Anderson escribió:faust escribió:creo que puedes entender que las alas del f-16, que son montadas en el medio, tienen mas luz sobre el suelo que las alas bajas de un derivado del mirage
y si ves la foto, a esa altura no cabe en el ala, lo bajas mas y pega del suelo...
entonces??????
Yo no creo que vengan esas armas, pues esos Kfir estoy convencido que vienen más para combatir a las FARC que a cualquier otra cosa. Pero aprovecho y te hago una pregunta de carácter un poco más técnico ya que sé que manejas muy bien el tema de la aviación militar: ¿es posible recortar un poco esas aletas de las bombas? ¿qué tanto se afecta su aerodinámica? ¿se pueden instalar aletas plegables?
Un saludo faust y gracias de antemano por cualquier explicación.
bueno amigo anderson, no es practico recortarle las aletas al kit como tal
las primeras generaciones de bombas guiadas (laser o electroopticas como las pavewayI o hobos) tenian aletas grandes no plegables porque tenian un sistema de guiado bang-bang lo que significa que las superficies de guiado tienen solo 2 metodos de guiar la bomba: full deflexion o cero deflexion, eso causa que la bomba se tambalee mas o menos en la direccion del blanco, lo que hace perder mucha energia en la bomba y posiblemente perder capacidad de guiado hacia el blanco
la griffin es una kit de guiado de primera generacion con este metodo de guia y un CEP aproximado de 5 a 7 metros
recortarle las aletas es quitarle capacidad aerodinamica de guiado, sobretado en lazamiento a relativas bajas velocidades como desde un tucano (bueno segun el manual, este tipo de bomba necesita unos envolvents de vuelo de la plataforma fuera de las capacidades de los supertucanos pero bueno...)
ahora, un kit de segunda generacion (paveII o lizzard por ejemplo) tienen mejores sistemas de guiado que maximizan el vuelo balistico de la municion, aparte de tener aletas mas pequeñas, tienen un rendimiento similar y un cep de 3 a 1,5metros
los kits de tercera generacion ya vienen con mejoras como navegacion proporcional y optimizacion de la trayectoria y otras cosas que la hacen tener mas alcance de planeo e incluso tenere otros tipos de treyectorias no solo la balisitca.
ya ves que kits mas modernos como el de la JDAM no tiene casi aletas, eso es por sus autopilotos que optimizan el guiado de la bomba.
en colombia, con el advenimiento del pod LiteningIII deberian optar por una municion mas precisa y que permita llevar mas bombas para no solo cumplir con mas misiones que el pod designador le permite, sino poder tener una efectiva capacidad autonoma por plataforma de autodesignacion y destruccion de blancos.
supongo que por el paquete anunciado de compra primaria (Pythonv, derby, spice1000) dejaran a las griffin como medida de transicion y luego compraran otros kits mas avanzados como los lizzard o whizzards
ademas, aparentemente no compraron muchos kits griffin, creo que habia escuchado un chisme que rondaban la treintena, con los gastos de batalla debe quedar menos...