Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Erichsaumeth
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Erichsaumeth »

El Ejército colombiano muestra su interés por el dron de ataque Dragom

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... 8/013-fair

Imagen

-----

Suecia presenta formalmente su avión Gripen al presidente Petro

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ion-gripen

Imagen

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

QAP2019 escribió: 21 Jul 2025, 15:39
KL Albrecht Achilles escribió: 21 Jul 2025, 15:34 En efecto, la FAC ya tiene uno de esos sistemas contraincendio.
En vez de comprar una aeronave dedicada a esa tarea pienso que sería mejor comprar otro MAFFS y les sale mas barato sin que el C-130 pierda sus capacidades de transporte.
Sos sistemas con usos muy diferentes. De hecho da la impresión que los sistemas Bambi Bucket son más utiles en nuestro entorno que el Hercules con MAFFS (poca acción se le ha visto a este último).
Claro, uno esta pensado para rociar aun area grande y el otro para atacar el indendio en un area puntual.
Hago mi intervencion por el comentario de comprar una aeronave dedicada cuando se puede usar un sistema modular en una aeronave ya existente sin comprometer su uso.

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Erichsaumeth escribió: 21 Jul 2025, 15:39 El Ejército colombiano muestra su interés por el dron de ataque Dragom

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... 8/013-fair

Imagen

-----

Suecia presenta formalmente su avión Gripen al presidente Petro

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ion-gripen

Imagen
:cool: :cool: Deberían traer a combatientes colombianos en Ucrania para que asesoren y compartan experiencias, que servirán para hacerle mejoras y dar buen uso de los Dragom.

Por otro lado, 16 por USD $ 4 000 millones es un robo. A no ser que haya un "gallo tapado" ahí, por ejemplo, un AWACs. Sé que hay muchos que critican esa compra por ese monto, y hay que darles la razón.

Tampoco me gusta eso de que ahora lo definimos en marzo, qué cosas, preciso para elecciones de Congreso...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió: 21 Jul 2025, 16:22Deberían traer a combatientes colombianos en Ucrania para que asesoren y compartan experiencias, que servirán para hacerle mejoras y dar buen uso de los Dragom.
Mejor sería enviar unos prototipos para allá y probarlos in situ.

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
santabarbara155
Alférez
Alférez
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por santabarbara155 »

Creeria yo que lo de los USD 4000 millones por los Gripen es por que los quieren financiar a 23 años, y no se olvide que Duque dejo un Compes por +/- USD 700 millones, para mi lo debian financiar a 8 años a +/- USD 2400 millones.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

:cool: :cool: USD $ 4 000 millones por 16 cazas no hay manera de justificar eso, y más que los misiles y pods que tiene la FAC le sirven al Gripen en primera instancia. Es que ni comprándolos a USD $ 200 millones cada uno sale todo esa platal. No sé, ahí hay algo muy turbio, ni siquiera raro. La única es que viene algo más, no sólo cazas: un AWACs y tremendo chorro de armamento y soporte, pero en formas descomunales...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
santabarbara155
Alférez
Alférez
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Claro que a mi tampoco me parece, pero es que comprar los aviones es como comprar un apartamento a credito, si se compraran al contado creeria que el negocio sale en USD 2000 millones. pero como lo quieren hacer saldria a USD 4000 millones por los 23 años pagando intereses. (Y de esa manera si cuadran esos precios, pero no es un buen negocio)

cesauro1
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por cesauro1 »

Andrés Eduardo González escribió: 21 Jul 2025, 17:11 :cool: :cool: USD $ 4 000 millones por 16 cazas no hay manera de justificar eso, y más que los misiles y pods que tiene la FAC le sirven al Gripen en primera instancia. Es que ni comprándolos a USD $ 200 millones cada uno sale todo esa platal. No sé, ahí hay algo muy turbio, ni siquiera raro. La única es que viene algo más, no sólo cazas: un AWACs y tremendo chorro de armamento y soporte, pero en formas descomunales...
Tomando el dato de los US$4.000mll salen:
a US$250 C/U si son 16
a US$167 C/U si son 24
Asumiendo que ese valor corresponda a los cazas + pertrechos + mtto + intereses crédito a 20+ (eso no es un crédito srs, es un leasing) realmente no es caro y por ese valor muy seguramente serán fabricados en Brasil

