Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
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Galvez
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Re: Operación x Tierra y x Mar (14/11/09 San Fernando-Cádiz)

Mensaje por Galvez »

Five escribió:El próximo´sábado 14 de noviembre en San Fernando haremos lo que esperamos sea una cita anual de antiguos miembros de Infantería de Marina destinados en el TEAR (BD-1. FUSILES,UOE,SERECO etc...).Lo organizamos Gente de la 2ª Promoción (08/09/93-Cartagena), vendrán compañeros de varias Promociones.
La comida será en el Polígono Tres Caminos entre San Fernando y Chiclana, a partir de las 14:00 horas habrá gente en el Restaurante con la idea de comenzar a las 15:00 horas.
Os dejo mi mail por si nos conocemos, un saludo.
[email protected]
Por Tierra y por Mar.Five
http://www.youtube.com/watch?v=k8Py7HzEo5kFive


Esto se avisa con una poca más de antelación, que los que vivimos a más de 300 km, en mi caso casi 900 km, debemos buscarnos acomodo y preparar los bártulos. Y somos muchos los que estaríamos encantados de poder acercarnos a esa reunión para estar con los camaradas.
Si la idea es hacerla anualmente no estaría de más abrir un hilo de reuniones o kedadas, para estar todos informados de las mismas, pues para enterarte has de ir buceando por el foro.
Incluso se podría hablar con el mando del TEAR y organizar una visita, vamos digo yo. Desde que yo me fuí (6º/87) ha cambiado aquello un poco, mi compañía, la 4ª estaba junto a la cantina, enfrente de la antigua UOE. Éstaría bien visitarlo de nuevo.


6º del 87, 4ª Cía del TEAR
Konev
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Mensaje por Konev »

galileo2 escribió:antes de acabar la Escuela, te darán a elegir destino, no significa que te va a caer lo que tu quieras, porque todo depende de la nota que saques, quiero decir, que si eres el primero de tu promoción, pues elegirás destino. pero casi seguro que acabas en el 1º o 2º batallon de fusiles. para el 3º mecanizad, salen solo unas pocas.
una vez que van todos a los batallones, los que no tiren bien y se vengan abajo, (porque el TEAR al princio es más duro que la escuela), terminan siendo enviados a la Unidad de base y destinos de pañoles y administrativos y de servicios de los batallones. (suele ocurrir con la mayoria de las mujeres, por que su condición física dista bastante, por lo general, de la de los hombres).

de todas maneras, con el tiempo, salen vacantes para unidad de base y para otros destinos, tendrás que esperar unos dos años.

saludos


Gracias por la información, galileo2. Es por lo que sigo este foro desde hace años, hay gente que domina casi todos los temas de la milicia.

Y sobre las funciones de Unidad de Base ¿hacen maniobras como en los BD? ¿salen de misiones internacionales? No dejan de ser infantes de marina.


BARRACUS
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Mensaje por BARRACUS »

asi que hay que sacar buena nota para elegir destino,bueno es saberlo.


AFOCES
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En Carboneras (Almeria)

Mensaje por AFOCES »

“PICNIC”EN CARBONERAS (ALMERIA).

En la zona de Carboneras. El puesto de mando de la Fuerza de Desembarco Combinada (FDC) estaba a flote en el “USS IWO JIMA”. El mando de la Fuerza de Desembarco lo ejercía un coronel de “marines”, un coronel de infantería de marina español era el ”Deputy Commander” y su PLM estaba integrada en la de la FDC. Toda la operación se había desarrollado de manera magnífica y las atenciones de los americanos, tanto con la PLM española embarcada como con las tropas en tierra (un BRD.- Batallón de desembarco reforzado) extraordinarias, apoyando todas las peticiones reales o relacionadas con el ejercicio. A veces parecía que atendían las necesidades españolas, antes que les suyas, como si tuviesen ordenes en ese sentido. Ante tantas consideraciones no había más remedio que corresponder de algún modo. El coronel español - un caballero amable y generoso - estaba embarcado en un barco americano pero en aguas españolas, así que era - una vez finalizada la operación - el anfitrión pero... ¿qué hacer? Sus medios eran más bien escasos.

