Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Solo el tiempo lo dirá.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

SAETA2003 escribió:Solo el tiempo lo dirá.
Asi es ... y hay que tener en cuenta que los israelíes tiene una fuerte influencia en la FAC.


Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

Cuánto vale convertir un kfir de la fac a NG
En alguna parte han salido los precios?
A mi se me hace que pasa de us 10 M, dado todo lo que involucra.


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Del twitter de la senadora Paola Holguín:

https://twitter.com/PaolaSenadora/statu ... 6687235073

#LoÚltimo Senadora
@PaolaHolguin
en visita a Linköping (ciudad al Sur) a la central de SAAB (empresa de defensa y aviación Sueca fundada en 1937) para conocer el Gripen (caza polivalente ligero, monomotor, desarrollado en los años 80)

Imageni want to upload my photo on facebook

A los señores "periodístas" que han usado la foto de la cuenta de la senadora, por favor CITEN la fuente.


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

SAETA2003 escribió:
Juan David escribió:Si le ponemos lógica a la compra de radares de la FAC para su Kfir, al menos los 2052 son radares casi que nuevos y dudo que los vayan a chatarrizar o simplemente vender...

Si definitivamente y "canibalizando" los Kfir no llegan al 2030, una opción para acompañar los Block 70 serían unos F16 de segunda y actualizarlos (en Israel?) para que usen el armamento que se ha adquirido.



Haber es una simple idea "lógica" porque simplemente desactivar y vender por pedazos y más unos radares tan nuevos como que no me suena!

15 Block 70 y unos 12 con el radar Elta 2052 :thumbs:
Hay que ponerle lógica también al tema de presupuesto de defensa, el cual en los últimos años ha tenido una tendencia a bajar, de seguro mantener 15 F16 les saldrá más caro que mantener 23 kfir por lo que ya de por si se requerirá un incremento en el presupuesto y mantener dos aviones en dos líneas logísticas diferentes pues ni hablar. Pero bueno solo el tiempo nos dará la respuesta.
Todo es muy subjetivo, la economía Colombiana por más que jodan por presupuesto da para mantener una flota de aviones de superioridad como los F-16 y Kfir en las cantidades mencionadas, una cosa es que se adquieran 15 nuevecitos y otra es que sean otros 12 o 8 f16 de segunda (según los radares que haya adquirido la FAC, eso nadie lo ha confirmado puntualmente)

Bueno y si seguimos, como dice Alex, las células que se adquirieron en el 2007 son células que aún tienen horas de vuelo, de hecho, la propia FAC ha dicho que al ritmo que van los Kfir van hasta aprox 2025, sin embargo con la llegada de los F16 (si es que son) alrededor de 2023 habrían un par de años de vuelo de las dos plataformas, osea no se desactivan los kfir apenas llegue el nuevo caza, será paulatinamente.

Lo de poner 8 o 10 Kfir en malambo en reemplazo de los A-37 pues podría ser aunque son dos cosas diferente, seguimos sin resolver el tema del lift.

Finalmente, Los Suecos también están haciendo un lobby fuerte, como que no quieren dejar ir ese contrato por nada.

Saludos.


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Mensaje por SAETA2003 »

Jorge R escribió:Cuánto vale convertir un kfir de la fac a NG
En alguna parte han salido los precios?
A mi se me hace que pasa de us 10 M, dado todo lo que involucra.
He allí la pregunta, vale la pena invertir un dinero para mantener activo aviones que tienen sus días contados? O es mejor invertir ese dinero para comprar un avión nuevo con una mayor vida operativa y menor costo operacional???

Por otra parte si bien es cierto que el lote de Kfir comprados en el 2007 tiene más horas remanentes en sus células esto no se debe a que sean aviones más nuevos sino simplemente porque estuvieron más tiempos almacenados, igual siguen siendo aviones con décadas de sobrepaso de su vida útil calendario. Mantenerlos sigue siendo una solución a muy corto plazo sobre todo a lo que a motores se refiere.


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Mensaje por ltcol. solo »

saludos


Por que no? No seria muy costoso mantener unos 10 o 12 Kfirs. Ya están pagos, no? Como sea habrá que dejar kfirs hasta que los F 16 empiecen a incorporarse, de eso no hay duda. En la medida que esto vaya sucediendo se irán sacando los mas ruleteados.

Una vez se completen los F 16 apostaría a que la FAC dejará operando los kfirs que esten en mejores condiciones, aprovechando los Elta 2053, los reclites, litenings, pods de EW etc ( ya se pagaron y están disponibles )
Los motores ? todos sabemos que un motor j 79 se envía a un reparador que lo deja 0 horas. Imposible que de los 25/ 26 motores que hay ( estimación mia ) no consigan 12 ( +o-) reparables.

