Pues en la izquierda y en los verdes sólo tienes que mencionar que odias a Uribe y ya está, te meten en sus listas. Y seguro en el otro bando incluirán a todo aquel que mencione que odia a Petro...
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- Andrés Eduardo González
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Estados Unidos y Colombia firman memorando de entendimiento para la cooperación en materia espacial
Durante la Semana Mundial del Espacio, la Fuerza Aérea Colombiana resalta la firma del Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Materia de Seguridad de los Vuelos Espaciales y Prestación de Servicios e Información sobre la Conciencia Situacional Espacial, realizada por el señor General James H. Dickinson, Comandante del Comando Espacial de los Estados Unidos y el señor General Ramsés Rueda Rueda, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, aunando esfuerzos para el desarrollo espacial de Colombia.
Este memorando de entendimiento garantiza que el Comando Espacial de los Estados Unidos y la Fuerza Aérea Colombiana compartan información para la planificación de maniobras de satélites, detección de anomalías en órbita, investigación de interferencia electromagnética y evaluación de posibles colisiones en órbita, aportando al trabajo que viene adelantando la FAC con el lanzamiento y operación del FACSAT-I desde noviembre de 2018.
Con la obtención de información espacial, la Fuerza Aérea Colombiana apunta a sus objetivos de ‘Ejercer el dominio en el Aire, el Espacio y el Ciberespacio’, ‘Sostener, preservar y proteger el Poder Aéreo, Espacial y Ciberespacial’ y ‘Fortalecer las capacidades del Poder Aéreo, Espacial y Ciberespacial’ contemplados en el Plan Estratégico Institucional.
La Fuerza Aérea Colombiana y el Comando Espacial de Estados Unidos, inician su trabajo de manera combinada con el objetivo de desarrollar operaciones espaciales.
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CIAC negocia la venta de su UAV Coelum a dos ciudades del suroccidente colombiano.
Sin embargo, los valores de estos sistemas deben reducirse en forma notoria, si se pretende vender una versión "Homeland", pues sino, será imposible.
Para que tengan una idea, un Coelum ronda por lo US 100.000.
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... e-colombia
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Sin embargo, los valores de estos sistemas deben reducirse en forma notoria, si se pretende vender una versión "Homeland", pues sino, será imposible.
Para que tengan una idea, un Coelum ronda por lo US 100.000.
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Hola amigos colombianoscamilo1ats escribió: ↑04 Oct 2021, 23:16Estimado amigoefrain b. escribió: ↑03 Oct 2021, 21:27 Una consulta a los hermanos colombianos. Una vez vi una vieja noticia de prensa que indicaba cual fue el costo de adquisición de la flota Mirage 5, los 14 monoplaza, los 2 biplaza y los 2 de reconocimiento. Era un escaneado de una vieja publicación impresa en algún medio colombiano.
¿Tal vez alguno tiene una fuente fidedigna del costo que tuvo dicha compra? Sea escaneado de un documento en físico o un link digital.
Estoy tratando de generar un comparativo de cuánto costaban los aviones de combate hace 4 y 5 décadas atrás frente a lo que cuestan hoy en día. Obvio que tengo que hacer relación del tipo de cambio pesos dólares y del valor del dinero en el tiempo, porque un dólar de hace 50 años no compraba lo mismo que un dólar de ahor.
Agradezco su ayuda!
haciendo un poco de piruetas:
En este link del año 1972, se habla de que un Mirage V que se accidentó costaba 28 millones de pesos
https://www.elcolombiano.com/blogs/casi ... iento/9305
En 1972, 1 dólar eran 22 pesos colombianos, entonces da más o menos 1.200.000 dólares por avión, quien sabe si esta cuenta está bien, hay gente mayor que yo que tal vez recuerde mejor, pero si en algo lo ayuda, con el mayor gusto.
Saludos,
Quiero agradecerles a tí Camilo y a Alex que me pasaron datos. He estado investigando un poco, y tengo una perspectiva mejor de los costos de un caza en el pasado, frente a lo que costaría ese mismo caza hoy en día. las diferencias son abismales. Hoy es muy caro comprar cazas!
Estos son los datos que obtuve.
1.- MIRAGE V COLOMBIA
La referencia del periódico el colombiano dice que los Mirage costaron a razón de 28 millones de pesos cada uno. Si bien llegaron a partir de 1972, la compra se efectuó con oferta de 1970 y decisión y contrato de ese año. El dato del dólar histórico que he obtenido para el peso en 1970 es de un promedio de 18 pesos por dólar. Por tanto al frío y simple cambio de divisas, cada Mirage V le costó a Colombia 1,55 millones de dólares de 1970.
Hay varias calculadoras online del valor del dinero en el tiempo (por la inflación). Casi todas me sacan un cálculo aproximado de que esos 1,55 millones de dólares de 1970 equivalen hoy en día entre 11 a 12 millones de dólares actuales por cada Mirage V comprado en 1970
2.- MIRAGE III ARGENTINA
Conseguí un número de la revista "Serie Fuerza Aerea Argentina #7" con un especial sobre los Mirage III argentos. Ahí dice que el contrato firmado por 12 Mirages III (10 monoplazas y 2 biplazas) costó 123 millones de francos franceses, sólo aviones y entrenamiento, nada de misiles, y con entregas en 1972. Por cierto, buen año de ventas para la Dassault....
Cada Mirage III sale en promedio a 10,25 millones de francos.
Series de datos históricos del franco francés frente al dólar me sacan un valor promedio de 5,1 francos por dólar de 1970. Es decir sale a 2,01 millones de dólares de 1970 por cada Mirage III (esto es bastante lógico porque el Mirage III era una versión un tanto más compleja que el Mirage V ya que tenía capacidad de combate "todo tiempo" y algunos otros elementos de aviónica más compleja que la del Mirage V.
Nuevamente con calculadoras online se puede obtener que los 2,01 millones de dólares de 1970 equivalen a casi 14 millones de dólares actuales por cada Mirage III de 1970.
3.- KFIR COLOMBIA
El dato del colega Alexc sobre los Kfir comprados en 1988 es de la compra de 13 aviones Kfir por 200 millones de dólares de la época. Es decir cada Kfir costaría un promedio de 15,3 millones de dólares de 1988. Vale decir que el contrato habla de "otros elementos militares complementarios" lo cual podría ser que incluyen misiles y bombas entre otros equipos.
En cualquier forma, con esa salvedad, las calculadoras online del valor del dinero en el tiempo, indican que esos 15,3 millones de dólares de 1988 equivalen a 34 millones de dólares actuales por cada Kfir de 1988.
Como podrán ver los cazas no aumentan de valor al mismo ritmo.
Un Mirage en 1970 costaba un equivalente a 12-14 millones actuales. Ya para 1988 un Kfir, que era un caza de similares capacidades costaba 34 millones de dólares. Pero hoy en día si se quisiera acceder a un Dassault Rafale, habría que pagar alrededor de 150 millones de dólares por cada uno, si misiles ni bombas ni otros juguetes.
Esta es una de las razones por las cuales a Latinoamérica se le hace muy difícil armarse hoy en dia con escuadrones de cazas supersónicos. No sólo le pasa a Colombia, sucede lo mismo con ECU mi pais o PER, ARG o MEX.
Un saludo mis amigos!!!
- OliverBR
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Más ST para la FAC ?
sds.Bolsonaro dice que Colombia está interesada en un nuevo pedido del Super Tucano
La Fuerza Aérea Colombiana es el segundo mayor operador del Super Tucano, después de la FAB (FAC)
https://www.airway.com.br/bolsonaro-diz ... aign=posts
Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
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Mmm... No sé, Oliver. Personalmente no entendería para qué más A-29B, bueno, de pronto por otros 6, o para reponer el A-29B que se accidentó en Cauca hace varios años ya. Pero...
Es que la FAC ya se está programando con los TC-6II Texan para entrenamiento y que supuestamente entrarían a reemplazar algunos o todos los AT-27 Tucano.
El otro avión sería el KC-390, pero me parece que eso como que no salió bien en 2010/2011...
Es que la FAC ya se está programando con los TC-6II Texan para entrenamiento y que supuestamente entrarían a reemplazar algunos o todos los AT-27 Tucano.
El otro avión sería el KC-390, pero me parece que eso como que no salió bien en 2010/2011...
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Creo que se ha malinterpretado la pablara "renovar"... lo que muy seguramente se le piensa hacer -y se le debe de hacer- a los Supertucano en los próximos años, es un MLU por el tiempo de operación (horas voladas mas específicamente) que ya debe acumular la flota de A-29 en nuestro país.
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saludo
Dudo mucho de una adquisición de KC 390. Ya la FAC tiene 7 hercules + dos 737 y un 727 -200, supondria que de necesitarse mas capacidad pesada se acudiría a los amigos del Norte y la figura EDA de nuevo ( quedan bastantes C 130 en Amarg todavia ) , y no gastarse 50 millones de usd por cada Millenium.
De otra parte nunca he visto mucho entusiasmo de la FAC por ese avion .
Dudo mucho de una adquisición de KC 390. Ya la FAC tiene 7 hercules + dos 737 y un 727 -200, supondria que de necesitarse mas capacidad pesada se acudiría a los amigos del Norte y la figura EDA de nuevo ( quedan bastantes C 130 en Amarg todavia ) , y no gastarse 50 millones de usd por cada Millenium.
De otra parte nunca he visto mucho entusiasmo de la FAC por ese avion .
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50 millones?? será en Wikipedia salen a más de 200 cada uno.ltcol. solo escribió: ↑21 Oct 2021, 04:55 saludo
Dudo mucho de una adquisición de KC 390. Ya la FAC tiene 7 hercules + dos 737 y un 727 -200, supondria que de necesitarse mas capacidad pesada se acudiría a los amigos del Norte y la figura EDA de nuevo ( quedan bastantes C 130 en Amarg todavia ) , y no gastarse 50 millones de usd por cada Millenium.
De otra parte nunca he visto mucho entusiasmo de la FAC por ese avion .
La FAC para que se va interesar en algo que no puede comprar
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No vale tanto ( pero si vale mas de 50 ) rondan los 100 hoy x hoy.
Last May, the company signed a contract with the FAB to supply 28 KC-390 over ten years in a $3.2 billion deal as the FAB gradually retires the US Lockheed Hercules C-130.
www.businessinsider.com/afp-brazils-emb ... rt-2014-10
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En cambio a mi me parece que sí se necesitan más A-29... bastantes más, ya lo había dicho hace unos meses creo que en este mismo tema.Andrés Eduardo González escribió: ↑21 Oct 2021, 02:42 Mmm... No sé, Oliver. Personalmente no entendería para qué más A-29B, bueno, de pronto por otros 6, o para reponer el A-29B que se accidentó en Cauca hace varios años ya. Pero...
Es que la FAC ya se está programando con los TC-6II Texan para entrenamiento y que supuestamente entrarían a reemplazar algunos o todos los AT-27 Tucano.
El otro avión sería el KC-390, pero me parece que eso como que no salió bien en 2010/2011...
La faC debe repartir varios A-29 a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, especialmente en las zonas de mayor conflictividad como Norte de Santander, Arauca, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Meta y básicamente toda la amazonía y orinoquía.
Lo ideal es que cualquier punto del 100% del territorio continental colombiano esté a menos de 10 minutos de alcance de un A-29 y que al menos se tenga capacidad para que desde una misma base se cubran 4 puntos al mismo tiempo, cada uno con 2 aparatos.
Las tropas del ejército (y policía) deben contar con al menos 2 A-29 en scramble listos y armados para misiones de apoyo directo, interdicción, BAI, COIN y Sandy, deben contar con radiofaros portátiles, bengalas, señales de humo, fósforo, etc, para marcar blancos o áreas (inclusive posiciones propias), para que, en caso de ser emboscados o hacer contacto con los narocterroristas de turno, tengan a su entera disposición una artillería volante capaz de neutralizar cualquier amenaza, arrasar cualquier campamento o al menos hacer reconocimiento y ataque ligero... y no, con 24 A-29 eso no se puede hacer, pero sí con al menos 50.
