Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Podrá parecer un disparate, pero se obtendría una capacidad que no sé si se tiene actualmente con el Kfir...


Aquí todos sabemos que cualquier cosa es mejor que un avión que tiene tendencias suicidas, la pregunta Estimado, es que se podría tener con las posibilidades actuales y si el Mirage es la mejor solución. Hay quienes pensamos que no, que con más o menos la misma plata podríamos encaminarnos mejor, y para mi eso significa F-16 o Gripen, sobretodo si lo miras desde el punto de vista del mantenimiento, una cosa es comprar los aviones, otra diferente mantenerlos, actualizarlos y equiparlos.

Saludos,


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Camilo, yo me baso en dos cosas:

1° El primer anuncio que hizo el Comandante FAC, General León, despuesito del "asunto Tupolev", donde él le anunciaba al país que se debía invertir como mínimo US$ 1.600 millones para tener cazas nuevos.

2° El anuncio recién de aviones de combate nuevos de aquí a 5 años.

Entonces tenemos que: (Y es mi suposición)

1° Que la FAC, al ver que se le están cayendo los Kfir + los informes de IM, necesita un avión de segunda capaz, eficiente y confiable, que le dé buena capacidad de respuesta y poder aéreo YA.

2° Como bien sabemos, F-16 Block 40 de segunda (que es lo mínimo que quiere la FAC en ese modelo) no hay, nadie los va a soltar. Así que toca mirar otras opciones y ahí es donde entra Dassault y su Mirage 2000-5F.

3° Ésta opción me parecería buena siempre y cuando no se desista del plan de la FAC de comprar nuevo o recibir los nuevos de aquí a 5 años.

4° Así pues, la FAC quedaría con 18 Mirage 2000-5F + los 12 ó 18 Kfir "en mejores condiciones que queden" de una revisión exhaustiva (que se está haciendo) por estos 5 años. Y al cumplir los 5 años, pues nada, sacar del servicio los Kfir y quedarnos con los Mirage y con el nuevo. Así no lo veo tan malo...

5° Hay que esperar con qué contra-oferta sale Lockheed Martin ante la aparición del Mirage 2000-5F, porque habría que mirar un detalle. Si todo sale bien con Dassault, de pronto estos se animan más adelante a decirle a la FAC: ¿quieren éste para su lote de nuevos?
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Personalmente, como está el panorama, no veo a Saab con oportunidades, todo se ha cerrado entre LM y Dassault. Y más si tenemos en cuenta que el factor primordial de la FAC es el tiempo...


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Mensaje por Loneagle »

Andrés Eduardo González escribió:2° Como bien sabemos, F-16 Block 40 de segunda (que es lo mínimo que quiere la FAC en ese modelo) no hay, nadie los va a soltar. Así que toca mirar otras opciones y ahí es donde entra Dassault y su Mirage 2000-5F.


F-16 del bloque 40/42 si hay disponibles y los gringos estaran gustosos de soltarlos siempre y cuando se les pague lo que valen.

Andrés Eduardo González escribió:Personalmente, como está el panorama, no veo a Saab con oportunidades, todo se ha cerrado entre LM y Dassault. Y más si tenemos en cuenta que el factor primordial de la FAC es el tiempo...


El tiempo es 5 años, entonces ahi entra perfectamente cualquier propuesta de SAAB ya sea con Gripen C/D en leasing en un plazo menor igual o menor a dos años o con Gripen E/F nuevos exactamente a los cinco años, e incluso ambas propuestas tal cual como iban a hacer con los Suizos, aunque esa opcion logicamente resultara mas costosa.

De todas maneras tenemos que dejar de ser tan cortoplacistas en este tema y pretender todo regalado, porque por esa linea de pensamiento es que nos metieron el tapado de los kfir, asi que en vista de que nos dejamos agarrar de la tarde entonces espero por lo menos las cosas se hagan bien esta vez y que prime lo bueno en lugar de lo barato.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: El Gripen C/D en leasing serviría siempre y cuando se puedan usar en combate, llegado el caso. Pero sabemos que no es así. Eso sería igual a tener mamá pero muerta.

Según lo que me han comentado (Erich y demás compañeros que le están haciendo seguimiento al tema), F-16 Block 40/42 no hay para la venta. La FAC ha estado buscando insistentemente en USA, Corea del Sur y Turquía, pero no hay, no los sueltan. Esa misma pregunta ya la hice y la respuesta es no hay. Inclusive sugerí tomar unos en arriendo de alguna ANG, como hizo Italia en su momento, pero nada.

Y el Mirage 2000 sí puede portar Derby y Python 5. Así que por ese lado el francés ya lleva otra basa a su favor...


