Embraer KC-390 - Futuro Transporte Medio para Latinoamérica

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.

Seria un bueno avion para las FFAA latinoamericanas?

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Brasil
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Embraer KC-390 - Futuro Transporte Medio para Latinoamérica

Mensaje por Brasil »

São José dos Campos, 7 de Novembro de 2007 - A comissão parlamentar de Ciência e Tecnologia da Câmara dos Deputados aprovou na semana passada a destinação de recursos para o desenvolvimento do projeto do avião cargueiro da Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer). Foi confirmado no plano plurianual da União o montante de R$ 800 milhões para o novo avião, que será destinado a Força Aérea Brasileira (FAB).

Essa é a primeira vez que o Brasil terá um avião militar cargueiro de fabricação própria.


Detalhes da proposta

A direção da Embraer já esteve em Brasília para esclarecer detalhes da proposta aos parlamentares e aos membros das armadas. A emenda para o plano plurianual, aprovada pelos deputados, estabelecerá uma previsão orçamentária para o aparelho.

Esse tipo de aeronave é uma antiga reivindicação dos militares, pois uma legislação internacional impede que aeronaves utilizadas em sistema de leasing possam transportar tropas militares.

O cargueiro para 20 toneladas será usado pelas três forças brasileiras. Segundo fontes parlamentares, o valor estimado para o projeto, desenvolvimento, produção e aquisição deste novo avião é estimado em torno de US$ 5 bilhões.

O aparelho utilizará a plataforma do jato comercial Embraer 190, terá a denominação de Embraer C-390 e será o avião mais pesado produzido pela companhia brasileira.

Preço final

O projeto terá ainda várias soluções tecnológicas desenvolvidas para seus jatos comerciais de grande porte. Seu preço final ficará em torno de US$ 50 milhões e essa será a primeira vez que a Embraer se lança no mercado de aviões de transporte militar, porém com a versatilidade de se transformar num veículo para evacuação médica.

Reabastecimento em vôo

O C-390 será classificado como cargueiro de médio porte e contará com equipamentos como rampa traseira para receber diversos tipos de carga, inclusive veículos blindados sobre rodas, e modernos sistemas de embarque e desembarque. Ainda terá como opção ser reabastecido em vôo e ser usado para fornecer combustível à aeronaves tanto em deslocamento aéreo e em solo.



(Gazeta Mercantil/Caderno C - Pág. 3)(Júlio Ottoboni)


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FONTE: http://www.alide.com.br/noticias/embraer04/index.htm


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maximo
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Mensaje por maximo »

Una cosa, que yo sepa no hay el menor problema en utilizar naves en leasing para lo que te de la gana. Siempre, claro esta, que las utilices para lo que te las alquilaron. Material en leasing lo hay en muchisimos sitios.

En cuanto al carguero, pues suerte. Pero en ese segmento hay buenos competidores :twisted:


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fabián
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Mensaje por fabián »

El proyecto brasileño se parece mucho a un modelo que fabrica la japonesa Kawasaki desde hace tiempo, aunque parece que nunca lo han exportado.

Kawasaki C-1:

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Y el "brasileiro":

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Hay similitudes, la primera de ellas en cuanto al concepto del diseño; y diferencias significativas, como la adopción para el C-1 de una cola en "T" en lugar de una mas convencional como la elegida por los brasileños.

Y no sé ustedes, pero yo por 50 millones de dólares mejor me voy por el C-130J.... la diferencia de precio no es muy significativa y seguro que los costos de mantenimiento tampoco....



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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Me gusta la idea del C-390 para la región, pero veo que es algo "costosito" y como dice Fabián, sería mejor comprar un C-130J. Pero me gustaría preguntar algunas cosas: ¿Cuánto es su alcance en Km?, porque decir que medio alcance puede ser.... tan abstracto; ¿se puede usar en cualquier pista, pavimentada y de tierra?; ¿también habrá versiones como avión de vigilancia aérea?. Por cierto, ¿han pensado en la posibilidad de incluir a otras naciones sudaméricanas en el desarrollo y financiamiento del proyecto, tipo Airbus A-400M?, creo que así sale más "barato" y despierta más el interés regional por el avión....


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KF86
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Mensaje por KF86 »

C-130 x 3 = C-390.

¿Será porque es 3 veces mejor? :mrgreen:

Bien por Brasil, me parece exelente que encaren el desarrollo de un carguero nacional, talvez si mi pais no se queda en lo medieval podemos incluirnos en el desarrollo.


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Midgard
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Mensaje por Midgard »

El proyecto me gusta, sobre todo si se pudiera lograr una integración con Argentina para su desarrollo. Pero con los precios que estiman sería necesario que sus prestaciones sean significativamente superiores a un Hércules, a simple vista se podría decir que tal vez sea más rápido, ya que en la imagen se ve que su propulsión es turboventilado y no turbohélices como el c 130, aunque tal vez eso pueda quitarle algo de fuerza frente al viejo carguero. Luego se puede notar que su diseño es más aerodinámico, y es obvio que sus sistemas de control y navegación serán mas modernos y confortables que en un viejo (aunque confiable) Hércules, por más que esté actualizado. En fin, faltan muchos datos para poder comenzar a debatir algo sobre ésta aeronave.

Aquí les dejo una "foto" de su bientre, para imaginar mejor cual sería su capacidad:

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maximo
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Mensaje por maximo »

Si no recuerdo mal, el Kawasaki solo ahora acaba de empezar su produccion, con lo cual pocas exportaciones podra tener. Eso aparte de que Japon es poco dada a exportar cosas militares.
Yo no se si en ese segmento es mas eficaz los motores turbofan que los turbohelices. El costo de operacion es muy importante y las cuentas han de hacerse. No olvidemos que un avion tan moderno como el A400 ha optado por sistemas de helice.


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fabián
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Mensaje por fabián »

Pues por lo pronto, descartemos una versión de reabastecimiento para helos, cosa que por el contrario sí que puede hacer el C-130J y podrá el A-400M.... Con turbinas no todo son ventajas.... la verdad es que más allá de la velocidad no le veo muchas....



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Mensaje por KF86 »

Ultimamente los turbohelice estan igualando a las capacidades/prestaciones de los turboreactores, la velocidad no es tan diferente en ambos casos, se puede decir que la diferencia radica en el sonido y la firma radar.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Por eso preguntaba si la aeronave podía despegar desde pistas de tierra con esas turbinas, por algo fue que el A-400M cambió los motores de reacción por los turbohélices, estos últimos no tienen inconveniente para cualquier tipo de pista....


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maximo
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Mensaje por maximo »

Bueno, los C-17 han demostrado que pueden operar en casi cualquier sitio.
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Asi que no deberia haber demasiados problemas con los motores a reaccion. Por otra parte, recordar que el mantenimiento de los turbofan no tiene porque ser mas gravoso que el de un turbohelice. Va a depender mucho del modelo de motor elegido.


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Springfield
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Mensaje por Springfield »

maximo escribió:Bueno, los C-17 han demostrado que pueden operar en casi cualquier sitio.


Y cuánto hay que esperar entre aterrizaje y aterrizaje de un C-17 en un pista como esa? :wink:

Saludos



Brasil
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Mensaje por Brasil »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Me gusta la idea del C-390 para la región, pero veo que es algo "costosito" y como dice Fabián, sería mejor comprar un C-130J. Pero me gustaría preguntar algunas cosas: ¿Cuánto es su alcance en Km?, porque decir que medio alcance puede ser.... tan abstracto; ¿se puede usar en cualquier pista, pavimentada y de tierra?; ¿también habrá versiones como avión de vigilancia aérea?. Por cierto, ¿han pensado en la posibilidad de incluir a otras naciones sudaméricanas en el desarrollo y financiamiento del proyecto, tipo Airbus A-400M?, creo que así sale más "barato" y despierta más el interés regional por el avión....





A EMBRAER estima que o custo de operação será de US$ 7,5 dólares por milha voada contra US$ 13 dólares do C-130J. O baixo custo está baseado na experiência com aeronaves comerciais e alta comunalidade com o EMB-190.


Os concorrentes do C-390 serão o Airbus A400M, o C-130J, o C-27, o An-72/74 e as variantes modernizadas do C-130 Hercules. Para comparar os preços, o C-130J custa US$ 65 milhões com a mesma capacidade de carga, o A-400 custa US$90 milhões com capacidade de carga de 37 toneladas, o C-17 custa US$240 milhões com carga de 77 toneladas e o C-27J Spartan custa US$35 milhões e o C-295 US$ 23 milhões, ambos com capacidade de carga de 10 toneladas. Já um C-130 modernizado custa entre US$ 3 milhões (modernização dos aviônicos) a US$30 milhões, mas com uma vida útil bem menor.

A aeronave tem partes em comum com o EMB-190 como as asas, profundor e deriva. A fuselagem é diferente, maior que a do Hercules, sendo uma das limitações dos cargueiros atuais que o C-390 deverá superar. A maior parte do cockpit é idêntico ao EMB-190 o que facilitará o uso de simuladores civis da aeronave comercial. O C-390 também poderá usar a estrutura de apoio do EMB-190. A aeronave terá uma versão de reabastecimento em vôo e irá receber uma sonda de reabastecimento em vôo. A aeronave terá controles por fly-by-wire, que aumenta a segurança e a operação em pistas curtas e não pavimentadas, sem a necessidade de apoio no solo, além do lançamento de carga aérea onde ocorre variação rápida do centro de gravidade da aeronave.

O peso máximo deve ser semelhante ao C-130, mas voa mais alto, sendo mais rápido (850km/h contra 560km/h) devido a propulsão a jato.[b] A velocidade e altitude de vôo serão importantes para poder operar em rotas comerciais o que é muito difícil para os C-130 e diminuir o tempo de duração das missões. Os motores devem ser da classe de 7 a 10 toneladas como o Pratt & Whitney PW6000 e o Rolls-Royce BR715.

A aeronave terá 30,15 metros de envergadura, 32,75 metros de comprimento e 10,99 metros de altura. [b]O peso máximo de decolagem deve ficar em 60 toneladas.


O compartimento de carga será mais largo e mais alto, pondendo levar cargas que não são possíveis de serem transportadas pelo C-130.
O C-130 só pode levar 70% dos itens da OTAN. Esta sempre foi uma das grandes fraquezas do C-130 e que foi repetida pelo C-141 que tinha o compartimento de carga com a mesma altura e largura, porém mais comprida. Estas limitações de dimensões vem pressionando os requisitos de vários itens militares como veículos blindados. Blindados como o Patria AMV 8x8 e o LAV-25 só podem ser transportados no C-130 se forem retirados alguns itens como a torre de canhão. Esta operação pode ser demorada e os blindados irão demorar a entrar em operação. No C-390 os blindados irão sair da aeronave já prontos para o combate.

Entre as missões que o C-130 podem realizar são o ataque (AC-130), bombardeio, operações especiais (MC-130), busca e salvamento (HC-130), patrulha marítima (C-130MPA), reconhecimento (RC-130) e guerra eletrônica (EC-130).





http://www.sistemasdearmas.cjb.net/


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Ésta información está interesante, saldría, según esto, más barato tener un C-390 que un C-130J, y eso es lo que necesitamos en Colombia: economía.... claro, y más barato al comprarlo. La ventaja es que si incorpora aviónica de ERJ-190, entonces la FAC ya está lista para tener unos cuantos de esos, ya que los aviones Embraer están en la flota de Satena (Aerolínea de la Fuerza Aérea) en su versión ERJ-170, y están en la privada AeroRepública. Es más rápido y con buena altitud de vuelo... pero todavía tengo dudas que no responde el informe: ¿puede despegar de pistas sin pavimentar, por ejemplo, como la que aparece en la foto del Globemaster C-17?, y ¿cuál es su alcance?...


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Mensaje por maximo »

Y cuánto hay que esperar entre aterrizaje y aterrizaje de un C-17 en un pista como esa? Wink


Mas. Mucho mas que con un A400 :wink:
:mrgreen:


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