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
QAP2019
Teniente Primero
Teniente Primero
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por QAP2019 »

cesauro1 escribió: 21 Jul 2025, 18:33
Andrés Eduardo González escribió: 21 Jul 2025, 17:11 :cool: :cool: USD $ 4 000 millones por 16 cazas no hay manera de justificar eso, y más que los misiles y pods que tiene la FAC le sirven al Gripen en primera instancia. Es que ni comprándolos a USD $ 200 millones cada uno sale todo esa platal. No sé, ahí hay algo muy turbio, ni siquiera raro. La única es que viene algo más, no sólo cazas: un AWACs y tremendo chorro de armamento y soporte, pero en formas descomunales...
a US$250 C/U si son 16
a US$167 C/U si son 24
Asumiendo que ese valor corresponda a los cazas + pertrechos + mtto + intereses crédito a 20+ (eso no es un crédito srs, es un leasing) realmente no es caro y por ese valor muy seguramente serán fabricados en Brasil
Y por qué leasing?

santabarbara155
Alférez
Alférez
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Es un credito, los aviones terminaran siendo de Colombia.
El problema es que un credito a 23 años sale demasiado caro, yo no creo que la fac con ayudad del congreso y el gobierno(min de hacienda) no pueda pagar USD 200 o 300 millones al año y pagar los aviones en ocho años asi saldrian en +/- USD 2400 millones.

johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

Miren ni si quiera sabemos cuánta plata le aprobaron a la FAC en ese proyecto, no sabemos la cantidad de aviones ni el precio final del negocio. Lo prudente es esperar a la firma del contrato.

cesauro1
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por cesauro1 »

QAP2019 escribió: 21 Jul 2025, 19:17
a US$250 C/U si son 16
a US$167 C/U si son 24
Y por qué leasing?

Por la longevidad del crédito a 20+ años, que seria prácticamente igual a la vida útil de estos equipos sin upgrades, mientras no se pague un crédito y no se tenga un "paz y salvo", el comprador no es dueño y siempre esta la figura del embargo a favor del vendedor.
Si fuese un crédito corto, ese riego de cesación de pagos es menor así como los intereses causados cuota a cuota, ahora también seria bueno saber quien en Suecia es el que finalmente pone el capital para este negocio y cual es su interés EA y las condiciones del mismo, datos que por ahora se están negociando según la embajadora saliente de Suecia en Colombia entrevistada por un medio nacional, la fm si no estoy mal

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
cesauro1
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por cesauro1 »

johnfredy escribió: 21 Jul 2025, 19:50
Miren ni si quiera sabemos cuánta plata le aprobaron a la FAC en ese proyecto, no sabemos la cantidad de aviones ni el precio final del negocio. Lo prudente es esperar a la firma del contrato.
Es cierto, hasta ahora el ejercicio que hacemos aquí esta fundamentado en info a cuentagotas que el mismo gbn nacional comparte, pero si otra ves, es mas sensato esperar por info mas contundente

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

johnfredy escribió: 21 Jul 2025, 19:50
:cool: :cool: Es que a la fecha no le han aprobado nada a la FAC. Y supuestamente eso se iba a dar la semana pasada, pero no pasó nada, no se supo nada.

La FAC quiere 24 cazas y estimó el presupuesto para eso en USD $ 3 900 millones. Eso es lo que se sabe.

QAP2019
Teniente Primero
Teniente Primero
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por QAP2019 »

cesauro1 escribió: 21 Jul 2025, 19:52
QAP2019 escribió: 21 Jul 2025, 19:17
a US$250 C/U si son 16
a US$167 C/U si son 24
Y por qué leasing?

Por la longevidad del crédito a 20+ años, que seria prácticamente igual a la vida útil de estos equipos sin upgrades, mientras no se pague un crédito y no se tenga un "paz y salvo", el comprador no es dueño y siempre esta la figura del embargo a favor del vendedor.
Si fuese un crédito corto, ese riego de cesación de pagos es menor así como los intereses causados cuota a cuota, ahora también seria bueno saber quien en Suecia es el que finalmente pone el capital para este negocio y cual es su interés EA y las condiciones del mismo, datos que por ahora se están negociando según la embajadora saliente de Suecia en Colombia entrevistada por un medio nacional, la fm si no estoy mal
Por lo que se conoce sería un crédito a largo plazo otorgado directamente al gobierno de Colombia. Que sea a 20 o más años no implica en absoluto que sea una operación de leasing.