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: El Gripen C/D en leasing serviría siempre y cuando se puedan usar en combate, llegado el caso. Pero sabemos que no es así. Eso sería igual a tener mamá pero muerta.


:shoked:

¿Según?

Según lo que me han comentado (Erich y demás compañeros que le están haciendo seguimiento al tema), F-16 Block 40/42 no hay para la venta. La FAC ha estado buscando insistentemente en USA, Corea del Sur y Turquía, pero no hay, no los sueltan. Esa misma pregunta ya la hice y la respuesta es no hay. Inclusive sugerí tomar unos en arriendo de alguna ANG, como hizo Italia en su momento, pero nada.


Los Italianos no alquilaron aviones del Block 40/42, sino Block 15 ADF bastante silvestres.

Y el Mirage 2000 sí puede portar Derby y Python 5. Así que por ese lado el francés ya lleva otra basa a su favor...


Se supone que la India ha integrado Derby y P-V en sus Mirages como parte del paquete de upgrades acordado con Dassault. El asunto es que su upgrade incluye nuevas computadoras, nuevos buses digitales y demás. No tengo para nada claro que los Mirages ofertados a Colombia, con el equipo Francés original de los '90s, puedan hacer lo mismo.


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Loneagle
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Mensaje por Loneagle »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: El Gripen C/D en leasing serviría siempre y cuando se puedan usar en combate, llegado el caso. Pero sabemos que no es así. Eso sería igual a tener mamá pero muerta.


Sigues con lo mismo... Andres es ilogico desde todo punto de vista y usted al sol de hoy no lo ha podido comprobar de forma fehaciente por fuera de algunos rumrores.

Andrés Eduardo González escribió:Según lo que me han comentado (Erich y demás compañeros que le están haciendo seguimiento al tema), F-16 Block 40/42 no hay para la venta. La FAC ha estado buscando insistentemente en USA, Corea del Sur y Turquía, pero no hay, no los sueltan. Esa misma pregunta ya la hice y la respuesta es no hay. Inclusive sugerí tomar unos en arriendo de alguna ANG, como hizo Italia en su momento, pero nada.


Es que es cierto en estos momentos no hay F-16 del bloque 40/42 a la venta y eso va en el sentido de que no los estan ofreciendo, pero si la FAC va y pide unos de los escuadrones que han sido desactivados en los ultimos años, etonces es probable que los gringos los vendan, por lo que entonces todo ya queda en la capacidad de negociacion que se tenga. :dolar:

Por otro lado Corea del Sur no tiene bloques 40/42 ya que ellos solo usan bloques 30 y 52, mientras que en el caso Turco no resulta muy logico teniendo en cuenta que los estan actualizando y no precisamente para venderlos, entonces si tu afirmacion y la de tus conocidos es cierta, hay que decir que la FAC los esta buscando donde no existen o donde no los pueden vender...

Los F-16 Italianos no son provenientes de la ANG, de hecho son F-16 ADF que estaban en almacenamiento y que los Italianos pidieron como "stop gap" del Eurofighter.

Andrés Eduardo González escribió:Y el Mirage 2000 sí puede portar Derby y Python 5. Así que por ese lado el francés ya lleva otra basa a su favor...


Que yo sepa eso no es asi, ya que no existen por ninguna parte evidencias de dicha integracion por parte de los Franceses pero si puedes aprotar las pruebas estas seran bienvenidas ademas de curiosas.

De todas formas me pregunto para que que quisiera un Derby pudiendo tener un MICA?
Última edición por Loneagle el 03 Feb 2015, 21:37, editado 1 vez en total.


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Mensaje por ALEXANDERMAGNO »

Andrés Eduardo González escribió: ...
4° Así pues, la FAC quedaría con 18 Mirage 2000-5F + los 12 ó 18 Kfir "en mejores condiciones que queden" de una revisión exhaustiva (que se está haciendo) por estos 5 años. Y al cumplir los 5 años, pues nada, sacar del servicio los Kfir y quedarnos con los Mirage y con el nuevo. Así no lo veo tan malo...

[ Imagen ]

...



Sobre el papel suena muy interesante el tema ya que incluso el RAFALE en mi parecer es un avión superior a los GRIPEN, pero conociendo la forma de pensar de las lumbreras de las FAC y su inexplicable aversión a los bimotores entre otras cosas y el precio deL Dassault-Breguet RAFALE, lo mas seguro es que si se hace el negocio de los MIRAGE 2000 5F y en cinco años se saca del juego a los KFIR C10/C7, estos sean reemplazados por mas MIRAGE 2000 5F, avión que por cierto no es nada nuevo pues en realidad son aviones MIRAGE 2000 C remozados y pasados a la versión 5F (Ochenteros como bien dijo Mauricio), dejando en claro que estos aparatos serán nuestra "punta de lanza" durante los próximos 20/30 años...Osea NADA distinto al capitulo KFIR EN COLOMBIA.


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

La historia de que en todo el planeta tierra no hay unos 10-20 F-16s actualizables no se la cree nadie, con más de 4500 aviones producidos!!!,

Por favor...


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Mensaje por Urbano Calleja »

4° Así pues, la FAC quedaría con 18 Mirage 2000-5F + los 12 ó 18 Kfir "en mejores condiciones que queden" de una revisión exhaustiva (que se está haciendo) por estos 5 años. Y al cumplir los 5 años, pues nada, sacar del servicio los Kfir y quedarnos con los Mirage y con el nuevo. Así no lo veo tan malo...

Estooo... pasan de operar 24 aparatos (numeros originales del programa) a operar 36. A un modico precio.
Dos sistemas de armas para reemplazar a uno.

Y luego, cuando den de baja los Kfir, lo reemplazan por otro y se quedan con los MIrage 2000... ya. O sea, que les sobra la plata, no?
En ese caso, por que no se dejan de juergas y directamente compran 24 F-16 bloque 50 nuevecitos?

A mi lo de los dos sistemas de armas, como que no. Vamos, no lo entiendo.

:cool: :cool: El Gripen C/D en leasing serviría siempre y cuando se puedan usar en combate, llegado el caso. Pero sabemos que no es así. Eso sería igual a tener mamá pero muerta

Vuelve la burra al trigo. Motivos? Datos? Plis?

La verdad?
Mirage2000 como stop gap, tiene un pase. Y darlos de baja cuando llegue el reemplazo en 5 años.
Mantenerlos a futuro? Me parece una estupidez y repetir la de los Kfir por ahorrarse dinero, y acabar con los mismo problemas en 8 años. Mientras la gente del barrio parece que va definiendo que sistemas de armas quieren, y son mas versatiles que los que tiene Colombia (que sigue muy lastrada con su conflicto interno que distrae los recursos que hay en otras prioridades).

Saludos


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Sobre los Mirage indios (2000H) y su armamento israelí. Algunas fuentes, además de Mauricio que ya lo mencionó, para leer.

http://defence.pk/threads/iaf%C2%92s-mo ... gs.282044/
http://forum.milavia.net/military-aircr ... -missiles/
http://daily.bhaskar.com/article/NAT-TO ... 4-PHO.html
http://www.vayuaerospace.in/2007_issue5/cocktail.htm

Bueno, creo que son suficientes, supongo.

Sobre los F-16, lo mencioné a modo de ejemplo, no es que tenía que ser exacto. Sé que los italianos usaron F-16 A/B Block 15, de los primeritos.

Y sobre comprar los F-16 Block 40 para la FAC, bueno, creo que eso es lo que se ha intentado, nadie ha comentado o dicho que sean regalados o donados, todos tenemos claro que hay que dar $$$$$ por ellos. Así como el caso del Mirage y el armamento israelí, creo que por ningún lado mencioné que ya venían listos y ¡Voilá!, también habría que meterle billete a eso.

Sobre el leasing. Bueno, creo que hay que analizar bien esto, primero porque creo que hasta ahora nadie ha conseguido un contrato de esos entre país alguno y Saab para postearlo en algún foro y conocer las condiciones y cláusulas de uso de los cazas. Un leasing es arrenadar por un tiempo un bien y usarlo (con peros, eso no es a que yo puedo hacer lo quiera) con opción de comprarlo al finalizar ese contrato de arrendamiento, donde ya pasará a ser completamente mío, porque eso es lo otro, el bien en leasing no es mío, es del arrendador.

Sería bueno conseguir un contrato de esos, o algo parecido, que sirva de referencia, pero lo veo como complicado...
Última edición por Andrés Eduardo González el 03 Feb 2015, 21:47, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Me piden datos de Leasing de Saab como si fuera buscar en Google y ya está, leamos un contrato de eso; tan fácil.

Por lo pronto, y leo que varios han escuchado dicho rumor, tenemos sólo comentarios de foros. Fuera uno solo, vaya y venga, pero es que ese comentario lo he leído en varios, en inglés y en español. Así que algo ha de ser cierto.

Pero sí sería bueno que alguien se levantara un contrato oficial de Saab con algún país y así salimos todos de dudas. Lo cual veo muy jodido...


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Mensaje por Mauricio »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Me piden datos de Leasing de Saab como si fuera buscar en Google y ya está, leamos un contrato de eso; tan fácil.


Busca los documentos del programa LTTE Suizo, prácticamente todo lo que hace falta saber es de dominio público. Hasta los resultados de las dos evaluaciones pues. A lo mejor me perdí de algo enorme, pero hasta donde recuerdo, por ningún lado decía que los aviones C/D ex-Flygvapnet que iban a servir de stop-gap eran sólo para tareas de recreo del aeroclub de Basilea.


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Mensaje por Loneagle »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Sobre los Mirage indios (2000H) y su armamento israelí. Algunas fuentes, además de Mauricio que ya lo mencionó, para leer.

http://defence.pk/threads/iaf%C2%92s-mo ... gs.282044/
http://forum.milavia.net/military-aircr ... -missiles/
http://daily.bhaskar.com/article/NAT-TO ... 4-PHO.html
http://www.vayuaerospace.in/2007_issue5/cocktail.htm


Usted mismo lo ha dicho son Mirage Indios y nostros estamos viendo la opcion Francesa, entonces para hacer eso toca pagarles no solo a los Franceses sino a los Indios y a mi me prece una literal pendejada pagar por esa integracion cuando los misiles Franceses ya estan listos y tienen capacidades similares o superiores a los Israelies.

Andrés Eduardo González escribió:Sobre el leasing. Bueno, creo que hay que analizar bien esto, primero porque creo que hasta ahora nadie ha conseguido un contrato de esos entre país alguno y Saab para postearlo en algún foro y conocer las condiciones y cláusulas de uso de los cazas. Un leasing es arrenadar por un tiempo un bien y usarlo (con peros, eso no es a que yo puedo hacer lo quiera) con opción de comprarlo al finalizar ese contrato de arrendamiento, donde ya pasará a ser completamente mío, porque eso es lo otro, el bien en leasing no es mío, es del arrendador.


No importa si los cazas pertenecen a otro pais, lo que importa en esta modalidad es la finalidad del bien o servicio que se esta ofreciendo, entonces resulta EXTREMADAMENTE ilogico que uno arriende un avion de combate y llegado el caso no pueda usar para lo que fue arrendado, ademas que puede perder el dueño de las aeronaves? hasta donde se los Suecos no pierden nada si el dia mañana uno de sus arrendatarios entra en guerra y tiene que usar los Gripen, es mas me atreveria a afirmar que antes salen ganando.

Entonces otra cosa es que hayan clausulas aplicables al usuario final sobre la operacion de las aeronaves, pero ir de alli a decir que no se pueden usar para la defensa de la nacion que las arrienda es un rumor que solo te crees tu y si por rumores nos vamos cuantos no se han esparcido por la red en diversos idiomas y al final han resultado ser falsos?


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pero a ver, ¿se puede, sí o no? Sí se puede.

¿Qué hay que poner plata?, pues claro que hay que poner plata. Donde jopos he dicho que ya vienen con eso, donde jopos he escrito que no hay que meterle billete a eso. :?:

Y si vienen esos Mirage franceses, pues es lógico que toca meterle billete a eso si se quiere que los Mirage usen misiles o armas israelíes.

Ahora bien, tocará esperar si la FAC hace esa gracia o prefiere coger Kfir por aparte y sus sistemas y Mirage por aparte y sus sistemas, entonces ahí sí tocará comprar los productos de MBDA.

Gracias Mauricio por el dato de Suiza, lo iré a buscar, ya que otros sólo han buscado el mazo...
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Mensaje por Loneagle »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Pero a ver, ¿se puede, sí o no? Sí se puede.

¿Qué hay que poner plata?, pues claro que hay que poner plata. Donde jopos he dicho que ya vienen con eso, donde jopos he escrito que no hay que meterle billete a eso. :?:

Y si vienen esos Mirage franceses, pues es lógico que toca meterle billete a eso si se quiere que los Mirage usen misiles o armas israelíes.

Ahora bien, tocará esperar si la FAC hace esa gracia o prefiere coger Kfir por aparte y sus sistemas y Mirage por aparte y sus sistemas, entonces ahí sí tocará comprar los productos de MBDA.

Gracias Mauricio por el dato de Suiza, lo iré a buscar, ya que otros sólo han buscado el mazo...


Nadie esta diciendo que tu digas que ya vienen con eso, pero es estupido pagar por la integracion de armamento de unos pocos misiles con los sobrecostos que esos conlleva y donde se involucra un tercero... ya si tu me dices que tenemos inventarios enormes de Python V y Derbys pues es otroa historia, pero por lo pronto esos misiles deberian quedar solo para los Kfir y ese dinero de una integracion saldria mejor invertido en misiles Franceses si se diera la adquiscion delo Mirage (oajala no!) :green:

Por otro lado el tema de leasing no es que te estemos dando con un mazo, sino que de una ves el rumor y en lugar de toamrlo con pinzas te lo tragas enterito sin contrastar la informacion y despues lo traes aca esperando que no te lo debatamos?
Última edición por Loneagle el 03 Feb 2015, 22:21, editado 1 vez en total.


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