Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Me262
Sargento Primero
Sargento Primero
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Me262 »

ltcol. solo escribió: 19 Jun 2025, 21:32 Y quien compra un scuadron de cazas modernos de contado ? Ni los gringos .
Nadie compra un escuadron de cazas de contado....pero eso no implica que todos los países necesiten créditos para comprarlos....

TavoD89
Comandante
Comandante
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Están preparando la maqueta del Gripen E para la F-AIr, :green: espero que no se queden en eso y si vengan los dos Gripen desde Brasil.

https://www.facebook.com/share/v/15rNiJgP8L/

Gott mit uns.
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Erichsaumeth »

Bien, tal como lo anunciamos desde febrero pasado (otra ya de las incontables primicias anticipadas) se confirma la presencia de dos aeronaves Gripen para la F-Air.

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... f-air-2025

Y precisamente me detengo en este punto para comentar lo siguiente.

Desde que anunciamos la venida de las aeronaves, fuimos objeto de una campaña de desprestigio, en el sentido de que lo por nosotros revelado no solo era falso sino producto de nuestra imaginación, o de hechos aleatorios totalmente ajenos a la realidad.

En ese sentido y ante la consulta de amigos y colegas sobre la presencia de los aviones en la feria, se dijo no solo que no era cierto, sino que incluso --a algunas personas de mucha confianza se les comento-- era una información mal intencionada de nuestra parte, para finalmente hoy demostrarse que era cierto.

En este punto quiero detenerme en lo siguiente: todo lo que hemos revelado sobre este proceso, incluidos los modelos de la short list y el largo etcétera compartido, ha sido el resultado de información que nos han facilitado partes --y miembros de la fuerza-- involucrados en el proceso, y nuestro UNICO interés ha sido compartirlo con ustedes.

No nos motiva ninguna otra razón. No aceptamos, ni recibimos ningún tipo de incentivos ($$), ni favorecimientos (ni nosotros, ni ninguno de los amigos corresponsales) por la información que revelamos y el único interés es dar a conocer lo que esta pasando. Sin embargo a veces eso choca con los intereses --naturales-- de compañías involucradas en los procesos, y de funcionarios (L.S) con intereses (malditos apátridas) particulares en los mismos.

Lo anterior para que ustedes sepan cuales son los razones y motivos que --por lo menos en mi caso particular-- me motivan a revelar toda esa información aquí compartida y que ha sido la base --y por primera vez lo comparto-- de que las FFAA en varias ocasiones hayan contado con mis servicios para asuntos de seguridad nacional, esto en razón a que mi única motivación es la salvaguarda de los intereses de la PATRIA, por la que incluso la vida estoy dispuesto a dar.

El lunes revelaremos entonces, nuevos datos --que molestaran sin duda al gobierno colombianos, a funcionarios y compañías-- lo que me tiene sin el mas mínimo cuidado (me importa un C¨¨¨¨), pero que publicaremos para que ustedes y el país sepan que es lo que realmente se sucede en procesos de esta naturaleza.

TavoD89
Comandante
Comandante
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

:thumbs: Buenas noticias por un lado y por el tono :confuso1: muy posiblemente malas noticias o cosas de peso que hay que saber.

Gott mit uns.
Mssb
Recluta
Recluta
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Mssb »

TavoD89 escribió: 21 Jun 2025, 16:25 :thumbs: Buenas noticias por un lado y por el tono :confuso1: muy posiblemente malas noticias o cosas de peso que hay que saber.
Muchísimos años de seguirlos a todos en este foro. Hoy por primera vez escribo.. Saludos a todos.

juancho.col
Teniente Primero
Teniente Primero
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por juancho.col »

johnfredy escribió: 20 Jun 2025, 17:24 Va tomando forma el tema. Esto es con plata, si el tema presupuesto se define ... Lo más probable es que se firme. Ojalá se pueda llegar lo más cercano a los dos escuadrones, pero lo más probable es que se adquieran 16... No es lo ideal, no pero entre eso y nada... bienvenido un escuadrón de aeronaves nuevas.
Yo diría que ya tomó forma, a dos meses de firmarlo ya todo debe estar acordado y simplemente se está elaborando el contrato.

Faltaría saber cantidad y que van a incluir los aviones.