Asi las cosas la FAC quedaría con sus 20 + F 16 y 10 / 12 kfirs. Calidad + cantidad. Igualando a Brasil en números y superando al resto de la region, con la excepción de la FACH.


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Mensaje por SAETA2003 »

Y se puede saber cual sería ese reparador que dejaría los J79 con "0 horas"?

La única forma que los Kfir sigan operativos después de la entrada en servicio de los hipotéticos F16 sería haciéndoles el "NG" que propone Israel que entre otras cosas propone el reemplazo del motor y eso cuesta dinero.


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Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Si, se podría . Hay varias estaciones reparadoras en el mundo de J 79 . No es como que sea una reliquia arqueológica. Turquía todavía vuela el F 4, Japon, Grecia y otros lo retiraron no hace muchos años. De hecho serian fuente de motores bajos en horas.

http://www.aeroturbine.aero/Home/EngineServices
Bendeck / IAI ( donde van ahora ) http://www.iai.co.il/p/engines-mro
http://www.ilntech.com/GAS-TURBINE-ENGINES.html
etc

El tema del kfir NG me parece tan traido de los cabellos y tan complicado que ni lo considero, ni lo discuto . Dudo que IAI lo lograra a un costo razonable y en tiempo razonable. Ellos son amigos de proponer cosas descabelladas , para finalmente echarse para atrás ej los Mirage V bi- plaza que iban a habilitar como kfirs TC 10


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Mensaje por SAETA2003 »

Es difícil creer que aviones retirados de un país miembro de la otan sean fuentes de motores con pocas horas de vuelo.


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Mensaje por Jungla »

ALEXC escribió:
SAETA2003 escribió:Solo el tiempo lo dirá.
Asi es ... y hay que tener en cuenta que los israelíes tiene una fuerte influencia en la FAC.
Así es, además mucha gente esta contando los pollos antes de nacer, aquí la FAC no ha definido aun nada, o por lo menos de forma publica, MinHacienda aun no a aprobado ni un duro, y sin ser yo un experto en cotizaciones pero viendo la experiencia de los compradores mas recientes de F-16 (nuevos) 15 F-16 Block-70 salen en cercano a los 2mil millones, porque armamento hay que comprar pues no es que tengamos muchos Python y Derby como para compartirlos entre los 2 cazas.


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Jungla
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Mensaje por Jungla »

A Bulgaria 8 F-16 Block-70 le salían en 1.280 millones de $


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Jungla
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Mensaje por Jungla »

SAETA2003 escribió:Es difícil creer que aviones retirados de un país miembro de la otan sean fuentes de motores con pocas horas de vuelo.
Esos motores de los Phantom japones, turcos y griegos deben estar mas traqueteados que una mula, esa gente vuela muchas horas al año, y esos aviones y sus motores tienen unas cuantas décadas encima


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Mensaje por alpha04 »

ltcol. solo escribió:
No es como que sea una reliquia arqueológica.
Me temo que casi si lo son... es un diseño que se puso en marcha por primera vez en 1955.
La versión colombiana es la J79-GE-J1E es una especificación del motor de los años 80 con casi 40 años de antigüedad, con algunas piezas intercambiables (y otras no) con las versiones mas avanzadas como la J79-MTU-J1K ....quiero decir que tal vez no importe que un Phanton este en vuelo en Turquía para mantener vivo un Kfir si el motor no comparte especificación.

En la web oficial de GE Aviation dicen de este motor, "...and many are projected to continue through 2020"

El tema es que hoy en día, cuando un motor realiza sus horas correspondientes se le hace un overhaul, si no se encuentran piezas nuevas se le hace con piezas "canibalizadas" con horas disponibles, e incluso si no hay piezas disponibles ni nuevas ni usadas, hay empresas que las "re-fabrican".
Con esto quiero decir que no hay ningún problema técnico en mantener en vuelo los J-79 por 5 o 10 años más, el problema puede ser logístico y económico, porque al ser piezas canibalizadas difíciles de encontrar o directamente reconstruidas, son mas caras, los periodos entre revisiones se acortan, la disponibilidad de los aviones cae y el coste de la hora de vuelo se dispara.
En Canada, S&S Turbine Services LTD aun ofrece en su web mantenimiento completo para esta especificación de motor, overhault completa y pruebas garantizadas...a dia de hoy, pero supongo que la palabra "barata" habrá que borrarla del diccionario.

Un saludo


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Asi es . Mi punto es que no solo hay j 79 volando aun, sino que hay quien los repare, amen de motores para la venta, con horas, sin horas, destruidos, en todos los estados . Claro no será barato overhualearlos y mantenerlos, pero es mucho mas barato que comprar F 414 + reconstruir el fuselaje para para hacer el NG.

Como sea un lote de kfirs tendrá que volar mientras se completan los 20 + F 16 ( o, el que traigan ).
Ya valorara la FAC el costo / benefico de mantiener un lote pequeño una vez incorprados todos los f 16.


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