Todo sobre el Eurofighter y el Rafale

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

Typhoon vs. Rafale

Typhoon
378
66%
Rafale
196
34%
 
Votos totales: 574

Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5176
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por Urbano Calleja »

Todos los aparatos llevan sistemas de senuelos integrados, de uno u otro concepto, ya sean senuelos remolcados, flares, chaff u otros.

El Rafale puede mantener supercrucero en configuracion AA.
Al EF (si no me equivoco) puede hacerlo tambien con cargas AS.

Por lo demas, adelante, que siga en intercambio. Voy a por el paquete de palomitas :green:


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
cestwayo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 05 Jul 2012, 21:21

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por cestwayo »

¿Estas seguro? Que yo sepa el Rafale no tiene integrados señuelos remolcados. Tampoco creo que sea ningin imposible, algunos van en el rail de lanzamiento de un misil y no se ha muerto nadie por ello, aunque por lo que lei hace tiempo se lograba la maxima eficacia con el trasto si formaban parte del proyecto inicial del avion.

Imagino que el supercrucero dependera del peso pricipalmente, y no tanto del tipo de mision.

Que disfrutes de las palomitas.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5176
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por Urbano Calleja »

¿Estas seguro? Que yo sepa el Rafale no tiene integrados señuelos remolcados

No, el Rafale, hoy, no lleva senuelos remolcados. Los tiene de otro tipo.
El Tifon, lleva remolcados.
Al final...mientras sean efectivos para cumplir su funcion (lo cual va estrictamente unido al sistema de ECM que monten) da igual de que tipo sean: gris, azul, verde o colorao.

Imagino que el supercrucero dependera del peso pricipalmente, y no tanto del tipo de mision.

En realidad, del peso y del drag que la carga que porte el aparato genere.
Configuraciones AA son bastante mas limpias que AS (por peso, y sobre todo, por drag) y hacen mas facil llevar el supercrucero.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
cestwayo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 05 Jul 2012, 21:21

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por cestwayo »

No me hagas caso, pero creo que existe una diferencia notable entre un señuelo remolcado y el tipico cartucho IR/Radar. No es una cuestion menor, lo que lleva a algo mucho mas interesante. La realidad puede ser algo mas compleja que detectar y disparar, y lo mismo se termina la cosa mas cerca de lo que parece, y eso sin contar los nuevos sistemas contra cabezas IR/IIR.

Sobre lo que comentas del supercrucero Imagino que si, que es asi, por eso comente lo de "principalmente". Supongo que la prevision de encastrar los misiles en el Tifon tendra alguna incidencia positiva, tanto a nivel aerodinamico como de firma.

¿Que tal las palomitas?


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por alejandro_ »

MedalofHorror, hemos aportado muchas fuentes y datos, desde siempre, pero muchas o no te valen, o lo niegas, o quieres creer mentiras. Así que no acuses a los demás. Y lo que se debe valorar no es "quién pone más".


Claro que se han aportado fuentes, como el concurso de Suiza donde el Rafale se impuso. Esa es una -la más importante porque es oficial-.

- Un AESA "normalito" no es mejor globalmente por ser AESA que un "mecánico" excelente. Y es todo un logro desarrollar un AESA y lo ha tenido antes el Rafale, nadie está quitando esos méritos.


Estara bien ver en qué te basas para afirmar que es un AESA "normalito"... de todas maneras es curioso que los suizos resaltasen en su evaluación la calidad de los sensores del radar PESA del Rafale.

- El Rafale es un caza menos puntero tecnológicamente hablando, por la sencilla razón de que no fue tan ambicioso, ni se invirtió en él ni el dinero ni el know-how que en el el EFA, lógico aparte por ser 4 países unidos (que no sólo es "malo"). A ver si alguien cree que el EFA sólo es más caro por mala gestión, eso es muy ingenuo. Si alguien lee cualquier artículo sobre el origen del Rafale (de fuentes francesas) leerá varias veces "no se le puso por contención de costes", incluyendo el detalle de la percha de reabastecimiento fija.


Curiosa afirmación, sobre todo teniendo en cuenta que según la evaluación está por detrás en EW y sensores. Ya me veo un mensaje con las mejoras que va a tener el EF-2000 en el 2030, cuando el EdA haya vendido parte de la flota a quien pueda porque el programa es un pozo sin fondo.

Saludos.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5176
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por Urbano Calleja »

¿Que tal las palomitas?

Listas, esperando a que continue la discusion :alegre:

Respecto a los concursos, los resultados y las evaluaciones... yo me lo tomaria siempre con cuidado.
Tanto el del concurso indio, como el suizo, como el saudi.

Los datos que se publican nunca son los tecnicos, porque estan protegidos por secretos industriales y NDA (Non Disclosure Agreements).
Los datos economicos estan (o suelen estar) filtrados en funcion de un target, requerimiento o necesidad de justificar cierta decision. Y no aplica solo a cazas... el concurso de tanqueros USA es otro ejemplo. Los de carros lo son tambien.

Y habiendo dicho todo esto, el Rafale es fully combat ready hoy, rardar definitivo en servicios.
El Tifon... veremos. Hoy, no esta completado. Cuando se complete (si se completa) veremos si alcanza a ser superior al Rafale (sobre el papel, deberia, la realidad -sobre todo por el retraso en plazos- puede ser tozudamente distinta).

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
cestwayo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 05 Jul 2012, 21:21

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por cestwayo »

Solo un matiz, o quizas no es un mero matiz. El EFA actual, olvidemos el cristo de las tranches, es plenamente operativo, total y plenamente operativo con miles de horas de vuelo detras en seis paises. Que no tenga toda la panoplia AS integrada no significa que al avion le pase algo o le falte algo, pero la que esta integrada se usa sin restricciones. El Rafale ha pasado por lo mismo aunque antes, y parece que aun le queda otro trecho si cuela algun contrato mas. Lo que no se puede negar es que esta todavia lejos de su maxima capacidad, es asi, y no se puede discutir. Para unos esto invalida todo el programa, pero ooops, solo en el caso del Tifon ...,, para otros da la medida de la calidad y capacidad de un avion que aun sin estar al 100% no pierde el tipo. Y si hablamos de AA lo que el rio suena es sencillamente impresionante, sin AESA y sin METEOR.

Voz que clama en el desierto: El Rafale es precioso, y un avion fantastico, digno heredero de mitos como el Mirage III. Pero con todas las limitaciones de un programa de esta envergadura asumido en solitario. Una muestra de la capacidad francesa o una idiotez, no lo se. Al menos los franceses lo intentan y Paris siempre ha valido una misa.


MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7127
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por MedalOfHorror »

cestwayo escribió:"tu puedes vender que HOY tienes un AESA pero no quieras vender que sera mejor que lo de MAÑANA, sencillamente por que nadie se duerme en los laureles.",


Lo que demuestra que no sigues el hilo como debe ser...

MedalOfHorror escribió:En el Presente? Rafale, en el futuro? ya veremos...

MedalOfHorror escribió:Conclusión: El Rafale es actualmente superior en casi todo :cool2:

MedalOfHorror escribió:ACTUALMENTE!!! la tabla es un resumen del estudio, en el que se detalla más:

MedalOfHorror escribió:Asi que...SI, ACTUALMENTE el Rafale es mucho mejor por 7-3 (los empates no los he contado) :cool2:

MedalOfHorror escribió:ACTUALMENTE el Rafale es mejor porque ya ha integrado el RBE-2 (AESA)

MedalOfHorror escribió:Cierto es que comparando el futuro CAPTOR-E y el RBE2-AESA el primero se lleva el lote. Pero lo que me está tocando els collons es que parece que ninguno de vosotros se entera de que estoy hablando A DIA DE HOY, no de hace 4 años no de dentro de 4 años...sino la actualidad, y actualmente las capacidades del Rafale son superiores si o si...no en todo...pero en general, como nota media de conjunto...

MedalOfHorror escribió:Por eso siempre he dicho que actualmente el Rafale es mejor en ese sentido por las capacidades de tección y fijación, capacidades omnirol, etc.


No hablamos del 2025, hablamos de A-DIA-DE-HOY, desde el principio siempre he usado las palabras acutalmente, ahora, a dia de hoy, etc.

cestwayo escribió:como te puedes inventar que yo he negado en algun momento que el Rafale tenga integrado el AESA ¿? Es mas, ese fragmento que has colgado lo que demuestra es que te estoy manteniendo punto por punto lo que he dicho: que el Rafale tiene integrado su AESA, pero que no todos los aviones estan saliendo de la fabrica con el ¿A que es facil de entender?


mentira cochina:

cestwayo escribió:Muy ilustrativo tu ejemplo del radar como ahora lleva un AESA, mentira, el ultimo naval entregado lleva aun el PESA, la tabla no pone lo que pone.


MedalOfHorror escribió:Bravo to Dassault and Thales, who have today delivered the first Rafale equipped with a production example of the latter's RBE2 active electronically scanned array (AESA) radar. http://www.flightglobal.com/blogs/the-d ... gging.html

Ya hay varios Rafale C con AESA y los Rafale M con ASEA estará todos para mitad de 2013...:cool2:


Para mitad 2013 empezarán a estar operativos despues de pasar las pruebas y tests correspondientes...te lo dije hace un mes, y sigues sin enterarte...

cestwayo escribió:Te lo voy a tener que escribir en frances para que comprendas que te he entendido a la primera con los señuelos

Mentira cochina:

cestwayo escribió:Las imagenes que has colgado del spectra lo que demuestran es, segun tus datos, que el spectra gestiona el lanzamiento de señuelos, gestiona, pero que no tiene señuelos remolcados, que es otra cosa.


B: Segun tu al disparar un cartucho IR disparamos el Spectra, no es que lo dispara el spectra ... :pena: :pena: :pena:


cestwayo escribió:yo no he negado que el Rafale pueda hacer
supercrucero, (si puede o no puede, no tengo ni idea, lo que dice el fabricante es que si puede), pese a que tambien te lo inventaste, sigue con el cuento y asi tienes algo de que hablar


Mentiroso compulsivo...

¿Tu el concepto de super crucero lo pillas no?


Será que siempre he mantenido la misma posición? será que si me discutes lo que es un supercrucero es que estás negando mi posición? cogno...ya está bien...si no sabes del tema déjalo, o pide que te lo expliquen, sé un hombre y reconoce tus debilidades y manten tu palabra firme, pero no hay honor en "diho ahora digo y mañana digo rodrigo", no me jodas...ya está bien...

Urbano Calleja escribió:Voy a por el paquete de palomitas :green:

Con mantequilla?? :asombro3: :popcorn:

Urbano Calleja escribió:mientras sean efectivos para cumplir su funcion (lo cual va estrictamente unido al sistema de ECM que monten) da igual de que tipo sean: gris, azul, verde o colorao.


Te has parado a pensar que en el caso de los remolcados el caza pierde puntos de anclaje? en el caso de los integrados, como en el Rafale, son "parte de la estructura"

Urbano Calleja escribió:Respecto a los concursos, los resultados y las evaluaciones... yo me lo tomaria siempre con cuidado.
Tanto el del concurso indio, como el suizo, como el saudi.


En el Saudí hubo concurso? :asombro3: :asombro3: me acabo de enterar...por google no me sale nada:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/5262120.stm?ls
http://www.defenseindustrydaily.com/the ... ted-01669/

No te referirás a Emiratos?

Otra cosa, es que no sólo es el concurso Indio y Suizo, están el holandés, el emiratí, el malasio, el coreano, el canadiense, etc. Son demasiados datos, demasiado para no tener en cuenta a la hora de un debate...

Urbano Calleja escribió:Los datos que se publican nunca son los tecnicos, porque estan protegidos por secretos industriales y NDA (Non Disclosure Agreements).

Pero, y las filtraciones? como es el caso suizo, por ejemplo...

En fin, saludos


MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7127
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por MedalOfHorror »

Una noticia que ha pasado desapercibida por el foro (o no he entrado en el hilo correspondiente)


Spain offers Eurofighters to Peru

Spain's government has tendered a proposal to its Peruvian counterpart covering the possible sale of 18 Tranche 1 Eurofighter combat aircraft currently in service with its air force.

Reportedly valued at €45 million ($61 million) per aircraft, the proposal was submitted at the request of the Peruvian defence ministry. If negotiations go forward, the intention would be to transfer all of the fighters to Peru within one year of a contract signature. The airframes have flown an average of around 600h each, sources suggest.

Faced with a looming shortfall in its air defence capabilities, the Peruvian air force has placed requests for information for the Eurofighter Typhoon, as well as for the Boeing F/A-18E/F Super Hornet, Dassault Rafale, RAC MiG-35, Saab Gripen NG and Sukhoi Su-30/35.
http://www.flightglobal.com/news/articl ... ru-381843/

:pena: :pena:


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19872
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por Ismael »

MedalOfHorror escribió:Una noticia que ha pasado desapercibida por el foro (o no he entrado en el hilo correspondiente)


Pues está circulando por unos cuántos hilos :wink:

fuerzas-armadas-del-peru-t29531-2535.html#p1432535

gobierno-del-presidente-ollanta-humala-t32775-1245.html#p1423694

ef2000-typhoon-en-el-eda-t15269-690.html#p1421374

fuerza-aerea-del-peru-t36139-120.html#p1420483

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
cestwayo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 05 Jul 2012, 21:21

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por cestwayo »

"mentira cochina:
cestwayo escribió:
Muy ilustrativo tu ejemplo del radar como ahora lleva un AESA, mentira, el ultimo naval entregado lleva aun el PESA, la tabla no pone lo que pone."

:razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: Que parte de "el ultimo naval entregado lleva aun el PESA" no has entendido? De donde coliges que yo he negado que el Rafale tenga un AESA ... :pena: :pena: :pena: No, eso no demuestra que yo no siga o no siga el hilo, lo que me faltaba, demuestra que no lees, que te inventas lo que te da la gana, y que aun tienes el cuajo de llamar mentiroso a los demas por tus errores de comprension lectora o tu mala memoria.

Y del resto, te dedicas a colgar frases sueltas desordenadas y que no vienen a cuento de nada, para justificar tus fantasias narcisistas y tu me llamas a mi troll...

Tu no necesitas saber nada sobre el EFA, el Rafale o un Citroen C4, lo que si necesitas es poner un poco de orden en tu desvan, que lo tienes fatal.


MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7127
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por MedalOfHorror »

Ismael escribió:
MedalOfHorror escribió:Una noticia que ha pasado desapercibida por el foro (o no he entrado en el hilo correspondiente)


Pues está circulando por unos cuántos hilos :wink:

fuerzas-armadas-del-peru-t29531-2535.html#p1432535

gobierno-del-presidente-ollanta-humala-t32775-1245.html#p1423694

ef2000-typhoon-en-el-eda-t15269-690.html#p1421374

fuerza-aerea-del-peru-t36139-120.html#p1420483

Un saludo

Es q en los hilos sudamericanos ni me meto estimado...me basta con europa, africa y asia, como para meterme en mas lios :cool2: y por desconocimiento ...

Yel hilo del typhoon en el eda...estare ciego, pero no lo vi...

Un saludo :wink:


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5176
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por Urbano Calleja »

Te has parado a pensar que en el caso de los remolcados el caza pierde puntos de anclaje? en el caso de los integrados, como en el Rafale, son "parte de la estructura"


Te has parado a pensar en las ventajas que un señuelo remolcado puede tener a la hora de lidiar con misiles de guia radarica avanzada? O incluso si ese señuelo lleva una suite ECM radiando por detras del caza? Puede compensar con creces perder uno de tus 13 puntos de anclaje... aunque ya emplees tres (o dos) en depositos externos para ampliar tu autonomia.

O a lo mejor estoy equivocado y el Rafale no lo lleva porque no es interesante... o lo mismo no lo lleva porque Dassault decidio no complicar mas el desarrollo, pero se subiran al carro en cuanto haya tiempo y perrillas para desarrollarlo si demuestra ser util (por el momento el F35 sigue los mismo pasos) Apostamos? :guino:

Sobre los concursos, en esos concursos no se filtra nada que no se quiera filtrar.
Y si te das cuenta, se filtran resultados de la evaluacion en puntos, pero no es parametros directos.

Por cierto, olvidemonos del suizo, no? Recordemos que gano mi favorito del trio... el Gripen :green:
Yo sigo apostando que el mercado potencial del Gripen es mucho mayor que el de los otros dos. Go Sweden go!


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5176
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por Urbano Calleja »

Bastante simple... que cuesta bastante menos que los otros dos, que te dejan meter mano porque tiene una arquitectura abierta (desde radar hasta armamento) que los otros dos, hoy, no tienen, y porque es el primero de todos ellos que ha estado desarrollado del todo.

Respecto a las contramedidas, me temo que te lias un poco con tener un señuelo remolcado, y tener todas los sistemas ECM/contramedidas al aire o en pods. No es lo mismo.
Y habiendo dicho esto, no me extrañaria que la suite electronica y funcionalidad de contramedidas del Rafale, oy, este mas madura que la del Tifon. Para algo el Rafale es mucho mas dinamico y ha tenido un desarrollo mucho mas claro desde un principio (sin cinco socios cambiando los objetivos cada dos años).

El informe que citas nombra (lo que esta en la parte que no has citado) que eso es segun los criterios de la fuerza aerea suiza... sinque quede muy claro que quiere decir "cumple", es "excelente" o "queda ligeramente por debajo". Que es policia aerea? Que es mision A/S para la FA Suiza?
Por no nombrar, que la comparacion se hizo cuando el Tifon no tenia integrado el CAPTOR (si no recuerdo mal), ni las opciones de AS... con lo que al compararlo con un sistema de armas mas maduro en ese momento (Rafale) era evidente que llevaba las de perder.

Y con todo y con eso... acabo ganando el mas barato de los tres.
Posiblemente no excediera los parametros en ninguno de los conceptos, pero cumplia en todos, y era mas economico.

Por cierto... del concurso canadiense, holandes y demas, hablamos cuando quieras. Ahora, debieron ser concursos virtuales, no? Porque el F35 no compitio en vuelo con nadie mas... o si? :wink:


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7127
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por MedalOfHorror »

Urbano Calleja escribió:Respecto a las contramedidas, me temo que te lias un poco con tener un señuelo remolcado, y tener todas los sistemas ECM/contramedidas al aire o en pods. No es lo mismo.

Va ser que si... :pena: mea culpa...comparaba las conramedidas integradas en el fuselaje y las que van en pods o LAUs...vale, towed, fixed e integrated...que me he liado solo :pena: :pena:

Urbano Calleja escribió:Por no nombrar, que la comparacion se hizo cuando el Tifon no tenia integrado el CAPTOR (si no recuerdo mal), ni las opciones de AS... con lo que al compararlo con un sistema de armas mas maduro en ese momento (Rafale) era evidente que llevaba las de perder.


En 2008??? En 2008 el tyfi ya andaba por el standar FGR4 en la RAF, en cuanto al CAPTOR...no es el radar de serie?? :confuso: :confuso:

Urbano Calleja escribió:Por cierto... del concurso canadiense, holandes y demas, hablamos cuando quieras. Ahora, debieron ser concursos virtuales, no? Porque el F35 no compitio en vuelo con nadie mas... o si? :wink:


Del Holandés:
A surprising and important detail had been made public: the technological and operational evaluation by the RNAF of the three candidates. According to the RNAF criteria, the JSF had been graded 6.97; the Rafale, 6.95; and the Eurofighter Typhoon, 5.85. This grading is surprising because it compares aircraft which seem only marginally comparable. The Rafale is beginning to enter into service; the Typhoon is in its terminal phase of development; and the JSF is a ''paper aircraft'', with only theoretical capabilities. The grading is also surprising because the JSF, placed on an almost equal footing with the Rafale, is far from being able to demonstrate the operational and technological superiority attributed to it. If one adds the fact that in the economic evaluation by the competent Dutch government body, the CPB, the JSF was deemed very problematic, it is fair to wonder on what factual basis the selection of the JSF was made. One is also led to wonder about the role of the RNAF, which made public the evaluation grades, which did not really facilitate the Dutch government's task
http://www.dedefensa.org/article-to_the ... _2002.html

Sobre canadá:
http://www.businessinsider.com/canadas- ... 12-12?op=1

pero vamos...que ha habido, hay y habrá unos cuantos, para dar y tomar...

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado