Oscar1984 escribió:En este parrafo no me referia exactamente a aviones de alerta temprana, sino en general a todo el material que se puede traer de latitudes diferentes a las habituales. Ahora, con doctrina me refiero a la sumatoria de formación, uso y disposicion de los materiales, asi como la estrategia misma que se utiliza para enfrentar las situaciones.
Es igual, compres lo que compres lo principal es asegurarte de que en el contrato figure que el proveedor tiene que darle entrenamiento a los operadores y técnicos. Ahora bien, si viene un avión o helicóptero con los indicadores en metros y en kilómetros, yo no le veo ningún problema, la última vez que miré los curriculos del área de matemáticas generados por al Ministerio de Educación Nacional, decían que Colombia se rige por el sistema métrico décimal y ese es el que se enseña en los colegios a nuestra juventud, ergo lo extraño es que luego en la Escuela Militar de Aviación los obliguen a pensar en millas, yardas, pulgadas y píes, cuando durante todos sus estudios anteriores el cadete aprendió y usó el otro sistema.
Oscar1984 escribió:El tema de un avión de alerta temprana va mucho más alla de alertar y decir por radio que viene al frente. Se trata de conectar todos los eslabones en el escenario del combate, de forma tal que hayan sinergias y se aprovechen al maximo absolutamente todos los recursos.
Entiendo, el AWACS nos va a solucionar todos los problemas, será la panacea.
Oscar1984 escribió:Lo de avisar por radio y vectorizar es lo de menos, y se hace con mucho menos que con un AWAC.
Me desayuno. Yo pensaba que el aprovechamiento de su radar (ubicado en una posición en extremo favorable) era la función primaria de un AWACS, y que el radio era una forma viable de comunicar la situación táctica.
Oscar1984 escribió:Estoy hablando de la posibilidad de transmitir la información no solo via radio, sino graficamente, con datos y todo lo demás en las pantallas de todos y cada uno de los elementos desplegados, incluso estamos hablando de que en un momento dado las armas pueden ser dirigidas no desde el avion de combate sino desde el avión de alerta temrana.
¿Y no sirve si simplemente le dices a los pilotos propios por radio las coordenadas, altura y dirección de los aviones enemigos?, ¿no es esa la información vital que ellos necesitan?, ¿son indispensables el data link y las pantallas a full color? Tú estas describiendo un AWACS full equipo, y eso vale un poco de plata. Recuerda que el cliente decide sobre los adicionales, así que no es requisito sine qua non lo que estás proponiendo.
Oscar1984 escribió:Estamos hablando de tener toda la información de radares de tierra, radar colgado en el aire, lecturas de todos los sensores desplegados, incluso lo que el mismo avión de ocmbate esta viendo en una sola o todas las pantallas. El piloto del Kfir (por ejemplo) esta recibiendo en tiempo real en su pantalla toda la información que recopilan todos los sensores. Asi mismo, un oficial en tierra esta viendo lo que el AWAC, los radares de tierra y sus elementos en el terreno ven.
Mejor dicho, usar los Kfir para un sistema que haga todas esas maravillas, es como invertirle 50 millones de pesos a un Renault 12. Mejor te compras un automovil nuevo.
Oscar1984 escribió:De esa manera tambien se logra una clara y eficiente identificación de los amigos y enemigos sobre el terreno, incluso podemos estar hablando de que unidades de tierra pueden ser identificadas y recibier información de algunos sensores lejanos.
...y ademas IFF
Oscar1984 escribió:Por eso es indispensable la COMPATIBILIDAD de los sistemas que se usan. Un eslabon no compatible en la cadena es fatal en el rendimiento en el campo de batalla.
Definitivamente es indispensable en el cuadro que nos pintaste, pero ese cuadro está adaptado a tus gustos y preferencias. No necesariamente llegaremos a tener todos esos juguetes. Por otro lado, me parece que la interdependencia extrema que exaltas, también puede ser perjudicial, pues un fallo en uno de los eslabones de esa cadena hyper mega tecnológica también podría ser fatal para el rendimiento en el campo de batalla.
Pienso que corremos el riesgo de que si se le apaga la avionica a nuestros pilotos, estos sean incapaces de volver a sus bases usando un mapa y una brújula.
Oscar1984 escribió:En general los sistemas rusos, chinos entre otros no son compatibles con los occidentales. Si bien Francia por ejemplo tiene sus propios equipos y casi nunca son compatibles con los demás, si han estadarizado la electronica para hacerla compatible con los demás paises de la OTAN.
Pero aquí usamos armas y sistemas rusos, franceses y de otros países de la OTAN, y parece que funcionan en las operaciones conjuntas.
Oscar1984 escribió:Esa misma compatiblidad es la que hace de los suecos y de su JAS-39 Gripen un excelente avión, porque se le puede calzar casi todas las armas que occidente produce, y en cuanto a su electronica tambien.
Que bueno por los suecos, y qué mal por nuestros administradores que no tuvieron la visión de adquirir un avión como esté en lugar de reciclar los Kfir.
Oscar1984 escribió:Ahora, si de reparar estamos hablando, la gran mayoria de nuestros tecnicos de la Fuerza Aerea se deboran los manuales en ingles, y luego van y encuentran en el Hardware todo en ingles, no hay mucho lio. Pero los equipos Rusos o Chinos o de otro lado te entregan los manuales traducidos, pero abre la maquina y encuentras un mar de signos extraños que complican la vida.
Yo sinceramente creo que nuestros oficiales y técnicos tienen la inteligencia suficiente para sortear esos obstáculos, y en todo caso si se les "complicala vida" por unpar de caracteres poco usuales, pues les toca hacerle porque para esos les pagan, y no poco por cierto. Como ya señaló otro forista: obtendrás aquello por lo que pagaste. Pilas con el contrato.
Oscar1984 escribió:Asi mismo, cuando se ha trabajado con equipos de un origen por muchos años, el personal se familiariza y se vuelve habil en el mantenimiento y las reparaciones que este pueda requerir.
Pero ojalá no se vuelvan inválidos mentales, incapaces de adaptarse a nuevas tecnologías.
Oscar1984 escribió:Por eso es que soy precavido en mi afirmación, nadie dice que en otors lados no hagan cosas buenas, pero en principio lo israeli, lo gringo y lo europeo es bueno, la apuesta no esta por el lado de la calidad. En cambio se arriesga uno a asuntos dudosos como ciertos helicopteros indios que compraron en un pais al sur de Colombia.
Yo no le veo nada de malo a los Druv, antes me parecen excelentes helicópteros.
Oscar1984 escribió:Creo que tienes razon en tu explicación, el asunto hira cambiando con el tiempo, pero en cosas no tan importantes como por ejemplo un AWAC... mira, ya hemos dado pasos hacia China, por ahi les compramos los gorritos para los batallones de alta montaña.

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Bueno, entonces por lo que te he entendido, es mejor quedarse con los proveedores históricos para no causar ningún trastorno al personal, ni tener que modificar la doctrina.
Oscar1984 escribió:Sobre los incidentes o accidentes que ocurrieron, no tengo datos precisos, pero alguien más nos podria ayudar, pero te digo que hay mas de dos o tres casos directamente vinculados con la poca familiaridad con el equipo Ruso Mi..
¿Y a qué atribuyes los accidentes con los UH-1H, UH-1N, UH-60 y el último estrellamiento de un Kfir en Cartagena (avión israelí pilotado por un israelí)?
Oscar1984 escribió:Pues esa es la explicacion oficial, y por aplicación de la "Navaja de Occam" es la que yo considero creible. Eso de las conspiraciones imperiales y yanquis se los dejo a los vecinos del oriente..
¿Donde podemos consultar un link oficial en donde se asegure que el negocio de los BTR no properó porque los rusos se negaron al cambio de motor? Sobre lo otro, está bien no creer en conspiraciones imperiales yanquis, pero tampoco hay que pecar de ingenuo y desconocer los manejos políticos y económicos que hacen los fabricantes de armas.
Oscar1984 escribió:Es posible, pero en cosas delicadas prefiero lo conocido. Y no se me haria raro ver material Turco o Checo, no ves que son parte de la OTAN.
Si es por preferencias, imaginate. La República Checa es parte de la OTAN ahora, antes era de la esfera soviética y formaba parte del Pacto de Varsovia, la pregunta es: ¿las pistolas checas eran malas antes y ahora son buenas porque el país entró a la OTAN?, la otra es ¿qué tan conocida en Colombia era la artillería turca, antes de que comprasemos los morteros de ese origen?
Para mi la conclusión es que se puede comprar lo que sea, aprovechando las diferentes capacidades y precios, la compatibilidad se puede comprar en el paquete, siendo muy pocas adaptaciones las imposibles.