Todo sobre el C-390 Millennium

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Seria un bueno avion para las FFAA latinoamericanas?

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Brasil
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Brasil

Todo sobre el C-390 Millennium

Mensaje por Brasil »

São José dos Campos, 7 de Novembro de 2007 - A comissão parlamentar de Ciência e Tecnologia da Câmara dos Deputados aprovou na semana passada a destinação de recursos para o desenvolvimento do projeto do avião cargueiro da Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer). Foi confirmado no plano plurianual da União o montante de R$ 800 milhões para o novo avião, que será destinado a Força Aérea Brasileira (FAB).

Essa é a primeira vez que o Brasil terá um avião militar cargueiro de fabricação própria.


Detalhes da proposta

A direção da Embraer já esteve em Brasília para esclarecer detalhes da proposta aos parlamentares e aos membros das armadas. A emenda para o plano plurianual, aprovada pelos deputados, estabelecerá uma previsão orçamentária para o aparelho.

Esse tipo de aeronave é uma antiga reivindicação dos militares, pois uma legislação internacional impede que aeronaves utilizadas em sistema de leasing possam transportar tropas militares.

O cargueiro para 20 toneladas será usado pelas três forças brasileiras. Segundo fontes parlamentares, o valor estimado para o projeto, desenvolvimento, produção e aquisição deste novo avião é estimado em torno de US$ 5 bilhões.

O aparelho utilizará a plataforma do jato comercial Embraer 190, terá a denominação de Embraer C-390 e será o avião mais pesado produzido pela companhia brasileira.

Preço final

O projeto terá ainda várias soluções tecnológicas desenvolvidas para seus jatos comerciais de grande porte. Seu preço final ficará em torno de US$ 50 milhões e essa será a primeira vez que a Embraer se lança no mercado de aviões de transporte militar, porém com a versatilidade de se transformar num veículo para evacuação médica.

Reabastecimento em vôo

O C-390 será classificado como cargueiro de médio porte e contará com equipamentos como rampa traseira para receber diversos tipos de carga, inclusive veículos blindados sobre rodas, e modernos sistemas de embarque e desembarque. Ainda terá como opção ser reabastecido em vôo e ser usado para fornecer combustível à aeronaves tanto em deslocamento aéreo e em solo.

FONTE: http://www.alide.com.br/noticias/embraer04/index.htm


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maximo
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Mensaje por maximo »

Una cosa, que yo sepa no hay el menor problema en utilizar naves en leasing para lo que te de la gana. Siempre, claro esta, que las utilices para lo que te las alquilaron. Material en leasing lo hay en muchisimos sitios.

En cuanto al carguero, pues suerte. Pero en ese segmento hay buenos competidores :twisted:


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fabián
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Mensaje por fabián »

El proyecto brasileño se parece mucho a un modelo que fabrica la japonesa Kawasaki desde hace tiempo, aunque parece que nunca lo han exportado.

Kawasaki C-1:

Imagen


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Me gusta la idea del C-390 para la región, pero veo que es algo "costosito" y como dice Fabián, sería mejor comprar un C-130J. Pero me gustaría preguntar algunas cosas: ¿Cuánto es su alcance en Km?, porque decir que medio alcance puede ser.... tan abstracto; ¿se puede usar en cualquier pista, pavimentada y de tierra?; ¿también habrá versiones como avión de vigilancia aérea?. Por cierto, ¿han pensado en la posibilidad de incluir a otras naciones sudaméricanas en el desarrollo y financiamiento del proyecto, tipo Airbus A-400M?, creo que así sale más "barato" y despierta más el interés regional por el avión....


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Mensaje por KF86 »

Bien por Brasil, me parece exelente que encaren el desarrollo de un carguero nacional, tal vez si mi pais no se queda en lo medieval podemos incluirnos como futuros operadores.


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Midgard
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Mensaje por Midgard »

El proyecto me gusta, sobre todo si se pudiera lograr una integración con Argentina para su desarrollo. Pero con los precios que estiman sería necesario que sus prestaciones sean significativamente superiores a un Hércules, a simple vista se podría decir que tal vez sea más rápido, ya que en la imagen se ve que su propulsión es turboventilado y no turbohélices como el c 130, aunque tal vez eso pueda quitarle algo de fuerza frente al viejo carguero. Luego se puede notar que su diseño es más aerodinámico, y es obvio que sus sistemas de control y navegación serán mas modernos y confortables que en un viejo (aunque confiable) Hércules, por más que esté actualizado. En fin, faltan muchos datos para poder comenzar a debatir algo sobre ésta aeronave.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Si no recuerdo mal, el Kawasaki solo ahora acaba de empezar su produccion, con lo cual pocas exportaciones podra tener. Eso aparte de que Japon es poco dada a exportar cosas militares.
Yo no se si en ese segmento es mas eficaz los motores turbofan que los turbohelices. El costo de operacion es muy importante y las cuentas han de hacerse. No olvidemos que un avion tan moderno como el A400 ha optado por sistemas de helice.


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Mensaje por fabián »

Pues por lo pronto, descartemos una versión de reabastecimiento para helos, cosa que por el contrario sí que puede hacer el C-130J y podrá el A-400M.... Con turbinas no todo son ventajas.... la verdad es que más allá de la velocidad no le veo muchas....


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Mensaje por KF86 »

Ultimamente los turbohelice estan igualando a las capacidades/prestaciones de los turboreactores, la velocidad no es tan diferente en ambos casos, se puede decir que la diferencia radica en el sonido y la firma radar.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Por eso preguntaba si la aeronave podía despegar desde pistas de tierra con esas turbinas, por algo fue que el A-400M cambió los motores de reacción por los turbohélices, estos últimos no tienen inconveniente para cualquier tipo de pista....


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Mensaje por maximo »

Bueno, los C-17 han demostrado que pueden operar en casi cualquier sitio. Asi que no deberia haber demasiados problemas con los motores a reaccion. Por otra parte, recordar que el mantenimiento de los turbofan no tiene porque ser mas gravoso que el de un turbohelice. Va a depender mucho del modelo de motor elegido.


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Mensaje por fabián »

La filosofía commercial off-the-self es una manera de abaratar los costos de diseño y manteniento de una aeronave militar utilizando componentes de uso civil que ya están en el mercado. Las ventajas son obvias, pero dudo que sean tantas como para afirmar que se puede usar la misma estructura de un avión como el EMB-190. Si hablásemos por ejemplo de las versiones militares del B-737, pues bien, pero no creo que esto sea aplicable a un avión como el C-390 y el EMB-190, que alguna diferencia aerodinámica tendrán (cuando menos), por que hablamos de aviones con propósitos muy distintos. Si bien, es posible que el C-390 tenga la misma cabina del EMB-190, obviamente sus actuaciones no son las mismas. Ello sin tomar en cuenta que por poner un ejemplo, los sistemas hidráulicos de los aviones militares tienen un nivel de redundancia y prestaciones que los civiles no poseen. Funcionan con presiones mucho mayores, lo que impide que por ejemplo, un C-390 utilice el mismo tipo de actuadores que el EMB-390.

Estoy de acuerdo en que puede haber ventajas en cuanto a la utilización de componentes utilizados por aviones comerciales ya en servicio, pero no me atrevería a afirmar que la misma estructura de mantenimiento de uno de ellos será capaz de mantener al C-390, que como mínimo se diferenciará bastante de estos, por más que utilice piezas comunes.


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Mensaje por maximo »

Bueno, en el A400 tambien se ha intentado lograr la maxima cantidad de sinergias con los aviones civiles. Por ejemplo tanto el software de control como la misma cabina esta basada lo maximo posible en las distintas variantes de sus aviones civiles. Obviamente, todo esta muy limitado por las diferencias de necesidades entre uno y otro avion.


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Mensaje por KF86 »

GARRÉ SE REUNIÓ CON REPRESENTANTE DE EMBRAER

La ministra de Defensa, Nilda Garré, recibió a Eduardo Munhos De Campos, representante internacional de Embraer, principal empresa de aviación del Brasil. Durante la conversación se continuó considerando la posibilidad de que la Argentina, a través del Área Material Córdoba, y Brasil, a través de Embraer, puedan, en el futuro, constituir algún tipo de sociedad para producir de manera conjunta equipamiento para la aviación militar y civil.

Como se recordará, Garré había viajado recientemente a Brasil acompañando a la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, y en el transcurso de ese viaje tuvieron lugar los primeros diálogos sobre el tema. Por otra parte, meses atrás el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, había visitado la planta de Embraer en el estado de San Pablo.

En la conversación mantenida en el despacho de la ministra Garré (que estuvo acompañada por Cuattromo y el jefe de Gabinete de Defensa, Raúl Garré) se intercambiaron opiniones sobre las posibilidades de colaboración y se recordó el amplio desarrollo que tuvo en el pasado la Fábrica Militar de Aviones (actual Área Material Córdoba), donde fueron fabricados numerosos equipamientos aéreos de vanguardia en América Latina. En la actualidad el Área Material Córdoba está concesionada a la empresa Lockheed Martin S. A. y emplea a cerca de 1.000 trabajadores.

Munhos De Campos invitó a la ministra Garré a visitar las instalaciones de la empresa Embraer.

En octubre de este año Garré y los representantes de Lockheed Martin Aircraft Argentina S. A. habían suscripto tres contratos que reformulan la concesión otorgada a esta firma por un decreto de 1994 y que habilitan al Gobierno nacional a recuperar las instalaciones y equipos sin costo alguno.

El Contrato de Prestación de Servicios Aeronáuticos para la Fuerza Aérea Argentina (contrato 05) tiene por objeto la prestación de los servicios de ingeniería, mantenimiento, reparación, modernización, estandarización, fabricación de partes y otros servicios aeronáuticos relacionados para las aeronaves, motores y componentes de la Fuerza Aérea Argentina.

Por su parte, el Contrato de Prestación de Servicios de Fabricación Aeronáutica (contrato 06) tiene como propósito el mantenimiento de las capacidades de fabricación de la ex Área Material Córdoba mediante la prestación de los servicios de fabricación de diez estructuras de la aeronave IA-63 PAMPA y el diseño e implementación del proyecto de re-motorización de la mencionada aeronave. Tanto el contrato 05 como el 06 tendrán vigencia desde el 1° de diciembre de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2009.

Por último, el Contrato de Transición de la Concesión entre la Republica Argentina, Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A., Lockheed Martin Aeronautics Service International y Alberto Osvaldo Buthet (contrato 07) tendrá aplicación en el caso que LMAASA y/o el Ministerio decidan no formalizar una nueva relación contractual y comuniquen esta decisión antes del 31 de diciembre de 2008. Esta posibilidad de conclusión del contrato deja abierta al gobierno argentino la posibilidad de establecer nuevas relaciones de asociación industrial y comercial.


Claras intenciones de que el C-390 sea binacional.
Si Brasil quiere cooperacion nuclear y aeroespacial, Argentina quiere cooperacion aeronautica.


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Midgard
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Mensaje por Midgard »

Ojalá que se dé, ésto junto con el desarrollo del Cicaré y la fabricación de los AT-63 podría ser el comienzo de un renacimiento de la industria aeronáutica argentina. :D


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