Debe ser así, creo que has dado en el clavo, pues tiene que ver con el Tema de su Conferencia, es un Verde Natural. La verdad que a mi me agrada.

Saludos,
JRIVERA

Debe ser así, creo que has dado en el clavo, pues tiene que ver con el Tema de su Conferencia, es un Verde Natural. La verdad que a mi me agrada.

No se nada de Nepal, más me impresiono las de Indonesia, evidentemente hay revueltas en el mundo.unbinilium escribió: ↑25 Sep 2025, 13:07 Lo decía por las noticias sobre manifestaciones en Perú, que he leído en algunos medios. Incluso se han visto banderas de "piratas", como las usadas en Nepal.![]()
Lo demás, ha sido solo una conjetura mía. Tampoco hay certeza que las manifestaciones en Nepal hayan sido coordinadas desde el exterior![]()

No, no es buena medida porque gran parte de las muertes se produjeron cuando aun no había pruebas rápidas, e incluso haiéndolas es probable que hubiera ancianos enfermos que fallecieran en sus domicilios, sin que se les hicieran pruebas.

Eso no es lo que decia el proyecto de ley, que finalmente quedo en nada, imagino que por miedo a la turba.

Muy amable en el envío de este mensaje Doctor Domper, y la verdad pasados un par de años de la finalización de la Pandemia que nos ataco en oleadas diferenciadas una tras otra cada año, hay mucho que comentar.Domper escribió: ↑26 Sep 2025, 10:14 No, no es buena medida porque gran parte de las muertes se produjeron cuando aun no había pruebas rápidas, e incluso habiéndolas es probable que hubiera ancianos enfermos que fallecieran en sus domicilios, sin que se les hicieran pruebas.
La manera de saberlo es revisar la sobremortalidad, que hay varias formas. Así se estiman, por ejemplo, las muertes que se producen durante las olas de calor.

Estimado j@vier. me das en uno de mis caramelos, bueno, no he leído las nuevas disposiciones, pero si como indicas, ya retrocedieron, es porque es impracticable.j@vier escribió: ↑26 Sep 2025, 14:34Eso no es lo que decía el proyecto de ley, que finalmente quedo en nada, imagino que por miedo a la turba.
El proyecto tenia dos modalidades: o bien el ciudadano elegía una AFP para su jubilación y hacia los aportes necesarios, o sus aportes iban al sistema de reparto de la ONP que es estatal de manera obligatoria.
O sea obligaba a ese 70% de peruanos informales a aportar para su jubilación, en sistemas de capitalización individual o al sistema publico de reparto.
De alguna manera paliaba los efectos de la informalidad, para hacer a los ciudadanos responsables de su jubilación, como ocurre en cualquier país medianamente organizado.
En EEUU o España nadie te pregunta si quieres aportar para tu jubilación. En EEUU al menos el 6,2% de tu cheque va a la Seguridad Social quieras o no, porque los sistemas se financian en buena parte con los aportes de los futuros jubilados, en el fondo es un impuesto.

No creo que sea impracticable, la respuesta mas simple es que tuvieron miedo a la reaccion de la masa. Seguira la informalidad laboral.

El aporte a las AFP u ONP se realiza en base a la permanencia en una Planilla, en donde se te descuenta un porcentaje y va a la entidad para tu jubilación.j@vier escribió: ↑26 Sep 2025, 18:01No creo que sea impracticable, la respuesta mas simple es que tuvieron miedo a la reaccion de la masa. Seguira la informalidad laboral.
Que como se les obliga? pues imagino como se obliga a cualquier persona a pagar sus impuestos, a respetar las normas de transito, las normas sanitarias en la venta de alimentos., etc. Con fiscalizacion, multas, sanciones.

Cuando me interese en hacer una Tesis sobre las Pensiones (1994), establecí 5 objetivos que poco a poco se han ido cumpliendo:Cris Fenix escribió: ↑26 Sep 2025, 19:23 me parece que hay una confusion o mal uso de terminos:
Cuando eres informal, es en base a tu declaración de ingresos del periodo y el respectivo pago de porcentajes sobre la base imponible que declaras.
Esa persona que declara una base imponible de ingresos no es un informal, es un trabajador formal independiente, el que emite recibos por honorarios. Son (somos) algunos cientos de miles, creo que no pasan del medio millon, si mal no recuerdo.
Bueno, de este grupo de formales independientes, creo que la gran mayoría no le gustaba la idea del descuento de 2.5% a aplicarle en su recibo como un aporte a su jubilación, y que llegaría a 5% en el futuro ... a mí no me afecta tanto, creo q puedo digerir ese aporte ... pero la verdad que a muchos no les gustaba la idea, sobre todo a los que no facturan mucho, escuchaba algunos que les molestaba la idea de tener que pagar 30 soles de un recibo de 1500 soles.
El informal-informal es el que ni esta en planilla, ni emite recibo por honorarios, y bueno ese sí es bien tranca sacarle su calculo de ingreso, y por tanto menos, imponerle ningun % de aportacion. Ese grupo esta condenado a trabajar de viejitos, o vivir de la familia o de Pension 65 si sigue existiendo cuando lleguen a los 65.
Complicada la jubilación en el país.

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 4 invitados