Fuerzas Armadas de Honduras

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
JJBlector
Cabo Primero
Cabo Primero
Honduras

Mensaje por JJBlector »

ramaeschlimann escribió: ↑26 Jul 2026, 08:34
JJBlector escribió: ↑21 Jul 2026, 01:00Los guarani los veo mas bien como una adquisicion mas propia para el RECABLIN con una flota de 12 a 16 y asi complementar y despues sustituir los alvis saladin, considerando que ambos son 6x6 solo cambiaria la capacidad de transporte ya que el alvis lo unico que posee es la capacidad de reconocimiento y quiza como caza carros pero en menor medida.

ya para la PMOP pensaba en algo como 10 Hunter TR12 o 10 black mamba o incluso por muy poco 10 karnaf o tambien 5 Hunter XL pero ese lo veo un poco masivo.
Respecto de su comentario, Honduras ya posee:

10 x BLACK MAMBA SANDCAT
Imagen
Fuente: Diario Digital Paradigma

5 x KARNAF
Imagen
Fuente: Infodefensa

Si bien son blindados y creo yo que se deben seguir comprando unos 20 Black Mamba Sandcat y unos 25 Karnaf más, son vehículos más para actividades policiales, en áreas urbanas. Ahí son realmente buenos y necesarios.

Coincido con usted en la necesidad de blindados, pero más pensando en la paulatina renovación de medios de caballería blindada (como usted sugiere para el RECABLIN), con una adquisición mínima de unos 20 Guaraní 6×6 (12 APC, 2 puesto de mando, 2 ambulancias blindadas, 2 recuperación/mantenimiento y 2 reconocimiento) para sustitución o reserva de los Alvis Saladin, que permitirían darle a Honduras una mejor presencia fronteriza y de lucha contra el crimen organizado en zonas de más difícil acceso, donde los BM Sandcat y Karnaf no pueden acceder, y con mejor capacidad de transporte de tropas, protección de tropa, mejor y más ágil poder de fuego y mejor tecnología para controlar los poderosos grupos armados del crimen organizado en zonas más remotas y riesgosas.

Todo esto (+20 BMSandcat +25 KARNAF +20 GUARANÍ) fácilmente puede lograrse con US$100M, incluyendo entrenamiento, municiones y respuestos, lo que representaría una modernización importante para Honduras.

No hay que olvidar que en el futuro no muy lejano Nicaragua y posiblemente El Salvador enfrenten conflictos internos que pongan en riesgo nuestras fronteras y soberanía y tener estos medios permitiría disuadir mucho, las amenazas de este tipo, no solo servirían para combatir crimen organizado.

Saludos y gracias por sus aportes, siempre enriqueciendo este foro.
En su momento me di un tiempo para identificar cuales eran los medios empleados en la policia principalmente la DNFE y encontre una flota muy modesta y la puse en el foro de Grupos de Operaciones Especiales en Latinoamerica viewtopic.php?f=53&t=17246&p=7672645#p7672645 y en un futuro me gustaria abordar mas en los blindados de las FF.AA.H. y como le convendria revisar la doctrina pues la era de los drones ya llego y en contramedidas no hemos avanzado casi nada, y al RECABLIN comenzar comenza una modernizacion con 20 blindados no suena nada mal.

Gracias estimado, intento mantenerme al tanto de esos detalles que se filtran en entrevistas o imagenes (Como la ocasion en la que se descubrio la incorporacion de lo que seria el FAH-026, ni siquiera era una imagen nitida pero se descubrio incluso antes de un pronunciamiento oficial) y ahora con la Fuerza naval y los proyectos del CRN, que por cierto me dio una gran curiosidad en los astilleros regionales y con un poco de ayuda de la IA estoy elaborando fichas sobre cada Astillero perteneciente a las Fuerzas navales/Guardacostas/Policia de Centroamerica y cuando los tenga listos los subire al foro de construccion naval latinoamericana. Espero lograrlo en las proximas dos semanas.

ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Favor no dejar de compartir el enlace de la publicación. Saludos.

Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
JJBlector
Cabo Primero
Cabo Primero
Honduras

Mensaje por JJBlector »

ramaeschlimann escribió: ↑28 Jul 2026, 06:02 Favor no dejar de compartir el enlace de la publicación. Saludos.
Lo prometido es deuda, aqui el enlace viewtopic.php?f=52&t=19741&p=7708580#p7708580

ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Honduras

JJBlector escribió: ↑31 Jul 2026, 19:43
ramaeschlimann escribió: ↑28 Jul 2026, 06:02 Favor no dejar de compartir el enlace de la publicación. Saludos.
Lo prometido es deuda, aqui el enlace viewtopic.php?f=52&t=19741&p=7708580#p7708580
Buenísimo trabajo. Gracias por compartir.

ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Honduras

Buenísimo el trabajo. Gracias por compartir.

JJBlector
Cabo Primero
Cabo Primero
Honduras

Mensaje por JJBlector »

ramaeschlimann escribió: ↑02 Ago 2026, 02:22
Buenísimo el trabajo. Gracias por compartir.
Gracias estimado, es todo un gusto aportar al foro :thumbs: :thumbs: :thumbs: . Quiza y quiza pero no estoy seguro para finales de septiembre me lance una para la FAH, como un plan de adquisicion.

ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Honduras

¿Qué tan probable ven como fruto de las reuniones entre el nuevo presidente Abelardo y Nasry un acuerdo para la adquisición de lo que se suponía años atrás se venía venir, hasta que entró la izquierda inútil? Me refiero al trinomio BDA y 2 Safeboats MMI, fabricados por COTECMAR para Honduras.

¡Sería un excelente inicio de relaciones en cooperación bilateral!

¿Qué opinan?

Chechitar_1985
Coronel
Coronel
Ukraine

Mensaje por Chechitar_1985 »

ramaeschlimann escribió: ↑09 Ago 2026, 00:51 ¿Qué tan probable ven como fruto de las reuniones entre el nuevo presidente Abelardo y Nasry un acuerdo para la adquisición de lo que se suponía años atrás se venía venir, hasta que entró la izquierda inútil? Me refiero al trinomio BDA y 2 Safeboats MMI, fabricados por COTECMAR para Honduras.

¿Qué opinan?
Desde Colombia les digo que si adquieren estas unidades van a tener la plena seguridad de que tendrán unos equipos de muy alta calidad y una cooperación muy importante.

Si vis pacem para bellum
QAP2019
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por QAP2019 »

ramaeschlimann escribió: ↑09 Ago 2026, 00:51 ¿Qué tan probable ven como fruto de las reuniones entre el nuevo presidente Abelardo y Nasry un acuerdo para la adquisición de lo que se suponía años atrás se venía venir, hasta que entró la izquierda inútil? Me refiero al trinomio BDA y 2 Safeboats MMI, fabricados por COTECMAR para Honduras.

¿Qué opinan?
Hay dos productos del portafolio Cotecmar que me parece le pueden ser de mucha utilidad a la Armada Hondureña:

Imagen

Imagen

ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Honduras

QAP2019, luego de ver las embarcaciones sugeridas, las cuales lucen espectaculares, creo que no aplican por ahora del todo a las necesidades catrachas.

En el Caribe hondureño no hay muelles como para poder sacarle el mejor provecho a una BAL-6012. En el video se aprecia como actulmente opera la logística naval en Honduras. Buen video, se los recomiendo.

Creo que por ahora más BAL-C de Cotecmar serían mejores, de las cuales Honduras ya opera una, pero se necesitan al menos unas 3 más.

Y con relación a las patrulleras de costa, pues sí; urgen muchas para poder ayudar a vigilar las costas catrachas y algunos bancos de pesca, contra amenazas como el narcotráfico o bien de piratas nicaragüenses, como la ocurrida esta semana narrada por Proceso Digital.

Honduras había empezado un programa apoyado ppr EE.UU. con adquisición de embarcaciones MetalShark Defiant 85, que es un diseño holandés por Damen.

Honduras igual posee 2 DAMEN STAN PATROL 4207, que ahora también las fabrica METAL SHARK, por lo que pienso que en lugar de seguir diversificando proveedores, debería de ampliar su flota adquiriendo más patrulleras de 42 metros de eslora como las 4207 de DAMEN y más embarcaciones de 26 metros de eslora, DEFIANT 85 y unas OPV adicionales fabricadas por ISRAEL SHIPYARDS, de 62 metros de eslora.

Mi ideal de adquisiciones para la FNH en los proximos 8 años:

Océano Atlántico
2 x OPV-62 + 4 x DSP 4207 + 5 x DEFIANT 85 + 2 BAL-C + 4 MMI
Océano Pacífico
1 x DSP 4207 + 3 x DEFIANT 85 + 1 BAL-C + 2 x MMI
Con adquisición de drones de vigilancia y 3 helos navales H-145M.

Para una flota final con embarcaciones con eslora > 26 metros como sigue:

Océano Atlántico
3 x OPV-62 (con su helo H-145M dedicado) + 6 x DSP 4207 + 6 x DEFIANT 85 + 3 BAL-C + 6 MMI
Océano Pacífico
1 x DSP 4207 + 3 x DEFIANT 85 + 1 BAL-C + 2 x MMI

Esto sin contar embarcaciones ya existentes con más de 40 años en servicios, como las patrulleras de 26 metros de eslora, la embarcación logística que sale en el video y otras.

Soñar no cuesta nada, pero si ahora se cuenta con apoyo de los estadounidenses, seguramente una flota así no es nada para ellos y seguro estarían dispuestos a apoyar.

JJBlector
Cabo Primero
Cabo Primero
Honduras

Mensaje por JJBlector »

¿Qué opinan?
Espero que si, porque no se quien fue el de la brillante idea de transferir una de las MMI 35 a amapala, al igual que una lancha de 32 pies de Puerto Castilla (Justamente la que habian pintado con las franjas USCG), tambien a amapala.
QAP2019 escribió: ↑09 Ago 2026, 13:42 ...

Hay dos productos del portafolio Cotecmar que me parece le pueden ser de mucha utilidad a la Armada Hondureña:

Imagen

Imagen
Se ve interesante la patrullera, capaz ya para jubilar la Tegucigalpa, y el 6012 tambien luce bien pero en efecto se ve que necesita puerto para operar, aunque podria servir como embarcacion dedicada a Islas de la Bahia tal y como hace la OPV-62.
ramaeschlimann escribió: ↑10 Ago 2026, 06:46 ...

...
Por cierto, disfrute mucho este video, es una de las cosas que uno saben que tienen que hacer (pasar en el mar) pero casi nunca se muestra como es la realidad... ademas, que ya manden al LCU a mantenimiento MAYOR en mayuscula completa.

En otras noticias... me gustaria pensar que la nueva pintura de la patrullera Chamelecon es para tener una embarcacion que pueda ser avistada mas rapido dentro del golfo en caso de emergencia con los pescadores... pero tambien me gustaria que solo sea ocurrencia de una vez y no me pinten asi a la Guaymuras... o que al menos, si las pinten de Blanco, si mantengan la Bandera en diagonal y si le quieren poner rojo que lo hagan, pero que la franja roja quede a la par de la bandera... que de los esquemas que ha tenido la naval ha sido el mas acertado (Gris oscuro, gris claro y el actual gris claro con la bandera en diagonal) como para que salgan con una copia casi literal de la pintura de la USCG.

Imagen

ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Honduras

Israel y Honduras dan un giro estratégico a su relación con un acuerdo de defensa

Ambos países firmaron un memorando de entendimiento para profundizar la cooperación en defensa, un área que se suma a la agenda diplomática, tecnológica, agrícola y económica que Jerusalén y Tegucigalpa buscan ampliar.

Fuente: Israel Económico

Se me ocurren muchas oportunidades:
  • Sistemas nacional de vigilancia aérea.
  • UAV de vigilancia con IAI/ELBIT
  • Modernización de aeronaves existentes.
  • Patrullaje oceánico y litoral con nuevas OPV y SHALDAGs de Israel Shipyards
  • Comunicación con ELBIT SYSTEMS
  • Sistema C4ISR nacional
  • Vigilancia fronteriza
  • Inteligencia electrónica
  • Transferencia tecnológica.

Veremos...

JJBlector
Cabo Primero
Cabo Primero
Honduras

Mensaje por JJBlector »

ramaeschlimann escribió: ↑17 Ago 2026, 09:54 Israel y Honduras dan un giro estratégico a su relación con un acuerdo de defensa

Ambos países firmaron un memorando de entendimiento para profundizar la cooperación en defensa, un área que se suma a la agenda diplomática, tecnológica, agrícola y económica que Jerusalén y Tegucigalpa buscan ampliar.

Fuente: Israel Económico

Se me ocurren muchas oportunidades:
  • Sistemas nacional de vigilancia aérea.
  • UAV de vigilancia con IAI/ELBIT
  • Modernización de aeronaves existentes.
  • Patrullaje oceánico y litoral con nuevas OPV y SHALDAGs de Israel Shipyards
  • Comunicación con ELBIT SYSTEMS
  • Sistema C4ISR nacional
  • Vigilancia fronteriza
  • Inteligencia electrónica
  • Transferencia tecnológica.

Veremos...
Que comiencen por algo simple... y que ya por fin artillen las Damen (tambien la tegucigalpa y la Guaymuras, porque al parecer son las que mas han aguantado al tiempo), ya han pasado los 13 años del arriendo y es dificil no pensar que se completara la adquisicion si hay renders de proyectos a futuro donde aparecen las dos... y como supuestamente no lo habian hecho antes porque la empresa intermediaria y el contrato firmado no lo permitia, a estas fechas ya deberia ser posible... solo esperaria que los sistemas Israelies no desvalancee tanto las lanchas, como si parece hacerlo los sistemas usados por Nicaragua.

JJBlector
Cabo Primero
Cabo Primero
Honduras

Mensaje por JJBlector »

Encontre el render del concepto de OPV que buscaba... estaba publicado en una pagina de facebook llamada Supremacia Catracha, y la imagen la subieron el 4 de abril de 2014, apenas un mes despues que llegara la segunda Damen...
Imagen
de ahi en adelante sabemos que el contrato con Israel se firmo en diciembre del 2016 y la OPV llego en diciembre del 2019... asi que mas o menos fueron 2 años y 8 meses desde que alguien publico el render hasta la firma del contrato con Israel (tengo el presentimiento que entre esas fechas, navales de Honduras estuvieron de visita en COTECMAR y en SIMA pero no estoy plenamente seguro de este ultimo)... pero de forma resumida de abril de 2014 a diciembre del 2019, casi 6 años de espera hasta que llego la OPV...

JJBlector
Cabo Primero
Cabo Primero
Honduras

Mensaje por JJBlector »

Honduras ha tenido una semana muy movida.
Primero: Se recibe al Primer ministro de Belice el cual llego en una Cessna C-208 de la Belize Defence Force, a la Base Aerea Coronel Hernan Acosta Mejia y aunque uno de los temas en la agenda estaba relacionado a seguridad, es muy probable que ni de cerca se mencionaron el tema de los Cayos Zapotillos.

Segundo: Se celebra el decimo tercer aniversario de la Policia Militar del Orden Publico en el batallon de Tegucigalpa, donde el presidente les dijo que seguira adquiriendo equipo para tecnificarlos.

Tercero: La Fuerza Naval mediante los buzos de combate buscaran una forma de sacar del fondo marino (40/45 metros) una aeronave que se precipito hace mas de un año, haciendo uso del BAL-C y su grua para 8 toneladas, ademas de unas gruas civiles, una tipo Terex T340 para 40 toneladas y una grua Fassi F120 para 11 toneladas, zarparon del muelle de cabotaje de La Ceiba para llegar hoy 27 de agosto a las costas de Roatan.