Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

TavoD89 escribió: 28 Dic 2025, 05:41

La FAP en el pasado operó Mirage 2000 y Fulcrum, hoy día es mucho más complejo operar dos cazas, a ver que sucede con el paso del tiempo y una buena gestión de los recursos, estabilidad política y decisión política para materializar esas adquisiciones.

Quizás y yo me equivoque, saludos.
Eso de "operar" es con matices bastante importantes. en realidad nunca fueron asimilados como sistema de armas y tampoco se genero doctrina inter armas con ellos por serios problemas logísticos y de tecnología base.

Ese es el detalle que importa, no solo acumular fierros.

Y creo que eso es lo que estamos tratando de construir no solo en Perú, Colombia también: un sistema de armas integrado a toda la defensa del pais, operable y sustentable durante todo su ciclo de vida. Eso no se resuelve solo con dinero, hay cosas mucho mas profundas y complejas que tienen que tener solución en el corto, mediano y largo plazo.

Esperemos llegar a buen puerto.

Saludos

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

Anderson escribió: 28 Dic 2025, 06:44
JRIVERA escribió: 28 Dic 2025, 05:09 NADIE QUIERE AL JAS 39 GRIPEN E DE SAAB
Pero no apropies tus deseos personales como directrices de la FAP.

No te gusta el Gripen simplemente porque lo compraron FAB y FAC.

Pero la realidad es que no hay ningún documento oficial ni tampoco declaraciones de altos funcionarios que descarten la posibilidad de adquirir el Gripen por parte de Perú. Eso te lo has inventado tú solo. Y es respetable, pero no digas que nadie quiere el Gripen porque tú no sabes lo que los demás piensan o quieren.
Imagínate el argumento ridículo sobre eso de que no se compra por que lo tiene el vecino.

Entonces el F16 también estaría descartado, la FACH solo tendría que invertir en sus 10 F16 block 50 y tienen prácticamente un Block 70, también podrían hacer lo mismo con algunas células de Block 15, total Taiwan ya sentó el precedente.

Ahora imagina que se compra el Rafale y luego Bolivia compra 2 , ¿que hacemos? ¿lo devolvemos?, ¿y si se une Ecuador en esa compra?

Por favor, definitivamente eso no es un argumento creíble.

Lo de Brasil es otra cosa. Políticamente y geopolíticamente puede ser cuestionable depender en el soporte brasileño en nuestro principal vector de combate por todo lo que ha sucedido con ese país. Pero como dices, no hay posición oficial ni del gobierno ni de la FAP, por una sencilla razón, no tienen por que hacerlo, no tendrían por que dar explicaciones.

Saludos

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Anderson »

Giancarlo_HG. escribió: 28 Dic 2025, 07:20 Imagínate el argumento ridículo sobre eso de que no se compra por que lo tiene el vecino.
Imagínate eso Giancarlo, es el argumento más pueril, infantil y aniñado que he escuchado.

Recen porque el día que Perú tenga una guerra la peleen muchos Giancarlos y muchos reytuertos y pocos Riveras, porque de lo contrario se los lleva el put...

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

TavoD89 escribió: 28 Dic 2025, 02:45 Hola, le he notado cosas raras al compañero Rivera, pero le respondo porque siempre está citando a Colombia en sus intervenciones, dice que somos su HdC y por esa razón yo voy y hablo con él para entender cómo piensa, lo normal con las personas que toman esa actitud.

Acaso Yo he dicho que Colombia es la HdC del Perú?,
Traigo este Video, que recién lo estoy escuchando,
Es decir es tomado al azar, para ver los hechos,
De alguna manera, de como se observa en el Perú,
Los sucesos en el ámbito Diplomático, Político y Militar, desde Colombia,
Vuestra Cancillería, Presidente y la violación de un avión militar de Colombia.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Anderson escribió: 28 Dic 2025, 06:44
JRIVERA escribió: 28 Dic 2025, 05:09 NADIE QUIERE AL JAS 39 GRIPEN E DE SAAB
Pero no apropies tus deseos personales como directrices de la FAP.

No te gusta el Gripen simplemente porque lo compraron FAB y FAC.

Pero la realidad es que no hay ningún documento oficial ni tampoco declaraciones de altos funcionarios que descarten la posibilidad de adquirir el Gripen por parte de Perú. Eso te lo has inventado tú solo. Y es respetable, pero no digas que nadie quiere el Gripen porque tú no sabes lo que los demás piensan o quieren.
No lo saques del real contexto, si no se les dice que no, es por diplomacia y porque tal vez se les compre un AWACS, por verse.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

TavoD89 escribió: 28 Dic 2025, 05:41 La FAP en el pasado operó Mirage 2000 y Fulcrum, hoy día es mucho más complejo operar dos cazas, a ver que sucede con el paso del tiempo y una buena gestión de los recursos, estabilidad política y decisión política para materializar esas adquisiciones.

Quizás y yo me equivoque, saludos.
Nuevamente, quien sucedió a Alberto Fujimori, fue su más recalcitrante opositor, Alejandro Toledo, quien envió a Waisman, para que vea la operatividad de los MIG-29. al ordenar que todos despeguen, uno que requería mantenimiento, se cayó, y no solo eso, si no que vino con la noticia de que contábamos con los primeros misiles BVR en la Región. Luego Toledo nombra a Waisman Ministro de Defensa.

Posteriormente el Gobierno de Alan García Pérez realizó el recorrido de 8 Cazas MIG-29 para que estén operativos, por un monto de US$140 millones, y el sucesor de él Ollanta Humala, se pensó enviar otros 4 MIG-29SE (que eran Nuevos y uno MIG-29S) por US$100 millones que consideraba compra de armamento. Pero se canceló.

Lo otro son los recursos con se contaba. El Presupuesto Nacional del Perú para el año fiscal 2010, aprobado mediante la Ley N° 29465, ascendió a S/. 81,857,278,697, en ese año el tipo de cambio promedio era de S/ 2.838 por dólar, luego al cambio el Presupuesto Nacional era de US$28,843 millones de dólares.

Para el Año 2026, el Presupuesto Nacional es de S/ 257,562 millones de soles, a el tipo de cambio proyectado para ese año por City Bank de S/. 3.55 por dólar, que representan US$72,552 millones de dólares estadounidenses.

Saludos,
JRIVERA