Ega, con respecto a dejarlo para el tipo de misiones que dices, los seaking aunque capaces digamos serian un complemento a estas labores, y pienso que mas de 6 no serian necesarios, me explico,y siempre en el ámbito de una hipótesis, quedaría uno en isla de pascua, luego cada uno en las 4 zonas navales y uno en la que se creara que es chiloe, ahora bien estos actuarían solo como complemento puesto que la labor de patrullaje y resguardo de la ZEE son los Opv Piloto Pardo y Comandante Toro,(pronto a partir la segunda tanda), por consiguiente cada uno de ellos también va a estar apoyado por un casa c-295 para patrullaje y reconocimiento aeronaval, por lo mismo quizás y repito como complemento estarían en ese marco,.. en lo personal lo veo poco probable.
Ahora si los quieres embarcar en el Montt pues quizás ahí tendría mas sentido, ya que este buque petrolero no solo hará las veces de abastecedor de flota sino como carguero multiproposito, por otro lado el futuro LPD, solo tendrá capacidad para 3 , no 4 ni 5, por consiguiente si comenzamos a sumar y sumar pues estaríamos hablando de un total de 10 de estos helos, bastantes y no se si realmente justificables al corto plazo, habría que estudiar el costo logístico, mantencion y costo operacion/hora, para ver que tan viable podría salir, no descarto el tema, pero sin cifras concretas pues no puedo hablar.., se cuanto sale la mantencion anual de un Cougar y su costo/operación, pero de un SH-3 no..
Diamont, el cougar tiene como bien dices casi 19 años en la Escuadra, pero con una mantencion bastante estricta, es mas han tenido upgrade de sistemas y partes bastante seguidos, cabe recordar que se les han instalado Flir y sistemas mas avanzados de electrónica;...si es por desgaste, ten por seguro que los SH-3 deben estar bastante carreteados, la Navy no se caracteriza por operar poco cada plataforma que tienen, así que hay que tener en cuenta eso, y cualquier adquisición de estos aparatos requiere estudio y un concienzudo análisis de celulas y estados de operación previo,saludos