Puma, como le parece que ese precio que usted menciona sobre los Grippen de Tailandia ya no tiene los costos asociados a la introducción de un sistema de armas nuevo, como si esta sucediendo en la negociación colombiana... no hay punto de comparación.PumaDeLosAndes escribió: ↑18 Abr 2026, 00:09Bueno, si es es tan fácil, comparemos lo que paga Colombia por 17 Gripen E/F a EUR 3.100 millones (o USD 3.600 millones) vs. lo que paga Tailandia por 4 Gripen E/F a EUR 470 millones (o USD 600 millones).Andrés Eduardo González escribió: ↑16 Abr 2026, 23:59![]()
Bueno, entonces no comparen con la oferta de SAAB y su Gripen E/F. Comparen con otros contratos y ofertas de F-16 Block 70, incluso Block 50/52, de otros países y ahí vemos...
![]()
Es error trata de hacer ese tipo de comparaciones sin más información o información con cierto grado de detalle.
Fuerza Aérea Colombiana
- Chechitar_1985
- Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
Si vis pacem para bellum
- Andrés Eduardo González
- General

Fuerza Aérea Colombiana
PumaDeLosAndes escribió: ↑18 Abr 2026, 00:09Bueno, si es es tan fácil, comparemos lo que paga Colombia por 17 Gripen E/F a EUR 3.100 millones (o USD 3.600 millones) vs. lo que paga Tailandia por 4 Gripen E/F a EUR 470 millones (o USD 600 millones).Andrés Eduardo González escribió: ↑16 Abr 2026, 23:59![]()
Bueno, entonces no comparen con la oferta de SAAB y su Gripen E/F. Comparen con otros contratos y ofertas de F-16 Block 70, incluso Block 50/52, de otros países y ahí vemos...
![]()
Es error trata de hacer ese tipo de comparaciones sin más información o información con cierto grado de detalle.
Ay, hombre. No es comparable por una sencilla razón.
> Los Gripen E/F de Thailandia salen más económicos que los de Colombia por la simple razón que el país asiático ya es usuario del Gripen desde hace años, desde 2011. Así pues, ellos ya tienen la infraestructura, los servicios y la logística ya montada para recibirlos y operarlos. Lo que requieren ya es mínimo, los cuatro cazas y un poco más de armamento.
> Colombia recibirá sus cazas desde cero, todo será nuevo para nosotros, así pues, la infraestructura, los servicios y la logística hay que montarla desde el comienzo. Además, Colombia incluyó en el contrato repuestos, motores, armamento, pods, capacitación, entrenamiento, asesoría, simuladores, EW integrado de una vez, mejor dicho: el avión viene con todo, todo. Nada de cazas pelados.
Así que más bien averigüen cómo sería el ofrecimiento de Lockheed Martin para Perú, qué incluye y qué no, el porqué de un precio tan bajo para F-16 Block 70, por algún lado algo les están quitando y eso se los van a cobrar después.
Pero primero firmen porque el actual Presidente de Perú dijo que ya no firmaba nada, así que...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- TavoD89
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
Creo que justo a eso es lo que se refiere Puma, no es correcto comparar una compra con la otra, en este caso un ofrecimiento para Perú con un contrato ya firmado por nuestro gobierno.
Gott mit uns.
- PumaDeLosAndes
- Cabo Primero

Fuerza Aérea Colombiana
Traje los costos de Tailandia para ejemplificar lo absurdo de querer comparar algo sin tener más información sobre los detalles que trae una vs otro contrato / oferta..Andrés Eduardo González escribió: ↑18 Abr 2026, 02:16
> Colombia recibirá sus cazas desde cero, todo será nuevo para nosotros, así pues, la infraestructura, los servicios y la logística hay que montarla desde el comienzo. Además, Colombia incluyó en el contrato repuestos, motores, armamento, pods, capacitación, entrenamiento, asesoría, simuladores, EW integrado de una vez, mejor dicho: el avión viene con todo, todo. Nada de cazas pelados.
Lo que pongo en duda es la narrativa de que el Gripen E representa alternativa más económica vs el F-16 B70 pues para, en el caso de Colombia debieron haber evaluado este último en base de una oferta por simulares items… cosa que nunca sucedió, pues Petro no quería saber nada con los EEUU.
- Andrés Eduardo González
- General

Fuerza Aérea Colombiana
PumaDeLosAndes escribió: ↑18 Abr 2026, 18:10Traje los costos de Tailandia para ejemplificar lo absurdo de querer comparar algo sin tener más información sobre los detalles que trae una vs otro contrato / oferta..Andrés Eduardo González escribió: ↑18 Abr 2026, 02:16
Lo que pongo en duda es la narrativa de que el Gripen E representa alternativa más económica vs el F-16 B70 pues para, en el caso de Colombia debieron haber evaluado este último en base de una oferta por simulares items… cosa que nunca sucedió, pues Petro no quería saber nada con los EEUU.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- santana73
- Sargento

Fuerza Aérea Colombiana
Buenas Tardes colegas.
Tengo un proyecto de un modelo de Escala del SAAB GRIPEN 1/72 para La Fuerza Aerea Colombiana. Se hizo un Render y quería saber sus opiniones de como seria el Avión Real. Aunque lleva matricula de un KFIR y el emblema del escuadrón de combate. Ademas el texto GRIPEN en el estabilizador vertical

Tengo un proyecto de un modelo de Escala del SAAB GRIPEN 1/72 para La Fuerza Aerea Colombiana. Se hizo un Render y quería saber sus opiniones de como seria el Avión Real. Aunque lleva matricula de un KFIR y el emblema del escuadrón de combate. Ademas el texto GRIPEN en el estabilizador vertical

- TavoD89
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
Ya tienes el Kfir?, yo pienso hacer primero el modelo a escala del Kfir C-10 y luego el Gripen E.santana73 escribió: ↑20 Abr 2026, 22:45 Buenas Tardes colegas.
![]()
El render se ve bien pero creo que es de un Gripen C por el tren de aterrizaje y otras cosas, tambien creo que sería mejor esperar a ver los Gripen E de la FAC y ver su skin a detalle y luego si hacer el modelo. Si lo haces subes el proceso. Saludos
Gott mit uns.
- Chechitar_1985
- Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
Una pregunta, ahora que veo lo del proyecto de Santana73, los grippen qué será adquiridos, van a venir todos con su pintura de baja visibilidad o van a ser así como lo muestra los render del proyecto 
Si vis pacem para bellum
-
Kaluos
- Soldado Primero

Fuerza Aérea Colombiana
Yo quisiera que llegara algo parecido a esto.santana73 escribió: ↑20 Abr 2026, 22:45 Buenas Tardes colegas.
![]()
https://res.cloudinary.com/dkkd45ayz/im ... saab/30936
¡Ejército de Colombia: nunca vencido y por mi culpa, jamás!
- santana73
- Sargento

Fuerza Aérea Colombiana
TavoD89 escribió: ↑20 Abr 2026, 23:08Ya tienes el Kfir?, yo pienso hacer primero el modelo a escala del Kfir C-10 y luego el Gripen E.santana73 escribió: ↑20 Abr 2026, 22:45 Buenas Tardes colegas.
![]()
El render se ve bien pero creo que es de un Gripen C por el tren de aterrizaje y otras cosas, tambien creo que sería mejor esperar a ver los Gripen E de la FAC y ver su skin a detalle y luego si hacer el modelo. Si lo haces subes el proceso. Saludos
Si ya lo tengo en escala 1/48 y el KIT es de KINETIC.

Estuve averiguando con mis fuentes en la FAC como iria a quedar el GRIPEN y aun no se tiene claro como va ser.
- santana73
- Sargento

Fuerza Aérea Colombiana
Como dije anteriormente esa informacion no se tiene aun, es mas podria decir que todavia es informacion clasificadaChechitar_1985 escribió: ↑21 Abr 2026, 00:38 Una pregunta, ahora que veo lo del proyecto de Santana73, los grippen qué será adquiridos, van a venir todos con su pintura de baja visibilidad o van a ser así como lo muestra los render del proyecto![]()
- El Gringo
- Recluta

Fuerza Aérea Colombiana
Espero que lleguen con las escarapelas de baja visibilidad, y en lo personal me gustaria verlos como llegaron los Kfir.

-
juancho.col
- Capitán

Fuerza Aérea Colombiana
Me gusta, pero creo que es menos visible con que el esquema de grises. Yo solo espero que las escarapelas sean en baja visibilidad, y que le quiten esa escarapela amarilla horrible al estabilizador vertical, y por ahí de paso, a toda la flota de la FAC.
- TavoD89
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
De lujo, yo quiero conseguir ese modelo de Kfir.santana73 escribió: ↑21 Abr 2026, 03:57TavoD89 escribió: ↑20 Abr 2026, 23:08Ya tienes el Kfir?, yo pienso hacer primero el modelo a escala del Kfir C-10 y luego el Gripen E.santana73 escribió: ↑20 Abr 2026, 22:45 Buenas Tardes colegas.
![]()
Si ya lo tengo en escala 1/48 y el KIT es de KINETIC.
Estuve averiguando con mis fuentes en la FAC como iria a quedar el GRIPEN y aun no se tiene claro como va ser.
Gott mit uns.
- Enrique262
- Suboficial Primero

Fuerza Aérea Colombiana
A mi me gustaría que dejaran uno con el esquema original de los Mirage V, así tipo Black Kfir, para hacer homenaje a nuestros primeros aviones supersónicos, y de una, destacar que son los primeros reactores de combate nuevos que llegan al país desde los aparatos franceses.juancho.col escribió: ↑21 Abr 2026, 13:41Me gusta, pero creo que es menos visible con que el esquema de grises. Yo solo espero que las escarapelas sean en baja visibilidad, y que le quiten esa escarapela amarilla horrible al estabilizador vertical, y por ahí de paso, a toda la flota de la FAC.
From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring