COTECMAR

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
QAP2019
Capitán
Capitán
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

Erichsaumeth escribió: ↑03 Sep 2026, 17:09 Ese proceso... jummm
Erich no se que ganas tratando de meter ruido en todo lo que hace Cotecmar sin soportarte en ningún argumento o dato verificable?.

PD: Punto aparte de todo lo que se puede cuestionar y criticar al nefasto gobierno anterior, en el caso concreto de Cotecmar hay que reconocerle el apoyo decidido que dio a la empresa en demanda de productos, destinación de recursos de inversión etc... (posiblemente el mejor cuatrenio en la historia del astillero)....y eso se puede corroborar con número, cifras, hechos tangibles.

QAP2019
Capitán
Capitán
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

Una toma donde se aprecia mejor el avance del BAL-C.

Imagen

Enrique262
Subteniente
Subteniente
Colombia

COTECMAR

Mensaje por Enrique262 »

QAP2019 escribió: ↑03 Sep 2026, 18:43 Una toma donde se aprecia mejor el avance del BAL-C.

Imagen
Y con un bloque de la PES al frente, creo que el ultimo de proa.

From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
Jorge R
Comandante
Comandante
Colombia

COTECMAR

Mensaje por Jorge R »

Quintín escribió: ↑10 Sep 2026, 01:24 ¡Cotecmar es la berraquera!
Tiene buena pinta el nuevo buque hospital; también se aprecian varios bloques de la PES cuya construcción avanza a muy buen ritmo :militar13:

https://x.com/Cotecmar/status/2097377033198424405
Imagen
En esa foto se ve que les hace falta espacio en los talleres de Cotecmar.
Si no estoy mal, se ven 3 embarcaciones en construcción.
Están siendo eficientes con el espacio, pero tienen la capacidad copada.

QAP2019
Capitán
Capitán
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

Cero y van Once...

Imagen

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

COTECMAR

Mensaje por Anderson »

Enrique262 escribió: ↑03 Sep 2026, 23:31
QAP2019 escribió: ↑03 Sep 2026, 18:43 Una toma donde se aprecia mejor el avance del BAL-C.

Imagen
Jorge R escribió: ↑10 Sep 2026, 01:35
Tiene buena pinta el nuevo buque hospital; también se aprecian varios bloques de la PES cuya construcción avanza a muy buen ritmo :militar13:

Imagen
En efecto, analizando ambas imagenes podemos darnos cuenta que se estan construyendo los tres buques al mismo tiempo: :asombro2:

:arrow: La BALC de la UNGRD
:arrow: La CAPS del MinSalud
:arrow: La PES1 de la Armada

Y sin contar que en el hangar pequeño se estan construyendo nuevos BOF y una nueva SAFE financiada por la GobAntioquia. :thumbs:

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
QAP2019
Capitán
Capitán
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

Imagen
Precisamente para ampliar la capacidad en la fabricación de bloques, se esta ampliando la línea de producción No.2. Ampliación que entró en su fase final...

Imagen

Imagen

QAP2019
Capitán
Capitán
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

A lo anterior hay que sumarle el incremento en la capacidad de producción que se generará una vez se reciban y entren en operación los equipos adquiridos en el primer trimestre del año:

Imagen

QAP2019
Capitán
Capitán
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

QAP2019 escribió: ↑10 Sep 2026, 02:11 Cero y van Once...

Imagen
Como van las cosas, para cierre de año se tendrán fabricados los bloques que conforman la primera zona de la PES (17 en total). Esta zona es particularmente compleja, porque incluye el sistema VLS, el cañón de 76 mm y el sonar de casco.

En amarillo la zona, los puntos blancos corresponden a los bloques que se observan en la foto.

Imagen

Enrique262
Subteniente
Subteniente
Colombia

COTECMAR

Mensaje por Enrique262 »

Anderson escribió: ↑10 Sep 2026, 02:52
Enrique262 escribió: ↑03 Sep 2026, 23:31

Imagen

Imagen
En efecto, analizando ambas imagenes podemos darnos cuenta que se estan construyendo los tres buques al mismo tiempo: :asombro2:

:arrow: La BALC de la UNGRD
:arrow: La CAPS del MinSalud
:arrow: La PES1 de la Armada

Y sin contar que en el hangar pequeño se estan construyendo nuevos BOF y una nueva SAFE financiada por la GobAntioquia. :thumbs:
Definitivamente ese es el limite actual del astillero: Un buque mayor y dos medianos.

Ya lo habíamos visto con la POC cuando con ella estuvo el primer buque hospital y la ultima PAF-L.

From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

COTECMAR

Mensaje por ALEXC »

Enrique262 escribió: ↑10 Sep 2026, 16:29 Definitivamente ese es el limite actual del astillero: Un buque mayor y dos medianos.

Ya lo habíamos visto con la POC cuando con ella estuvo el primer buque hospital y la ultima PAF-L.
Pero ojo!! que a parte de los hangares, están los puestos de varada por fuera de estos, donde no solo se limitan solo para construcción, sino en general se utilizan mas para mantenimiento y se puede evidenciar en esta foto, donde a popa de la CAPS se pueden ver dos buques entre estos la ARC " 7 de agosto" que esta recibiendo mantenimiento:

Imagen

Es decir que aparte de construir para la armada y otras entidades del estado, COTECMAR también tiene que hacerle mantenimiento a toda la flota de la ARC e incluso brinda servicios de mantenimiento al sector naval civil:

Si vemos todo el conjunto de trabajo, COTECMAR a pesar de que no tiene una infraestructura muy grande, es de muy alto rendemiento.

QAP2019
Capitán
Capitán
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

Definitivamente ese es el limite actual del astillero: Un buque mayor y dos medianos.

El limite de construcción de un astillero está dado por varios factores/variables, una de ellas por supuesto, es el espacio disponible en planta, en concreto las cunas de varada disponibles.

En el caso concreto de Cotecmar, la zona de erección para construcciones, donde se instalan las cunas de varada (soportes de acero sobre los que se construyen los buques), tiene un largo total de 240 metros apróximadamente, puede perfectamente alojar en forma simultánea la construcción de 2 PES, o 2 POC o una OPV y una PES.

Entonces, además de los temas de disponibilidad presupuestal, ¿cuál es el cuello de botella para que Cotecmar no construya dos buques "grandes" simultáneamente?...

ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

COTECMAR

Mensaje por ALEXC »

QAP2019 escribió: ↑11 Sep 2026, 18:16 Entonces, además de los temas de disponibilidad presupuestal, ¿cuál es el cuello de botella para que Cotecmar no construya dos buques "grandes" simultáneamente?...
Yo creo que se debe mas a su capacidad de izado y volteo... creo que COTECMAR necesita mas grúas, quizás una grúa tipo pórtico.

Aunque la maquinaria que compro era o es uno de los limitantes, creo que la falta de medios para izado y volteo es lo que mas limita la construcción simultanea de buques grandes - de hasta 3500 toneladas, tomando en cuenta también, la capacidad del sincro elevador también -en COTECMAR

Pdta: otro tema seria la mano de obra, el talento humano pero no he leído sobre deficiencia en ese sentido... la habrá ? :conf:

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

COTECMAR

Mensaje por Anderson »

ALEXC escribió: ↑11 Sep 2026, 18:32 Yo creo que se debe mas a su capacidad de izado y volteo... creo que COTECMAR necesita mas grúas, quizás una grúa tipo pórtico.

Aunque la maquinaria que compro era o es uno de los limitantes, creo que la falta de medios para izado y volteo es lo que mas limita la construcción simultanea de buques grandes - de hasta 3500 toneladas, tomando en cuenta también, la capacidad del sincro elevador también -en COTECMAR

Pdta: otro tema seria la mano de obra, el talento humano pero no he leído sobre deficiencia en ese sentido... la habrá ? :conf:
Creo que es de todo un poco: toca ser mas eficientes en todos los sentidos. No podemos permitirnos tener que esperar a que este lista cada PES para comenzar a construir la siguiente unidad porque a ese ritmo nos vamos a tardar una eternidad en renovar la flota.

Veamos por ejemplo a Brasil, tienen a la fecha cuatro fragatas en diferentes estados de construccion, y su astillero es parecido. Lo hacen porque van saliendo del hangar principal y las van completando afuera tal como si fuese una línea de produccion de vehiculos.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
QAP2019
Capitán
Capitán
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

Anderson escribió: ↑11 Sep 2026, 19:17
ALEXC escribió: ↑11 Sep 2026, 18:32 Yo creo que se debe mas a su capacidad de izado y volteo... creo que COTECMAR necesita mas grúas, quizás una grúa tipo pórtico.

Creo que es de todo un poco: toca ser mas eficientes en todos los sentidos. No podemos permitirnos tener que esperar a que este lista cada PES para comenzar a construir la siguiente unidad porque a ese ritmo nos vamos a tardar una eternidad en renovar la flota.

Veamos por ejemplo a Brasil, tienen a la fecha cuatro fragatas en diferentes estados de construccion, y su astillero es parecido. Lo hacen porque van saliendo del hangar principal y las van completando afuera tal como si fuese una línea de produccion de vehiculos.
Diste en el punto....las Tamandaré se están construyendo una tras otra y cuantas grúas pórtico tiene el astillero donde se están fabricando???.

Imagen

Imagen

Entonces no es un tema de grúas...

PD: A simple ojo (inexperto) Cotecmar luce hasta sofisticado a lado del brasilero...