Chepicoro escribió: ↑15 Jun 2026, 18:17Pero ingenuo de mi, leyendo a
ALEXC me queda claro que los del culto a Trump incluso esto se lo pueden tragar y presentarlo como una victoria y mejor trato que el de Obama.
Te lo advertí
ALEXC escribió: ↑15 Jun 2026, 17:48 [...]
La respuesta concreta a las preguntas que me haces está en el post de
Chepicoro, que suscribo con entusiasmo porque me ha ahorrado unos minutos de escritura y tener que buscar el post de Trump
Por añadir algo más con respecto al concepto de "disuasión asimétrica" aplicado a este escenario y siempre según mi punto de vista: los iraníes no tienen (afortunadamente) la capacidad militar necesaria para disuadir a EE. UU. e Israel de cualquier ataque, pero está claro que tienen la capacidad suficiente para que un cambio de régimen (invasión) tenga costes prohibitivos y también para tener capacidad para influir en las decisiones de los otros (a través del bloqueo del estrecho y de los ataques contra los países árabes), y ese es su objetivo principal.
Por supuesto que el bloqueo estadounidense hace daño a Irán, ¿pero quién iba a aguantar más tiempo esa situación? ¿Un régimen dispuesto a matar a mil, diez mil... y posiblemente a cien mil de sus propios ciudadanos si hace falta, o la economía mundial? Por eso Trump ha tenido que "recoger cable", como se veía venir desde hace semanas (yo pensaba que intentaría presionar hasta julio, pero no más) y ahora mismo está siendo atacado por los partidarios de Netanyahu en Israel.
¡Pero, eh! Big win. In fact, biggest win ever. So tired of so much winning
KL Albrecht Achilles escribió: ↑15 Jun 2026, 20:39Y sin olvidar el ataque a Ras Laffan, que le hizo levantar la ceja a mas de uno.
Para mí ese fue el momento clave, junto al bloqueo de Ormuz. Un solo misil iraní, de 5 lanzados, si no recuerdo mal, dejó la capacidad de producción de gas de Catar reducida casi un 20% durante varios años. Los SRBM tienen una precisión mucho mayor que los MRBM y son difíciles de neutralizar por completo, salvas relativamente pequeñas (5-10) suelen lograr impactos... imaginemos que concentraran 20-30 misiles en instalaciones como Ras Laffan o las refinerías saudíes. Si no lo hicieron es porque eso llevaría a ataques contra sus propias instalaciones, lo que viene a ser una... disuasión... mútua... asegurada... ¿de qué me suena eso?
Pero no pasa nada, me han dicho que los iraníes no tienen capacidad para hacer daño