gato tom escribió:Si no se puede precindir de un entrenador a reaccion, hago el siguiente analisis de los candidatos mencionados en los anteriores posts:
- BAe Hawk sea version basica o version lift. Esta incluso la version "ghost hawk" de la navy. Para mi, ésta es la mejor opcion x su relacion costo/beneficio, x su procedencia (geopolitica) y por su compatibilidad.
- T-50: con motores con postcombustion = demasiado para un entrenador basico a reaccion (costos operativos). Si buscamos un lift potente este si seria candidato. Personalmente creo es mejor pagar menos por un sistema simple mirado especificamente xa el training y dejarle las funciones de ataque a los cazas de primera linea. Tecnicamente impresionate y compatible.
- M-346 Italiano: demasiado costoso y con poco peso geopolitico.
- YAK-130: Imposible x geopolitica y por la bajisima fiabilidad del soporte logistico. Ademas de la incompatibilidad con la mayoria de los sistemas de armas de la FAC. Impresionante desde el punto de vista tecnico.
- Modelos SK-60 Suecos, C-101 españoles, L-159 Checos, K-8 y JL-9 chinos, etc: Modelos sin lineas de produccion abiertas (remiendos) y/o incompatibles con la doctrina FAC = descartados.
Concuerdo con el análisis. A mi me gusta el T 38 Talon. El mas exitoso LIFT del mundo. Línea de producción cerrada, pero hay cientos de ellos en servicio y en storage. Van de salida ( pronto) en la USAF si se pide talvez donarían ( como donaron los kiowas) una docena. No esta en producción, repito, pero al existir tantos ( a 2013 habían mas de 500 en la USAF) pues se podría conseguir/hacer hacer una docena de aviones de las existencias de la USAF. Sino free, baratos. Viejito pero buenisimo y seguramente al ir saliendo de servicio su precio se desplomara.
Y la USAF que va a hacer de LIFT ?, no saben pero el Goshawk esta en el juego.