Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
christian
Comandante
Comandante
Chile

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por christian »

Nuevamente, Yo no lo veo como un hecho puntual, aunque lo señalo. Si no que puedo decir que esta relación entre Reino Unido y Chile, que data del Año 1982, tiene una continuidad desde mas de un siglo antes de dicho conflicto hasta más de 40 años de finalizado dicho conflicto.
Solo pido UNA no dos ni tres, solo UNA prueba de la ayuda Inglesa a Chile en la guerra del Pacifico.

Con respecto a los destructores y fragatas "cedidos" por la royal Navy a la ACH post Malvinas, solo puedo de decir que fueron plataformas carentes de valor militar hasta que se realizaron las modificaciones a fines de los años 80, a lo unico que se le podia sacar algo de provecho era a su cañon de 113mm y estamos hablando de una plataforma de 6.000 ton.

Despues de la integracion de los sistemas Barak, exocet, Cougar/AM-39, renovacion de sistemas electronicos .......... se logro una plataforma "competente" que pudiera tener efectos disuasivos dentro del barrio, antes de eso los 4 County eran una diana flotante.

Con respecto a las Leander que llegaron el estado era igual o mas triste, por algo se fueron tan rapido, no valia la pena invertir un peso en esos cascos.

y con respecto a las reacciones de los politicos, nada que decir solo son politicos haciendo su juego mientras mas polvo levanten, de mejor forma mantienen su negocio, aunque sea a base de conjeturas y conclusiones erroneas, eso les da lo mismo ............ al fin y al cabo solo son politicos.

Saludos cordiales

.............. fin del comunicado.
christian
Comandante
Comandante
Chile

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por christian »

Dos viejos conocidos, Christian y Fernando Wilson, saludos a ellos.

Estoy seguro que aquí muchos los recordarán.

Básicamente todo lo que aquí hemos tratado a nivel profesional, dejando de lado a los ilusionistas que generalmente venden humo e ilusiones.

Véanlo, recomendado.

Hace rato que no veia a SUT en algu podcast ............ muchas gracias por compartir el link.

Saludos cordiales

.............. fin del comunicado.
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

christian escribió: 27 Sep 2025, 14:36
Dos viejos conocidos, Christian y Fernando Wilson, saludos a ellos.

Estoy seguro que aquí muchos los recordarán.

Básicamente todo lo que aquí hemos tratado a nivel profesional, dejando de lado a los ilusionistas que generalmente venden humo e ilusiones.

Véanlo, recomendado.

Hace rato que no veia a SUT en algu podcast ............ muchas gracias por compartir el link.

Saludos cordiales
Saludos Christian,
Para mí fue sorpresa ver a Christian Barclay V (ChrisBV), con Fernando Wilson (SUT). pero recomiendan que la FAP adquiera F-16 de segunda, el block 40, que es para lo que alcanza el dinero.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Domper
General
General
España

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Domper »

JRIVERA escribió: 27 Sep 2025, 13:36 Ya aclarado que el FA-50 es el caza ligero, el LIFT es el T-50 y el TA-50 le agrega la capacidad de ataque al LIFT. En todos los casos son aeronaves supersónicos, la FAP. no puede tener plataformas para cada tarea que exista, como lo son, las tareas de bombardeo y apoyo aéreo cercano por ejemplo.

Si bien el AT-6 Wolverine de Textron Aviation se especializa en conflictos de baja intensidad, pero para la preparación de los futuros pilotos, es preferible una plataforma de entrenamiento con similares performances a las de un caza de primera linea, como los que se van a adquirir (F-16, Rafale F4, Gripen E).
Ya estamos con lo de sustituir a los Dragonfly (o a lo que sea).

La capacidad de un AT-37 de entrar en un espacio aéreo defendido era tirando a nula desde ¿1980? De hecho, a la USAF ni se le ocurrió internarse en Vietnam del norte con esos trastos. La Fuerza Aérea Israelí, que empleo sus Fouga en la guerra del 67, aprendió por las malas lo que les pasa a los entrenadores armados y en el 73 los había sustituido por Skyhawk.

Le voy a repetir lo que ya he dicho ni sé de veces. Si se pretende un avión similar a un Dragonfly bastará con meterle portabombas y que lance los artefactos con ojímetro. Imagine qué le puede pasar a ese avión si le lanzan un Stinger o algo similar. Si prefiere equiparlo mejor, el precio se dispara, porque la aviónica se lleva la parte del león del coste de una aeronave de combate. Puede tomar un T-50, equiparlo como un F-16V… y tendrá un avión casi tan caro como un F-16V, que ese F-16V se merendará en un plisplás.

El problema de ese avión de Tektron es que es otro entrenador armado. Adivine lo que le pasará cuando le lancen un misil ¿Sabe cuál es la manera más eficaz de eludirlos? pues no ponerse a su alcance (con medios para atacar desde lejos y desde alta cota), detectarlo (que eso precisa algunos aparatillos a bordo) y, a una mala, salir por pies, porque el alcance del misil suele ser limitado (aparte que pierden energía y son más fáciles de eludir). Nada de eso lo puede hacer el aparato ese.

Si se trata de interceptar avionetas de narcos, no sé por qué la velocidad de un turbohélice le parece tan baja, cuando dobla o triplica la de esas aeronaves. El problema estará en la misma intercepción, se precisará control desde tierra, y si la visibilidad es baja, malo. Pero es que equipar un reactor como un interceptor es muy caro.

Si se necesita velocidad para que un avión despegue de una base más o menos lejanas y efectúe la intercepción, nada como un caza «de verdad» que será más veloz y tendrá más alcance que el entrenador armado, dispondrá de radar de intercepción, y además de poder interceptar narcos puede hacer otras cosas. Como la guerra al vecino.

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Domper escribió: 29 Sep 2025, 16:36 Si se necesita velocidad para que un avión despegue de una base más o menos lejanas y efectúe la intercepción, nada como un caza «de verdad» que será más veloz y tendrá más alcance que el entrenador armado, dispondrá de radar de intercepción, y además de poder interceptar narcos puede hacer otras cosas. Como la guerra al vecino.
No necesariamente, si el vecino viola tu espacio aéreo dando vueltas con una aeronave de guerra por 30 minutos sobre las cabezas de las autoridades del Legislativo y Ejecutivo de tu Nación.

Pues pienso, de lo que se trata es de defenderse del Vecino. Pues ahora se conoce que esa incursión fue lo que motivo activar un estudio al respecto del 2022.

Por lo que tu comentario es un 50% acertado.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Domper
General
General
España

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Domper »

JRIVERA escribió: 29 Sep 2025, 20:49 No necesariamente, si el vecino viola tu espacio aéreo dando vueltas con una aeronave de guerra por 30 minutos sobre las cabezas de las autoridades del Legislativo y Ejecutivo de tu Nación.

Pues pienso, de lo que se trata es de defenderse del Vecino. Pues ahora se conoce que esa incursión fue lo que motivo activar un estudio al respecto del 2022.

¿Usted entiende lo que lee? Esta parte de la discusión comenzó porque pretendía tener algún caza ligero para combatir narcos, y luego, para sustituir a los A-37. Yo le digo que la primera necesidad podría cubrirse, si se cree conveniente, con un turbohélice, el que a usted le parecía lento. También, que el concepto del A-37 es obsoleto. Finalmente, que un reactor moderno de combate puede hacer eso, y muchas cosas. Ahora, me viene con un ataque desde un país vecino (que va contra el presidente y no contra una base aérea, curiosa elección de objetivos).

Le repito. Haga el favor de leer lo que le escriben y, si quiere, contestar a eso. Pero no salga por peteneras.

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Domper escribió: 29 Sep 2025, 21:53
JRIVERA escribió: 29 Sep 2025, 20:49 No necesariamente, si el vecino viola tu espacio aéreo dando vueltas con una aeronave de guerra por 30 minutos sobre las cabezas de las autoridades del Legislativo y Ejecutivo de tu Nación.

¿Usted entiende lo que lee? Esta parte de la discusión comenzó porque pretendía tener algún caza ligero para combatir narcos, y luego, para sustituir a los A-37. Yo le digo que la primera necesidad podría cubrirse, si se cree conveniente, con un turbohélice, el que a usted le parecía lento. También, que el concepto del A-37 es obsoleto. Finalmente, que un reactor moderno de combate puede hacer eso, y muchas cosas. Ahora, me viene con un ataque desde un país vecino (que va contra el presidente y no contra una base aérea, curiosa elección de objetivos).

Le repito. Haga el favor de leer lo que le escriben y, si quiere, contestar a eso. Pero no salga por peteneras.
Yo le informo que lo que usted menciona es lo correcto

Saludos,
JRIVERA

comando_pachacutec
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por comando_pachacutec »

reytuerto escribió: 21 Sep 2025, 16:10 Estimado Comando:

"... y por ultimo: NUNCA JAMAS TENGAS LAS MISMAS ARMAS QUE TIENE TU ENEMIGO..."

No se que tan aplicable sea esto en el barrio: En los 60 Perú, Chile y Argentina tenían Shermans (y el EP era el que tenía la peor versión, pues tenia el cañón de 75 mm, en cambio los chilenos tenían el Easy 8 y los argentinos el Firefly), todos tenemos el eterno obús de 105 mm M-101, y los que tenemos unidades de montaña, compartimos en el inventario al M-56 Oto Melara también de 105 mm; ahora mismo, a ambos lados de la Concordia, el misil AT es el Spike. En los 80s todos teníamos alguna versión del Mirage III/5: Colombia, Venezuela (que los llevó a la versión 50, con planos canard y todo), Brasil, Argentina (III y Nesher), Chile (5 y 50, después modernizados a Elkan y Pantera) y Perú. En el Mar, la columna vertebral de muchas marinas fueron los destructores ex-USN de la WWII Fletcher, Sumner o Gearing: Perú, Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia y Ecuador tuvieron en sus listas a alguno de estos. Bajo las olas, sólo Uruguay no tuvo submarinos de IKL: Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil y Chile tuvieron alguna versión del ubicuo Typ 209. Y los torpedos SST-3 son casi estándar en todos los 209, aunque Perú, Chile (que compró bastante más que nosotros), Ecuador y Colombia también tienen el SUT. El Exocet en alguna de sus variantes ha equipado a todas las marinas (y/o fuerzas aéreas) sudamericanas, excepto a Bolivia y Paraguay. Y tal como se ve el futuro (al menos occidental), cada vez más el pool de vendedores se irá haciendo más pequeño. Saludos cordiales y siempre es un placer.
Buenas tardes RT! no habia leido tu mensaje, las disculpas del caso.

Por experiencia y por tener tiempo libre para pensar es que digo: NUNCA JAMAS TENGAS LAS MISMAS ARMAS QUE TIENE TU ENEMIGO.

Indudablemente hemos compartido sistemas de armas con los vecinos, eso no lo hace una idea justificada ni correcta. Hoy en dia, es un crimen, desde mi punto de vista para el caso de Peru y en especial para la FAP. Mas con una nave tan vieja que ya tiene años en el arsenal del vecino.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
comando_pachacutec
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por comando_pachacutec »

Cartaphilus escribió: 25 Sep 2025, 13:24 Chile, en época de vacas flacas o gordas, lleva décadas con una estrategia de defensa clarísima. Sus dos grandes vecinos carecen de ella, y han ido improvisando y convirtiendo sus FFAA en museos degradados. Estoy convencidísimo de que lo que compre Perú (uno lee el foro en los últimos años, desde que este demente incluye cincuenta mensajes diarios, y pensaría que Perú ha adquirido la Grande Armée, aunque luego nunca vemos nada) no altera lo más mínimo las directrices de la política de defensa de Chile. Seguramente porque, a diferencia de Perú, la tiene.
Mas claro ni el agua compadre... tengo años en el EP y foreros saben mas que yo de como funciona el EP... Soy peruano de nacimiento y foreros peruanos me quieren venir a contar cuentos de como somos los peruanos... jajaja...

El Peru tiene una gente arribista, fiestista (ni siquiera fiestera), victimograndilocuente indolente de memoria corta y selectiva.

Obviamente no todos, pero parece ser un razgo comun y que se demuestra en todas las actividades del ciudadano de a pie.

Lo mas gracioso que podria hacer Ch ahorita es decir "le vendemos nuestros f16 chatarra a E y nos compramos 12 F15 (o F18)..." y se acabo la fiesta en el piso de arriba...

Y por eso, me rio, todo lo hacen para robar y sin pensar en el Peru... y la gente aplaude... porque son indolentes

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Anderson »

comando_pachacutec escribió: 30 Sep 2025, 02:46 Lo mas gracioso que podria hacer Ch ahorita es decir "le vendemos nuestros f16 chatarra a E y nos compramos 12 F15 (o F18)..." y se acabo la fiesta en el piso de arriba...
Estimado Cristok,
Mi teoría es que, frente a lo que sea que por fin compre Perú, la respuesta de Chile será el doble, sea en cantidad o en calidad.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

comando_pachacutec escribió: 30 Sep 2025, 02:46 Mas claro ni el agua compadre... tengo años en el EP y foreros saben mas que yo de como funciona el EP... Soy peruano de nacimiento y foreros peruanos me quieren venir a contar cuentos de como somos los peruanos... jajaja...

El Peru tiene una gente arribista, fiestista (ni siquiera fiestera), victimograndilocuente indolente de memoria corta y selectiva.

Obviamente no todos, pero parece ser un razgo comun y que se demuestra en todas las actividades del ciudadano de a pie.

Lo mas gracioso que podria hacer Ch ahorita es decir "le vendemos nuestros f16 chatarra a E y nos compramos 12 F15 (o F18)..." y se acabo la fiesta en el piso de arriba...

Y por eso, me rio, todo lo hacen para robar y sin pensar en el Peru... y la gente aplaude... porque son indolentes

Saludos
Estimado comando_pachacutec, a lo que has dicho, deseo agregar que no requerimos de enemigos, pues el peor enemigo de un peruano es otro peruano.

Lo que explicas o mencionas:
Por experiencia y por tener tiempo libre para pensar es que digo: NUNCA JAMAS TENGAS LAS MISMAS ARMAS QUE TIENE TU ENEMIGO.
Yo coincido, con la salvedad de Chile, ya dejó de ser el Enemigo, ahora lo es Colombia.

Luego si se puede tener el F-16 Block 70 y nunca alguna aeronave, en la que se tenga dependencia de Brasil, que apoya a Colombia.

Es por eso que se descarta al Caza JAS 39 Gripen E de SAAB o a los aviones Subsónicos A29 Super Tucano de EMBRAER,

Así de tajante, a pesar que el Gripen E y el Super Tucano, sean extraordinarias máquinas.

Por suerte existen otras máquinas, que pueden reemplazar con igual o mejores capacidades, como el RAFALE F4 de Dassault Aviation, claro que cuesta más su adquisición, operación y mantenimiento, pero ni modo.

Saludos,
JRIVERA

spooky
General de División
General de División
Ukraine

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por spooky »

Anderson escribió: 30 Sep 2025, 03:18
comando_pachacutec escribió: 30 Sep 2025, 02:46 Lo mas gracioso que podria hacer Ch ahorita es decir "le vendemos nuestros f16 chatarra a E y nos compramos 12 F15 (o F18)..." y se acabo la fiesta en el piso de arriba...
Estimado Cristok,
Mi teoría es que, frente a lo que sea que por fin compre Perú, la respuesta de Chile será el doble, sea en cantidad o en calidad.
Sin lugar a duda ellos tienen la ventaja que sus equipos no se volvieron obsoletos en bloque y esos les da una libertad de enfocarse en compras puntuales y buenas.

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Anderson escribió: 30 Sep 2025, 03:18
Estimado Cristok,
Estimado Anderson, tu actitud en Perú, se le llama carbonero picón.

Supongamos que la FAP con esfuerzos del Tesoro Público, logra adquirir 24 F-16 block 70 de Lockheed Martin o 24 Rafale F4 de Dassault Aviation.

Y paralelamente analicemos las fronteras de los Hoy, principales hipótesis de conflicto para el Perú

Frontera Perú . Chile 169 Km
Frontera Perú . Colombia 1,626 Km

Solo observando las líneas de frontera, podemos establecer un indicador o índice entre la cantidad de Material de Guerra sobre kilómetro y el resultado es que Chile tiene 10 veces más la relación de armamento sobre kilómetro que tiene Colombia.

Si bien Chile ha sido nuestro tradicional rival, y en nuestro norte ha ocurrido un cambio del socio de Chile para ejercer presión sobre la frontera Norte de Perú, A cambiado a Ecuador por Colombia, por lo que continúa existiendo un Norte conflictivo, por donde históricamente han empezado un conflicto o una Guerra.

Varias veces, me he preguntado, por que Colombia escoge Leticia, existiendo 1626 km en donde poder originar un conflicto, la respuesta es sencilla, es involucrar a Brasil, y es que la separación entre Leticia y Tabatinga es solo una Avenida, en donde puede pasar fuego, no de la parte peruana, si no de los mismos colombianos, y le echan la culpa al Perú.

Por lo que, de existir un conflicto, el Perú lo tiene que llevar lo más lejos que pueda de Leticia, o como se dice, que no sería focalizado, como lo fue en el CENEPA EN 1995 contra el Ecuador.

Yo estimo, que si bien se ve y escucha una gran preocupación por parte de autoridades, hasta congresistas, sin mencionar a los Youtuber, que influencian a la opinión pública en Chile, que han dejado de estar en el top de las hipótesis de conflicto.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

Lockheed Martin presenta una sección especial en su portal sobre la oferta de cazas F-16 Bloque 70 para Perú

https://maquina-de-combate.com/blog/loc ... para-peru/

"No se debe olvidar nunca que el mejor efecto disuasivo es tener el garrote propio más grande" :green:

En esta frase se resume el despacho de edición de este medio WEB.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Perú camino a la Superioridad Aérea
  • Adquisición de un Avión Ligero o Subsónico
  • Adquisición Aviones de Combate como el Rafale F4
  • Adquisición de una Aeronave de Alerta Temprana
Saludos,
JRIVERA