En un combate irregular el apoyo de 2 A-29 puede marcar una enorme diferencia, salvar vidas de la tropa, proteger población e infraestructura o directamente acabar con las miserables vidas de los narcos.
Es más, si por mi fuera, la faC tendría 50 A-29 y 12 AC-130 para este tipo de misiones (o al menos un equivalente más ligero y bimotor).
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No es por las razones que anota que se cuenta con el Arpía?Carlos Bautista escribió: ↑21 Oct 2021, 22:37En cambio a mi me parece que sí se necesitan más A-29... bastantes más, ya lo había dicho hace unos meses creo que en este mismo tema.Andrés Eduardo González escribió: ↑21 Oct 2021, 02:42 Mmm... No sé, Oliver. Personalmente no entendería para qué más A-29B, bueno, de pronto por otros 6, o para reponer el A-29B que se accidentó en Cauca hace varios años ya. Pero...
Es que la FAC ya se está programando con los TC-6II Texan para entrenamiento y que supuestamente entrarían a reemplazar algunos o todos los AT-27 Tucano.
El otro avión sería el KC-390, pero me parece que eso como que no salió bien en 2010/2011...
La faC debe repartir varios A-29 a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, especialmente en las zonas de mayor conflictividad como Norte de Santander, Arauca, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Meta y básicamente toda la amazonía y orinoquía.
Lo ideal es que cualquier punto del 100% del territorio continental colombiano esté a menos de 10 minutos de alcance de un A-29 y que al menos se tenga capacidad para que desde una misma base se cubran 4 puntos al mismo tiempo, cada uno con 2 aparatos.
Las tropas del ejército (y policía) deben contar con al menos 2 A-29 en scramble listos y armados para misiones de apoyo directo, interdicción, BAI, COIN y Sandy, deben contar con radiofaros portátiles, bengalas, señales de humo, fósforo, etc, para marcar blancos o áreas (inclusive posiciones propias), para que, en caso de ser emboscados o hacer contacto con los narocterroristas de turno, tengan a su entera disposición una artillería volante capaz de neutralizar cualquier amenaza, arrasar cualquier campamento o al menos hacer reconocimiento y ataque ligero... y no, con 24 A-29 eso no se puede hacer, pero sí con al menos 50.
En un combate irregular el apoyo de 2 A-29 puede marcar una enorme diferencia, salvar vidas de la tropa, proteger población e infraestructura o directamente acabar con las miserables vidas de los narcos.
Es más, si por mi fuera, la faC tendría 50 A-29 y 12 AC-130 para este tipo de misiones (o al menos un equivalente más ligero y bimotor).
Saludos,
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Pues realmente no creo que sea así en la actualidad... el arpía nació como un ejercicio de crear un helicóptero de apoyo directo que debía escoltar pequeños pelotones desplegados por otros helicópteros, así como proteger a los helicópteros de transporte, luego el concepto fue mutando hasta ser una serie de helicópteros con roles más que todo anticarro, no como una aviación de apoyo e interdicción para las tropas regulares.camilo1ats escribió: ↑21 Oct 2021, 23:04 No es por las razones que anota que se cuenta con el Arpía?
Saludos,
El problema, son helicópteros y por ende son lentos y más vulnerables al fuego de pequeños calibres, además son muy pocos y no son capaces ni de cubrir todo el territorio ni mucho menos de estar en menos de 10 minutos en cualquier punto.
Lo que se debería hacer con los arpía es tener unos 24 a 36 pero todos en versión Arpía IIII (IV) y dejarlos como helicópteros anticarro, o directamente volverlos a UH-60 normales y corrientes y comprar verdaderos AH.
Y esto abre el debate para otro tema... ¿debería el ejército tener una aviación con capacidad de combate?, por ejemplo, ¿pasar todos los A-29 y Arpía III y IIII (IV) al ejc y dejar a la faC solo para misiones de defensa de la soberanía con aviación de alto rendimiento, instrucción, transporte estratégico (que no tenemos) y multiplicadores de fuerza?
Así una faC ideal tendría por ejemplo:
24 F-16 + 24 Kai F/A50 + 12 Kai T/A50 + 18 Texan II + 12 C-130 + 6 A400M (o por ejemplo Il-76) + 2/4 EAW&C + 2 MMTT + 6 B737F (o equivalente combi de carga y pasaje) + flota VIP + ¿? Flota ligera de enlace y traslado
Y la aviación del ejército tendría:
24 A-29 + 24 Arpía IIII + ¿? UH-60 + ¿? Bell 1/2** + 12 HH60 SAR + 12 CN-235 + 6 C-295 + ¿? Flota ligera de enlace y traslado
Es solo una opinión, pero aclararía mucho las misiones y roles de las fuerzas, especialmente de la faC que hoy en día no se sabe para qué sirve.
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Esos numeros me parecen un overkill total. Y no lo digo por el coste de adquisicion (que tambien) sino por el de operacion.Carlos Bautista escribió: ↑22 Oct 2021, 06:18Pues realmente no creo que sea así en la actualidad... el arpía nació como un ejercicio de crear un helicóptero de apoyo directo que debía escoltar pequeños pelotones desplegados por otros helicópteros, así como proteger a los helicópteros de transporte, luego el concepto fue mutando hasta ser una serie de helicópteros con roles más que todo anticarro, no como una aviación de apoyo e interdicción para las tropas regulares.camilo1ats escribió: ↑21 Oct 2021, 23:04 No es por las razones que anota que se cuenta con el Arpía?
Saludos,
El problema, son helicópteros y por ende son lentos y más vulnerables al fuego de pequeños calibres, además son muy pocos y no son capaces ni de cubrir todo el territorio ni mucho menos de estar en menos de 10 minutos en cualquier punto.
Lo que se debería hacer con los arpía es tener unos 24 a 36 pero todos en versión Arpía IIII (IV) y dejarlos como helicópteros anticarro, o directamente volverlos a UH-60 normales y corrientes y comprar verdaderos AH.
Y esto abre el debate para otro tema... ¿debería el ejército tener una aviación con capacidad de combate?, por ejemplo, ¿pasar todos los A-29 y Arpía III y IIII (IV) al ejc y dejar a la faC solo para misiones de defensa de la soberanía con aviación de alto rendimiento, instrucción, transporte estratégico (que no tenemos) y multiplicadores de fuerza?
Así una faC ideal tendría por ejemplo:
24 F-16 + 24 Kai F/A50 + 12 Kai T/A50 + 18 Texan II + 12 C-130 + 6 A400M (o por ejemplo Il-76) + 2/4 EAW&C + 2 MMTT + 6 B737F (o equivalente combi de carga y pasaje) + flota VIP + ¿? Flota ligera de enlace y traslado
Y la aviación del ejército tendría:
24 A-29 + 24 Arpía IIII + ¿? UH-60 + ¿? Bell 1/2** + 12 HH60 SAR + 12 CN-235 + 6 C-295 + ¿? Flota ligera de enlace y traslado
Es solo una opinión, pero aclararía mucho las misiones y roles de las fuerzas, especialmente de la faC que hoy en día no se sabe para qué sirve.
Otras opciones que las de presencia militar intensiva salen mas baratas para mantener el orden.
Saludos
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Interesante, el mercado natural para Embraer debería ser LATAM sin embargo con que USA "regale" unos aparatos casi reventados es suficiente para perjudicar la industria brasileña.ltcol. solo escribió: ↑21 Oct 2021, 04:55 saludo
Dudo mucho de una adquisición de KC 390. Ya la FAC tiene 7 hercules + dos 737 y un 727 -200, supondria que de necesitarse mas capacidad pesada se acudiría a los amigos del Norte y la figura EDA de nuevo ( quedan bastantes C 130 en Amarg todavia ) , y no gastarse 50 millones de usd por cada Millenium.
De otra parte nunca he visto mucho entusiasmo de la FAC por ese avion .
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