TavoD89
Comandante
Comandante
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Mssb escribió: 22 Jun 2025, 16:42 Muchísimos años de seguirlos a todos en este foro. Hoy por primera vez escribo.. Saludos a todos.
Saludos.

Gott mit uns.
eisenheim
Cabo
Cabo
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por eisenheim »

TavoD89 escribió: 21 Jun 2025, 16:25 :thumbs: Buenas noticias por un lado y por el tono :confuso1: muy posiblemente malas noticias o cosas de peso que hay que saber.
Yo me imagino que una de las cosas pesadas a saber será el precio unitario final. Pero es que con el mero hecho del periodo de gracia de 8 años (que a propósito no me acuerdo de un periodo de gracia así en una compra militar) uno se imagina que eso va a subir ese costo. Suecia y Saab pueden dar todas las facilidades para vender el Gripen, pero giles del todo tampoco son.

EISENHEIM
TavoD89
Comandante
Comandante
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

eisenheim escribió: 22 Jun 2025, 21:57 Yo me imagino que una de las cosas pesadas a saber será el precio unitario final. Pero es que con el mero hecho del periodo de gracia de 8 años (que a propósito no me acuerdo de un periodo de gracia así en una compra militar) uno se imagina que eso va a subir ese costo. Suecia y Saab pueden dar todas las facilidades para vender el Gripen, pero giles del todo tampoco son.

Podría ser tema de precios o de producción, o que simplemente era mejor ir por otra de las ofertas, eso podría generar molestia en los ofertantes y obvio en el Gobierno y los funcionarios involucrados, al destaparles el negocio socio.

Gott mit uns.
Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

TavoD89 escribió: 20 Jun 2025, 19:12 Una pena ese avión era buena opción, pero de pronto se puede optar por otra aeronave del inventario de la FAC, quizás un Boeing 737, habría que ver que sale más barato y los factores técnicos que mencioné antes, también la disponibilidad porque a la FAC no le sobran los aviones y cada uno ya tiene su tarea especifica.
Ya se esta modificando uno, aunque sin la vistosa antena, y con unas capacidades de EW mucho menores obviamente.

Es que eso de tener plataformas AEWC dedicadas se esta volviendo casi como tener bombarderos: Un lujo para pocos.

Hoy día solo tres países tienen bombarderos:

:arrow: USA : tres modelos
:arrow: Rusia: dos modelos
:arrow: China: un modelo

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Erichsaumeth »

Colombia desembolsará 3.900 millones de dólares por sus futuros aviones Gripen

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... olombianos

Imagen

johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

Erichsaumeth escribió: 24 Jun 2025, 14:19 Colombia desembolsará 3.900 millones de dólares por sus futuros aviones Gripen

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... olombianos

Imagen
Ojalá se firme el negocio lo más pronto posible. Desafortunadamente a Colombia le va a tocar pagar mucho en interés, pero eso aplicaría a cualquier modelo escogido. Lo importante aquí es que la FAC no siga perdiendo capacidades.

MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por MAXWELL »

AREXIS EN LOS GRPEN DE LA FAC

Podemos inferir que los Gripen de la FAC vendrán equipados con el moderno sistema de EW Arexis de SAAB.

-Uno de los elementos que nos lleva a inclinarnos por esta inferencia es que este sistema de guerra electrónica, lo publicitan como:

Según el fabricante, Arexis es una suite EW de eficacia probada para aviones de combate con las últimas capacidades de sensores y autoprotección. Tiene un diseño modular y puede adaptarse a casi cualquier plataforma moderna.

Y pues.....siendo el Gripen sueco y SAAB también....seria obvio pensar que ambos productos suecos se ofrezcan juntos(por aquello de integrar el mayor numero de sistemas nacionales al caza sueco)

-El otro elemento que nos inclina a esta inferencia es el precio "global" x cada Gripen que pagaremos "todos los colombianos" y que si tomamos el global de 3.900 millones y lo dividimos (en el peor de los supuestos...es decir 16 aviones) eso nos da 243.7 millones por avión (obvio q ese no es el precio unitario por avión...pero nos da un precio global x cada uno de ellos)

Con ese precio x cada Gripen...es muy posible que vengan con el sistema Arexis.

Si el amigo Erich Saumeth....nos puede hacer la gestión y preguntarle a SAAB... que: ¿ pueden confirmar que el Gripen colombiano vendrá dotado con el sistema Arexis?...seria genial

Aquí les dejo la ultima nota del sistema Arexis que se confirma sera instalado en los Eurofighters alemanes

Luftwaffe – los nuevos Eurofighters irán equipados con el sistema de autoprotección Arexis de Saab.
https://galaxiamilitar.es/luftwaffe-los ... s-de-saab/
Imagen

Slds.

No arrojes tus perlas a los cerdos.
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

Las cuentas no son así. Una cosa es el precio del avión y otra muy diferente la financiación.

Si un país x decide comprar los mismos hipotéticos dieciséis (16) aviones que Colombia, pero a diferencia de nosotros da un anticipo de dinero y solo financia parte de la deuda a ocho años por ejemplo... Recibiría los mismos equipos de nosotros y terminaría pagando menos... El precio del avión sería el mismo, pero la financiación es otra.

Colombia está pidiendo unas condiciones muy particulares, según las notas compartidas: 0 anticipo, 8 años de gracia y 15 años de financiamiento.

Ahora bien, entre endeudarnos por un avión caza nuevo que reemplace a los Kfir o perder las capacidades de combate supersónico prefiero lo primero.

Hagan de cuenta un crédito hipotecario, se puede comprar una casa de 400 millones de contado o se puede comprar la misma casa teniendo 90 millones en efectivo y pidiendo crédito a 20 años por los 310 millones restantes.

En ambos casos tendrás la misma casa, en el segundo escenario la pagarás 3 o 4 veces... Pero es eso o no tener casa. Todo depende de cuánta plata tengas.

Sobra decir que aplica lo mismo para cualquiera de los que cazas que han sonado para Colombia, una cosa sería su precio "base" y otra muy diferente si a ese precio le aplicamos los requerimientos de financiación que está solicitando Colombia.

cesauro1
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por cesauro1 »

johnfredy escribió: 24 Jun 2025, 17:49 Las cuentas no son así. Una cosa es el precio del avión y otra muy diferente la financiación.

Si un país x decide comprar los mismos hipotéticos dieciséis (16) aviones que Colombia, pero a diferencia de nosotros da un anticipo de dinero y solo financia parte de la deuda a ocho años por ejemplo... Recibiría los mismos equipos de nosotros y terminaría pagando menos... El precio del avión sería el mismo, pero la financiación es otra.

Colombia está pidiendo unas condiciones muy particulares, según las notas compartidas: 0 anticipo, 8 años de gracia y 15 años de financiamiento.

Ahora bien, entre endeudarnos por un avión caza nuevo que reemplace a los Kfir o perder las capacidades de combate supersónico prefiero lo primero.

Hagan de cuenta un crédito hipotecario, se puede comprar una casa de 400 millones de contado o se puede comprar la misma casa teniendo 90 millones en efectivo y pidiendo crédito a 20 años por los 310 millones restantes.

En ambos casos tendrás la misma casa, en el segundo escenario la pagarás 3 o 4 veces... Pero es eso o no tener casa. Todo depende de cuánta plata tengas.

Sobra decir que aplica lo mismo para cualquiera de los que cazas que han sonado para Colombia, una cosa sería su precio "base" y otra muy diferente si a ese precio le aplicamos los requerimientos de financiación que está solicitando Colombia.
Es esclarecedor el ejemplo, financiar algo o "sacarlo a crédito" es una transacción de doble vía, obtienes lo que necesitas pero pagas un poco mas por no tener el capital para comprarlo en "efectivo" comercialmente es la peor forma de adquirir bienes o servicios pero es una alternativa efectiva para tal fin
Si se da lo de los 24 JAS 39 con ese presupuesto de us$3600 mlls sale cada uno a precio de us$150 mlls ya dirán que con esa plata alcanza perfectamente para 12 F35 y sus pertrechos, pero la realidad es que ese valor se puede estar pagando por el caza, su armamento, su logística y claroooo los intereses..
Otra cosa será que ese presupuesto de us$3600 mlls sean solo por el negocio y que a partir ellos se empiecen a generar dichos intereses lo que si haría hiper costosa dicha transacción, no es de extrañar ya que desafortunadamente el CVY esta enquistado a todo nivel en mi pais.

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein