Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12476
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

gato tom escribió:- YAK-130: Imposible x geopolitica y por la bajisima fiabilidad del soporte logistico. Ademas de la incompatibilidad con la mayoria de los sistemas de armas de la FAC. Impresionante desde el punto de vista tecnico.


De acuerdo con respecto al deficiente servicio post venta, pero no veo porque seria "imposible" comprarlo, si tienen el dinero los rusos de seguro se los dan, no veo porque no.

gato tom escribió:- Modelos SK-60 Suecos, C-101 españoles, L-159 Checos, K-8 y JL-9 chinos, etc: Modelos sin lineas de produccion abiertas (remiendos) y/o incompatibles con la doctrina FAC = descartados.


Con respecto al K8 tu informacion esta errada, en estos momentos varios paises usuarios estan a la espera de nuevas unidades, entre ellos Venezuela.
Es una aeronave de las que se han construido unas 500 unidades y cuenta con una docena de usuarios, es barato de operar y mantener, y al igual que el caso del YAK-130 si tienen el dinero los chinos con gusto se los darian.
Tampoco veo como podria ser incompatible con la doctrina de la FAC, ademas de que pienso que es preferible un entrenador nuevo como el K8 a usar un A-37 al que ya no se le puede pedir mas.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12476
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Loneagle escribió:Por eso estamos en la situación que estamos, por andar esperando todo rebajado y regalado...


Muy de acuerdo, mientras se siga pensando asi continuaran los dilemas al estilo Kfir.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
gato tom
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 78
Registrado: 08 Jul 2014, 14:33

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por gato tom »

KL Albrecht Achilles no leiste bien.....hay un "y/o" por ahi entre lo que escribi. Estoy haciendo referencia a lo segundo (incompatibilidad) y no a lo primero

:militar-beer:


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12476
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

gato tom escribió:KL Albrecht Achilles no leiste bien.....hy un "y/o" por ahi entre lo que escribi


Precisamente porque lei "y/o" hice mi comentario tanto sobre lineas de produccion como de doctrina, en mi opinion ninguno de los dos son validos para descartar al K8 como entrenador medio en la FAC.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
gato tom
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 78
Registrado: 08 Jul 2014, 14:33

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por gato tom »

Muchas gracias amigo KL Albrecht Achilles pero por favor K-8 para la FAC.....NOOOOOO!!!!!!......puro cañengo.

Es botar la poca platica que hay por aca. El K-8 es una plataforma con capacidades muy limitadas aunque barata. Ponernos aca a abrir una linea China en la FAC no es eficiente. A pesar del crecimiento en capacidades de la industria de defensa China, su fiabilidad esta aun por debajo de los standares occidentales.

Eficiente seria un entrenador a reaccion maduro, esclable a lift, con buenos off sets y que vaya de la mano con un modelo de caza de 4ta generación (tipo el gripen).


gato tom
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 78
Registrado: 08 Jul 2014, 14:33

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por gato tom »

Monomotor, turbofan y con linea de producción abierta


:militar-beer:


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12476
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

gato tom escribió:Muchas gracias amigo KL Albrecht Achilles pero por favor K-8 para la FAC.....NOOOOOO!!!!!!......puro cañengo.

Es botar la poca platica que hay por aca. El K-8 es una plataforma con capacidades muy limitadas aunque barata. Ponernos aca a abrir una linea China en la FAC no es eficiente. A pesar del crecimiento en capacidades de la industria de defensa China, su fiabilidad esta aun por debajo de los standares occidentales.

Eficiente seria un entrenador a reaccion maduro, esclable a lift, con buenos off sets y que vaya de la mano con un modelo de caza de 4ta generación (tipo el gripen).


El K8 es un entrenador medio, y eso lo hace bien, si quieres otra cosa pues a poner mas platica y cualquier proveedor con gusto se los dara.
Ahora bien, la adquisicion de un K8 no es limitante para tener unos LIFTs, ejemplos hay. Recordemos que este ultimo es un entrenador avanzado y el primero un entrenador medio.
Y en cuanto a su fiabilidad pues las estadisticas parecen mas bien favorables teniendo que hay 500 de ellos operando en una docena de paises.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1418
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Loneagle »

gato tom escribió:Comparar MI-17 con YAK-130 es bastante limitado. El nivel de complejidad de operar el helo es muy inferior a montar armas y sensores para efectuar misiones de apoyo en el YAK-130. Ademas tu puedes integrar avionica occidental solo si el proveedor ppal, en este caso Rusia, lo permite. Te imaginas en esas votaciones en la ONU que nos descachemos y salgamos "pelando" a RU x el asunto x ejemplo....Ucrania?. Ahi mismo retiran los asesores y congelan los repuestos almacenados en cualquier puerto de "Vladivostok" = YAK-130 Colombianos....."grounded" hasta que putin cambie de parecer. Incluso si nos da por interceptar TU-145 x San Andres.....puede que nos salga caro el jet fuel de los kfir que hicieron la gracia.

Y si queres que dispare armamento israeli (del q estamos llenos) anda y pediles los codigos de integracion a ambas partes....peliagudo, sobre todo xq no somos un mercado importante para los Rusos, ni sus socios en el vecindario. Ahora coger un coco de avion, pelao y meterle la avionica occidental....q camello....no hemos podido con los Kfir y los A-37B (operatividad en seguridad) y ya nos vamos a meter en este chicharron.....NOOOOO!!!!! q pesadilla. Mira no mas las dificultades y el costo de montar los SPIKE NLOS en los Arpia IV, dos sistemas socios ISR - USA.

"Keep it simple" decia mi jefe y vera que sale barato y funciona bien.

Otra cosa, hoy el mercado de repuestos de los MI-17 es "infinitamente" mas grande y variado que el de los YAK-130. Hay MI-17 operando no solo en los ejercitos si no en cuanta empresa minera hay en el mundo.

Ahhhh y perdon pero ese remiendo de los T-38...NOOOOOO!!!!!! pesadilla. Si hubiera sido 20 años atras....SIIIIIII!!!!!...a hoy esas celulas son mas viejas que matusalem.

Alfa Jet.....NNOOOOO!!!!!......remiendo, asi como los Aviocar y L-159. No se porque es tan dificil entender que un proyecto con linea de produccion cerrada no es negocio!!!!!.

:militar-beer:


Le primera parte con Putin enojado y otra cantidad de vainas bien empeliculada déjeme decirle, pero para ahorrarme mucha retahila le hago la siguiente pregunta: vamos a adquirir LIFTs para entrenamiento o los vamos adquirir para ponerlos a funcionar también como aeronaves de combate? porque usted al parecer no entiende la función de un LIFT y por eso quiere una cosa pero pretende otra...

Antes de que se me escape reitero otra pregunta: cual es la doctrina de la FAC en cuanto LIFTs se refiere? ya que usted la menciono mas atrás.

Si no se ha enterado al Yak-130 no hay que modificarle ni meterle mano en nada, ya vienen de fabrica con avionica occidental y así mismo los Rusos los ofrecen, entonces en ese orden de ideas te recomiendo que leas mas acerca de esta aeronave y te encontraras con características que podrían ser bastante reveladoras...

Cual es el negocio de que la linea de producción este abierta? porque si es el riesgo de que las aeronaves no puedan volar por falta de repuestos pues en tremendo lio están muchos operadores de LIFTs en el mundo y ahí están volandolos sin problemas y recibiendo sus respectivos repuestos y si es por transferencia tecnológica pues se puede hacer sin necesidad de tenerla la linea de producción abierta.


johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2385
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

Lo del K-8 para la FAC es muy pero muy poco probable, aqui no se compran equipos militares chinos en ninguna de las fuerzas, personalmente me parece que por el precio lo que se recibe es bueno, ahora, en Colombia el papel que cumplen los A-37 no es solo de entrenamiento, desde hace un buen rato realizan misiones en las que entregan armamento inteligente, la mayoria de las veces en operaciones nocturnas -no estoy seguro de las capacidades del k-8- y como se tienen que reemplazar lo minimo es que se haga por una plataforma que cumpla de igual o mejor forma.

Pero mas alla de eso, para mi el principal impedimento es su procedencia. No porque sea malo, sencillamente por estos lares no gustan mucho los equipos militares chinos. Que yo recuerde lo unico que tenemos de los chinos son unos puentes y algunos uniformes de alta montaña que donaron los chinos hace un par de años.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12476
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

johnfredy escribió:Lo del K-8 para la FAC es muy pero muy poco probable, aqui no se compran equipos militares chinos en ninguna de las fuerzas, personalmente me parece que por el precio lo que se recibe es bueno, ahora, en Colombia el papel que cumplen los A-37 no es solo de entrenamiento, desde hace un buen rato realizan misiones en las que entregan armamento inteligente, la mayoria de las veces en operaciones nocturnas -no estoy seguro de las capacidades del k-8- y como se tienen que reemplazar lo minimo es que se haga por una plataforma que cumpla de igual o mejor forma.

Pero mas alla de eso, para mi el principal impedimento es su procedencia. No porque sea malo, sencillamente por estos lares no gustan mucho los equipos militares chinos. Que yo recuerde lo unico que tenemos de los chinos son unos puentes y algunos uniformes de alta montaña que donaron los chinos hace un par de años.


Mencione al K8 como una opcion de entrenador, porque eso es y no hay que pedirle mas.
Reemplazar al A-37 con otro avion que haga lo mismo ademas de entrenador esta como dificil si no quieren invertir mucho dinero, podria ser un LIFT pero baratos no son.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1418
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Loneagle »

KL Albrecht Achilles escribió:
johnfredy escribió:Lo del K-8 para la FAC es muy pero muy poco probable, aqui no se compran equipos militares chinos en ninguna de las fuerzas, personalmente me parece que por el precio lo que se recibe es bueno, ahora, en Colombia el papel que cumplen los A-37 no es solo de entrenamiento, desde hace un buen rato realizan misiones en las que entregan armamento inteligente, la mayoria de las veces en operaciones nocturnas -no estoy seguro de las capacidades del k-8- y como se tienen que reemplazar lo minimo es que se haga por una plataforma que cumpla de igual o mejor forma.

Pero mas alla de eso, para mi el principal impedimento es su procedencia. No porque sea malo, sencillamente por estos lares no gustan mucho los equipos militares chinos. Que yo recuerde lo unico que tenemos de los chinos son unos puentes y algunos uniformes de alta montaña que donaron los chinos hace un par de años.


Mencione al K8 como una opcion de entrenador, porque eso es y no hay que pedirle mas.
Reemplazar al A-37 con otro avion que haga lo mismo ademas de entrenador esta como dificil si no quieren invertir mucho dinero, podria ser un LIFT pero baratos no son.

Saludos :cool2:


Me parece hay una confusión acá tremenda, porque ya no se si estamos debatiendo la adquisición de un LIFT para entrenamiento? o de una aeronave de ataque que reemplace al A-37B?


johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2385
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

Loneagle escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:
Mencione al K8 como una opcion de entrenador, porque eso es y no hay que pedirle mas.
Reemplazar al A-37 con otro avion que haga lo mismo ademas de entrenador esta como dificil si no quieren invertir mucho dinero, podria ser un LIFT pero baratos no son.

Saludos :cool2:


Me parece hay una confusión acá tremenda, porque ya no se si estamos debatiendo la adquisición de un LIFT para entrenamiento? o de una aeronave de ataque que reemplace al A-37B?


Es exactamente lo mismo, en COLOMBIA el avion que sirve de entrenamiento previo a los aviones caza es el A-37 (mal o bien es otro tema - a demas que como dije anteriormente cumple funciones coin muy especializadas) y esa plataforma sale de servicio el proximo año.

Complemento mi comentario indicando que la postura de la FAC cuando compro los turbohelices ST fue pedir tambien 12 turbofan, por distintas circunstancias solo llegaron los ST. Para los turbofan que nunca llegaron se presupuesto un total de 305 millones de dolares. No se cual era el modelo, ni si era nuevo o usado. Hace ya bastantes años de eso.
Última edición por johnfredy el 29 Sep 2014, 02:47, editado 2 veces en total.


Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1418
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Loneagle »

johnfredy escribió:
Loneagle escribió:
Me parece hay una confusión acá tremenda, porque ya no se si estamos debatiendo la adquisición de un LIFT para entrenamiento? o de una aeronave de ataque que reemplace al A-37B?


Es exactamente lo mismo, en COLOMBIA el avion que sirve de entrenamiento previo a los aviones caza es el A-37 (mal o bien es otro tema - a demas que como dije anteriormente cumple funciones coin muy especializadas) y esa plataforma sale de servicio el proximo año.


No es exactamente lo mismo, porque una cosa es el T-37 Tweet que sirve como aeronave transición a los cazas los cuales no salen del servicio todavía y otra muy distinta es el A-37B Dragonfly que es una aeronave de ataque la cual sale del servicio en 2015 y me parece que algunos han debatido con esa confusión...

Reformulo entonces mi pregunta original, estamos debatiendo el reemplazo de los T-37 o el reemplazo de los A-37B? o de ambos?


johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2385
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

A o.k, si yo estaba confundido, asumi que el T-37 salia de servicio a la par de su version armada el A-37, estan en la FAC desde 1968.


And...
Coronel
Coronel
Mensajes: 3327
Registrado: 15 Feb 2009, 23:50

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por And... »

camilo1ats escribió:Uribe dejo el poder hace mas de cuatro años, increíble como algunos no lo superan....


Las mismas políticas se sucedieron en el poder tanto fiscales como económicas y,obvio, también la misma política de defensa, no por nada Santos era el ministro de Defensa durante el gobierno Uribe. :confuso1:

Reformulo entonces mi pregunta original, estamos debatiendo el reemplazo de los T-37 o el reemplazo de los A-37B? o de ambos


Claramente, el reemplazo de ambos, me parece urgente y necesario.


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google [Bot] y 0 invitados