Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Jorge R
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1026
Registrado: 06 Jul 2005, 16:40
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge R »

El Centro de Operaciones Espaciales que estrena la Fuerza Aérea Colombiana

Imagen

Desde las instalaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suarez, en Cali; se inauguró el Centro de Operaciones Espaciales (SpOC por sus siglas en inglés) de la FAC, que permitirá el análisis de información geoespacial de observación de la tierra y otras aplicaciones, integrando el procesamiento de datos y el estudio de Big Data.

Su edificación fue inspirada en un satélite tipo Cube Sat, un estándar de diseño de nanosatélites.

El presidente Iván Duque hizo un reconocimiento al personal de este proyecto de satélites de 50 a 100 kilogramos, dando impulso al desarrollo espacial nacional.

El SpOC tiene zonas dotadas con equipos de última tecnología donde se implementó una novedosa interfaz que integró las capacidades del programa FACSAT con el visualizador multidominio conocido como “Horus” (el sistema de comando y control de la FAC).

Esta aplicación posibilitará la capacidad de realizar seguimiento, rastreo de satélites y predicción de órbitas en tiempo real.

Mediante el Centro de Operaciones Espaciales se conducirán operaciones con fines científicos de otros países, con el fin de acceder y ofrecer cooperación en asuntos espaciales para ser interoperables.

Colombia tiene un satélite en órbita desde 2018 (FACSAT-1) –el segundo de fabricación colombiana enviado al espacio, y el primero en nombre de la FAC– que ha demarcado un importante camino de aprendizajes y avances científicos tanto para el país como para la Institución.

Futuro satélite en camino

La Fuerza Aérea anunció el lanzamiento de un segundo satélite que se lanzará entre finales de este año o principios de 2023. Se llamará FACSAT-2 y ayudará a medir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por primera vez, una misión de astronautas análogos, tripulado por cinco oficiales profesionales y un médico, viajarán a Europa para trabajar en la misión espacial colombiana y harán ejercicios de simulación en lo que sería territorio de Marte, señaló el Presidente.

Además, Duque indicó: “Queremos tener a un colombiano en el espacio”, y se trazó que el logro podría darse en un plazo de 10 años.

https://www.eltiempo.com/justicia/inves ... les-690852


Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7240
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por OliverBR »

El medio brasilero Aeroflap ha noticiado sobre el anuncio oficial de SAAB de la negociación del segundo lote de Gripens por la FAB, no es novedad pero en él se cita como fuente primaria a FlightGlobal donde está una declaración de los suecos sobre 'un par de otros países en LA muy interesados' no identificados, pero Colombia ya había sido nombrada. Dejo el enlace de FG:

https://www.flightglobal.com/defence/br ... 79.article

sds


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9464
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Carlos Bautista escribió: 28 Jul 2022, 05:25 La pregunta es ¿hasta qué punto vale la pena usar las plataformas 737-700 que son de lo más moderno y capaz que puede tener la faC para superficiales y escasas tareas ELINT/SIGIN de poca profundidad?

¿No tendría más sentido por el mero costo de adquisición y operación comprar 4 turboprops y adaptarlos a tales menesteres?, la faC para semejante precariedad de equipos que pretende montarle a los 737 bien pudo comprar 4 King air usados, o 4 Metroliner o 4 ATR o 4 Fokker 50 o 4 lo que sea que sea más barato de operar y no perder las plataformas.

Ahora, si quería 4 cargueros, ¿no era mejor seguir buscando más hércules usados?

Incorporar 4 737 realmente no me parece que tenga el mayor sentido del mundo, a menos que vayan a ser verdaderos AWACS o EAW&C... o aparatos tipo P8 Poseidón, de resto se me hace un desperdicio de plataformas...
Además que son aeronaves mas costosos de operar, y de comprar: cada B737 valió USD 19 millones mientras que cada C130 nos valió USD 12 millones.

Eso sin contar las facilidades que brinda el C130 para transporte táctico de cargas y la facilidad de operar en una cantidad de pistas a donde el B737 no llega.

En efecto, si no se les hace la dotación como plataformas ELINT y se los deja como meros transportes habremos hecho una estupidez como país. Otra más.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8405
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

Una consulta, si en verdad la intención es contar con nuevas unidades ELINT ¿no se estudió la posibilidad de hacer una evolución de la "lechuza" en la plataforma C-295?


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30010
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Anderson escribió: 30 Jul 2022, 14:11
Carlos Bautista escribió: 28 Jul 2022, 05:25 La pregunta es ¿hasta qué punto vale la pena usar las plataformas 737-700 que son de lo más moderno y capaz que puede tener la faC para superficiales y escasas tareas ELINT/SIGIN de poca profundidad?

¿No tendría más sentido por el mero costo de adquisición y operación comprar 4 turboprops y adaptarlos a tales menesteres?, la faC para semejante precariedad de equipos que pretende montarle a los 737 bien pudo comprar 4 King air usados, o 4 Metroliner o 4 ATR o 4 Fokker 50 o 4 lo que sea que sea más barato de operar y no perder las plataformas.

Ahora, si quería 4 cargueros, ¿no era mejor seguir buscando más hércules usados?

Incorporar 4 737 realmente no me parece que tenga el mayor sentido del mundo, a menos que vayan a ser verdaderos AWACS o EAW&C... o aparatos tipo P8 Poseidón, de resto se me hace un desperdicio de plataformas...
Además que son aeronaves mas costosos de operar, y de comprar: cada B737 valió USD 19 millones mientras que cada C130 nos valió USD 12 millones.

