Gobierno del Presidente Javier Milei
-
- General de Brigada
-
- Teniente Primero
Estados Unidos no se sonroja para darle dinero a un gobierno que tenía como líder de lista para las legislativas a un tipo vinculado por el narcotráfico, amigo personal además del Presidente argentino, mientras se dedican a bombardear lanchas como si esas acciones cambiaran la ecuación. 

-
- General
Esa decisión, es que es muy polémica. No creo que se haya producido nunca en ningún pais occidental....tal vez igual via swaps(que creo que tampoco)capricornio escribió: ↑10 Oct 2025, 17:51 https://www.elmundo.es/economia/2025/10 ... b45b3.html
Empieza a fluir el dinero norteamericano.
Evidentemente internamente, se va a intentar combatir, auqnue creo que con muy escaso exito:
https://www.lanacion.com.ar/economia/cr ... d10102025/
A España, servir hasta Morir
- Chepicoro
- Teniente Coronel
jandres escribió: ↑10 Oct 2025, 19:39Esa decisión, es que es muy polémica. No creo que se haya producido nunca en ningún pais occidental....tal vez igual via swaps(que creo que tampoco)capricornio escribió: ↑10 Oct 2025, 17:51 https://www.elmundo.es/economia/2025/10 ... b45b3.html
Evidentemente internamente, se va a intentar combatir, auqnue creo que con muy escaso exito:
Hay algún antecedente, uno que recuerdo bien es a Bill Clinton prestando 50 mil millones en 1995 y sirviendo de aval para otro préstamo del FMI por una cantidad similar para sacar a México de la insolvencia por su crisis en 1994. Los republicanos pusieron el grito en el cielo pero la justificación era que si se dejaba a México quebrar, USA iba a tener una oleada de inmigrantes como jamás se había visto.
Esta vez con Argentina el préstamo es mucho menor pero la única justificación parece ser la de ayudar electoralmente a Milei

"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
-
- General
Chepi, es que en los detalles es donde vive el diablo.Chepicoro escribió: ↑10 Oct 2025, 22:40jandres escribió: ↑10 Oct 2025, 19:39Esa decisión, es que es muy polémica. No creo que se haya producido nunca en ningún pais occidental....tal vez igual via swaps(que creo que tampoco)capricornio escribió: ↑10 Oct 2025, 17:51 https://www.elmundo.es/economia/2025/10 ... b45b3.html
Hay algún antecedente, uno que recuerdo bien es a Bill Clinton prestando 50 mil millones en 1995 y sirviendo de aval para otro préstamo del FMI por una cantidad similar para sacar a México de la insolvencia por su crisis en 1994. Los republicanos pusieron el grito en el cielo pero la justificación era que si se dejaba a México quebrar, USA iba a tener una oleada de inmigrantes como jamás se había visto.
Esta vez con Argentina el préstamo es mucho menor pero la única justificación parece ser la de ayudar electoralmente a Milei![]()
Los antecedentes recalcados de Bill Clinton eran activos del Fondo de Estabilización cambiaria del Tesoro de EE.UU.
Que claro que se han utilizado, para asistencia exterior.
La diferencia es que es fondo y mecnismo ya está creado, siempre son fondos(por su propia naturaleza), de corto plazo y que los controla a discrección el Secretario del Tesoro.
En el caso de MExico, hay que poner en contesto, que el efecto contagio era altisimo, que se protegian interses americanos, que se acabab de firmar o se iba a firmar el Tratado de Libre Comercio, y que ese tratado no tenia sentido sin esa asistencia.
Además dada la naturaleza de cortoy muy corto plazo de esa asistencia, siempre se apoya en un rescate o programa del FMI, y en el caso Mexicano, se exigió como garantia las rentas petroleras mexicanas.
Este caso es tan distinto, que ni siquiera se llama ni apoya en ese fondo(que existe desde 1934), sino que le llaman "plan de emergencia o fondo de mergencia", un plan que ni siquiera ha sido creado, ni diseñado, y parec fabricado "ad hoc", para primero saltarse los canales con el FMI, se habla y se rumorea que en algunos puntos esa asistencia es de 20 años(muy largo plazo), sin ninguna garantia, más allá dela personal, y saltandose los controles Tesoro Americano.
Para los profanos, puede paracer lo mismo, y más guiados por los titulares de prensa, pero se parecen lo mismo que un huevo a una castaña
Blanco y en botellaEsta vez con Argentina el préstamo es mucho menor pero la única justificación parece ser la de ayudar electoralmente a Milei
Porque no utiliza un mecanismo dotado con 200000 millones de dolares, creado por ley en 1934, para ello?
Uff...Yo nunca habia visto nada parecido.
Y los detalles, siempre los detalles
Otra "ligera diferencia", es que CLinton. lo utilizó, pidiendo permiso al Congreso.
Y si, claro que esos rescates tienen siempre un componente político, pero que incluso en esto hay muchas diferencias....
Y todo esto, me la pueda envainar, si se hace a traves del mecanismo, descubrimos más de la letra pequeña... y tal, y tal y tal....
Pero hoy, no se parecen en nada.
De momento lo que hoy sabemos es que el Secretario del Tesoro ha utilizado una linea de swapps, algo que de momento implica que no han puesto ni un dólar.
Veremos como evoluciona esto
-
- General
Bueno...la estrategia con el pais ya parece muy clara.
Argentina necesita inversiones, pero esta dificilmente llegará sino hay una cierta estabilidad politica.
Los americanos(a los que han pedido inversiones), no van a entrar hasta asegurarse una segunda elección, y van a sostener a Milei, porque saben que no llegara por si sólo, inyectandole la liquidez que sea necesaria(uff, para eso queda mucho y esta gente se los comen con el desayuno, que le permita ir a una reelección con garantias.
Paralelamente, hoy llega el espaldarazo politico de los amigos italianos, con el anuncio de un megaproyecto de inversión(realmente brutal), pero que si ahondamos en la noticiam tambien está muy condicionado, a según como vayan las cosas electoralmente.
https://www.clarin.com/economia/ypf-pun ... qIzig.html
En definitiva, que su amigo Trump, lo va a sotener, y se intentará que gane las elecciones, pero no lo deben tener todas consigo, cuando las inversiones reales productivas(realmente brutales)( y más en manos privadas), tienen claro el condicionamente.
Yo sinceramente creo que Trump, es muy optimista, si cree que su amigo va a llegar a las elecciones con 20000 millones de dólares, muy optimista y mucha fe, los argentinos se los comen en 40 dias
Argentina necesita inversiones, pero esta dificilmente llegará sino hay una cierta estabilidad politica.
Los americanos(a los que han pedido inversiones), no van a entrar hasta asegurarse una segunda elección, y van a sostener a Milei, porque saben que no llegara por si sólo, inyectandole la liquidez que sea necesaria(uff, para eso queda mucho y esta gente se los comen con el desayuno, que le permita ir a una reelección con garantias.
Paralelamente, hoy llega el espaldarazo politico de los amigos italianos, con el anuncio de un megaproyecto de inversión(realmente brutal), pero que si ahondamos en la noticiam tambien está muy condicionado, a según como vayan las cosas electoralmente.
https://www.clarin.com/economia/ypf-pun ... qIzig.html
En definitiva, que su amigo Trump, lo va a sotener, y se intentará que gane las elecciones, pero no lo deben tener todas consigo, cuando las inversiones reales productivas(realmente brutales)( y más en manos privadas), tienen claro el condicionamente.
Yo sinceramente creo que Trump, es muy optimista, si cree que su amigo va a llegar a las elecciones con 20000 millones de dólares, muy optimista y mucha fe, los argentinos se los comen en 40 dias
-
- Teniente Primero
Las inversiones no vendrán más allá de las típicas, minería, gas, petróleo, etcétera. Este tipo de cambio destruye toda la competitividad de la economía real, tal vez el campo, algunos sectores específicos puedan sobrevivir y crecer, no más. Mientras exista este sistema de carry trade donde las ganancias son fenomenales, además sostenido el valor del dólar por el tesoro estadounidense, pues las únicas inversiones que llegaran a la Argentina son las especulativas y además porque las empresas tienen cepo. Por otro lado, Estados Unidos no apoya a un gobierno narco gratis.
- chayane
- Capitán
Esta analista gringa dice que Trump le presta 20 billones a Argentina a cambio de pesos que no valen nada y recuerda que lo hace cuando el mismo gobierno federal está en semiparalizado por problema de aprobación del presupuesto y los empleados estadounidenses no cobran sueldos estos días.
https://www.instagram.com/reel/DPnkB_Gg ... Nid2hlbXR4
.
-------------------
Viendo como van las cosas en el mundo en estos días, parecería que mientras crece la Inteligencia Artificial disminuye la Inteligencia Humana.
-------------------
Viendo como van las cosas en el mundo en estos días, parecería que mientras crece la Inteligencia Artificial disminuye la Inteligencia Humana.
-
- General
Esta analista está ejerciendo de critica política.chayane escribió: ↑12 Oct 2025, 21:35 Esta analista gringa dice que Trump le presta 20 billones a Argentina a cambio de pesos que no valen nada y recuerda que lo hace cuando el mismo gobierno federal está en semiparalizado por problema de aprobación del presupuesto y los empleados estadounidenses no cobran sueldos estos días.
Los swapps no funcioan así(y ella debe de saberlo).
Está claro que es una ayuda de Trump, a su coleguita, pero que sea su amigo, no lo hace gilipollas(por esa cuestión).
Los swapps(que suelen ser de corto plazo), supongo que hasta el dia 23(las elecciones), se liquidan a vencimiento en la moneda de los contratos.
El único riesgo, es que es casi un contrato privado, y por eso es un sabataje de tu amigo, que dificilmente alguien te haría.
Generan intereses por su utilización(como un crédito) que se liquidan diariamente, y tambien se liquida diariamente el ajuste del cambio de divisa, aportando o retirando capital a dicho swapp.