Fuerzas Armadas de Chile (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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KF86
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Mensaje por KF86 »

Ega Correa escribió:KF86, estimado.. una pregunta.. que tal les han salido los Seaking adquiridos recientemente?

Esta sonando fuerte una "posible" compra de SK para la Ach, se habla de 6+2 (u 8+2 no recuerdo bien) por algo asi de 24Millones de U$D, con creo 24 motores.

Estaria bueno saber que tal les han salido a uds los adquiridos bajo el mismo programa..
creo que los sacaron 4+2, con 12 motores por 12m no?


No te sabria decir las condiciones de la compra. Aca se trajeron 4 en condicion de vuelo mas otros 2 como repuestos, creo que no hubo motores de por medio, o al menos eso no se dio a conocer.

El Sea King es un helo formidable, no hace falta que yo mencione que la compra es bien hecha.

PD: Si te referis por el estado de los mismos...estos se encontraban preservados, su estado es excelente.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

No se de donde sacan el asunto de los seaking, solo hay rumores de pasillos y nada concreto, a mi me gustan esos helos, pero hay un pequeño problema, no entran en ninguna fragata actual, por consiguiente lo descarto de plano, segundo la logística que se ha seguido y se pretende seguir es con los cougar, o su reemplazo natural en algunos años mas por el NH-90, que en lo personal es el helo que mas me agrada y encantaría que estuviera en la ACH en algunos años mas, por consiguiente, veo poco probable que vengan, ahora si los requieren para otras misiones, tal vez, pero hoy por hoy lo veo complicado, las únicas plataformas que podrían albergarlos seria el futuro LPD y el Montt, los demás aunque tienen la capacidad de posarlos , carecen de hangar y eso ya es algo muy importante,saludos :wink:


Alberto Elgueta
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Mensaje por Alberto Elgueta »

Holas, tanto tiempo.

Sobre los helos, de momento sólo rumores de pasillo, posiblemente la cortina de humo tradicional de fin de año, aunque quien sabe... De todas formas dudo que si se llegaran a adquirir fueran destinados a la Escuadra. Conversando con un amigo ayer sobre el tema llegamos a la conclusión que la idea sería liberar a los Cougar de misiones anexas y centrarlos básicamente en su función de ataque, mientras que los SK podrían concentrarse en:
1.) Funciones de SAR "pesados", reforzando así esta tarea en las distintas zonas navales con medios dedicados;
2.) Proveer la base material para equipar al (los) futuro (s) LPD (s), proveyendo así un medio de transición de bajo costo hasta la adquisición futura de los helos definitivos para equipar a esta (s) unidad (es).

No sé si esta adquisición se concrete en realidad o no, pero el SK es un lindo y eficaz helo, maduro, con buen soporte aún, y lo principal: barato.

Saludos


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Diamond:

Excelente tu candidato. Sólo dos "peros". El Merlin es extraordinariamente costoso (desde mi óptica, que es la óptica de esta esquina del mundo), tanto así que el número que sugieres (que no es extravagante para nada) es capaz de agotar el presupuesto de adquisiciones de la ACh por un tiempo. Y no es un aparato precisamente chico. De hecho, es bien grande :wink: . Saludos cordiales.

PS: Hola Alberto. Te hiciste extrañar!


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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

Estimado Hunter,
Sabido es que comparto contigo mí admiración y deseo por ver unos cuantos NH90 en la ACH, pero siendo realistas, hoy por hoy, se ve bastante difícil, lo mismo en el caso de Merlin, ambas son aeronaves de alto costo de adquisición así como de alto costo de mantención y operación, prohibitivo aún para nuestras arcas navales si desean seguir progresando. Pienso que un buen mix de más Cougar+Dauphin le vendría de maravilla a la ACH, por una parte le permiría contar con una aeronave de ala rotativa pesada y con capacidades A/SuP y A/S sin tener que incurrir en gastos mayores por el armamento para equiparlos, como tampoco el costo de entrenamiento de las dotaciones, en segundo plano, el Dauphin ha demostrado muy buenas condiciones para operar como helo SAR incluso en la complicada zona austral de nuestro país, que más me gustaría que ver un Sea King, un UH-60 u otro mastodonte an labores SAR con el escudo e insignia naval, pero, como siempre he mantenido, la ACH debe centrar sus comparas dentro de un marco presupuestario definido con el suficiente tiempo y plnificación para que este considere todo el periodo en que el equipo estará en servicio activo.

Ademas hay que considerar a favor del Cougar frances, que se convirtiría en una aeronave muy utilizada por nuestras FF.AA. si contamos además la partida que esta recibiendo el ECH, ello sumado al hecho que pueden servir además en labores de apoyo y transporte a la IM desde plataformas dedicadas a este tipo de operaciones.


reytuerto escribió:Excelente tu candidato. Sólo dos "peros". El Merlin es extraordinariamente costoso (desde mi óptica, que es la óptica de esta esquina del mundo), tanto así que el número que sugieres (que no es extravagante para nada) es capaz de agotar el presupuesto de adquisiciones de la ACh por un tiempo.


Precisamente iba a comentar lo mismo, hoy por hoy como ya he dicho no estamos en condiciones de poder asumir aquel desafio sin caer en irresponsabilidades que a futuro pueden significar detener el normal avance que ha alcanzado la ACH en su equipamiento.


saludos

ATLANTA


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

estimado rey, bastante mas grande es el merlin que el cougar o cualquier otro helo que se requiera en fragatas de L.A, estamos hablando de un helo de mas de 22 metros de largo y casi 11 mil klg, sin contar peso adicional, es decir bastante grandecito el bicho, por otro lado el cougar mide unos 14 metros y pesa 9000 klg, bastante mas pequeño...si bien es cierto que el seaking tiene casi el mismo largo que un cougar 16.7 metros, es mas alto, casi 20 cm mas , en el peso no hay problema, esta dentro de lo mismo un poco mas de 8000 klg, pero también es mas ancho y el rotor es mas grande(19 metros), frente a los 15 del cougar, no me desagrada para nada, es mas me gusta mucho, pero creo que si van a introducirlo como linea logística, como bien explicaba Alberto, podría ser para labores sar que requieran una mayor carga, o capacidad y no para ataques o misiones similares.
Insisto el NH-90 es el ideal para mi en la ACH a futuro,15.88 metros de largo y 6000 klg, aunque mas alto 5.44, pero subsanable, en fin veremos que pasa mas adelante.
Aquí les dejo unos cortes esquemáticos de los helos, estos están posteados por nuestro amigo mc72,saludos :wink:

PD: ATLANTA, cuando hablo de futuro, me refiero no al inmediato, sino a unos 15 años mas, cuando los costos del aparato bajen, y la economía Chilena pueda hacer semejante gasto,hoy por hoy como bien dices el binomio cougar/dauphin esta funcionando impecable.

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Ega Correa
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Mensaje por Ega Correa »

Pero el Sea King para SAR estaria pintado...
me refiero a SAR fuera de las 100nm que es el espacio q usan los Dauphin.

Ponerlos arriba de las fragatas es un desproposito ya que sus capacidades no aportan nada, y estan infinitament más abajo que un Cougar.

Pero tendremos un petrolero gigante... además de dejar 4 en el futuro BPE "buke para emergencias :mrgreen: "

Si el primer BPE estubiera listo en 4 años, los SK les keda para 15 años de vida, que lleguen el proximo año.. pues.. servirian bastante para tales funciones..

Si se da, me gusta bastante la idea..

Si no sé da.. a seguir esperando el helo pesado...


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Mensaje por __DiaMoND__ »

no nos olvidemos que los super pumas de la escuadra tienen 19 años de servicio en la ACH

recordemos es un helo naval lo que implica un desgaste mayor ya que el clima salino no es el ideal.


hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

Ega, con respecto a dejarlo para el tipo de misiones que dices, los seaking aunque capaces digamos serian un complemento a estas labores, y pienso que mas de 6 no serian necesarios, me explico,y siempre en el ámbito de una hipótesis, quedaría uno en isla de pascua, luego cada uno en las 4 zonas navales y uno en la que se creara que es chiloe, ahora bien estos actuarían solo como complemento puesto que la labor de patrullaje y resguardo de la ZEE son los Opv Piloto Pardo y Comandante Toro,(pronto a partir la segunda tanda), por consiguiente cada uno de ellos también va a estar apoyado por un casa c-295 para patrullaje y reconocimiento aeronaval, por lo mismo quizás y repito como complemento estarían en ese marco,.. en lo personal lo veo poco probable.
Ahora si los quieres embarcar en el Montt pues quizás ahí tendría mas sentido, ya que este buque petrolero no solo hará las veces de abastecedor de flota sino como carguero multiproposito, por otro lado el futuro LPD, solo tendrá capacidad para 3 , no 4 ni 5, por consiguiente si comenzamos a sumar y sumar pues estaríamos hablando de un total de 10 de estos helos, bastantes y no se si realmente justificables al corto plazo, habría que estudiar el costo logístico, mantencion y costo operacion/hora, para ver que tan viable podría salir, no descarto el tema, pero sin cifras concretas pues no puedo hablar.., se cuanto sale la mantencion anual de un Cougar y su costo/operación, pero de un SH-3 no..


Diamont, el cougar tiene como bien dices casi 19 años en la Escuadra, pero con una mantencion bastante estricta, es mas han tenido upgrade de sistemas y partes bastante seguidos, cabe recordar que se les han instalado Flir y sistemas mas avanzados de electrónica;...si es por desgaste, ten por seguro que los SH-3 deben estar bastante carreteados, la Navy no se caracteriza por operar poco cada plataforma que tienen, así que hay que tener en cuenta eso, y cualquier adquisición de estos aparatos requiere estudio y un concienzudo análisis de celulas y estados de operación previo,saludos :wink:


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Mensaje por __DiaMoND__ »

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:cool:


hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

Estimado, vea el tonelaje, y lo mas importante, el costo,mantencion y operación,da lo mismo que este mas corto con la cola plegada, el hecho no cambia el largo de los rotores en la cubierta, ni el gasto de combustible, ni nada, es decir prohibitivo hoy y a futuro también, mucho mas razonable el NH-90,saludos :wink:

Incluso una alternativa mas viable al corto - mediano plazo es el super cougar EC-725.


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Mensaje por __DiaMoND__ »

el rotor es 30% mas eficiente al ser subsonico mucho mas silente tambien

ademas tiene una especie de cuchara al finalizar el aspa esto hace 2 cosas sopla el polvo permitiendo aterrizaje en zonas de polvo donde otros helicópteros tendieran punto ciego.

y frena el aspa haciéndola silente y eficiente frente a las convencionales

es decir consume lo mismo que un helicoptero normal con rotor de 13m esto solo con la eficiencia de las aspas

sin contar la eficiencia de los motores.

ademas tiene 3 y no 2 como es tradicional.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Diamond:
Creo que a lo que Hunter se refería es el área del rotor vs. el tamaño de la plataforma de apontaje.


Estimado Hunter-San:
En confianza y ya que los presupuestos no pasan por nuestras manos ( :roll: ), me gustaría hacerte una pregunta, más de gustos que técnica:
¿Consideras que, en la versión estándar, el NH-90 es muy diferente al Cougar con cabina "de cristal"? Es decir, comprendo que te guste el helo nuevo, pero equipado como helo naval es bastante costoso (aunque su facilidad de mantenimiento amortiza un tanto eso), ¿Crees que la eficacia de esa plataforma sería substancialmente mejor que la del Cougar, con la que la Armada de tu país tiene bastante experiencia? Un abrazo.


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hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

Estimado Diamont,cuando a usted se le mete algo en la cabeza, se le mete..creo que el costo total, ya sea de operación, mantencion ,logística, supera en mucho a cualquier helo en la ACH, es mas hasta lo que se es casi el doble de mas costoso de mantener que un Cougar, en todo sentido,y es simplemente porque es mas grande, consume mas(aunque sea mas eficiente) y por consiguiente hay un gasto mayor, es decir con 1 hora en vuelo de este helo tienes a 2 cougars en el aire por el mismo precio y haciendo básicamente lo mismo,no se si queda el concepto mas claro..puede ser un excelente helo, pero para los requerimientos actuales de la ACH , es muy caro y habría que hacer algunas modificaciones en las fragatas, sobre todo en las M Holandesas,saludos :wink:

Estimado rey, no, creo que el NH-90 siendo estándar,es mas avanzado tecnológicamente hablando,por razones obvias de diseño y demás, ahora la versión navalizada, que es la que se adoptaría supera en casi todos los puntos al cougar, ya sea en velocidad, carga util, capacidad de pasajeros, camillas, autonomía, etc, por consiguiente y sabiendo que en la ACH ya se maneja al revés y al derecho este helo pues el avanzar a la siguiente etapa lógica es lo mas normal, tal vez seria recomendable irse por la ec-725, que con capacidades mejoradas es una alternativa bastante interesante también, ahora como bien dices tu los costos ni presupuestos pasan por nosotros, pero claramente me gustaría ver al NH-90 en el inventario de la ACH de aqui a 15 años,saludos.


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Mensaje por __DiaMoND__ »

hunter en Inglaterra también tienen la denominada interoperabilidad otan

o acaso dices que los helicopteros navales de un pais de la otan no entra en el hangar de un barco de otro pais de la otan.

el merlin sigue siendo un helicoptero naval otan compatible

ademas de todos los otros roles que cumple

sobretodo en uk, italia, canada, japon o Portugal

curiosamente portugal tiene M y merlin claro que aun no tienen merlin para ese uso solo 12 para SAR.

yo solo dije que el aw101 era el mejor helicoptero y por ende el mejor candidato nada mas.

la ACH siempre nos sorprende por su excelentes adquisiciones precio calidad. cualquier decisión es bienvenida

en youtube hay videos del merlin operando en fragatas inglesas que justamente son las mismas que tenemos aca.
y con su gran rotor de 18,6m


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