Muchacho, la India apenas tiene un pib un poco más grande que el del Reino Unido, más pequeño que el de Alemania y Japón. Encima con una población mucho más grande que la de estos tres países. Y respecto de Estados Unidos, bueno el crecimiento de ambos países es lo que marca la tendencia, no mi deseo.spooky escribió: ↑16 May 2025, 19:34La India en poco tiempo va a tener mas dinero que ellos y China puede tener mucho dinero pero tiene mucha gente que alimentar ellos no se pueden dar el lujo de apoyar como lo hace USA.Ezehl7 escribió: ↑16 May 2025, 18:34 Bueno, nos estamos rasgando las vestiduras por elegir una potencia en lugar de otra? Estados Unidos nos ha hecho muchas, solo que bueno, algunos tienen poca memoria. No vería mal cambiar de socio estratégico, China es la próxima superpotencia y no se puede ignorar, Estados Unidos podría ofrecer más que China pero nunca nos ha apreciado montones que digamos.
Lo ideal es ser socio de todos los paises posibles y no depender totalmente en nadie.
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Confirmado internamente vía FAC el ofrecimiento. Hoy se estaba redactando un comparativo para una consulta solicitada por presidencia (valoración técnica)
Confirmado también que la FAC no sabía de forma anticipada sobre la oferta de la aeronave en China, que se agendo previamente al viaje.
China, a través de su agregaduría había ofrecido en el período 2017-18, demostraciones y vuelos de esta aeronave a la FAC, recibiendo una respuesta negativa.
Confirmado también que la FAC no sabía de forma anticipada sobre la oferta de la aeronave en China, que se agendo previamente al viaje.
China, a través de su agregaduría había ofrecido en el período 2017-18, demostraciones y vuelos de esta aeronave a la FAC, recibiendo una respuesta negativa.
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Se que es bastante improbable, pero en un caso hipotético en el que esta decisión dependiera un gobierno serio que de verdad se preocupara por la seguridad del país y no en cómo robar, no sería bueno tener los dos? El J10C como caza de segunda línea para evitar eventuales bloqueos de llegarse a presentar, hay muchos países millonarios y otros no tanto que diversificaron este riesgo y adquirieron cazas americanos, europeos y rusos o chinos.
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El tema como siempre es económico, pero sí, deberíamos tener varios tipos de proveedores, como hace Egipto por ejemplo, para asegurarnos que nadie nos imponga un veto y nos deje sin aviación estratégica. No obstante, la mejor garantía, a largo plazo, es desarrollar y construir cazas, habrá que asociarse con Brasil por ejemplo, y en un futuro tratar de ir por esa línea.juancho.col escribió: ↑17 May 2025, 12:53 Se que es bastante improbable, pero en un caso hipotético en el que esta decisión dependiera un gobierno serio que de verdad se preocupara por la seguridad del país y no en cómo robar, no sería bueno tener los dos? El J10C como caza de segunda línea para evitar eventuales bloqueos de llegarse a presentar, hay muchos países millonarios y otros no tanto que diversificaron este riesgo y adquirieron cazas americanos, europeos y rusos o chinos.
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No se si de la mano de Colombia, pero a ese precio este avión va a llegar a Suramerica de todos modos.eisenheim escribió: ↑16 May 2025, 19:03 https://www.elcolombiano.com/colombia/c ... GA27416198
Y bueno... ya Petro le mandó a la FAC a estudiar y hacer un informe técnico de la propuesta.
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Yo pienso que si Petro mandó hacer estudios de la oferta, puede ser por respeto a sus nuevos socios de la ruta de la seda o porque realmente lo ve como una buena opción de sustitución de los Kfir, y para irritar al naranjoso de Washington

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Ahora que se habla del J10C,tengo mi inquietud ,será que en el hipotético caso de que se de la adquisición de este avión,este equipo tiene la capacidad de absorber los sistemas de misiles que existe en el stock de la FAC,y que tan confiable es la cadena logística (repuestos) china
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Si el sistema es de arquitectura abierta es posible que se puedan integrar los sistemas del Kfir.Chechitar_1985 escribió: ↑17 May 2025, 21:44 Ahora que se habla del J10C,tengo mi inquietud ,será que en el hipotético caso de que se de la adquisición de este avión,este equipo tiene la capacidad de absorber los sistemas de misiles que existe en el stock de la FAC,y que tan confiable es la cadena logística (repuestos) china
Por lo que he escuchado la FAV no ha tenido quejas de la logistica china, que por cierto parece ser bastante mejor que la rusa.
Saludos