La idea se le ocurrió a un capitán. Cuando acabase la operación haríamos en tierra: ¡¡Una paella y una sangría!! Eso entraba dentro de nuestras escasas posibilidades económicas. El BRD disponía en tierra de cocinas, cocineros, utensilios de cocina, mesas, sillas, tiendas... Si, la idea era buena y factible. Los invitados podrían ser 40 o 50 personas entre americanos y españoles, aunque la noticia se extendió como la pólvora y "se invitaron" casi 100 personas (entre españoles y americanos de marina y de infantería de marina).

Desde el “IWO JIMA”, el coronel español emitió su “orden de operaciones” al BRD: “Prevista comida para 100 personas, americanos y españoles, el día del reembarque permanecerán en playa tiendas grandes montadas, así como las cocinas con el personal necesario... Menú: Paella y sangría...”. El mando del BRD asignó la misión al comandante R.F.(S-4 del BRD)

El día D, para la comida, era el día del reembarque y la hora H las 14.00. Para el traslado del personal a tierra los americanos –tanto era su entusiasmo – habían preparado un “plan de desembarco detallado” por medio de helos y embarcaciones.

A las 7.00 horas del día D, el coronel español mandó a dos oficiales a la playa con objeto de que le informasen de cómo se desarrollaban los acontecimientos. Tomaron un helo en el ”IWO JIMA” y desembarcaron en la playa. ¡¡No encontraron a nadie!! Cuando esperaban ver una serie de tiendas y el humo de las cocinas allí solo estaba... ¡¡el desierto!! y, en el centro del desierto, el comandante R.F, sentado en una silla de tijeras, con dos tinajas de sangría a sus pies que removía con un cazo. Y como de vez en cuando “cataba” el licor, para ver si estaba en su punto, se le había “aflojado” la lengua .Los “inspectores” se encontraron a un hombre abatido que después de varias “catas” solo decía: “I am alone” ... "I am alone” (aunque le acompañaban los cocineros pues no los había "soltado").

¿Qué había pasado? El mando naval español había adelantado el reembarque, en la playa española, con orden expresa de reembarcar todo el material. El caso es que el BRD que naturalmente ya no tenía - ni tenia por qué tener – comunicaciones con el “IWO JIMA”, no pudo advertir del adelanto del horario.

¡¡Ahhhh!! ¿qué como terminó el asunto? Es muy largo de contar pero con la concisión del lenguaje militar se puede resumir así: La Guardia Civil de la zona, como siempre, prestó una ayuda decisiva consiguiendo un local, en el pueblo de Carboneras, y acordonaron una zona de aterrizaje para los helos que habían de transportar a los invitados; los vecinos prestaron sillas, mesas...y la flexibilidad anfibia hizo el resto, permitiendo que todo el mundo estuviese, a la hora prevista, en la zona alternativa dispuesto a disfrutar de una comida típica española que resultó muy agradable.

Saludos


AFOCES
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¡¡Es nuestro negro!!

Mensaje por AFOCES »

Hace tiempo que no me "asomo" por aquí. Hoy he decidido hacerlo con esta anécdota de las muchas que atesora el TEAR.

¡¡ES NUESTRO NEGRO!!

Había finalizado una operación de desembarco en Carboneras (Almería). Se montan los campamentos y se inicia la fase de “cross training” con los “US Marines”.

Cuando la fase de “cross training” estaba prácticamente finalizada, se anuncia la visita al campamento de los agregados militares extranjeros destinados en Madrid. El teniente coronel GG – jefe de la fuerza de desembarco de infantería de marina - decidió hacer una demostración, que incluía la progresión de una columna moto-mecanizada – así se denominaban entonces - a base de carros, LVT,s, vehículos de rueda ... y, flanqueando la columna, una sección de contracarros TOW,s. El material era prácticamente igual que el americano y el teniente coronel ordenó, al mando de la columna, que quería sobretodo: rapidez y agresividad.

Todos los invitados estaban en un observatorio, montado al efecto, y el teniente coronel GG allí, de un lado para otro, atendiendo a todo el mundo como anfitrión que era. Se inicia el ejercicio. La columna pasa como una exhalación por delante del observatorio y, cuando estaba pasando, un capitán de navío español dijo: “¡¡Qué bien lo hacen estos americanos!!”

- “¿Por qué americanos?” Le preguntó el teniente coronel GG.

- “Pues mire usted ese negro”. Le contestó el capitán de navío. (Al que se refería iba embarcado en uno de los vehículos contracarros que flanqueaba la columna. Se trataba de un guineano de los que, por aquellas fechas, habían ingresado en las fuerzas Armadas españolas)
Y el teniente coronel GG, con sus movimientos de brazos característicos, le dijo en voz tan alta que todos pudimos oír:

- “¡¡ Vaya coñ*, son americanos ... por el negro!! Pues no, hombre, son españoles y ése : ¡¡es nuestro negro!!”.

Nota: El moreno – como se les llamaba - era el cabo 1ª Jesús Ona Enguá . En los años 84/85 se fue de permiso a su tierra (Guinea, que había alcanzado la independencia) y no regresó – parece ser que ingresó en el ejército de Guinea -. . Era muy querido por sus mandos y por sus soldados a los que frecuentemente, al comenzar las actividades diarias, les decía con el buen humor que le caracterizaba :
“ Hoy nos toca trabajar como negros”
.
Saludos


BLACK WOLF
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HOLA

Mensaje por BLACK WOLF »

Hola me gustaria que si alguno de ustedes sabe donde se puede ver o descargar el video de 2 francotiradores de la infanteria de marina española en el que rompen 2 cables de un barco (desde otro barco) este video salio por television en el 472 aniversario de la infanteria de marina española
muchas gracias y un saludo
Última edición por BLACK WOLF el 11 Ago 2010, 12:52, editado 1 vez en total.


AFOCES
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Re: Operación "Socotora".

Mensaje por AFOCES »

AFOCES escribió:“Miembros del Tercio de Armada (TEAR) de Infantería de Marina protagonizaron, en la madrugada de ayer, el abordaje de un barco en el Océano Indico que portaba, entre su carga de cemento, quince proyectiles Scud. La operación se saldó sin bajas, si bien Estados Unidos autorizó la devolución de los proyectiles al Yemen, que al parecer era su propietario”. (Primera plana del Diario de Cádiz del 12-12-02). (1).

Lo que antecede expresa claramente que la acción tuvo dos fases, totalmente diferenciadas, una militar y otra política. Solo trataré la fase militar, que pretendo exponer con la mayor objetividad que me permiten los datos de que dispongo. Pero antes de entrar en la acción, permítanseme tres consideraciones, de carácter general, sobre la información aparecida en algunos medios, tanto militares como civiles, del momento.

:arrow: El Tercio de Armada (TEAR) es una unidad en la que todas sus unidades subordinadas tienen idéntico carácter - y el mismo nivel de adiestramiento - sin más diferencias que las debidas al cometido específico para el que cada una está expresamente concebida. No tiene, pues, sentido hablar de una parte de las unidades del TEAR como fuerzas de élite como se hace frecuentemente. La fuerza de élite – como está, ahora, de moda denominar – es el TEAR como un todo.

:arrow: El TEAR – como todas las unidades del Cuerpo - es una unidad naval, con doctrina y mentalidad navales, de las que gozan sus unidades subordinadas. Y cuando unidades de Infantería de Marina embarcan o se integran en buques de la Armada – para realizar una operación anfibia u otros cometidos - la fuerza resultante es una Fuerza Naval con las capacidades correspondientes a los componentes en ella integrados.

:arrow: Y así, en el caso que nos ocupa, la fragata “Navarra”, o el buque de aprovisionamiento de combate “Patiño” , porque embarcaban unidades de Infantería de Marina tenían unas posibilidades operativas que sin ellas no tendrían y, sin ellas, no habrían podido cumplir la misión encomendada tal como se realizó, es decir mediante el empleo de los medios disponibles, cada uno para lo que está concebido, con decisión y de manera impecable y sincronizada.

SITUACION

De manera muy sencilla se puede describir la situación general – en la que se desarrolló la acción - diciendo que unidades navales españolas, integradas en una Coalición, intervenían en la operación “Libertad Duradera” que se había planeado después del 11-S - bajo los auspicios de las NNUU y liderada por los EEUU – para luchar contra el terrorismo internacional, evitando el tráfico ilegal de armamento, en la tan sensible zona del Golfo Pérsico.

El 5 de Diciembre de 2002, los servicios de inteligencia de los EEUU informan de la presencia, en la zona, de un buque sospechoso que se dirigía a algún punto de Oriente Próximo y que se creía transportaba armamento ilegalmente. El buque – un carguero - se dirigía a la zona de responsabilidad de la “Task Force-150”, en el Golfo de Adén, que desde el 1 de noviembre estaba bajo mando español (CA Moreno) que enarbolaba su insignia en la fragata “Navarra”. En esta Fuerza Operativa estaban integrados buques españoles, norteamericanos, alemanes, franceses y británicos.

El buque sospechoso fue identificado como el “So San” y aparecía, en los listados de la inteligencia militar OTAN, como susceptible de ser utilizado por adversarios hostiles. Una vez localizado – en ello jugó un importante papel un avión de reconocimiento electrónico, “Orion/P-3”, del Ejército del Aire español – resultó que no enarbolaba pabellón nacional alguno, estaba matriculado en Phnom Pemh y el último puerto que había tocado era chino.

La Fuerza Operativa (TF-150) era la agrupación naval más próxima al curso seguido por el buque “So-San” - que se encontraba a unas 100 millas al Este de la isla Socotora y de ahí el nombre de la operación - pues patrullaba por el estrecho de Bab-el-Mandeb, que separa Yibuti de Yemen del Sur y da acceso al Mar Rojo. Y debido a esa proximidad, el día 5, el mando de la operación “Libertad Duradera” alerta al CTF-150 “....para que lleve a cabo acciones de vigilancia sobre el buque “MV So San” y que esté preparado para llevar a cabo una visita y registro”. Para cumplir dicha petición el almirante Moreno destacó, a la zona, a dos buques españoles : la fragata “Navarra” y el buque de apoyo “Patiño”. En estos buques estaban embarcadas, dos helicópteros y dos unidades del Tercio de Armada – una del 3er Estol de la UOE (“Patiño”) y otra de la SERECO (Sección de Reconocimiento) del 2º Batallón de Desembarco (Fragata “Navarra”). La agrupación naval estaba constituida, pues, por tres elementos de la Armada: buques, helicópteros y unidades de infantería de marina. Los tres con la misma mentalidad y doctrina que constituyendo un equipo equilibrado le permitió, sin dilación alguna, enfrentarse a una situación inesperada, resolverla de manera sincronizada, en tiempo mínimo y sin problemas.

Una operación de inspección y registro, en la mar, no representa dificultad alguna. Se realiza de manera rutinaria, de acuerdo con las normas internacionales, y normalmente la colaboración del buque a ser inspeccionado es total. Pero no es tan sencilla cuando el barco se niega a ser investigado e incluso pone todos los medios a su alcance para huir; cuando no enarbola bandera alguna y es difícil – por sus características y actitud – de ser abordado; cuando la tripulación es excesiva para ese tipo de buque – y por tanto lo convierte en sospechoso - o cuando la acción se desarrolla en un ambiente de terrorismo internacional y, en consecuencia, la disposición de la tripulación puede ser peligrosa. Pues bien, todas estas características se daban en este caso. (Los servicios de inteligencia estadounidenses expresaban que... “la conducta de la tripulación podía ser inamistosa... ” y, por tanto, podía resistirse a ser abordada e, incluso, no era descabellado pensar que al verse capturados, posibles miembros de Al Qaida o simpatizantes pudieran realizar, con los españoles a bordo, alguna acción peligrosa ...

EJECUCION

El día 8 se recibe una fotografía del ”So San” en la que se observa la existencia de unos cables, en diagonal hacia el centro de la cubierta, que impiden insertar unidades por medio de helicópteros y que, por tanto, sería necesario eliminar caso de tener que emplear estos medios.
La acción de asalto comenzó al amanecer del lunes día 9/12/02. Ese día se intercepta, en aguas internacionales, el mercante que navega sin bandera. Se inicia el protocolo legal y se le insta a que reduzca su velocidad para que pueda ser inspeccionado. El capitán del buque mercante se niega a ello, aumentando la velocidad a más de 11 nudos, informa que solo transporta cemento e incluso trata de evitar que se conozca la nacionalidad de la tripulación que resultó ser norcoreana. Ante la negativa - y tras varias horas de instar al capitán a detenerse e incluso amenazarle con abrir fuego si no lo hacía - el mando español toma la decisión de entrar en acción. La fragata “Navarra” realiza disparos disuasorios para que el buque se detenga pero, lejos de obedecer, incluso incrementa su velocidad de huida, por lo que resulta preciso entrar en una acción de abordaje definitiva. Esta se desarrolló en las siguientes fases:

Fase 1.- Ante la actitud evasiva del buque, y para obligar a detenerlo, se disparan, desde la fragata, disparos de aviso (a 200 y 100 metros de la proa e, incluso, algún disparo en casco y chimenea). El carguero sigue adelante, por lo que se pasa a la fase siguiente. El abordaje del buque, al no detenerse, se ejecutará por medio de helicópteros ya que realizarlo en lanchas neumáticas es demasiado arriesgado dada la velocidad del barco y el estado de la mar.

Fase 2.- Primero había que despejar la cubierta del carguero, pues los cables de la arboladura hacían muy peligrosa, sino imposible, la aproximación y estacionamiento de helicópteros. Esta operación se efectuó por medio de disparos realizados con las ametralladoras de la “Navarra” y de precisión por dos francotiradores de Infantería de Marina (SERECO). Los tiradores, emplearon fusiles de precisión “Accuracy AW” y “Barret M95”. (Los disparos de los francotiradores fueron realizados a unos 200 metros - desde la cubierta de la fragata “Navarra” con el buque navegando en paralelo con el “So San” - y a pesar de los movimientos de balanceo de los buques, y con el carguero a toda máquina, tuvieron éxito sobre unos blancos tan reducidos).

Fase 3.- Una vez despejada la cubierta, dos helicópteros – con gran decisión de sus pilotos – se aproximan al buque. Un helicóptero SH-3D de la 5ª Escuadrilla, protegido por un SH-60 de la “Navarra”, transporta, desde el “Patiño” un elemento de asalto (UOE), constituido por 7 hombres, que en 12 segundos alcanza la cubierta, mediante “fast rope”, y en rápida acción toma el puente, reduce a varios miembros de la tripulación y fuerza al capitán a detener el buque..

Fase 4 .
Detenido el buque, un Elemento de Control, constituido por 5 hombres de la UOE se aproxima, por medio de una lancha semirrígida, y embarca para localizar y controlar el resto de la dotación. Finalmente, una vez el buque asegurado, embarca un equipo de Visita y Registro de la “Navarra”, para comprobar la nacionalidad de la tripulación, la documentación e inspeccionar la carga.

En el registro se encuentran 15 cuerpos completos de misiles Scud, 15 cabezas de combate de HE, 23 tolvas de ácido nítrico, utilizado como combustible propulsor de los misiles, y 84 bidones con productos químicos. Todo este material de guerra estaba camuflado entre 40.000 sacos de cemento. (El manifiesto de carga del buque declaraba que solo transportaba cemento y el capitán del carguero cambió varias veces su declaración con respecto al puerto de destino).

Fase 5 .- El día 10 llegan a la zona buques norteamericanos. Al equipo español de registro se une otro de la Coalición para una inspección detallada de la carga. Una vez finalizada la inspección, se da por finalizada la operación “Socotora”, cumplida eficazmente dentro de las responsabilidades internacionales de cooperación asumidas por España.

OBSERVACIONES FINALES.

La acción fue reconocida por las más altas autoridades americanas como realizada con profesionalidad, limpieza, eficacia y brillantez. La operación que en situaciones normales carece de dificultad, se tornó en este caso, por la hostilidad del buque carguero, en peligrosa y delicada. Sin embargo se ejecutó de manera magnífica con ingenio en el planeamiento y con decisión en la ejecución. Algunos comentarios :

:arrow: “Fue una operación de enorme dificultad y peligro por la rotunda negativa del buque a colaborar y porque no sabíamos cual sería la respuesta de la tripulación del “So San” una vez que asaltáramos el barco...”.(Comandante de la fragata “Navarra” Rodríguez Garat. Diario ABC 13/12/02).

:arrow: William Zafire, en una de sus habituales crónicas en “The New York Times” el 19/12/02 : “... un auténtico aliado que, por petición nuestra, puso en peligro la vida de sus hombres...”.

:arrow: “...A España, que participaba en la lucha organizada contra el terrorismo internacional, le ha correspondido la nada fácil tarea de detener el barco, ocuparlo, registrar sus entrañas, descubrir la mercancía clandestina y mortífera y entregarlo al mando de la Coalición de países que vigila el tráfico ilegal de armamento ...” (El barco pirata. J.Campany).

:arrow: El Maj General USMC (Comandante de la 2ª división USMC, y designado CJTF, desde el USS “ Mount Whitney) dirige al CJTF 150 el siguiente mensaje . “ 1.- Ayer seguimos su muy profesional Interceptación, abordaje y detención del buque “So San”. Un gran día para España y su Armada, para el CTF-150 y la guerra global contra el terrorismo. Sus marineros e infantes de marina enfrentados a una situación muy peligrosa, la resolvieron heroicamente...”
.


:arrow: El personal de la SERECO había embarcado, en Rota en la fragata “Numancia”, el 4 de septiembre y la acción se desarrolló 3 meses más tarde. Este hecho habla por si solo del nivel de adiestramiento en el momento del embarque y de su mantenimiento durante períodos de embarque prolongados. Lo mismo se puede decir del personal de la UOE.

:arrow: Las armas empleadas por los tiradores fueron un fusil “Accuracy” calibre 308 y un “Barrer” de 12’7 milímetros. Este arma, con un tremendo retroceso que soporta el tirador, realizó más de 80 disparos. En los helicópteros iban dos francotiradores, de la UOE y de la SERECO, así como personal de sanidad.

Estas citas, como se podrían añadir otras, se mencionan como muestra del mérito que la acción merece. La operación fue divulgada por todos los medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros. Para todo aquel que conozca el TEAR no constituyó sorpresa alguna la actuación de sus unidades. Pero si constituyó una muy agradable impresión, la normalidad con la que el personal - participante en la acción - valoró su actuación, que fue como si de un ejercicio rutinario se hubiese tratado y fruto natural de un duro y continuo adiestramiento.

Y la acción relatada se desarrolló mientras otros infantes de marina participaban en otras misiones con no menor entusiasmo y valor : unos luchando contra el “chapapote” en las playas del norte de España, otros en misiones de paz en los Balcanes y todos ellos - detrás de su lema “Valientes por tierra y por mar “ - miembros de un Cuerpo con una relación coste/eficacia muy difícil de mejorar.

http://www.youtube.com/watch?v=91HeEkJ1Lag

Nota : 1).- Aunque el Diario del día 12/12/02 dice :.....”en la madrugada de ayer...” en realidad la acción comenzó en la madrugada del día 9/12/02.

Saludos


En este artículo , quizá, encuentres el video que buscas.
Saludos


BLACK WOLF
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Mensaje por BLACK WOLF »

AFOCES
muchisimas gracias


fortune
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Mensaje por fortune »

Lo habia preguntado en el post de la BRIMAR, pero no esta demasiado transitado, asi que si no os importa lo pongo aqui tambien.

Una pregunta bastante concreta:

Sabeis el numero total de "plazas" (aproximado) que se oferta anualmente para entrar como oficial en la BRIMAR?

No se si me he explicado bien. De los que acaban los cinco años de estudios en Marin, cuantos van para la Brigada (o el TEAR en su defecto) y cuantos se quedan en las FRUPRO y otros?

Por cierto, me encantan todas las anecdotas y articulos que poneis en este hilo :wink:

Gracias y saludos


"Cuando un hombre, por la razón que sea, tiene la oportunidad de llevar una vida excepcional, no tiene derecho a guardársela para si mismo."

Jacques-Yves Cousteau
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Adaptación al medio.

Mensaje por AFOCES »

Siempre se ha dicho que el que no se ríe de uno no tiene sentido del humor. Bueno pues como presumo de tenerlo voy a aplicarme la norma.

Participé, con mi unidad del TEAR en la Sierra del Retin, en uno de los campamentos de más duración de mi vida militar. Dado mi rango disfruté de tienda individual.

En la tienda dormía, en el suelo o sobre una camilla de campaña, metido en un saco de dormir. El tiempo era malísimo y el viento y la lluvia se oían a través de la delgada tela de la tienda. Sin embargo, en las noches de tormenta, era muy agradable estar dentro del saco quietecito y con un calorcito muy confortable pero... ¡¡entran unas ganas de hacer pis ¡¡ Y allí aguanta uno, a toda costa, pues hacerlo es un “coñazo”: Hay que salir del saco, ponerse las botas y un chubasquero o algo de abrigo, abrir la puerta de la tienda - que estaba cerrada con una cuerda con un sistema de cruzamientos endemoniado - y, después de la faena, volver a cerrar la tienda a oscuras y adormilado, quitarse las botas, meterse en el saco…

Total que uno aguantaba como un héroe hasta reventar y, cuando no podía más, se levantaba y “lo hacía” a través de un agujerito entre las cuerdas de cierre de la puerta.(¡¡Eeeh que todo el mundo hacía lo mismo!!) Mientras “lo hacía”, medio adormilado, veía al fondo las luces del pueblo de Barbate. Y así durante las muchas noches que duró el campamento.

Finaliza el campamento, regreso a casa, y una de las primeras noches estaba de pié, medio dormido y haciendo pis - viendo las luces de Barbate- cuando un grito de mi mujer me despertó. ¡¡Estaba delante de la ventana de mi habitación… y veía las luces...del patio!!
Una sonrisa.


reino
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Mensaje por reino »

Joder pues mucho a cambiado la I.F. en mi epoca para eso se usaba o los condones del equipo guerrillero o una simple botellita, no hacia falta salir de la tienda y los 4 en los ponchos esos que se cosian con botones y alli no pasada nada, un saludo.


AFOCES
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Equipos ACAF de la Infantería de Marina.

Mensaje por AFOCES »

Hace unas semanas comentaba que el teniente de infantería de marina Lorenzo Vingut Harrington había sido condecorado – junto con otros compañeros de las FAS - por sus méritos en la guerra de Afganistán. El teniente de Infantería de Marina se encargaba en abril de 2009, de una patrulla de guiado del apoyo aéreo cuando fue emboscado por el enemigo. Su actuación en aquella acción le supuso una citación como distinguido en la Orden General y después la cruz al Mérito Naval con distintivo rojo – valor reconocido -. El teniente bajó de su vehículo e hizo frente junto a sus compañeros a los talibán con su fusil ante la imposibilidad de que llegaran aviones de apoyo.

Hoy encuentro en la Revista General de Marina – Noviembre 2010 – un artículo sobre el tema. Su título: El observador universal: Equipos ACAF de la Infantería de Marina. Su autor: el capitán Hugo Santos Aso. Recomiendo su lectura y, como aperitivo, adelanto un breve resumen:

“La Armada es, por su capacidad de proyección intrínseca, el único de los tres ejércitos que dispone orgánicamente de los tres fuegos de apoyo: artillería y fuegos naval y aéreo. Y a la capacidad de apoyo de fuegos va necesariamente unida la necesidad de observar y dirigir cada uno de ellos mediante su observador específico. A mediados de los 80, y por iniciativa de un grupo de oficiales de IM, se funden los tres equipos en uno solo que aglutina las capacidades de los originarios. Nacen así los equipos ACAF ( Equipos de Adquisición y Control del apoyo de fuegos.) encuadrándose en la Sección de Enlace y Coordinación del Grupo de Artillería de Desembarco de la BRIMAR del TEAR.

En la BRIMAR se integran 8 equipos ACAF que constituyen la base de los equipos TACP-FAC (Tactical Air Contol Party - Forward Air Controller) que la infantería de marina proporciona, para las operaciones en Afganistán, a contingente tras contingente donde han dado muestras de su valía profesional en acciones reales de combate…

El capitán Santos, después de tratar el adiestramiento de estos equipos : específicos de observación, comunicaciones, de tiro de armas portátiles - necesario en una unidad que despliega en vanguardia - paracaidismo - una de las capacidades de los equipos ACAF - … etc, pasa a comentar algunos aspectos operativos pues, en el escenario afgano, una simple escolta a un convoy, puede terminar en un emboscada. Es entonces cuando el papel del observador avanzado se hace indispensable…

Fue en marzo de 2008 cuando los primeros diez infantes de marina fueron desplegados en Afganistán. Desde entonces los equipos ACAF se han encuadrado en los sucesivos contingentes ASPFOR, prácticamente siempre en la zona Qala-i-Naw. La integración del TACP de infantería de marina en los sucesivos contingentes nunca ha constituido un problema. La clave del éxito de toda unidad que apoya es el conocimiento que de ella tenga la unidad apoyada. Por eso una de las principales preocupaciones iniciales del equipo ACAF es darse a conocer : sus cometidos, capacidades… y las responsabilidades en cada posible situación.

Una unidad a la que se le integra un TACP verá a unos soldados de marina que hablan de táctica terrestre, de infantería, con absoluto desparpajo… y no parecen perdidos ni incómodos por estar lejos de la mar. La mayor parte dice haber sido fusilero pero ahora… son del Grupo de Artillería de Desembarco y en el banderín de su unidad aparecen las palabras “infantería” y “artillería”. En lugar de hablar de transmisiones hablan de comunicaciones y, por si fuera poco, cuando se les pregunta en qué barco están destinados ponen cara de póquer y responden: “En ninguno. Estamos destinados en el Tercio de Armada”.

Por tanto tenemos unos soldados que visten diferente, controlan aviones, están destinados en un Grupo de Artillería, tienen amplia experiencia y formación como infantería y a pesar de ser “de Marina” - y estar orgullosos de ello - no están destinados en ningún barco… Solo queda una pregunta: ¿pero quiénes son esta unidad?: La respuesta es fácil : “somos los equipos ACAF, del Grupo de Artillería de Desembarco, Brigada de Infantería de Marina, Armada Española y estamos listos para apoyarles…desde ya”.
Saludos.


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Re: Operación "Socotora".

Mensaje por AFOCES »

La operación "Socotora" fue tratada en este mismo tema el 11/8/2010 - cinco mensajes atrás -. El video que sigue es un buen complemento. (Es la primera vez que lo veo. Si ya está en el Foro pido disculpas.)

http://www.dailymotion.com/video/x8pv6s ... cion_sport
Saludos


AFOCES
General de Brigada
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Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

LLegando desde la mar.

Mensaje por AFOCES »



AFOCES
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Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Arriado de bandera.

Mensaje por AFOCES »

Magnífico acto nocturno de arrriado de bandera en el Tercio de Armada.
http://www.youtube.com/watch?v=GrmQsP3H ... re=related
Saludos.


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