Fuerzas Armadas de Chile (archivo)
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Control escribió:Hola,
Tengo entendido que la FACh estaria negociando la compra en la FIDAE de un C-130K al parecer este seria uno de segunda mano Britanico. Tiene alguien noticia de esto?
Saludos,
la historia es larga hace un par de años la FACH tenia planes de adquirir 2 hercules usados y dar de baja el B quedarse con 2 H y los 2 nuevos.
sonaron usados de USA, Noruega y UK aparentemente los de UK estarian en mejor estado. pero todo se fue por tierra con la adquicicion de 3 kc-135E stratotanker. imagino que tras el terremoto se reactivo la nesesidad de estos 2 Hercules con su capacidad STOL tan nesesitada estos dias.
tambien se reactivo la nesesidad de contar con helicopteros medianos y grandes volviendo a poner los mi-17 y los blakhawk.
si te fijas lokheeadmartin aposto a fidae con hercules J y H boeing con el C-17 todos STOL los rusos por el Beriev con capacidad de uso de lagos y mar que en Chile hay mucho de ambos.
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Ega Correa escribió:y una regla básica es que el líder debe retrotraerse del combate, para, desde una posición segura y clara, poder controlar la situacion y dirigir su personal...no andar paseando en helicóptero.
"Si no avanza el rey primero,¿como lo seguiran sus subditos?"
Esa máxima significa que es el rey quién, con su ejemplo debe liderarlos, pero no que vaya en primera línea. La responsabilidad del líder es guiar sus hombres a la victoria (Obtención del objetivo propuesto), no ser el mejor cortando brazos. Cesar, Anibal, Alejandro, Napoleón o Rommel jamás rehuyeron el campo de batalla, pero tampoco se pusieron en primera línea, pues su puesto les entregaba una obligación diferente a la del infante de avanzada.
__DiaMoND__ escribió:la guerra es muy pero muy diferente a un desastre natural.
No, mi estimado, me parece que te equivocas. ¿Alguna vez has entrado a un box de reanimación en un servicio de urgencia? Si bien todos los especialistas que se encuentran trabajando en equipo pueden hacer diagnósticos y discutirlos en comité en condiciones normales, ante una situación crítica, nadie reclama, y el médico jefe es quién resuelve y todos hacen lo que él va diciendo, aportando antecedentes a medida que se van presentando para que el jefe resuelva rápidamente. ¿Te suena parecido a algun proceso de conducción de tropas por ahí?. Los Bomberos, el SAMU, funcionan igual.
__DiaMoND__ escribió:el tema es que siempre puede ser mejor y ese delta simpre deja espacio para criticas.
Absolutamente. Pero que esas críticas sean informadas y no sesgadas por la política. Y ciertamente que con esas lecciones aprendidas, optimizar los protocolos para futuras contingencias.
GMSA escribió:¿Peligro que se caiga el helicóptero? Hombre si fuera por eso los Presidente no se moverían de La Moneda.
Eeehhh...exacto, no debería moverse de su puesto de mando. Ante esta situación, el líder debe establecer canales de comunicación, que no habia, y desde ahí dirigir sus medios, no exponerse a dejar al país acéfalopor horas...y andarse exponiendo por ahí...si es la presidenta, no está en campaña. Una vez que los sistemas estan funcionando y es saguro, movamonos a donde queramos, antes, organicemos la chacra.
Довиђења
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En rigor lo que dejó en evidencia este “sacudón” es que hace falta un sistema estratégico de comunicaciones que permita mantener enlazados a los distintos estamentos del Estado que deban intervenir en caso de desastres o guerra (Gobierno, FF.AA., etc.). Imagino que lo más lógico es que dicho sistema sea parte del Estado Mayor Conjunto.
Si, pero...lo mas importante es poseer DIRECCIÓN ESTRATÉGICA... puedes tener el mejor sistema del mundo, pero si no tienes autoridades capaces de dirigir, de nada te sirve, y que es precisamente lo que ocurrío los primeros 2 días post terremoto.
¿Que debió hacer el Ejecutivo?, irse a formar un Gabinete de emergencia A UN REGIMIENTO o unidad militar mayor que en Santiago hay muchas, ¿Escuela Militar?...y hubiera tenido TODA la comunicación que hubiera querido y necesitado. Si querían además pasearse ante las cámaras, que se vayan a un Regimiento en Concepción y comiencen a operar desde allí...La Bachelet NO TENÍA PORQUÉ andarse paseando en helicóptero, ¿acaso es experta en análisis de estructuras, o geógrafo, o que?, eso es pura parafernalia inútil, comidilla para las cámaras, ya que la única visión post primera vuelta presidencial, cuando TODOS en el "segundo piso" de la Moneda sabían que la elección estaba perdida, fue rescatar el alto apoyo a la Bachelet, nada mas que eso, y por ser esclavos mediáticos, pasaron las cosas que pasaron...lean, lean a Bitar, lean las últimas declaraciones de Vidal que es particularmente sincero y, de manera lamentable, un tipo profundamente errado en sus planteamientos...si querían tirar una reforma laboral antes del ballotage!!!...con casi 10 puntos de desempleo!!!...es simplemente insólito...
Eeehhh...exacto, no debería moverse de su puesto de mando. Ante esta situación, el líder debe establecer canales de comunicación, que no habia, y desde ahí dirigir sus medios, no exponerse a dejar al país acéfalopor horas...y andarse exponiendo por ahí...si es la presidenta, no está en campaña. Una vez que los sistemas estan funcionando y es saguro, movamonos a donde queramos, antes, organicemos la chacra.
Totalmente de acuerdo...el problema es que el 85% de popularidad los obnubila, si es como una droga, se creen artistas de televisión, y lo mismo le pasó a Lagos en su momento...no hacen nada que pueda hacer que su popularidad baje, sea lo mejor para el país o no, DA LO MISMO!!!...ellos están a otra escala, ellos son ESTRELLAS DEL FIRMAMENTO!!!, no son de este mundo fome y grisáceo...ellos BRILLAN!!!...
Saludos cordiales

Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
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__DiaMoND__ escribió:Control escribió:Hola,
Tengo entendido que la FACh estaria negociando la compra en la FIDAE de un C-130K al parecer este seria uno de segunda mano Britanico. Tiene alguien noticia de esto?
Saludos,
la historia es larga hace un par de años la FACH tenia planes de adquirir 2 hercules usados y dar de baja el B quedarse con 2 H y los 2 nuevos.
sonaron usados de USA, Noruega y UK aparentemente los de UK estarian en mejor estado. pero todo se fue por tierra con la adquicicion de 3 kc-135E stratotanker. imagino que tras el terremoto se reactivo la nesesidad de estos 2 Hercules con su capacidad STOL tan nesesitada estos dias.
tambien se reactivo la nesesidad de contar con helicopteros medianos y grandes volviendo a poner los mi-17 y los blakhawk.
si te fijas lokheeadmartin aposto a fidae con hercules J y H boeing con el C-17 todos STOL los rusos por el Beriev con capacidad de uso de lagos y mar que en Chile hay mucho de ambos.
Gracias DiaMoND,
Si quedo claro en el terremoto que no solo se necesitan estos C-130K sino unos helos de transporte...
ahhh por cierto...me gusto eso de :
Código: Seleccionar todo
pasa que el Chileno es querendón pero no huevón
Saludos,
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Armada publicó informe completo sobre el procedimiento del SHOA
Documento enfatiza descoordinación en la Onemi tras recibir la alerta de tsunami a 17 minutos del terremoto.
La primera ola llegó a las costas de Pichilemu a las 03:48 horas.
Informe completo
1. O sea, un NN habría recibido el aviso en la ONEMI.
Los NN no existen
2. No habría más respaldo del punto 1, que un escrito en la bitácora y las versiones de los propios inculpados.
O sea, credibilidad y tangibilidad NULA.
3. Los de Pichilemu estaban jodidos a todo evento, el SHOA reconoce que su pseudo aviso general habría sido después de 3 minutos del tsunami en el balneario de la VI región.
¿Para que seguir con más? Sería sólo para aumentar la condena a los negligentes marinos. Mientras las pérdidas humanas quién las recupera?
saludos
Documento enfatiza descoordinación en la Onemi tras recibir la alerta de tsunami a 17 minutos del terremoto.
La primera ola llegó a las costas de Pichilemu a las 03:48 horas.
Cooperativa.cl La Armada publicó este martes el informe completo sobre el procedimiento del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la institución (SHOA) tras haber retirado la alerta de tsunami el pasado 27 de febrero.
En los primeros minutos después de la catástrofe, la Armada reconoció que la principal falencia se produjo en "la dificultad para llegar a cada uno de los integrantes de las redes Naval y Marítima" con la alerta de tsunami.
La institución admitió así que sólo ocho de los 69 destinatarios pudieron recibir el mensaje en plazos adecuados.
Además, la Armada insiste en que comunicó la alerta de tsunami a las 03:51 horas, 17 minutos después del terremoto, a un operador de la Onemi, cuya identidad "no fue posible determinar", pero que acusó recibo y solicitó enviar la información por fax.
Al respecto, se enfatizó que "aún cuando la Onemi no ha reconocido esta comunicación, ésta se encuentra registrada en el bitácora y fue reafirmada por el personal que se encontraba presente".
Sobre la responsabilidad directa que tuvo la institución en el retiro de la alarma a las 04:56 horas, el informe puntualiza que la decisión fue responsabilidad del ahora destituido ex director del SHOA, Mariano Rojas, basándose en información que no tuvo una verificación pulcra.
Las primeras olas
De acuerdo al informe de la Armada, la primera ola llegó a Pichilemu a las 03:48 horas, es decir, sólo 14 minutos después del terremoto y cuando aún no había alerta de maremoto.
Según el informe, el aviso de tsunami se concretó "en un tiempo adecuado para los estándares de una emergencia de esta naturaleza, considerando el tiempo requerido para obtener la información del epicentro y magnitud".
El documento concluyó que del análisis de las horas de llegada de las primeras olas, "existió una vasta zona, entre San Antonio y Talcahuano, que quedaron comprendidas en lo que se conoce como 'zona de sacrificio'".
En este sentido, la Armada -que ya había adelantado un resumen de la investigación interna- enfatizó que en estas áreas no se cuenta con el tiempo necesario para difundir la Alerta, por lo que la sola ocurrencia del sismo debiera constituirse en la primera y principal alerta para la población.
Hora de llegada de las olas, según la publicación de la Armada:
■Valparaíso: 04:51 horas; 04:50 horas; 05:20 horas: 05:40 horas.
■Juan Fernández: 04:25 horas; 04:40 horas.
■San Antonio: 03:50 horas; 04:20 horas.
■Pichilemu: 03:48 horas; 04:15 horas.
■Constitución: 03:49 horas; 04:17 horas; 04:50 horas; 05:20 horas.
■Talcahuano y Dichato: 03:54 horas; 05:30 horas: 06:00 horas; 06:40 horas.
Informe completo
1. O sea, un NN habría recibido el aviso en la ONEMI.
Los NN no existen
2. No habría más respaldo del punto 1, que un escrito en la bitácora y las versiones de los propios inculpados.
O sea, credibilidad y tangibilidad NULA.
3. Los de Pichilemu estaban jodidos a todo evento, el SHOA reconoce que su pseudo aviso general habría sido después de 3 minutos del tsunami en el balneario de la VI región.
¿Para que seguir con más? Sería sólo para aumentar la condena a los negligentes marinos. Mientras las pérdidas humanas quién las recupera?
saludos
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ahora me cierra el cuadro de porque arrancaron los barcos y se evacuo la base naval de talcahuano y en juanfarnandez no tenian idea de nada.
paso lo que paso por el nivel de preparacion que se tenia osea las boyas esperan un satelite geoestacionario que pasan cada x minutos para comunicarse.
la unica posibilidad de levantar la alerta entre 0 y 14 minutos era simplemente darla especulando no respetando ningun protocolo.
paso lo que paso por el nivel de preparacion que se tenia osea las boyas esperan un satelite geoestacionario que pasan cada x minutos para comunicarse.
la unica posibilidad de levantar la alerta entre 0 y 14 minutos era simplemente darla especulando no respetando ningun protocolo.
- Pathfinder
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TORNADO_CL escribió:1. O sea, un NN habría recibido el aviso en la ONEMI.
Los NN no existen
2. No habría más respaldo del punto 1, que un escrito en la bitácora y las versiones de los propios inculpados.
O sea, credibilidad y tangibilidad NULA.
3. Los de Pichilemu estaban jodidos a todo evento, el SHOA reconoce que su pseudo aviso general habría sido después de 3 minutos del tsunami en el balneario de la VI región.
¿Para que seguir con más? Sería sólo para aumentar la condena a los negligentes marinos. Mientras las pérdidas humanas quién las recupera?
saludos
1. Claro que no existen, para eso se registran en bitácora el código del mensaje, la hora y quién lo envió...lo que pasa es que en la ONEMI, entre la pelota que tienen, no son capaces de decir quién estaba operando los equipos a qué hora...Pero esa es falencia de la ONEMI, no de la Armada.
2. El registro de la Bitácora es más que suficiente, porque te permite saber a qué hora se emitió el mensaje, y con eso, determinas quien estaba de servicio en ese puesto y ...voila...tienes al responsable...cosa que en ONEMI no tienen ni la más pálida idea, porque ya está más que claro que eran extremadamente buenos para escribir protocolos, pero a la hora de implementarlos...así que si, credibilidad y tangibilidad nula...de la ONEMI.
3. A menos que puedas cambiar las leyes de la física, disminuyendo la velocidad de propagación de ondas mecánicas en el agua, pues no veo qué diantres quieres decir...a menos, que no entiendas nada de nada...te explico, cuando se produce una detonación atómica, un observador ubicado a 2 km del punto de detonación verá el destello de la explosión, pero no habrá nada en el mundo que pueda hacer para escapar a la onda de choque y calórica...
¿Para qué seguir con más?seria sólo aumentar la condena a los negligentes civiles a los que SABEMOS les llegó el la comunicción vhf y el fax y que no fueron capaces de generar la alerta de tsunami despues de un terremoto grado 8.8, porque, segun ellos necesitaban información procesada y coordenadas y bla bla bla...
Por lo demás, para variar, tratan de eludir su responsabilidad, porque el SHOA, de la Armada, es un ente TÉCNICO ASESOR, y la ONEMI es el ente DIRECTIVO, es decir QUIEN TIENE LA MISIÓN DE DAR LA ALERTA, el resto es paja molida y simples manotazos de ahogado...Patéticos.
Al menos la Armada ha dado la cara y admitido errores, ¿y el ente político? Cobardemente le a echado la culpa al resto, desconociendo su RESPONSABILIDAD.
Довиђења
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- GMSA
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Pathfinder escribió:¿Para qué seguir con más?seria sólo aumentar la condena a los negligentes civiles a los que SABEMOS les llegó el la comunicción vhf y el fax y que no fueron capaces de generar la alerta de tsunami despues de un terremoto grado 8.8, porque, segun ellos necesitaban información procesada y coordenadas y bla bla bla...
¿Leíste el fax?. Las comunicaciones del SHOA fueron extemporáneas y ambiguas. De haber estado capacitados para cumplir con la misión que tenían asignada (les hubiera bastado saber inglés) su fax debería haber tenido sólo tres palabras: “Alerta de maremoto”.
Por lo demás, para variar, tratan de eludir su responsabilidad, porque el SHOA, de la Armada, es un ente TÉCNICO ASESOR, y la ONEMI es el ente DIRECTIVO, es decir QUIEN TIENE LA MISIÓN DE DAR LA ALERTA, el resto es paja molida y simples manotazos de ahogado...Patéticos.
Como organismo técnico al SHOA le correspondía informar tanto a la ONEMI como a DIRECTEMAR de la ocurrencia de un posible maremoto. No lo hizo y con ello se paralizó la cadena de alarma.
Ahora tienes razón en un punto, todo el mundo sabe o debería saber que en Chile un terremoto con una intensidad mayor a 7.0 R (en forma empírica, que se dificulta conservar el equilibrio) tiene una alta probabilidad de generar un maremoto (1). De haber usado la lógica y de no haber confiado ciegamente en el SHOA, tanto la ONEMI como DIRECTEMAR deberían haber dado la alarma de maremoto. DIRECTEMAR incluso tenía la posibilidad de comunicarse con algunas capitanías de puerto vía radio VHF.
Pero siendo prácticos, considerando el escaso tiempo de reacción que se tenía y la precariedad de los sistemas de comunicaciones con que se contaba, en realidad una alarma de maremoto no habría hecho mucha diferencia en los lugares mas afectados (2). Lo que si costó algunas vidas que se podrían haber salvado, en lugares mas alejados del epicentro (incluso entre gente que en primera instancia había buscado refugio), fue el anuncio que hicieron las autoridades respecto a que no había peligro de maremoto como consecuencia de la errónea evaluación del evento hecha por los organismos técnicos que debían asesorarlos (SHOA y ONEMI). Y en este punto a las fallas de SHOA y de la ONEMI se suma otra falla, esta vez en el sistema de comunicaciones de la ACh: Aunque su principal base naval ya había sido arrasada por el maremoto cuando la Presidenta les consultó, ellos lo ignoraban. De haber sabido lo que había pasado en Talcahuano es evidente que las autoridades no habrían informado erróneamente que no había peligro de maremoto.
Al menos la Armada ha dado la cara y admitido errores, ¿y el ente político? Cobardemente le a echado la culpa al resto, desconociendo su RESPONSABILIDAD.
Respecto a la no alarma de maremoto, sólo hay dos responsables: En primer lugar el SHOA y en segundo lugar la ONEMI. Al responsable del SHOA se le aplicó una bien merecida PLR y respecto a la ONEMI, su directora asumió su responsabilidad y renunció.
..................
Bueno, y basta con ser tan autoflagelantes, en general la respuesta del Estado (Gobierno, FF.AA., etc.) y del país al terremoto fue más que aceptable, dada la magnitud del desastre.
Si la comparamos con la respuesta de EE.UU. al huracán Katrina creo que no fue peor, y eso que EE.UU. tuvo la ventaja de saber de antemano que iba a ser afectado por ese desastre natural, además de poseer muchos más recursos de todo tipo y tener, porcentualmente, una menor cantidad de población afectada.
__________________________
(1) Cuando estuve en Mejillones durante el terremoto del 2007, pasado el sismo la gente sin necesidad de alarma comenzó a desplazarse ordenadamente hacia los sectores altos. Yo iba a hacer lo mismo, pero el Inspector Municipal que estaba conmigo recibió vía radio VHF la información que no había peligro de maremoto, así que me quedé en la parte baja…pensando en retrospectiva se me paran los pelos de punta…:mrgreen:.
(2) Mas que sistemas de alarmas, de hecho el terremoto es la mejor alarma, lo que se necesita es educar a la gente para que sepa como reaccionar ante este ese tipo de eventos. De todos modos con educación o sin educación está claro que la mayoría de la gente supo que hacer o de otro modo habríamos tenido una masacre.
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- Cabo Primero
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GMSA escribió: y respecto a la ONEMI, su directora asumió su responsabilidad y renunció.
Hasta ahora esa señora no ha asumido su responsabilidad. En cada ocasión que tiene le tira la pelota al SHOA, y cuando renuncio dijo que lo hacía por que no podia permitir que se dudara de la ONEMI. Patetico.
PD, también tenbdría culpa el/la uluminado que se ocurre poner a un periodista a cargo de la ONEMI?
Saludos.
Última edición por Toqui Lautaro el 31 Mar 2010, 21:14, editado 1 vez en total.
- Ali Al Saachez
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La israelí Rafael presta dos UAV a la Fuerza Aérea chilena para reforzar la seguridad.
28/03/2010 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - La empresa israelí Rafael facilitó al Gobierno chileno en régimen de alquiler y urgencia dos modernos aviones no tripulados (UAV) para reforzar la seguridad de la sureña ciudad de Concepción con motivo de la conmemoración del ´Día del Joven Combatiente´.
Los UAV, del modelo Aerostal, cuentan con cámaras y antelas que permiten la supervisión de amplias zonas de día y de noche. Su rango de acción es de 200 kilómetros, lo que permitirá gran parte de la zona de Concepción informó el diario local La Tercera que aseguró que serán gestionados por la Fuerza Aérea chilena.
Cuentan con una autonomía máxima de 12 horas y pueden operar hasta una altura máxima de 5,5 kilómetros. Su velocidad máxima es de 204 kilómetros por hora.
El coronel Eduardo Peña, de la Fuerza Aérea, explicó que los UAV operarán desde la base de Concepción y su tarea será "obtener imágenes" que permitan reconocimiento e información sobre los centros urbanos y las infraestructuras principales.
"Si la cámara capta saqueos o desórdenes, perfectamente puede informar en tiempo real lo que está pasando", dijo.
Añadió que los aviones también podrán observar "cómo aumentan o disminuyen los campamentos y ver cómo está la infraestructura. Son muy versátiles".
Para aprovechar al máximo esta tecnología, que permanecerá por un tiempo indeterminado en el país, la firma Rafael también ha enviado a Chile un equipo de especialistas para el adiestramiento y control de los equipos.
El gobierno del presidente chileno Sebastián Pinera ha anunciado que pondrá en práctica un plan de seguridad en todo el país con motivo del ´Día del Joven Combatiente´, el cual recuerda el asesinato de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara el 29 de marzo de 1985.
Ambos estaban participando en una protesta contra la dictadura militar (1973-1990) en la capitalina comuna de Estación Central, cuando fueron asesinados por funcionarios de Carabineros (policía militarizada) encargados de reprimir a los opositores. Varios grupos de izquierda y anarquistas aprovechan esta fecha para convocar manifestaciones y disturbios en los barrios más populares.
El Gobierno ordenó el retiro de los escombros que dejo el terremoto de febrero pasado en todas las ciudades de la zona centro-sur del país para evitar que ese material sea ocupado como barricadas en las calles.
En Concepción, una de las ciudades más destruidas por el movimiento telúrico de 8,8 grados Richter, unos 15.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros estarán a cargo de la seguridad de la capital de la Región del Bio Bio.
http://www.infodefensa.com/lamerica/not ... 0seguridad
Suerte.

28/03/2010 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - La empresa israelí Rafael facilitó al Gobierno chileno en régimen de alquiler y urgencia dos modernos aviones no tripulados (UAV) para reforzar la seguridad de la sureña ciudad de Concepción con motivo de la conmemoración del ´Día del Joven Combatiente´.
Los UAV, del modelo Aerostal, cuentan con cámaras y antelas que permiten la supervisión de amplias zonas de día y de noche. Su rango de acción es de 200 kilómetros, lo que permitirá gran parte de la zona de Concepción informó el diario local La Tercera que aseguró que serán gestionados por la Fuerza Aérea chilena.
Cuentan con una autonomía máxima de 12 horas y pueden operar hasta una altura máxima de 5,5 kilómetros. Su velocidad máxima es de 204 kilómetros por hora.
El coronel Eduardo Peña, de la Fuerza Aérea, explicó que los UAV operarán desde la base de Concepción y su tarea será "obtener imágenes" que permitan reconocimiento e información sobre los centros urbanos y las infraestructuras principales.
"Si la cámara capta saqueos o desórdenes, perfectamente puede informar en tiempo real lo que está pasando", dijo.
Añadió que los aviones también podrán observar "cómo aumentan o disminuyen los campamentos y ver cómo está la infraestructura. Son muy versátiles".

Para aprovechar al máximo esta tecnología, que permanecerá por un tiempo indeterminado en el país, la firma Rafael también ha enviado a Chile un equipo de especialistas para el adiestramiento y control de los equipos.
El gobierno del presidente chileno Sebastián Pinera ha anunciado que pondrá en práctica un plan de seguridad en todo el país con motivo del ´Día del Joven Combatiente´, el cual recuerda el asesinato de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara el 29 de marzo de 1985.
Ambos estaban participando en una protesta contra la dictadura militar (1973-1990) en la capitalina comuna de Estación Central, cuando fueron asesinados por funcionarios de Carabineros (policía militarizada) encargados de reprimir a los opositores. Varios grupos de izquierda y anarquistas aprovechan esta fecha para convocar manifestaciones y disturbios en los barrios más populares.
El Gobierno ordenó el retiro de los escombros que dejo el terremoto de febrero pasado en todas las ciudades de la zona centro-sur del país para evitar que ese material sea ocupado como barricadas en las calles.
En Concepción, una de las ciudades más destruidas por el movimiento telúrico de 8,8 grados Richter, unos 15.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros estarán a cargo de la seguridad de la capital de la Región del Bio Bio.
http://www.infodefensa.com/lamerica/not ... 0seguridad
Suerte.
Empléame con razón. Enfúndame con honor. Saber y obrar son la misma cosa.
- Ali Al Saachez
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La Armada chilena asegura que su flota submarina se encuentra en total capacidad operativa.
29/03/2010 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - La Armada chilena aseguró que su flota submarina se encuentra en "total capacidad operativa" con sólo uno de sus sumergible con datos "leves" causados por el tsunami del pasado 27 de febrero. El U-209 Simpson quedó apoyado sobre un muelle como consecuencia de la gran ola.
''La flota de superficie y de submarinos se encuentra con la totalidad de sus capacidades operativas", afirmó el vicealmirante Federico Nieman, jefe del Estado Mayor General de la Armada al diario El Mercurio.
Nielman explicó que en el único de los submarinos de la flota que estaba operativo y que se vio afectado por el tsunami es el Carrera, entregado por los astilleros españoles de Navantia en 2006, que aunque como los demás intentó abandonar la Base de Talcahuano, recibió un choque por un dique que se encontraba a la derriba. El sumergible, de la clase Scorpene, resultó con abolladuras en su proa.
En la madrugada del 27 de febrero, cuando el maremoto se aproximaba con furia a la Base Naval de Talcahuano, tres de los cuatro submarinos de la Armada de Chile intentaban refugiarse mar adentro.
Los comandantes del Carrera, del O'Higgins y del Thompson seguían de este modo el protocolo que la Marina había ordenado para emergencias como el terremoto de 8,8º Richter. "Ellos y el máximo de la dotación obligatoriamente tienen que recogerse a la brevedad posible y zarpar a alta mar", explicó Niemann.
El Simpson, el cuarto sumergible de la Escuadra chilena, no podía hacerlo, ya que se encontraba en reparaciones en un dique, inmovilizado.
Como prueba de ellos, el pasado 26 de marzo, los submarinos O´Higgins y Thomson recalaron al Molo de Abrigo de Valparaíso en el marco de una visita operativa y logística dentro de su plan anual de actividades.
Daños leves
En medio del maremoto, el transporte Aquiles, el patrullero Piloto Pardo, los submarinos Thompson y O'Higgins y varias patrulleras menores lograron salir a la bahía y ponerse a salvo. El Carrera, en cambio, se topó con un dique que estaba a la deriva producto del oleaje y lo chocó con su proa, la que resultó abollada, "lo que no reviste ningún riesgo para el sumergible", enfatizó el vicealmirante Niemann.
El submarino de la clase Scorpene fue el primer buque en ingresar a un dique de Asmar Talcahuano luego del maremoto y actualmente está siendo reparado.
Al Simpson, de la clase U-209, el maremoto lo dejó sobre el muelle en que era reparado. No sufrió daño alguno, dijo Niemann, "pero requerirá de una maniobra compleja para volverlo a flote".
Contenedores perdidos
El Almirante Merino, buque madre de la Fuerza de Submarinos, "recibió algunos golpes menores en la proa, que son totalmente leves", afirmó Niemann. La lancha misilera Chipana, en tanto, fue levantada sobre el muelle en que era reparada. Dos de sus ejes quedaron deflectados, un daño "menor", según el jefe del Estado Mayor General de la Armada.
El oficial confirmó que el maremoto arrastró a la bahía dos contenedores con material pirotécnico -bengalas y otras señales luminosas- y munición menor (en uno de ellos). El primero fue ubicado por buzos expertos, y el segundo, se cree, está sumergido en la bahía. Unos 500 contenedores están en la misma condición en el fondo marino.
http://www.infodefensa.com/lamerica/not ... 0operativa
Suerte.

29/03/2010 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - La Armada chilena aseguró que su flota submarina se encuentra en "total capacidad operativa" con sólo uno de sus sumergible con datos "leves" causados por el tsunami del pasado 27 de febrero. El U-209 Simpson quedó apoyado sobre un muelle como consecuencia de la gran ola.
''La flota de superficie y de submarinos se encuentra con la totalidad de sus capacidades operativas", afirmó el vicealmirante Federico Nieman, jefe del Estado Mayor General de la Armada al diario El Mercurio.
Nielman explicó que en el único de los submarinos de la flota que estaba operativo y que se vio afectado por el tsunami es el Carrera, entregado por los astilleros españoles de Navantia en 2006, que aunque como los demás intentó abandonar la Base de Talcahuano, recibió un choque por un dique que se encontraba a la derriba. El sumergible, de la clase Scorpene, resultó con abolladuras en su proa.
En la madrugada del 27 de febrero, cuando el maremoto se aproximaba con furia a la Base Naval de Talcahuano, tres de los cuatro submarinos de la Armada de Chile intentaban refugiarse mar adentro.
Los comandantes del Carrera, del O'Higgins y del Thompson seguían de este modo el protocolo que la Marina había ordenado para emergencias como el terremoto de 8,8º Richter. "Ellos y el máximo de la dotación obligatoriamente tienen que recogerse a la brevedad posible y zarpar a alta mar", explicó Niemann.
El Simpson, el cuarto sumergible de la Escuadra chilena, no podía hacerlo, ya que se encontraba en reparaciones en un dique, inmovilizado.
Como prueba de ellos, el pasado 26 de marzo, los submarinos O´Higgins y Thomson recalaron al Molo de Abrigo de Valparaíso en el marco de una visita operativa y logística dentro de su plan anual de actividades.
Daños leves
En medio del maremoto, el transporte Aquiles, el patrullero Piloto Pardo, los submarinos Thompson y O'Higgins y varias patrulleras menores lograron salir a la bahía y ponerse a salvo. El Carrera, en cambio, se topó con un dique que estaba a la deriva producto del oleaje y lo chocó con su proa, la que resultó abollada, "lo que no reviste ningún riesgo para el sumergible", enfatizó el vicealmirante Niemann.
El submarino de la clase Scorpene fue el primer buque en ingresar a un dique de Asmar Talcahuano luego del maremoto y actualmente está siendo reparado.
Al Simpson, de la clase U-209, el maremoto lo dejó sobre el muelle en que era reparado. No sufrió daño alguno, dijo Niemann, "pero requerirá de una maniobra compleja para volverlo a flote".
Contenedores perdidos
El Almirante Merino, buque madre de la Fuerza de Submarinos, "recibió algunos golpes menores en la proa, que son totalmente leves", afirmó Niemann. La lancha misilera Chipana, en tanto, fue levantada sobre el muelle en que era reparada. Dos de sus ejes quedaron deflectados, un daño "menor", según el jefe del Estado Mayor General de la Armada.
El oficial confirmó que el maremoto arrastró a la bahía dos contenedores con material pirotécnico -bengalas y otras señales luminosas- y munición menor (en uno de ellos). El primero fue ubicado por buzos expertos, y el segundo, se cree, está sumergido en la bahía. Unos 500 contenedores están en la misma condición en el fondo marino.
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Suerte.
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- ATLANTA
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Como organismo técnico al SHOA le correspondía informar tanto a la ONEMI como a DIRECTEMAR de la ocurrencia de un posible maremoto. No lo hizo y con ello se paralizó la cadena de alarma.
El problema mí estimado, es lo que vengo diciendo desde hace rato, las comunicaciones "normales" fallaron, si leen el informe de la Armada al respecto, se indica claramente que sólo 6 destinatarios recibieron el mensaje de alerta de un numero cercano al centenar de destinatarios, la red de datos naval y maritima corren sobre una plataforma provista por dos empresas privadas, ENTEL y TELMEX (ex-Chilesat). Estas fallaron al cortarse el enlace en muchas partes y poder redundadr hacía ningúno de ls medios alternativos, por otra parte a través de los cntros de comunicaciones navales y marítimos stablecieron enlaces de HF para poder comunicarse, pero ello sólo permite entregar la info en donde se encuentan ubicados, al fallar las plataformas locales también, esa información tampoco podía fluir hacía los destinatarios finales, ergo de lo complicado que era desplazarse a través de las calles destruidas y a la vez obstaculizadas por escombros, incendios, etc.. Si eso ocurrió en el sistema militar-militar, que cren que ocurrió entre las comunicaciones militar-civil o civil-civil

Ahora no niego que el personal de turno del SHOA o estuvo a la altura de la situación, pero tampoco ello inhibe que las instituciones civiles tampoco; todo colapso en cosa de minutos, y nuestra dpendencia absoluta a la e nergia eléctrica y lo tecnologico, nos ha jugado la peor manos que pudimos recibir, si tan sólo se hubiera requerido al sistema de comunicaciones de Bomberos, al apoyo que pudieron haber prestado los radioaficionados, si se hubiera planificado un protocolo para estas situaciones, quizá otro gallo estaría cantando.
Insisto apuntar con el dedo desde el otro lado del cerro y con los pies secos, es de mar....s, la culpa se debe asumir, sumariar el sistema compleo con sus respectivas cabezas al mando y por sobre todo, el resto que complementa ese sistema, porque no llegaron a sus trabajos algunso sino hasta días después, cabe recordar que un funcionario público se debe primero a la gente normal, que es quien les paga sus sueldo, y luego a sus poseciones propias y familias; odo el mundo se vió afectado de una u otra forma, como para excusarse en el hecho de que el terremoto y la familia les impidia prersentarse a trabajar, para esos son los primero que debieran encabezar el listado de finiquitados en sus trabajos y debieran pasar a engrosar la lista de la cesantia.
LAs FF.AA. hasta ahora han hecho lo humanamente posible para apoyar de una u otra forma las tareas de limpieza o levantamiento; Bomberos, otra institución que mereciera un poco más de atención ahora y siempre.
saludos
ATLANTA
\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
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