Ejército de Perú
- Giancarlo_HG.
- General de Brigada

Ejército del Perú
Estimado Reytuerto
¿consideras que la compra de material soviético y francés le entrego al Perú independencia armamentista?
Visto desde la perspectiva holística claro está.
Por que es curiosos que los defensores del material francés y ahora ruso, basan todo su análisis en esa supuesta "independencia" ante un probable conflicto.
Saludos
¿consideras que la compra de material soviético y francés le entrego al Perú independencia armamentista?
Por que es curiosos que los defensores del material francés y ahora ruso, basan todo su análisis en esa supuesta "independencia" ante un probable conflicto.
Saludos
-
Cartaphilus
- Coronel

Ejército del Perú
Está claro que la dependencia a la que te ata el material estadounidense, frente a la independencia que te da el material de otras procedencias, es un mito. La realidad es abrumadora:Giancarlo_HG. escribió: ↑18 Oct 2025, 09:54 Estimado Reytuerto
Saludos
- Irán hizo una guerra larga y muy intensa contra Irak con material estadounidense principalmente, estando en el poder los clérigos desde 1979. Cuarenta años después, seguían volando F-4, F-5 y hasta F-4. Y con M-60, M-109, M-113... Y siguen navegando las corbetas PF-103 supervivientes que se compraron en los años 60. Lo mismo se puede decir de su material británico, incluidas corbetas Vosper, tanques Scorpion y Chieftain... No sólo continúan operando material sin ayuda del proveedor durante décadas, sino que también lo han mejorado localmente e incluso clonado.
- Venezuela compró a comienzos de siglo toneladas de material ruso, y una solamente década después, parte está fuera de servicio o con operatividad restringida. Siendo material nuevo, y teniendo óptimas relaciones con el proveedor.
- Giancarlo_HG.
- General de Brigada

Ejército del Perú
Excelente respuesta.
La evidencia es abrumadora.
Lo que muchos no quieren admitir es que el mito de la “independencia armamentista” del Perú —esa narrativa construida sobre la compra de material soviético, francés o ruso— no solo fue un error estratégico, sino también una ilusión costosa y culturalmente nociva.
Durante décadas se nos vendió la idea de que adquirir equipos “no occidentales” nos liberaba del control político de los grandes proveedores. La realidad demostró lo contrario. No ganamos independencia pero si perdimos coherencia.
Hoy, después de haber tenido casi 300 aeronaves de combate de todo tipo, el Perú no puede defender su espacio aéreo. Esa es la prueba total del fracaso. Once Mirage 2000 nunca modernizados a fondo, sin capacidad BVR, sin guerra electrónica actualizada, sin data links. Diez Su-25 mantenidos “a la peruana”, y nada más.
Un completo desastre.
No acumulamos experiencia real en modernizaciones (MLU) satisfactorias, ni logramos sostener un nivel de operatividad decente. No fue un problema solo presupuestal, fue estructural, cultural. Las fuerzas armadas peruanas entendieron el poder, el prestigio y la soberanía como algo que se compra, no como algo que se construye.
Y eso —como bien lo demuestra el tiempo— termino drenando recursos, talento y tiempo.
La Marina, con todos sus límites, ha mostrado al menos una cultura de mejora más sólida, combinando tecnología local y extranjera. Pero el Ejército y la FAP quedaron atrapados en un modelo burocrático e inorgánico, más enfocado en mantener apariencias que en alcanzar eficiencia.
La supuesta independencia tecnológica militar en mi país fue, en verdad, un fraude institucional. Nunca fuimos capaces de generar disuasión ni de sostener sistemas complejos sin asistencia externa. Se confundió independencia con aislamiento; un aislamiento que nos costó carísimo, y defensa con derroche.
Si desde los años 70 la FAP se hubiese concentrado en operar apenas 36 cazas de combate, modernizándolos y renovándolos oportunamente, hoy tendríamos una fuerza aérea compacta, operativa y respetable. Pero preferimos acumular números, como si la cantidad reemplazara a la capacidad.
El resultado es un país pobre que quiso armarse como una republiqueta belicista, con una estructura de gasto corriente ineficiente y una burocracia militar que le mintió al país apuntalando mitos. El costo de oportunidad ha sido descomunal: lo que se gastó en mantener una ilusión pudo invertirse en ciencia, tecnología, educación o salud, eso es construir.
Lo que estamos viviendo no es solo un fracaso logístico; es un fracaso cultural. Porque la verdadera independencia no se compra, se construye.
Y lo más chocante de todo es que nuestro eterno rival hizo exactamente lo contrario. Chile construyó su poder militar desde la planificación, la racionalidad y la disciplina institucional. Ellos hicieron las cosas bien, justamente porque no repitieron nuestros errores. Hoy sus Fuerzas Armadas son el estándar regional al que el Perú debería aspirar.
¿Tragicómico? Sí. Pero también aleccionador.
Decirlo en voz alta puede parecer traición para algunos sectores, pero a mí no me importa, porque es la verdad.
Peor aún: las últimas adquisiciones se concretaron bajo una relación extraña entre el gobierno de Boluarte (que ya no está) y unas Fuerzas Armadas que fueron uno de sus principales sostenes políticos. Con el cambio de gobierno y a seis meses de elecciones generales, nada garantiza que el próximo gobierno esté dispuesto a endeudarse para mantener las aspiraciones de unas instituciones que aún se resisten a aplicar una reingeniería total.
El Perú sigue atrapado en su propio mito: el de la independencia que nunca tuvo.
Y mientras no rompamos con esa ficción, seguiremos gastando en símbolos lo que nos falta en sustancia. Eso es lo que representa el Rafale y el Kf 21, la continuidad de la farsa.
Saludos
La evidencia es abrumadora.
Lo que muchos no quieren admitir es que el mito de la “independencia armamentista” del Perú —esa narrativa construida sobre la compra de material soviético, francés o ruso— no solo fue un error estratégico, sino también una ilusión costosa y culturalmente nociva.
Durante décadas se nos vendió la idea de que adquirir equipos “no occidentales” nos liberaba del control político de los grandes proveedores. La realidad demostró lo contrario. No ganamos independencia pero si perdimos coherencia.
Hoy, después de haber tenido casi 300 aeronaves de combate de todo tipo, el Perú no puede defender su espacio aéreo. Esa es la prueba total del fracaso. Once Mirage 2000 nunca modernizados a fondo, sin capacidad BVR, sin guerra electrónica actualizada, sin data links. Diez Su-25 mantenidos “a la peruana”, y nada más.
Un completo desastre.
No acumulamos experiencia real en modernizaciones (MLU) satisfactorias, ni logramos sostener un nivel de operatividad decente. No fue un problema solo presupuestal, fue estructural, cultural. Las fuerzas armadas peruanas entendieron el poder, el prestigio y la soberanía como algo que se compra, no como algo que se construye.
Y eso —como bien lo demuestra el tiempo— termino drenando recursos, talento y tiempo.
La Marina, con todos sus límites, ha mostrado al menos una cultura de mejora más sólida, combinando tecnología local y extranjera. Pero el Ejército y la FAP quedaron atrapados en un modelo burocrático e inorgánico, más enfocado en mantener apariencias que en alcanzar eficiencia.
La supuesta independencia tecnológica militar en mi país fue, en verdad, un fraude institucional. Nunca fuimos capaces de generar disuasión ni de sostener sistemas complejos sin asistencia externa. Se confundió independencia con aislamiento; un aislamiento que nos costó carísimo, y defensa con derroche.
Si desde los años 70 la FAP se hubiese concentrado en operar apenas 36 cazas de combate, modernizándolos y renovándolos oportunamente, hoy tendríamos una fuerza aérea compacta, operativa y respetable. Pero preferimos acumular números, como si la cantidad reemplazara a la capacidad.
El resultado es un país pobre que quiso armarse como una republiqueta belicista, con una estructura de gasto corriente ineficiente y una burocracia militar que le mintió al país apuntalando mitos. El costo de oportunidad ha sido descomunal: lo que se gastó en mantener una ilusión pudo invertirse en ciencia, tecnología, educación o salud, eso es construir.
Lo que estamos viviendo no es solo un fracaso logístico; es un fracaso cultural. Porque la verdadera independencia no se compra, se construye.
Y lo más chocante de todo es que nuestro eterno rival hizo exactamente lo contrario. Chile construyó su poder militar desde la planificación, la racionalidad y la disciplina institucional. Ellos hicieron las cosas bien, justamente porque no repitieron nuestros errores. Hoy sus Fuerzas Armadas son el estándar regional al que el Perú debería aspirar.
¿Tragicómico? Sí. Pero también aleccionador.
Decirlo en voz alta puede parecer traición para algunos sectores, pero a mí no me importa, porque es la verdad.
Peor aún: las últimas adquisiciones se concretaron bajo una relación extraña entre el gobierno de Boluarte (que ya no está) y unas Fuerzas Armadas que fueron uno de sus principales sostenes políticos. Con el cambio de gobierno y a seis meses de elecciones generales, nada garantiza que el próximo gobierno esté dispuesto a endeudarse para mantener las aspiraciones de unas instituciones que aún se resisten a aplicar una reingeniería total.
El Perú sigue atrapado en su propio mito: el de la independencia que nunca tuvo.
Y mientras no rompamos con esa ficción, seguiremos gastando en símbolos lo que nos falta en sustancia. Eso es lo que representa el Rafale y el Kf 21, la continuidad de la farsa.
Saludos
- JRIVERA
- General

Ejército del Perú
Nada menos que el mismísimo "Brujo de los Andes", nuestro Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres en persona. Asistiendo a sus 84 años como "Invitado de Honor" a la inauguración de la Plaza San Martín, el 27 de julio de 1921. A la izquierda se aprecia el hermoso (hoy siniestrado) Edificio Giacoletti, al medio se abre el ingreso a la Av. De la Colmena, mientras que a la derecha podemos ver al exótico Palacio de Cartón, que por un breve tiempo se erigió bello en el lugar que hoy ocupa el Gran Hotel Bolívar.
Acaso puedo permitirme el decir que Yo estuve en dicha ceremonia y pensar que me van a creer?
Lo que si puedo contarles es que un 28 de Julio de 1960 en el desfile militar por el cielo de Talara, Piura vi surcar por los cielos loa aviones que habían despegado de la Base Aérea del Pato de la Fuerza Aérea del Perú en Talara. la misma base en que hoy en día se piensa construir el llamado Puerto Espacial (Space Port). Y que por la época se les llamaba Aviones a Chorro.
Como también, puedo dar fe del paso de la Brigada Blindada con los tanques T-55 que se mostraban por primera vez en Julio de 1974, acompañaban a los tanques AMX-13, ni que decir de los M-109 que en nuestra ignorancia los confundíamos como si fuesen otros tanques de mayor tamaño, cuando eran en realidad un Obús autopropulsado, ya estaba por cumplir 19 años. Y los tanques como levantaban con facilidad el asfalto de la pista a su paso y el tronar de sus motores era descomunal, en la practica un temblor de grado 4 a tu costado.
A que viene todo esto, sencillamente veo que un forista escribe sobre los años 1970 al 1974, cuando ni había sido engendrado o en el mejor de los casos, era recién un bebé de pecho de un par de meses. Creo que hay que ubicarse en el espacio y tiempo, claro que con ayuda de la IA, no se si pueda recrear que estuve acompañando al Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres, cuando hubo la masacre en Concepción por las comunidades campesinas que sitiaron por días a una guarnición de tropas extranjeras en la Guerra del Pacífico.
Lo que si puedo constatar es que a pie desde Jauja hasta Huancayo lo he recorrido no en una, si no en dos oportunidades, demorándome 3 horas y media a pie, motivado por un Paro Agrario de Comuneros, no se en que tiempo el grueso del ejército invasor que se encontraba en Huancayo, pudo socorrer a su guarnición a caballo.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
-
Domper
- General

Ejército del Perú
Sí, yo también me pregunto a qué viene esto. Porque si pretende decir que no puede opinar alguien que no vio no sé qué desfile ¿Qué hacemos con la historia de Roma? ¿La Edad Media?JRIVERA escribió: ↑20 Oct 2025, 02:31 A que viene todo esto, sencillamente veo que un forista escribe sobre los años 1970 al 1974, cuando ni había sido engendrado o en el mejor de los casos, era recién un bebé de pecho de un par de meses. Creo que hay que ubicarse en el espacio y tiempo, claro que con ayuda de la IA, no se si pueda recrear que estuve acompañando al Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres, cuando hubo la masacre en Concepción por las comunidades campesinas que sitiaron por días a una guarnición de tropas extranjeras en la Guerra del Pacífico.
Por cierto, una pregunta ¿Ver ese desfile equivale a un máster en Historia Contemporánea?
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
- JRIVERA
- General

Ejército del Perú
No entendiste el objetivo de mi mensaje.
Si usted estimado Domper, nació en España en 1950, por dar un año.
No puede citar hechos de la década de los 40, como si los hubiese vivido, porque todavía no ha nacido.
Saludos
JRIVERA
Si usted estimado Domper, nació en España en 1950, por dar un año.
No puede citar hechos de la década de los 40, como si los hubiese vivido, porque todavía no ha nacido.
Saludos
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
-
Domper
- General

Ejército del Perú
Lo he entendido perfectamente, que no se puede opinar salvo de lo vivido. Demos carpetazo a la Segunda Guerra Mundial, y ¿Quién fue Napoleón?
Pues no, el haber estado en no sé qué desfile, si no proporciona otros datos, no le da más autoridad.
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo

Ejército del Perú
Cada mensaje es cada vez más delirante.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
- reytuerto
- Mariscal de Campo

Ejército del Perú
"...Si usted estimado Domper, nació en España en 1950, por dar un año.
No puede citar hechos de la década de los 40, como si los hubiese vivido, porque todavía no ha nacido..."
¡¡¡Ay, Dios Santo, Ayyy!!!
(
, no lo escribí, pero también me salpica).
No puede citar hechos de la década de los 40, como si los hubiese vivido, porque todavía no ha nacido..."
¡¡¡Ay, Dios Santo, Ayyy!!!
La verdad nos hara libres

- JRIVERA
- General

Ejército del Perú
No me estoy refiriendo a ustedes, y todo el mundo que se refiere a hechos pasados o históricos, me estoy refiriendo a un forista en especial que habla como si los hubiera vivido, pero está bien evitaré referirme a dicho sujeto.
Saludos,
JRIVERA
- Giancarlo_HG.
- General de Brigada

Ejército del Perú
Que se puede esperar.Domper escribió: ↑20 Oct 2025, 09:57Sí, yo también me pregunto a qué viene esto. Porque si pretende decir que no puede opinar alguien que no vio no sé qué desfile ¿Qué hacemos con la historia de Roma? ¿La Edad Media?JRIVERA escribió: ↑20 Oct 2025, 02:31 A que viene todo esto, sencillamente veo que un forista escribe sobre los años 1970 al 1974, cuando ni había sido engendrado o en el mejor de los casos, era recién un bebé de pecho de un par de meses. Creo que hay que ubicarse en el espacio y tiempo, claro que con ayuda de la IA, no se si pueda recrear que estuve acompañando al Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres, cuando hubo la masacre en Concepción por las comunidades campesinas que sitiaron por días a una guarnición de tropas extranjeras en la Guerra del Pacífico.
Por cierto, una pregunta ¿Ver ese desfile equivale a un máster en Historia Contemporánea?
No tiene nada mas que aportar que cifras sin orden ni lógica y conclusiones sacadas fuera de contexto, además de sus eternas mentiras.
Increíble.
El hecho es uno, la gestión del material de guerra de la FAP fue y es un completo desastre, dejando de lado el patriotismo y el romanticismo por revanchas históricas, eso es lo que es.
Saludos
- reytuerto
- Mariscal de Campo

Ejército del Perú
Estimado JRivera:
"...me estoy refiriendo a un forista en especial que habla como si los hubiera vivido..."
Es que no tiene que haberlo vivido para estar bien informado de lo que ha pasado hace 50 años. Es saber buscar (y por supuesto, no creer a pie juntillas la primera pagina de You Tube que abras, o el primer reporte que te de la IA). De hecho, posiblemente hoy cualquiera de los foristas bien informados del FMG tenga mejor data de lo que el Perú adquirió a la URSS durante el septenato, que el Gral. Pinochet en 1975. Así como estoy seguro que un historiador contemporáneo, tiene informacion mucho más detallada de los medios que disponia la URSS para afrontar Barbarroja, que el Alte. Canaris en 1941. Por eso mismo, dada la cantidad y calidad de la información disponible al día de hoy, es mi sorpresa ante tu actitud (proclamando que el hundimiento del Belgrano "para mí, es, fue y será un crimen de guerra", cita tuya casi literal) frente a lo que se sabe, pormenorizadamente, de dicho acto de guerra. Saludos cordiales.
"...me estoy refiriendo a un forista en especial que habla como si los hubiera vivido..."
Es que no tiene que haberlo vivido para estar bien informado de lo que ha pasado hace 50 años. Es saber buscar (y por supuesto, no creer a pie juntillas la primera pagina de You Tube que abras, o el primer reporte que te de la IA). De hecho, posiblemente hoy cualquiera de los foristas bien informados del FMG tenga mejor data de lo que el Perú adquirió a la URSS durante el septenato, que el Gral. Pinochet en 1975. Así como estoy seguro que un historiador contemporáneo, tiene informacion mucho más detallada de los medios que disponia la URSS para afrontar Barbarroja, que el Alte. Canaris en 1941. Por eso mismo, dada la cantidad y calidad de la información disponible al día de hoy, es mi sorpresa ante tu actitud (proclamando que el hundimiento del Belgrano "para mí, es, fue y será un crimen de guerra", cita tuya casi literal) frente a lo que se sabe, pormenorizadamente, de dicho acto de guerra. Saludos cordiales.

- JRIVERA
- General

Ejército del Perú
Estimado reytuerto, te doy la razón, pero siempre existen en los historiadores el proceso de investigación de las fuentes más cercanas a un hecho, situaciones o comentarios que no se encuentran en las bibliotecas, cuando conversas con gente que conoció de cerca el hecho o al personaje, de tal forma que tengas una idea de porque sucedió un hecho o del porque el investigado tomo tal o cual decisión.
Por ejemplo, la semana pasada visita la Casa Museo del Amauta José Carlos Mariátegui, que falleció a los 35 años, según el director de la Casa Museo que me explicó durante 2 horas, de una tuberculosis a los huesos, por las fotos de niño se puede apreciar, que ya adolecía de una enfermedad incapacitante,

Pintura al Oleo de una Calle de la Ciudad de Ayacucho
Al respecto, JC Mariátegui fue un autodidacta, pues no terminó ni la primaria, a raíz de su dolencia se dedico a la lectura y estaba postrado en su silla de ruedas, la pregunta del millón, como se enteraba de todo lo que ocurría en el País, si no existían redes sociales ni mucho menos la gente tenía celulares, pues tenía una red de informantes, con su hermano Menor Julio, fundo una Imprenta, de donde publicaba el Amauta.

El del centro es nada menos que Luis Alberto Sánchez (APRA), tres veces rector de San MArcos y a JC Mariátegui lo tienes al extremo derecho.
Espero que cuando visites Lima conozcas la Casa Museo de JC Mariátegui, el ingreso es libre y el Director se llama Ernesto Romero Cahuana, y la dirección es Jr. Washington 1946, Cercado de Lima. Ministerio de Cultura.
Saludos,
JRIVERA
Por ejemplo, la semana pasada visita la Casa Museo del Amauta José Carlos Mariátegui, que falleció a los 35 años, según el director de la Casa Museo que me explicó durante 2 horas, de una tuberculosis a los huesos, por las fotos de niño se puede apreciar, que ya adolecía de una enfermedad incapacitante,

Pintura al Oleo de una Calle de la Ciudad de Ayacucho
Al respecto, JC Mariátegui fue un autodidacta, pues no terminó ni la primaria, a raíz de su dolencia se dedico a la lectura y estaba postrado en su silla de ruedas, la pregunta del millón, como se enteraba de todo lo que ocurría en el País, si no existían redes sociales ni mucho menos la gente tenía celulares, pues tenía una red de informantes, con su hermano Menor Julio, fundo una Imprenta, de donde publicaba el Amauta.

El del centro es nada menos que Luis Alberto Sánchez (APRA), tres veces rector de San MArcos y a JC Mariátegui lo tienes al extremo derecho.
Espero que cuando visites Lima conozcas la Casa Museo de JC Mariátegui, el ingreso es libre y el Director se llama Ernesto Romero Cahuana, y la dirección es Jr. Washington 1946, Cercado de Lima. Ministerio de Cultura.
Saludos,
JRIVERA
- reytuerto
- Mariscal de Campo

Ejército del Perú
Estimado Giancarlo:
Disculpa por la demora, pero creo que tu pregunta merecía una respuesta más meditada:
"...¿consideras que la compra de material soviético y francés le entrego al Perú independencia armamentista?..."
Creo, sinceramente, que este tipo de compras (vitales, costosas y a largo plazo) de una manera u otra, condicionan tu relación con el proveedor.
Tres ejemplos: Francia fue el principal proveedor de "materiel" al Tzahal durante los años 50s y 60s. Desde los SuperSherman y AMX-13, hasta el obús de 155 Mle 50, desde el Mirage III, Mystere y Super Mystere, hasta las torpederas de Cherburgo. Todo cambió cuando se acabó la guerra de Argelia y Francia puso en los platillos el peso del mercado israelí contra el peso del jugoso mercado árabe y sus petrodólares. Si a eso le sumamos el tufillo anti-semita de algunas administraciones gales, el panorama está completo.
Segundo ejemplo: Reino Unido: fue el suministrador del principal tanque israelí de los 60s, el mítico Centurion, primero con un cañón de 20 libras (discúlpame, nunca me puedo acordar la equivalencia en mm de esa pieza) y luego con el igualmente mítico L7 de 105 mm. El siguiente carro israelí iba a ser el Chiftain con el L11. Pero el gobierno laborista de su Graciosa Majestad también prefirió el mercado árabe, mucho más substancioso. Eso determinó, primero que el principal suministrador de blindados pasase a ser EUA (primero con el M48 y luego con el M60), y a largo plazo, que el Gral. Tal y su equipo diseñasen un carro de combate ad hoc para Israel, el Merkava.
Tercer ejemplo, que va a romper muchos corazoncitos rojos
: En 1977 en el desierto del Ogadén se enfrentaban dos clientes de la Unión Soviética, Etiopia y Somalia. Pese a los éxitos somalíes iniciales, la URSS determinó que, a largo plazo, Etiopia era un socio más importante, y en plena guerra hizo su elección: equipamiento masivo de Alemania del Este y "asesores" cubanos por miles llegaron a Etiopia. Etiopía (o, mejor dicho, Cuba) pudo primero controlar la situación y luego revertirla. Somalia después de la derrota se convirtió en un caos, ejemplo arquetípico de estado fallido, que 50 años después no levanta cabeza.
Y no, no estoy evadiendo la pregunta (no me gusta hacerlo)
, sólo doy un marco a mi exposición. ¡Por supuesto que la compra del equipo soviético nos condicionó, y no solo no nos dio más independencia, sino que nos encajonó a ser clientes de un bloque determinado (a ver, ¿qué posibilidad había que Checoslovaquia o Bulgaria nos vendiesen un fusil en 1974 sin la anuencia de Moscú? Pues eso)! Desde los contactos cercanos con Cuba, hasta la militancia en el movimiento No-Al. El tufo de SINAMOS siempre supo a ron Isla del Tesoro y Tropicana (más que a Stolichnaya)
. De hecho, retrospectivamente creo que la compra de los Sujoi Su-22 fue un error, no solo era un avión paticorto (si o si, debían volar con 2 tanques externos, y no era extraordinario que lo hiciesen con 4
), y de carga bélica limitada para lo grande que es el avión (por favor, recuerda que el Fitter era en la Aviación Frontal un aparato CAS, no un interdictor y las distancias en Europa son mucho menores que las distancias en Sudamérica), sino que su aviónica era inicialmente extraordinariamente limitada (al menos de los primeros 36 ejemplares), creo que a la FAP mejor le hubiese ido si seguía con la plataforma Mirage, sea V, sea F1, así hayan sido menos aparatos (además, la vida de los airframes -mis apologías a Joseph por el anglicismo- soviéticos es bastante más corta que la de los aparatos galos, y el TBO más corto... y el mantenimiento del Tumansky era complicadito, por decirlo en términos civilizados).
¿Y qué con respecto a los galos? ¿Dassault y la arquitectura cerrada bajo 7 llaves de sus aviones te da independencia? No, por supuesto que no, tienes que morir bajo los productos de Matra, Aerospatiale, SAGEM, Thomson CSF y SNECMA. Eso es una independencia muy sui generis, por decir lo menos ¿Que si son buenos?, nadie te lo discute; ¿Baratos? ¡No se oye, padre!; ¿Versátiles? Es lo que hay, y a morir callados. Eso sí, Quai d'Orsay hace pocas preguntas, y tienes que hacer actos de verdadera brutalidad para que el Eliseo te corte el suministro, claro, siempre que seas puntual en tus pagos. Y obviamente, si Dassault ve una oportunidad de negocio con Chile, Ecuador, Colombia o Brasil, no la va a desperdiciar en aras de su lealtad como proveedor al Perú. En eso, tenemos que estar muy claros.
¿Y con el Viper qué pasa? No voy a negar que el F16 siempre me gustó, y me sigue gustando como plataforma, pese a "su edad" (comillas con total intencionalidad, aunque les duela a sus detractores), por sus características cinemáticas, lo adaptable que es, la panoplia extensa que puede instalársele, y, sobre todo, la gran cantidad de aviones que se han construido (sí, sé que un Fighting Falcon de 1979 no tiene mucho que ver con un F16 Block 70, pero la economía de escala ahi está). Pero ¿cómo se inserta el F16 en el contexto regional? First of all, EUA no tiene amigos ni aliados permanentes, tiene intereses, y esos intereses van cambiando (en realidad esto es aplicable para todas las potencias, grandes, medianas y chicas; solo que en los EUA lo dicen sin que les sea una papa caliente en la boca). Eso es algo que hay que tener claro. Igualmente claro tenemos que tener que la única alternativa al canal de Panamá está al sur del continente y la llave de Magallanes, Beagle y el pasaje de Drake la tiene Chile, nos guste o no, y eso le da un leverage muy importante a la hora de definir que amigo es más cercano a los intereses del Tío Sam. Así pues, si optamos por el aparato americano, tenemos que tener bien claro que por 25 a 40 años, si o si, Torre Tagle bailará al ritmo de la polka que le imponga Washington... de la polka, vals, rock, tango, cumbia, samba, cueca, joropo ó reggeaton si vamos al caso.
Espero que no pienses que soy un veterano rumiando pesares, pero creo que el único derecho que me dan las canas es ver las cosas descarnadamente, y en relación a tu pregunta inicial, ¡eso es lo que hay! No vamos a tener nunca una independencia total, porque a la corta o a la larga, vamos a estar sujetos a la conveniencia del proveedor, esa es nuestra real dimensión (y mira cómo está Venezuela hoy, porque un cretino pensó que podía jugar en las grandes ligas siendo un pichiruchi en todo excepto en reservas petroleras. Y ojo, reservas petroleras no significa disponibilidad para ya del petróleo), y es ahí, entre los pequeños, en donde debemos saber jugar (el ser pequeño no significa no conocer el juego y jugarlo bien). Como diría Serrat "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio". Saludos cordiales.
Disculpa por la demora, pero creo que tu pregunta merecía una respuesta más meditada:
"...¿consideras que la compra de material soviético y francés le entrego al Perú independencia armamentista?..."
Creo, sinceramente, que este tipo de compras (vitales, costosas y a largo plazo) de una manera u otra, condicionan tu relación con el proveedor.
Tres ejemplos: Francia fue el principal proveedor de "materiel" al Tzahal durante los años 50s y 60s. Desde los SuperSherman y AMX-13, hasta el obús de 155 Mle 50, desde el Mirage III, Mystere y Super Mystere, hasta las torpederas de Cherburgo. Todo cambió cuando se acabó la guerra de Argelia y Francia puso en los platillos el peso del mercado israelí contra el peso del jugoso mercado árabe y sus petrodólares. Si a eso le sumamos el tufillo anti-semita de algunas administraciones gales, el panorama está completo.
Segundo ejemplo: Reino Unido: fue el suministrador del principal tanque israelí de los 60s, el mítico Centurion, primero con un cañón de 20 libras (discúlpame, nunca me puedo acordar la equivalencia en mm de esa pieza) y luego con el igualmente mítico L7 de 105 mm. El siguiente carro israelí iba a ser el Chiftain con el L11. Pero el gobierno laborista de su Graciosa Majestad también prefirió el mercado árabe, mucho más substancioso. Eso determinó, primero que el principal suministrador de blindados pasase a ser EUA (primero con el M48 y luego con el M60), y a largo plazo, que el Gral. Tal y su equipo diseñasen un carro de combate ad hoc para Israel, el Merkava.
Tercer ejemplo, que va a romper muchos corazoncitos rojos
Y no, no estoy evadiendo la pregunta (no me gusta hacerlo)
¿Y qué con respecto a los galos? ¿Dassault y la arquitectura cerrada bajo 7 llaves de sus aviones te da independencia? No, por supuesto que no, tienes que morir bajo los productos de Matra, Aerospatiale, SAGEM, Thomson CSF y SNECMA. Eso es una independencia muy sui generis, por decir lo menos ¿Que si son buenos?, nadie te lo discute; ¿Baratos? ¡No se oye, padre!; ¿Versátiles? Es lo que hay, y a morir callados. Eso sí, Quai d'Orsay hace pocas preguntas, y tienes que hacer actos de verdadera brutalidad para que el Eliseo te corte el suministro, claro, siempre que seas puntual en tus pagos. Y obviamente, si Dassault ve una oportunidad de negocio con Chile, Ecuador, Colombia o Brasil, no la va a desperdiciar en aras de su lealtad como proveedor al Perú. En eso, tenemos que estar muy claros.
¿Y con el Viper qué pasa? No voy a negar que el F16 siempre me gustó, y me sigue gustando como plataforma, pese a "su edad" (comillas con total intencionalidad, aunque les duela a sus detractores), por sus características cinemáticas, lo adaptable que es, la panoplia extensa que puede instalársele, y, sobre todo, la gran cantidad de aviones que se han construido (sí, sé que un Fighting Falcon de 1979 no tiene mucho que ver con un F16 Block 70, pero la economía de escala ahi está). Pero ¿cómo se inserta el F16 en el contexto regional? First of all, EUA no tiene amigos ni aliados permanentes, tiene intereses, y esos intereses van cambiando (en realidad esto es aplicable para todas las potencias, grandes, medianas y chicas; solo que en los EUA lo dicen sin que les sea una papa caliente en la boca). Eso es algo que hay que tener claro. Igualmente claro tenemos que tener que la única alternativa al canal de Panamá está al sur del continente y la llave de Magallanes, Beagle y el pasaje de Drake la tiene Chile, nos guste o no, y eso le da un leverage muy importante a la hora de definir que amigo es más cercano a los intereses del Tío Sam. Así pues, si optamos por el aparato americano, tenemos que tener bien claro que por 25 a 40 años, si o si, Torre Tagle bailará al ritmo de la polka que le imponga Washington... de la polka, vals, rock, tango, cumbia, samba, cueca, joropo ó reggeaton si vamos al caso.
Espero que no pienses que soy un veterano rumiando pesares, pero creo que el único derecho que me dan las canas es ver las cosas descarnadamente, y en relación a tu pregunta inicial, ¡eso es lo que hay! No vamos a tener nunca una independencia total, porque a la corta o a la larga, vamos a estar sujetos a la conveniencia del proveedor, esa es nuestra real dimensión (y mira cómo está Venezuela hoy, porque un cretino pensó que podía jugar en las grandes ligas siendo un pichiruchi en todo excepto en reservas petroleras. Y ojo, reservas petroleras no significa disponibilidad para ya del petróleo), y es ahí, entre los pequeños, en donde debemos saber jugar (el ser pequeño no significa no conocer el juego y jugarlo bien). Como diría Serrat "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio". Saludos cordiales.

- JRIVERA
- General

Ejército del Perú
SNI: Industria de la defensa es pilar estratégico para el progreso y la soberanía del país
https://sni.org.pe/sni-industria-de-la- ... -del-pais/
Resumiendo:
Saludos,
JRIVERA
https://sni.org.pe/sni-industria-de-la- ... -del-pais/
Resumiendo:
- El ministro de Defensa, Gral Div EP (r) César Francisco Díaz Peche, advirtió que existe una brecha de US$46,000 millones en el sector. Resaltó la necesidad de implementar la Ley del Fondo para la Defensa (FONCADEF) y la Ley que Promociona la Industria para la Defensa.
- El viceministro de Recursos para la Defensa, Magíster en Administración ESAN Adolfo Herrera Orlandini, destacó la creación del fondo para la defensa, como un porcentaje del canon minero. “Apuntamos a una industria con participación privada que fortalezca la autonomía estratégica del Estado y dinamice la economía nacional”
- El ministro de la Producción, César Quispe Luján, remarcó que su sector impulsará la industria de la defensa alineada a la política industrial. “No es solo un pilar de seguridad, sino una plataforma para el fortalecimiento tecnológico del país. Hemos financiado 90 proyectos de pequeñas empresas en la industria naval”
- El jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Gral Div EP David Ojeda Parra, enfatizó que depender de catálogos ajenos compromete la autonomía nacional. “Se trata de tener capacidad propia producto de la investigación, desarrollo e innovación impulsada por la empresa, la academia y el Estado”
- El comandante general del Ejército del Perú, Gral Div César Briceño Valdivia, subrayó que la disuasión es clave para la paz y el progreso. “No implica beligerancia, sino estar preparados para proteger soberanía e integridad territorial”
- El almirante Federico Javier Bravo de Rueda Delgado, comandante general de la Marina de Guerra del Perú, señaló que esta industria impulsa la cadena productiva nacional e involucra a micro y pequeñas empresas, fortaleciendo el capital humano.
- El teniente general Rubén Gambarini, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea del Perú, afirmó que “la industria de la defensa es una inversión estratégica en innovación, talento e independencia tecnológica”
Saludos,
JRIVERA