Eso sin contar las facilidades que brinda el C130 para transporte táctico de cargas y la facilidad de operar en una cantidad de pistas a donde el B737 no llega.

En efecto, si no se les hace la dotación como plataformas ELINT y se los deja como meros transportes habremos hecho una estupidez como país. Otra más.
:cool: :cool: No lo creo maestro Yoda. Si no se vuelven EW, como transportes y cargueros pueden ser útiles, reemplazarían los B-727 (Apolo y Vulcano) que tengo entendido ya van de salida, es más, creo que ya uno fue retirado del servicio. Lo que pienso es que con esos aviones se pretende darles un uso mixto, algo parecido a lo que hace la ARC con sus Persuader, que no sólo son MPAs sino también aviones de transporte y hasta de carga.

¿Por qué no un C-295 para evolucionar del ECN-235EW? Buena pregunta, pero imagino que la FAC lo hizo pensando y viendo el trabajo del RC-135 Riverjoint de la USAF, y que cada nada nos visitaba, con Petro no creo que vuelva. Claramente un B-737 es mejor que un C-295: vuela más alto, es más veloz y tiene más alcance. Además que por su tamaño, eventualmente en algún momento se le pueden instalar nuevas cosas.

En realidad todo depende de qué quiere hacer la FAC con él.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9464
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Esta todo muy bien Gandalf, yo no digo que no sean útiles, solo que son menos eficientes en términos costo/beneficio.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2385
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

Buen homenaje de un integrante del grupo Dardos al excomandante del Ejército, General Zapateiro



Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1040
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

:asombro3: Parece que todavía hay una pequeña esperanza para la FAC y sus capacidades mas importantes... Amanecerá y veremos.


Gott mit uns.
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6654
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

TavoD89 escribió: 01 Ago 2022, 19:57 :asombro3: Parece que todavía hay una pequeña esperanza para la FAC y sus capacidades mas importantes... Amanecerá y veremos.

Concuerdo. Duque le va a dejar firmado y contratado varios proyectos multi billionarios a Petro, ante los cuales el Chavista no podra decir ni pio, entre ellos el del Canal del Dique ( que segun le oir decir en Cracol anoche , firmara el 06 de Agosto :alegre: ) y la doble calzada Bueneaventura -Buga que vale la bicoca 4.6 Billones de pesos. Duque decidió por el como gastarse esa platica a futuro.

No veo porque no le va a dejar los 3 mil millones de usd que tanto han sonado en equipos de Defensa.

Suenan fuerte los dientes para el SISDAN .
Última edición por ltcol. solo el 02 Ago 2022, 01:47, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1040
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

ltcol. solo escribió: 01 Ago 2022, 20:49
TavoD89 escribió: 01 Ago 2022, 19:57 :asombro3: Parece que todavía hay una pequeña esperanza para la FAC y sus capacidades mas importantes... Amanecerá y veremos.

Concuerdo. Duque le va a dejar firmado y contratado varios proyectos multi billionarios a Petro, ante los cuales el Chavista no podra decir ni pio, entre ellos el del Canal del Dique ( que segun le oir decir en Cracol anoche , firmara el 06 de Agosto :alegre: ) y la doble calzada Bueneaventura -Buga que vale la bicoca 4.6 Billones de pesos. Duque decido por el como gastarse esa platica a futuro.

No veo porque no le va a dejar los 3 mil millones de usd que tanto han sonado en equipos de Defensa.

Suenan fuerte los dientes para el SISDAN .
Ahorita en caracol estaban llorando los Petristas porque según ellos les dejaron las raspas de la olla y no podrán cumplir todo lo que prometieron.


Gott mit uns.
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9464
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

ltcol. solo escribió: 01 Ago 2022, 20:49 Concuerdo. Duque le va a dejar firmado y contratado varios proyectos multi billionarios a Petro, ante los cuales el Chavista no podra decir ni pio, entre ellos el del Canal del Dique ( que segun le oir decir en Cracol anoche , firmara el 06 de Agosto :alegre: ) y la doble calzada Bueneaventura -Buga que vale la bicoca 4.6 Billones de pesos. Duque decido por el como gastarse esa platica a futuro.
:claps:

Sip, Duque le metió muy fuerte el acelerador a la infraestructura del país, por ejemplo las autopistas 4G, entre otras.

Si deja firmado todos esos proyectos adicionales, Petro se va a tener que ajustar durante por lo menos uno o dos años.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30010
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Ha pasado un Kfir sobre Bogotá hace unos minutos. ¿Por qué sería?


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1040
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

La llegada de Auron a la casa de Nariño.


Gott mit uns.
Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1040
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

50 años de la Aviación Supersónica



Gott mit uns.
Avatar de Usuario
MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2607
Registrado: 09 Ago 2013, 01:40
Ubicación: Barranquilla
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por MAXWELL »

Excelente video.....gracias TavoD89 por compartir!

>Se puede apreciar lo moderno y util del simulador de Kfir.

>Misiles incluso en el Kfir biplaza.

> Y lo avanzado del casco Targo.

Se respira digitalización por todos lados.....el salto a F16B70 o Gripen...sera muy rapido pues,ya el Kfir esta bastante digital.

Slds.


No arrojes tus perlas a los cerdos.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados