Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4780
Registrado: 10 Ene 2003, 00:17
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

Perdón, ¿tu eres el forista Informante en PerúDefensa cierto?

Porque pregunto ¡si es más evidente! ¿cuantos nicks tienes acá?

JRivera
Si tanto endiosan al F-16, este en su block 70 recién va a tener radar AESA, mientras que el KF-21 nace con un Radar AESA. Que tal pequeña diferencia con el Caza con 50 años de haber sido concebido. Ya en el muere lo que el otro que lo tiene desde su nacimiento.
Realmente es una de las opiniones mas ignorantes y simplistas que he leído en mi vida y lleva 20 años en esto, según él.

Pero la comunidad que recién se inicia en esto y con ganas de aprender, merece una aclaración.

Una aclaración que debe de ser corroborada por fuerza por ustedes mismos ojo.

Las raíces de los AESA de la USAF se remontan desde los años 60´s-70´s con los trabajo entre DARP y la USAF con arrays pasivos (PESA). Saltándonos todo ese precedente que sirvió -perfeccionamiento de hardware y líneas de código que terminaron en los mejores planar array de la historia de la aviación militar- llegamos a los primeros AESA a mediados de los 80´s, especificamente año 1986 con el ya famoso y conocido AN APG 77 aún en estado de prototipo para el programa ATF (Advanced Tactical Fighter) , el "primer radar AESA" de EE.UU. para cazas. Hughes y Northrop lo diseñaron específicamente para el F-22 Raptor. Nació como tecnología de sexta generación para una aeronave de quinta.

La primera producción operativa áño 2005 - fue con el AN/APG-79 para el F/A-18E/F Super Hornet (US Navy), aunque el F-22 voló antes, problemas de producción retrasaron su radar. El APG-79 de Raytheon fue el primero en desplegarse operativamente en un escuadrón de combate.

ojo , el AN/APG-77 del F-22 (en papel desde 1986, operativo plenamente ~2005) fue el primero diseñado y en volar. El AN/APG-79 del Super Hornet fue el primero en ser desplegado plenamente en combate.

Luego tenemos a los AN/APG-81 (F-35) y AN/APG-82 (F-15EX) de Northrop

En los EEUU no se veía el AESA solo como un radar mejor. Desde el principio se concibió como el sensor central de una red de aviónica integrada (fusión de sensores, enlaces de datos como Link-16), multiplicando su valor y generando un verdadero multiplicador de fuerza.

Además EEUU cimenta su ventaja tecnológico y su innegable liderazgo por décadas de inversión y desarrollo continuo, que empieza con fuerza con el programa ATF (F22) lo que permitió madurar una tecnología que en su tiempo fue considerada de alto riesgo.

Y no dejemos de lado la competencia entre Raytheon; hoy RX, y Northrop, siempre saludable.

Paralelamente tenemos los desarrollos escalables, para las plataformas F15 y F16,

El AN/APG-63(V)3 del F15 permitió actualizar al soberbio caza americano con el objetivo de mantener su ventaja operacional y mantenerlo vigente, superando a sus rivales de la época.

De ahi pasamos al AN/APG-82(V)1 para el F15E Strike Eagle, quizá el radar AESA más avanzado y potente operativo hoy. Fusiona el array del APG-79 (Super Hornet) con el backend del APG-63(V)3.

El AN/APG-63(V)4 es la versión de "exportación" para los F15 exportados.

En el caso de los F16, la base de los AESA , por el nivel de tecnología y modos radar, es el AN/APG-68(V)9 de los F-16C/D Block 50/52. Digamos que es un "puente tecnológico" que ofrece algunas ventajas del AESA (modos de ataque a tierra mejorados) sin el costo y la complejidad de un rediseño total.

De ahí saltamos al AN/APG-83 SABR "Scalable Agile Beam Radar" de Northrop Grumman, que los encontramos en los casi 1mil (fácil ya superaron las 1mil unidades) de F16 modernizados a V y Block 70 / 72. Es el verdadero salto AESA para esta aeronave, diseñado para ser fácil de integrar, con un 95% de fiabilidad prevista, su objetivo de diseño es proveer capacidades similares al F-35 (APG-81) en un paquete más comedido.

No olvidemos al radar AESA Raytheon RACR que es una alternativa al SABR pero fabricado y ofrecido por RX (antes Raytheon).

Y para terminar, casi se me olvida, no olvidemos al AN/APG-80 AESA también de Northrop Grumman, su historia es única porque representa la primera vez que un radar AESA operativo entró en servicio, y lo hizo en una variante de exportación antes que en la flota doméstica de EE.UU para el F-16 Desert Falcon (Block 60), diseño exclusivo para Emiratos Árabes Unidos.

Ahora respecto a la "opinión" de JRivera alias Informante alias........20 cuentas más , la mayoría expulsadas de reputados foros.....

El F-16 Block 70/72 "Viper" recibe su AESA (AN/APG-83 SABR) como una modernización.

El KF-21 Boramae coreano incorpora un AESA (desarrollado por Hanwha Systems) desde su diseño original.

Hasta aquí, la observación es factual.

El error de fondo , asume erróneamente que un AESA "de nacimiento" en un avión nuevo como el KF-21 es automáticamente superior al AESA "de modernización" en un avión "viejo" como el F-16.

Ignorando factores decisivos como la Madurez tecnológica y la curva de aprendizaje

Como ya les demostré en un resúmen histórico de la evolución de los AESA en EEUU, el APG-83 SABR del F-16V no salió de la nada. Es el resultado directo de 20 años de operación y evolución de AESA en EE.UU: (APG-77 del F-22, APG-79 del F/A-18E SH, APG-80 F16 Block 60, AN/APG-63(V)3 y 4 de los F15 modernizados, AN/APG-82(V)1 de los F15E Strike Eagle, AN/APG-82 del F-15EX y APG-81 del F-35).

Todos estos radares AESA se retroalimentan de lecciones y experiencias gracias a millones de horas de vuelo, guerra electrónica y actualizaciones de software permanente.

El AESA del KF-21, aunque nuevo, es el primero de su clase para Corea del Sur. Está en el inicio de su curva de aprendizaje. Su arquitectura de software, modos operativos y resistencia en entornos de guerra electrónica complejos están por probarse a gran escala.

Y no olvidemos un detalle.

El KF 21 NO EXISTE a nivel operacional, por lo que podemos suponer con razón y lógica que a su radar y a la aviónica en general, le tomará un buen tiempo perfeccionarse para dar la talla.

Otro factor dejado de lado es "el nivel de Integración como factor multiplicador"

Un radar no opera solo. Su poder real viene de su integración con otros sistemas: enlace de datos, sistema de guerra electrónica, pantallas de cabina, armamento y, sobre todo, la red de combate.

El F-16V / Block 70, no es solo un F-16 "viejo" con un radar nuevo. Es un sistema de armas completamente modernizado. Su AESA está integrado con nuevas computadoras, enlaces de datos Link 16/MADL-capable, y puede lanzar armas como el AIM-120C/D o el JASSM.

Es una plataforma madura con un cerebro nuevo y completamente integrada a los sistemas de C4ISR de los EEUU, de la OTAN y de los países que deciden apostar por su modelo doctrinal.

La integración del KF-21, aunque diseñada para ser moderna, es un proceso que llevará años, tal vez décadas en refinar. En la práctica, hoy no tienen nada, su doctrina está aún en desarrollo preliminar y cuando alcance FOC su doctrina aún estará en etapas iniciales de validación.

3er factor dejado de lado por la "liviandad de pensamiento" de los JRivera: el ecosistema de soporte y actualización

El APG-83 SABR del F16 V / Block 70 , se beneficia del ecosistema de desarrollo y soporte más grande del mundo (Raytheon/Northrop de todas las aeronaves USAF / Navy y de países que optaron por estos sistemas de armas, muchos de los cuales forman parte de la alianza militar mas poderosa del mundo y de otras alianzas con relevancia presupuestal y estratégica).

Por lo tanto tiene una hoja de ruta de actualizaciones garantizada y probada.

KF-21 con su AESA nativo, es como comprar un nuevo modelo de sistema operativo de una marca emergente, ejemplo: Harmony OS de Huawei vs IOS / Android . Tiene software (y hardware) nuevo y diseñado desde cero, pero el software, la optimización y el ecosistema de aplicaciones aún no están a la altura del maduro ecosistema Apple/Android.

Creo que es el ejemplo más aterrizado a la vida real por la experiencia que tenemos al usar estos sistemas.

Jrivera cae en la falacia de "lo nuevo es inherentemente mejor", ignorando que en tecnología militar, la experiencia operativa, el ciclo de actualizaciones y la integración son más importantes que lo que pueda ofrecer un caza de combate que aspira a ser un sistema de armas y que aún no se encuentra operativo, por lo menos le queda 10 años a partir del FOC para ofrecer algo maduro.

¡Y aún no hay FOC del KF 21!

Hoy no es opción para una fuerza aérea en estado crítico de indefensión como la Fuerza Aérea del Perú.

¿Cómo te parece esto JRivera?

20 años en los foros sin demostrar capacidad de haber aprendido nada.

Esa es la diferencia entre una persona que estudio su hobby y que no tiene problema alguno de informar educando en el proceso, en vez de desinformar gratuitamente.

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 10 invitados