maximo escribió:Sin embargo el precio es engañoso si adquirir grippen navales lleva a construir un stobar que no necesitamos.
Ahi, ahi... ¿De que te sirve comprar un avion barato si el conjunto del sistema es mucho mas caro que la otra opcion?
No te sirve de nada, claro...
Pero el tema resurgió con el precio que van a pagar los aussies por sus primeros F-35, con todas las reservas ya que no conocemos en profundidad el contrato.
Pero que si le sumamos que el B es mas caro que el A y le sumamos lo que les cuestan los STOBAR a los indios de la india y lo que ofrecen en Francia por llevarse Rafales (sin entrar ya en navalizaciones de Gripens o Tifones); la resultante no es tan claro que sea mas cara...
Otra cosa es que sean mejor los STOVL por la posibilidad de utilizar al JC1º como porta alternativo... Pero lo que se discute aquí no es STOVL o STOBAR, se discute si el STOVL es inasumible, ¿nos quedamos sin UNAEMB?
Roberto Gutierrez Martín escribió:De todas formas este proyecto de gripen naval lo que no acabo de entender es como tiene en mente a la india.
La india tiene en mente a to quisqui...
http://www.naval-technology.com/news/news70759.htmlhttp://idrw.org/?p=2164http://www.domain-b.com/defence/sea/ind ... craft.htmlhttp://www.indiaenews.com/business/20091122/233056.htmIncluso a esos que no tienen caza navalizado. Es mas, los de EADS (su vicepresidente) dice que no tiene constancia que les haya llegado la RFI, pero que si les llega se presentan...
Digo yo que este tio debería pasarse por el foro para darse cuenta que lo de un Tifón STOBAR es imposible de toda imposibilidad...
Roberto Gutierrez Martín escribió:Puede que en Bae sepan algo que nosotros no sabemos?? porque el grippen en STOBAR no le veo futuro, ni con el 414 tiene un empuje/peso superior al Su33
En BAe saben lo de los estudios sobre CTOLizar y STOBARlizar al Tifón. Ergo, algo ya tienen adelantado.
Hombre, el Gripen ventajas a priori, su peso y su tamaño contenidos y poco mas...
Roberto Gutierrez Martín escribió:El gripen naval seria superior al EFA en canarias por su tratamiento anticorrosion, su gancho para operar desde pistas alternativas (canarias si puede ser objetivo) y sus menores necesidades de mantenimiento (solo por revision de motores merece la pena)
Ventaja que se va a la porra si navalizas el Tifón, avión mucho mas “plastico” que el sueco y operado por el EdA, con lo que ya de base viene mas capacitado para aguantar la corrosión y ya tienes abierta la línea de mantenimiento...
Mira puestos a complicarse, el Tifón navalizado es el mas sencillo dentro de los complicados... Ah, y el mejor de todos ellos, complicados o no.
CANARD escribió:
Todo se puede navalizar, es cuestión de meterle Euros (que nadie tiene) o como dicen en mi tierra "con dinés..... torrons."
La única oportunidad que tenemos y tendremos(por nuestros condicionantes políticos y económicos como Nación) es un avión V/STOL y un porta, de las dimensiones que te apetezca.25-35 mil tones de desplazamiento.Pero para lanzar exclusivamente aviones de este tipo.
mma escribió:Pues sí, al final esa es la cuestión, perras. O necesidad. .
Pues eso, consideremos un F-35B, caro, caro, caro. Y no hay perras.
Pero la necesidad (de aviación embarcada) sigue existiendo. Si el STOBAR alcanzara a ser viable económicamente, pues vale sería una sola plataforma... nos hemos tirado décadas con una sola plataforma. Ese es el quid de la cuestión y no otro.
La ventaja obvia de los STOVL es tan obvia que la Armada apostará por el si o si, aun siendo caro. Pero ¿y si es indecentemente caro...?
mma escribió:Eads, según se ha podido leer por aquí varias veces, tiene una tremenda falta de cintura a la hora de encarar las ventas, porque le importa un bledo vender el avión, por problemas entre los socios o por vaya usted a saber que motivo. .
Y sin embargo, dicen si querer entrarle al trapo de un STOBAR para la India. Quizás aquí le pongan lo que no le han puesto en otros sitios (lease Japón). Pero es obvio que para enfangarse en algo así hay que tener una base sólida, aunque sean planos de papel...
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\