Andrés Eduardo González escribió::evil:A mí lo que me da piedra no es que se haya metido el dichoso helicóptero ese, sino la actitud de foristas colombianos y colombianos del común (y uno que otro extranjero) al respecto que creen que interceptar un helo es "mamey". Como dijo Anderson: hay gente que vive en la Constelación del Cangrejo...
¿Por qué la FAC no mandó Kfir, Mirage, ST, OV-10, X-wing, la Estrella de la Muerte o cualquier otra cosa que vuele?... Sencillamente porque no hubiese servido de nada. A ver, hay casi 440 Km entre Palanquero y Arauca, un Kfir llega a los 2.492 Km/h, volando a velocidad máxima siempre (quemando combustible a lo loco) y suponiendo que siempre esté en "combat ready", ése viaje se tarda más o menos 17 minutos a tal ritmo. Es decir, el avión hubiese llegado para cuando el helo se está yendo.
Ahora bien, supongamos que hubiese alcanzado a llegar y va a buscar al helicóptero... ¿ustedes, sinceramente, con la mano en el corazón y usando la lógica, creen que el Kfir o Mirage hubiese podido volar al lado del helo para hacerle las señales respectivas que se deben hacer en una interceptación?... NOOOOO, NUNCA. El caza tendría todo en contra: la baja altitud y la baja velocidad, llegando al peligro de sufrir un "stall" o pérdida y caer sobre la ciudad de Arauca. Además que tendría que ubicarlo primero rozando los techos porque el piloto del helo no es tonto y volaría bajo, muy bajo. Es decir, nuestro caza pasaría de largo siempre mientras el helo huye fresco. ¿Y por qué no le dispara?... NOOOO, por lo mismo de antes: vuelo muy bajo, disparar los cañones o algún misil significaría daños colaterales a la ciudad o si le da al helo pues la caida del aparato o sus restos sobre la misma. Es decir, los supersónicos no hubiesen servido para nada. "Águilas no cazan moscas"....
OV-10 o ST desde Marandua (+/- 250 Km), Yopal (+/- 305 Km) o Apiay (+/- 460 Km)... sencillamente tampoco hubiesen llegado, ni siquiera el ST que es el más veloz de los dos (593 Km/h); de Apiay a Arauca a máxima velocidad de ST hay casi 30 minutos... Y tendría los mismos problemas de los cazas.
¿Un helicóptero en la brigada?... Podría ser, pero nuestras Fuerzas Armadas no están para tener un helo quieto esperando a cuanto chulo cruza el río Arauca. Hay operaciones militares contra terroristas que efectuar, es decir, la flotilla asignada a tal región debe estar ocupada a plenitud...
Armas AA en la Brigada... podría ser, pero la idea no es disparar primero y preguntar después... Me parece que cómo actúo la tropa me pareció adecuado, si es que intento aterrizar el helo ese...
Me molesta que haya gente que quiera hacer ver a nuestras FFAA como incompetentes o ineptas ante una situación donde no se podía hacer mucho para interceptar un helicóptero que entró volando bajo (tal vez por eso no lo detectó el radar de Marandua)...
Tomo el guante....
Estimado... segun lo que dices, asumo que los mandos de la FAC son pitonisos, y sabian desde antes que el helo iba a volar 20 min en la zona..
Por suerte no volaron 30, o 40 pq ahi tu argumento se caia a pedasos..
Tal como dices, desde mi vision de extranjero no soy quien para catalogar a unas fuerzas armadas de un pais ajeno al mio.
Solo me puedo limitar a extrapolar la situacion y ponerla en mi pais.
A que voy, si se diera algo asi en mi pais, me emputeceria por la inoperancia de nuestro sistema de defensa.
No me extraña que Colombia sea uno de los mayores productores y exportadores de droga en el mundo..
Si un helo de un pais inamistoso puede volar impunemente por sobre una ciudad e incluso sobre una base militar... ni pensar lo que ocurre en lugares alejados de la civilizacion..
Aca aprendimos esa leccion hace como 20 años.. cuando por lerdos e inoperante, un helicoptero civil se dio todo el tiempo del mundo y saco a unos frentistas de una carcel.
Por suerte aprendimos la leccion, claro que a un costo politico que hasta el dia de hoy, le pesa a la concertacion
Saludos
Por cierto, a mi parecer si el avion despega y el helo se va.... pues.. se cumplio el objetivo..
En otras palabras no se neutralizo la amenaza pero si se le hiso abandonar el espacio aereo.
Que es distinto sacar a un bicho a esperar que se valla por su cuenta o no?