El Kfir requiere de una longitud de pista de mínimo 3000 mts. En Colombia hay 6 entre militares y civiles. En cuanto a las capacidades de la FAC para operarlos desde carreteras, eso ya es info que escapa a mis posibilidades como internauta aficionado pero te puedo asegurar que es bastante complicado en términos de equipo de soporte, logística y combustible.
Hay videos que muestran a diversas naves de la FAC haciendo ejercicios de "touch an go" en La Guajira, y se ha comentado que la FAC cuenta con dispositivos de emergencia en determinados lugares. Les creo pues hay carreteras en regiones de la costa atlantica y La Guajira que superan con creces los 3.000 mts de longitud recta, y en muchos tramos.
En todo caso pues este es un ejercicio meramente académico, pues una guerra no es redituable para los chavistas, no sólo porque perderían el poder sino porque cualquier daño causado en la infraestructura colombiana tendrá que pagarlo el nuevo gobierno democrático que les remplace. Solo el tiempo da la razón y como siempre no habrá nadie que venga a reconocerla, ya verás como los mismos chavistas se encargan de acabar con todo.
Definitivamente, la FAC cuenta con estrategias que le aseguren mantener viva y operativa su flota, y si bien nunca podrá enfrentarla contra los Suklets, sí se asegurará de tener suficientes naves para golpear a la infraestructurta enemiga en la misma medida que nos golpeen la nuestra.
El objetivo no es evitar que nos golpeen, el obetivo es golpearlos también... ¿notas la diferencia?. El objetivo no es enfrentar a los Suklets, es hacer que cuando lleguen a casa se den cuenta que el daño que acaban de hacer ya fue respondido en la misma medida. El objetivo no es proteger nuestro espacio aéreo, es vulnerar el de ellos también. El objetivo no es proteger nuestra economía, es asegurar la destrucción de la de ellos también. Destrucción mutua de instalaciones y ojalá en la misma medida, ese será nuestro goal.
Es la diferencia entre Superioridad Aérea y Supremacía Aérea, que algunos no quieren entender. Venezuela tiene lo primero, no lo segundo.
Un Saludo