... hay quienes miden la tragedia por el número de muertos, con uno solo la tragedia se hace presente en una familia….; en cuanto a lo material el daño se ve incluso superior al desastre en Puerto Príncipe, reitero mis condolencias y que verracos los militares chilenos en Haití sus declaraciones muestran todo el honor que debe caracterizar a un militar
Sé que es terrible lo que voy a decir, pero es la realidad. 300 muertos en una catástrofe que tiene como protagonistas a un TERREMOTO DE 8.8 con el adicional de un Tsunami bastante grande, en un área que no está pobremente poblada, es todo un éxito y demuestra la gran preparación que existe en Chile.
Además, no voy contigo Cesauro en eso de que el daño material sea mayor que en Haití, pues literalmente allá la infraestructura no existe, mientras que en Chile la tienen toda.
Se tendrán que aprender las lecciones de esta tragedia (de las cuales espero no solo Chile tome nota), se tendrán que lamentar muertos, heridos y pérdidas materiales. Pero creo que frente a lo que puede ser una catástrofe como la que tiene Chile en frente, han salido relativamente bien librados.
-- -- --
En Colombia también a fuerza de golpes hemos aprendido, aunque la verdad es que muy pocas veces hemos tenido un terremoto de tal magnitud, parece que en Cúcuta en el siglo XIX hubo uno de 8.2, los terremotos más recordados en la actualidad en el país son el de Popayán de algo más de siete grados y los dos del eje cafetero en el 95 y el 99 que no pasaron de 7 grados de magnitud, y finalmente la tragedia de Armero que no se trato de un terremoto sino de una erupción volcánica.
Pero en lo militar Colombia aprendió a raíz de ello a desarrollar una importante capacidad de transporte aéreo, y el resultado se vio en el 99 en el eje cafetero, cuando casi completamente por aire se abasteció a una población de cerca de dos millones de personas en Armenia y los municipios circundantes.
Además, en función de prevenir saqueos y desmanes de orden público, que ya se habían presentado en el caso d Popayán y en menor medida en Pereira en el 95, en Armenia en el 99 se desplego de inmediato el ejército para resguardar el orden.
Así mismo, el ejercito fue parte fundamental en Armenia en el 99 para proporcionar alimentación a la población durante los primeros días de la tragedia.
-- -- --
Creo que las FF.MM. en América Latina y en el mundo entero deben tener un papel mucho más relevante frente a las catástrofes naturales, pues son idóneos para el manejo logístico y material en situaciones de excepción y notoria eventualidad. Por ello, las capacidades en general para administrar esas situaciones, que en la mayoría de los casos, como en el colombiano, son relativamente buenas, deben seguirse mejorando y depurando.