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Dificil, no porque los chinos lo impidan, sino porque los fabricantes occidentales no darian acceso a su codigo fuente a un pais conocido por no respetar temas de licencias y pasarse por el traste temas como la propiedad intelectual, pero, no tengo la mas minima duda de que dentro de su software el avion este preparado para alguna parte del menu de armamento occidental no guiado, o semi-guiado, respecto a misiles la cosa es muy dificil porque debe existir una integracion sensor abordo (radar) con el sensor de guia del misil, si bien los chinos ya copiaron hace rato (con o sin permiso) toda la panoplia de misiles israelies, alli tienes al PL.8 que es completamente un Phyton-3, el PL.9 que es una version que aun usa la celula del Phyton 3 se "asemeja" al Phyton 4 en performance y finalmente el PL10 que usa la misma estructura de software (se conecta con los HMD chino pero a todas luces basado en tecnologia israeli) y que si bien fisicamente se parece a un misil Derby, tiene prestaciones muy similares a la del ASRAAM y que a la mejor usansa sovietica, viene en 2 sabores, IR y AHR. Es obvio que existio mano israeili en el desarrollo de todo este armamento asi que por ese lado los chinos deberian ser capaces de adaptarlo.Chechitar_1985 escribió: ↑17 May 2025, 21:44 Ahora que se habla del J10C,tengo mi inquietud ,será que en el hipotético caso de que se de la adquisición de este avión,este equipo tiene la capacidad de absorber los sistemas de misiles que existe en el stock de la FAC,y que tan confiable es la cadena logística (repuestos) china
El J-10 inicialmente no estaba catalogado para la exportacion, sobre todo porque era un "avion bonito" con problemas, como sus sensores muy limitados y sobre todo su planta motriz y la toma de aire que necesito refuerzos estructurales externos porque tenia la pesima costumbre de desprenderse a altas g, despues de usar al JF-17 como banco de pruebas una nueva toma de aire se diseño (flush) y se le hizo el marketing que era por caracteristicas "stealth" y se puso una nueva planta motriz (mejora de la original o mejor dicho, lo que debia ser la original desde el inicio)y un radar AESA que dio como resultado el J-10CE(exportable), a titulo personal, si existe un proplema dentro de los aviones chinos, incluyendo a este, es su planta motriz, China no puede desarrollar con exito motores al mismo nivel de occidente (no posee la tecnologia de aliaciones) y se dedica a copiar (con mediano exito) motores rusos o modificar y mejorar para aplicaciones militares, motores de uso civil (justamente el W-10 que impulsa al J-10) y eso si es un problema porque si miran la compra Pakistani, adquirieron 25 J-10 y 10 motores extra, es decir casi la mitad de la compra total en motores extra, y poco se sabe de como es la vida util de dichas plantas impulsoras, o usansa rusa u occidental.
Saludos
JG
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Habría que ver que opina cada fabricante, en esa región del mundo la FAI opera el Su-30MKI que incorpora aviónica y armamento de varios fabricantes entre esos IAI y Rafael, según la IA hace unos años hicieron o empezaron con la integración del misil I Derby-ER.
El JF-17 es un proyecto conjunto entre China y Pakistán, que en sus desarrollos iniciales incorporaba elementos de Martin Baker y Leonardo, a día de hoy se han venido incorporando más elementos de origen Chino.
La PAF opera el SAAB Erieye que se ha integrado exitosamente con el sistema de defensa Pakistaní, con sus cazas Chinos y su armamento.
No esta de más mencionar el Viper que opera la PAF y que según dicen se les ha negado mejor armamento y actualizaciones, están sujetos a restricciones.
China por su parte tiene una versión local del misil Python III y parece que desarrollaron un HMD para ese misil, no se si lo sigan usando a día de hoy, creo que por el lado de Rafael no habría problema, pero recordemos que esas integraciones hay que pagarlas, lo mejor sería ir por el Gripen E/F pero puede que para el Presidente no sea tan lógico.
El JF-17 es un proyecto conjunto entre China y Pakistán, que en sus desarrollos iniciales incorporaba elementos de Martin Baker y Leonardo, a día de hoy se han venido incorporando más elementos de origen Chino.
La PAF opera el SAAB Erieye que se ha integrado exitosamente con el sistema de defensa Pakistaní, con sus cazas Chinos y su armamento.
No esta de más mencionar el Viper que opera la PAF y que según dicen se les ha negado mejor armamento y actualizaciones, están sujetos a restricciones.
China por su parte tiene una versión local del misil Python III y parece que desarrollaron un HMD para ese misil, no se si lo sigan usando a día de hoy, creo que por el lado de Rafael no habría problema, pero recordemos que esas integraciones hay que pagarlas, lo mejor sería ir por el Gripen E/F pero puede que para el Presidente no sea tan lógico.
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Interesante este video de cómo se fabrican un Gripen, un EF y un F16. En mi percepción, la fabricación del Gripen es muy artesanal, muy puesta en los detalles, los de BAE parecen que estuvieran armando un lego, la ventaja de que las diferentes partes del avión las fabriquen los países integrantes del consorcio, les debe dar mucha flexibilidad a la hora de la demanda, y los del LM parece que estuvieran en el taller de su casa, bien frescos fabricando sus aviones, la ventaja de llevar muchos años haciendo lo mismo. Sin desmeritar los estándares de calidad de los tres fabricantes que deben ser altísimos. Por cierto, el esquema aggressor del F16… hermoso, ojalá la FAC se anime a pintarlos parecido.
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Todos los fabricantes de cazas Juancho.
Con excepción del F-35 del que se fabrican cuatro al mes en tres diferentes FACO (final assembly and check out) no hay otro fabricante en el mundo que pueda entregar ni tan siquiera dos cazas por mes.

Con excepción del F-35 del que se fabrican cuatro al mes en tres diferentes FACO (final assembly and check out) no hay otro fabricante en el mundo que pueda entregar ni tan siquiera dos cazas por mes.
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Será que el comentario del berraco de petro de que los aviones del ejército son muy lentos, es danto las primeras puntadas para el kc-390 de su amigo lula?
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Por eso compartí el video en el tema del EJC
, pero ojalá que sí, en ese caso serían operados por la FAC o por la aviación del Ejercito?.

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El EJC o la FAC. Pero creo que eso es secundario. EL caso es que caerían bien esas naves. Lo cierto es que petro jamás se ha preocupado por las FFMM. Si hace algún negocio de ese tipo es porque tiene otros intereses de por medio. Un gobernante serio haría el anuncio en el lugar apropiado y ante el público apropiado, y no sacando disculpa por llegar 4 horas tarde y en estado lamentable.
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