html
Ozires en el año 2015 escribió:¿Qué quiero decir? Brasil podría formar una escuadra con 12 o 18 aviones y a partir de ahí, proporcionando los que sería sus para Colombia, incluso antes de 2019, no esperar hasta 2024 o 25.

Es que Brasil aún tiene una fuerza aérea mediana, Colombia no tiene prácticamente nada, 12 o 18 Gripen NG, bien armados y los viejos F5 modernizados, junto a los AMX existentes serían suficientes para Brasil, el primer Gripen "made in Brasil" podría ir directamente a la FAC.

Otra solución sería la de acelerar la producción en Suecia después de aprobado para la producción en serie, el primero NG de la FAC vendría de SAAB, en octubre los brasileños comienzan a llegar en Suecia, una vez que han aprendido cómo hacerlo, podría ayudar a los suecos para acelerar la producción, estas ventas serían para los países que tienen más urgencia.

18 Gripen (seis en Brasília, seis en Rio Grande do Sul o Rio de Janeiro e seis en la Amazônia) para Brasil sería suficiente para empezar, todos ellos de Suecia, una producción acelerada en Suecia y Brasil abastecerse Colombia y otros países más necesitados.

Colombia ya debería haber ido en Suecia en busca de modelos C/D hasta la llegada del modelo E.

No hay mejor opción que el Gripen para esta región.
¿Que paso?, ¿no y que era el caza para la region?. :sm:

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8390
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

Si las cosas son así sale ir pensando en el reemplazo de los A37 y los Fantasmas en lugar de los Kfir.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2947
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

SAETA2003 escribió:Si las cosas son así sale ir pensando en el reemplazo de los A37 y los Fantasmas en lugar de los Kfir.
La FAC viene pensando en el remplazo de los A-37 desde 1996.

Y no solo pensando... también solicito recursos para 12 turbofan en el 2001 que no fueron aprobados.

Después, en el 2004, intento hacerce a un escuadrón de A-10 por.medio de leasing y tampoco pudo... al final tuvo que buscar células de segunda de A-37 para ponerlas operativas e integrarles la capacidad de poder entregar la EGBU paveway II.

Si este gobierno estuviera de verdad comprometido con la defensa del país para enfrentar los retos que se le avecinan en seguridad y soberanía, deberá hacer una inversión grande en defensa... Lo hará?... vamos a ver dijo un ciego optimista.


johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2385
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

Yo la verdad no creo que se pueda adquirir la mitad de todo lo que se necesita. En cuanto a plataformas aéreas de combate hace rato le eché tierra al reemplazo de los A-37. Pienso que se va a seguir los pasos del Ecuador. Es decir: Supertucanos para Cas y entrenamiento avanzado + caza multiroll (kfir o el que lo reemplace).

¿Los pilotos ecuatorianos pasan directamente del ST a los aviones caza o realizan algún entrenamiento avanzado en el extranjero?

Pdta. Las características del conflicto armado no ameritan -para mí- adquirir un reemplazo para los Fantasmas.


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6644
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

SALUDOS

Alex C escribio
Si este gobierno estuviera de verdad comprometido con la defensa del país para enfrentar los retos que se le avecinan en seguridad y soberanía, deberá hacer una inversión grande en defensa... Lo hará?... vamos a ver dijo un ciego optimista.
Los Politicos de este Pais tradicionalmente han sido reticentes a gastar en Defensa. Gastan lo mínimo posible. Solamente han hecho gastos grandes cuando se han sentido amenazados. Pagaron por UH 60s, Paveways II, STs y 30 brigadas moviles profesionales cuando sintieron a las FARC cerca a Bogota.

El anuncio de Marquez y compañía de esta mañana no es una amenaza grave, pero si un reto temerario y atrevido al Estado. Intolerable.
Pensaria que Carrasquilla ya recibió la orden de abrir la caja fuerte y gastar lo que pidan las FFAA para acabar con este factor desestabilizador .


Avatar de Usuario
Jungla
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 585
Registrado: 16 Feb 2013, 19:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jungla »

Yo mas bien creo que efectivamente gastaran mas plata, pero en lo de siempre la guerra COIN. Creo que, como dije antes con el anuncio de las Farc, las voces dentro de las FFAA y la clase política que son renuentes a disminuir el pie de fuerza terminarán ganando, y los que se llenan el bolsillo con los contratos para botas, tela, uniformes, cascos etc. deben estar frotándose las manos. El caza nuevo o usado para la FAC creo que esta en peligro.


Seaman
Teniente
Teniente
Mensajes: 987
Registrado: 17 Jun 2015, 20:15
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Seaman »

ALEXC escribió:
SAETA2003 escribió:Si las cosas son así sale ir pensando en el reemplazo de los A37 y los Fantasmas en lugar de los Kfir.
La FAC viene pensando en el remplazo de los A-37 desde 1996.

Y no solo pensando... también solicito recursos para 12 turbofan en el 2001 que no fueron aprobados.

Después, en el 2004, intento hacerce a un escuadrón de A-10 por.medio de leasing y tampoco pudo... al final tuvo que buscar células de segunda de A-37 para ponerlas operativas e integrarles la capacidad de poder entregar la EGBU paveway II.

Si este gobierno estuviera de verdad comprometido con la defensa del país para enfrentar los retos que se le avecinan en seguridad y soberanía, deberá hacer una inversión grande en defensa... Lo hará?... vamos a ver dijo un ciego optimista.
Pues me gustaría que alguien con sólidos conocimientos de la economía colombiana, ya que desconozco de la misma en profundidad, me explique sí realmente hay capacidad de inversión militar, en qué plazos y cantidades. Ya que me confunde al leer los foristas colombianos discutiendo entre si con el tema de que hay y que no hay plata.

Saludos


Jorge R
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1016
Registrado: 06 Jul 2005, 16:40
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge R »

Seaman escribió:
Pues me gustaría que alguien con sólidos conocimientos de la economía colombiana, ya que desconozco de la misma en profundidad, me explique sí realmente hay capacidad de inversión militar, en qué plazos y cantidades. Ya que me confunde al leer los foristas colombianos discutiendo entre si con el tema de que hay y que no hay plata.

Saludos
No se necesita saber tanto de economía colombiana. Más bien tener presente que en Colombia, como en muchos países, el presupuesto general de la Nación se planifica de una manera más o menos juiciosa en la que interviene el congreso, donde hay varios movimientos políticos, cada uno con su visión de dónde se deben invertir los recursos.

Muy a diferencia de Venezuela, donde el ejecutivo dice 'vamos a gastarnos una millonada en X asunto' sin necesidad de debatirlo absolutamente con nadie.

Entonces, en teoría , en Colombia sí hay manera de hacer compras militares importantes. Pero en la práctica, llevar ésto a cabo significa decidir en qué rubros se va a dejar de invertir , ó donde se va a restar en gastos de funcionamiento. Y ahí la postura de los partidos políticos y de los medios de comunicación, incluso de la opinión pública general, tienen más peso que la decisión del ejecutivo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados