faust escribió:de esa cuenta tienes que sacar a los Gripens que irian a Brasil... si sumas eso, más el problema que ya ronca en el báltico (rusos volando como pajaros locos de alla pa' aca) a Suecia se le debe ser dificil bajarse del inventario de vuelo 24 aparatos de "un solo plumazo" (en 2 años)...
¿Cuántos pueden necesitar, si no han terminado de modernizar todos los F-5?
En principio lo que necesitan urgente es reemplazar los 12 Mirage 2000C/B dados de baja. Barajaban una cifra de entre 12 y 16 Gripens en alquiler, incluyendo dos biplazas. Y estaban dispuestos a conformarse con 8 a 12. Entonces si Saab tiene tan pocos como 50 Gripens almacenados, ahí hay para alquilarle a Brasil, venderle a Colombia y quedarse par de docenas.
La cosa pasa por cuánto quiere pagar Colombia y cuánto puede esperar. De lo que estoy seguro es que revisar Gripens con apenas una década de uso encima y pasarlos al último estándar C/D tiene que costar menos y entregarse más rápido que comprar F-16 de fábrica.
así que la posibilidad de un leasing no es tan facil y papaya como parece... o barato
Papaya si es. No creo que sea inmediato y no creo que salga en 500 millones como la oferta de Mirage 2000 ex-AdlA.
Pero ahí hay avión para rato y
a largo plazo el costo de operar Gripen C/D tiene que ser menor que el de operar Mirage 2000-5. Mal que mal son aviones 15 años más jóvenes y menos usados. Recordar que los Mirage 2000-5F no se fabricaron nuevos, sino sobre los Mirage 2000C motorizados con el M53-P2, o sea, de las células 38 para arriba. Son aviones ochenteros. Nunca recibieron toda la suite 2000-5 como los de exportación, mas bien reciclaron parte del equipo original como el jammer Sabre (los de exportación recibieron el ICMS Mk. 2) y el dispensador Spirale.
que es lo más fácil?
Comprar F-16s nuevos...
También la más cara de las tres opciones y por un márgen.