Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Honestamente?
Dudo que sea necesario reemplazar a los A-37, y creo que seria mejor unir su reemplazo a otro cometido.

Un avion de segundo escalon o de entrenamiento puede cubrir a los A-37.
Los Tucano pos abajo y los F-5 por arriba. O a una mala los F-16.

No le veo sentido a tene run modelo distinto para reemplazar a los Dragonfly.

Saludos


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TavoD89
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Mensaje por TavoD89 »

:thumbs: Vamos aprendiendo a leer muchachos, si no pueden acá en el SENA les pueden dar unos cursos de comprensión lectora, ahí esta la información clara!, F-16 por Kfir y F-5 o M346 por A-37, para no andar explicándole lo mismo una y otra vez deberían hacer el esfuerzo y leer un poco más, unas dos o tres veces por articulo a ver si entendemos un poco más.

Aquí les dejo el link de un curso de lectura para que no se fatiguen buscando; https://edutin.com/curso-de-lectura

También es importante dejar de creer en tanto mito.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Urbano Calleja escribió: 29 Nov 2024, 15:33 Honestamente?
Dudo que sea necesario reemplazar a los A-37, y creo que seria mejor unir su reemplazo a otro cometido.

Un avion de segundo escalon o de entrenamiento puede cubrir a los A-37.
Los Tucano pos abajo y los F-5 por arriba. O a una mala los F-16.

No le veo sentido a tene run modelo distinto para reemplazar a los Dragonfly.

Saludos
Yo no estoy tan seguro.de eso, porque la principal razón por la que se está buscando el remplazo para el A-37, es la necesidad de interceptar vuelos ilegales con rapidez, rol que hizo siempre el A-37 en mayor medida que cualquier otra aeronave en la FAC, no es el único rol que debia cumplir está aeronave, pero si el principal y en estos momentos la FAC no tiene un avión a parte del Kfir que lo haga con tal rapidez y poner a despegar un Kfir cada vez que una aeronave del narcotráfico se detecta entrando o saliendo es costoso ... tan es así la necesidad que se tiene de contar con un vector con buena velocidad en la interceptación, que si uno lee el título del proyecto se recalca esto: " Jet de interceptacion".... El A-37 era para la FAC, lo que una OPV es para la ARC.

Ahora, podría haber una duda porque los vuelos ilegales que entran y salen de nuestro espacio aéreo ya no son tan frecuentes como hace algunos años, pero no sé puede asegurar que está situación seguirá igual o quizás empeore, porque mientras no se supere el problema del narcotráfico, está amenaza sigue latente


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TavoD89
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Mensaje por TavoD89 »

Una opción como lo dije en días anteriores, sería modernizar 24 F-16 a nivel Viper (F-16V) y dejar 8 con un MLU no muy avanzado para que hagan las tareas de los A-37, aprovechando que el negocio con los EEUU abarca 32 unidades.

Sería mejor porque se estandariza la flota en cuanto a componentes y proveedores, también se puede optar por integrar los elementos que dejen los Kfir en esos 8 F-16 MLU, muy diferente a adquirir F-5MR4 y tener una linea logística aparte.


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Mensaje por NBQ soldier »

Yo me pregunto por que esos F5 no terminaron en Ucrania si estaban disponibles?


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TavoD89
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Mensaje por TavoD89 »

:asombro3: Opa miren este video de dos Kfir TC-12, los 4 tripulantes llevan el HMD puesto, será una practica normal o para facilitar la ejecución de las maniobras de la exhibición, debido a la consciencia situacional que brinda?, ya que no es necesario que el copiloto lleve HMD normalmente el piloto es el que lo porta, igual en otras aeronaves como el F-15E en la USAF.



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Mensaje por Domaco11 »

Mi opinión es la siguiente , si el remplazo del Kfir se da por un avión nuevo, no me quita el sueño que traigan los F5, ese avión como lo ha dicho la FAC en muchas ocasiones es para interceptar vuelos ilegales y ese tipo de misiones no requieren poner un avIon de 200 millones de dólares a perseguir avionetas, claro son aviones viejos, eso es indiscutible , pero pues tienen la operatividad asegurada ya que tiene repuestos y motores por todo lado , a diferencia del Kfir. Para finalizar , como se dice en el artículo que trajo la noticia son de bajo costo en su mantenimiento, debo resaltar que aunque no es un avión para ser primera linea de defensa, si tendría a raya los K8 del vecino.


juancho.col
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Mensaje por juancho.col »

ALEXC escribió: 29 Nov 2024, 14:51
unbinilium escribió: 29 Nov 2024, 05:59 Quienes sustituyeron a los A-37 en la FAC fueron los Super Tucano.
No, eso es falso y no se porque siguen algunos repitiendo esa mentira como loros ... los A-29 vinieron a remplazar los OV-10 en una primera fase de compra, donde estaba programada una segunda fase para comprar los turbofán que remplazarían el A-37 pero la compra nunca se dio y eso esta descrito en un documento CONPES del 2001.
De acuerdo, yo hace un par de semanas subí el CONPES de los ST, ahí dice claramente que aviones se estaban reemplazando y dice clarito que el reemplazo de los A-37, que para ese momento todavía estaban activos, era otro proyecto y su reemplazo se haría con aviones a reacción.


juancho.col
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Mensaje por juancho.col »

Urbano Calleja escribió: 29 Nov 2024, 13:46
juancho.col escribió: 29 Nov 2024, 11:51
unbinilium escribió: 29 Nov 2024, 05:17 Saludos
juancho.col escribió: 29 Nov 2024, 00:55
Erichsaumeth escribió: 28 Nov 2024, 14:23 Colombia recibe una oferta de 18 aeronaves del tipo Northrop F-5MR4
(para el reemplazo de los A-37B)

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... rta-f-5mr4

Imagen
Jajajajaj compramos esos y los F16 y quedamos cómo la FAV de los 80.
La FAV de los 80s tenia 24 F-16 Block 15 (nuevos de fabrica, recién entregados), 18 Mirage-50 (recién modernizados), unos 18 CF-5A/B, ademas de los Tucano y T-2D. La comparativa como que no va.
Tú debes ser el alma en las fiestas a las que vas…era un chiste :asombro:

Pero si lo quieres coger en serio, los F16 y F5 que nos están ofreciendo son mucho más modernos que los que tenía Venezuela en su momento, entonces como dices, no cabe la comparación.

No obstante lo anterior, por supuesto que no me gustan esas propuestas, yo soy partidario de que se compre el F16 por muchas razones que ya he dicho, pero como también dijimos acá, debe ser una mezcla de aviones de segunda en un principio y nuevos para después último block, la propuesta son aviones de segunda con MLU en un principio y de segunda con upgrade V para después, y no se sabe con certeza la antigüedad que tendrán esos aparatos, llevamos casi 50 años volando aviones de combate de segunda que han tenido muchas dificultades y en los que se ha tenido que gastar un montón de plata para mantenerlos volando, lo único nuevo que se ha comprado ha sido los ST y ahí están todos activos, no les duele una muela a esos aviones, ese es el mejor ejemplo de porque ya debemos dejar atrás el capítulo de los segundazos e ir por aviones nuevos, espero que la FAC no haya desistido en ese propósito (porque al principio la tenían muy clara). Sobre la propuesta de los F5, no debería estar ni considerándose, ósea, que nos cree esta gente, una chatarrería ? Un museo? La verdad si hemos sido eso por muchos años jajajaja, pero carajo, ya es hora de pasar la página.
Ojo que esos F-5 estan por encima que cualquier cosa que vuele hoy en dia en la Fuerza Aerea de Colombia salvo los Kfir...y eso si consideramos que los Kfir estan operativos al 100% (que me da que no).
Con AESA y si se confirma que disponen de capacidad para usar armas ya existentes (bombas laser sobre todo) no es mala idea.

Quedarse con ellos como unico vector, no. Pero quedarse con ellos y los F16 aplaza la decision del reemplazo de los Dragonfly por 10-15 años.
Habra que ver a que precio los venden, claro...
Es que el problema está en pensar que nuestras amenazas provendrán exclusivamente de nuestro entorno, cuando el mundo hoy está muy volátil. Hace unos años Rusia nos desafió cruzando sin autorización dos bombarderos nucleares por nuestro espacio aéreo para mandar un mensaje de respaldo a Venezuela y Nicaragua, enemigos de Colombia (no nos digamos mentiras), la FAC debe estar preparada para cualquier eventualidad y eso implica contar con aviones que puedan enfrentar cualquier amenaza, recordar que esos aviones son los que tendremos en los próximos 40-50 años, quien puede predecir que pasará en 5 décadas ? Nos preparamos solo para una guerra con algún vecino o para una guerra por agua o por la Amazonia o quien sabe contra quien… si se desata una guerra nuclear entre potencias, que continente creen que quedará en pie y con los únicos recursos? Mala idea comprar viejeras pensando en que son Suficientes para darle pelea a Nicaragua o Venezuela o Perú, o cualquier otro vecino.


spooky
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Mensaje por spooky »

Pues si se requiere de un avión dedicado para cazar aviones narcos que lo paguen los gringos por que eso es lucha contra drogas


juancho.col
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Mensaje por juancho.col »

spooky escribió: 29 Nov 2024, 18:29 Pues si se requiere de un avión dedicado para cazar aviones narcos que lo paguen los gringos por que eso es lucha contra drogas
Total, yo creo que en eso es que piensan cuando ofrecen esas viejeras, ni siquiera en una amenaza externa a la soberanía de Colombia.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Los Tucanos pueden interceptar avionetas.
Entrenadores a reacción también.

No necesitas un sistema de armas dedicado para eso.
Y 18 aparatos operativos para hacer tareas antinarco son demasiados.


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Mensaje por TavoD89 »

En una guerra convencional esos F-5MR4 podrían cumplir varias tareas, ataque al suelo, apoyo aéreo cercano, caza de helicópteros y aeronaves de menor porte como Tucanos y otras aeronaves de ataque, dependiendo la capacidad de su radar y integración de armas también podría hacer de caza de segunda linea, teniendo misiles como el I-Derby ER y Python V, en otras palabras sería un multiplicador de fuerza para los F-16.

Pero pues pienso que hay mejores opciones.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Urbano Calleja escribió: 29 Nov 2024, 19:20 Los Tucanos pueden interceptar avionetas.
Entrenadores a reacción también.

No necesitas un sistema de armas dedicado para eso.
Y 18 aparatos operativos para hacer tareas antinarco son demasiados.
Si los aviones del narco se detectan cerca a alguna de las bases de la FAC donde opera el A-29 si, pero el problema radica cuando se detecta la traza de los vuelos ilegales lejos de las bases aéreas, donde la interceptación tiene que ser rápida porque una de las tácticas que utilizan los narcos, es volar a ras de la copa de los árboles para evitar la detección por parte de los radares de la FAC ( vuelan bajo el radar) y la única parte del vuelo donde son susceptibles a la detección, es.cuando.tienen que subir para pasar alguna de las cordilleras del pais .. muchas veces se detecta la traza y mientras llega el A-29, la traza desaparece de los radares de la FAC porque desciende para volar a muy baja altitud.

Se necesita un avión a reacción que pueda ascender rápido y llegar hasta el área de detección en el menor tiempo posible .
Última edición por ALEXC el 29 Nov 2024, 20:04, editado 1 vez en total.


spooky
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Mensaje por spooky »

A menos que esos vuelos hallan vuelto a ser comunes en el pais cosa que no me extrañaría por que petro le dio via libre a los narcos no veo mucha razón para montarse en ese problema de operar una avión de mas de 50 años con todos lo problemas eso trae.


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